1 / 9

HISTORIA DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES EN M ÉXICO

HISTORIA DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES EN M ÉXICO. APORTES Y PREFIGURACIONES A LA ESPERANZA DE TRANSFORMACI ÓN DE LA SOCIEDAD MEXICANA. Premisas metodol ógicas.

aradia
Download Presentation

HISTORIA DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES EN M ÉXICO

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. HISTORIA DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES EN MÉXICO APORTES Y PREFIGURACIONES A LA ESPERANZA DE TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD MEXICANA

  2. Premisas metodológicas • La historia de la sociedad civil en México se entiende sólo a partir del pensamiento complejo y dialéctico: el primero implica superar la comprensión bipolar del mundo contemporánea, para debatirnos entre la unipolaridad y la complejidad; el segundo nos lleva a entender que el desarrollo de la sociedad civil en México se ha dado de manera inversamente proporcional (y a veces desproporcional) a la consolidación del Estado posmoderno llamado neoliberal. • Las preguntas que nos provocan, además de la historia propiamente “material” de nuestro país, son ¿cuáles son algunas de las significaciones imaginarias sociales surgidas en la historia contemporánea que aportan esperanza al presente y prefiguran transformaciones sociales más radicales de la sociedad mexicana? • Esto supone un ejercicio de involucramiento epistemológico: define el desde dónde, el qué y el para qué de la investigación histórica: en la medida que asumamos que la historia de la sociedad civil en México es al mismo tiempo nuestra propia historia individual y colectiva, podremos subvertir los imaginarios hegemónicos para rescatar el “reverso” de la historia de nuestros pueblos.

  3. En la raíz de las significaciones imaginarias 4 grandes instituciones construidas a partir de bases materiales y de prácticas sociales autoritarias que en su vigencia cotidiana han reproducido y reproducen la vida de la sociedad, le dan cohesión y la conservan en sus mecanismos básicos de poder y distribución de la riqueza:

  4. En la raíz de las significaciones imaginarias • Las instituciones autoritarias que evolucionaron a partir del cardenismo dejaron un saldo de una débil sociedad civil y una ciudadanía más bien súbdita que autónoma: correlato de la investidura presidencial estatuida es una sociedad de vasallos, de escasa legitimación. • Sin embargo nunca ha dejado de haber movimientos y luchas sindicales, campesinas, indígenas, populares y ciudadanas de resistencia al autoritarismo y de propuestas de otro tipo de vínculos entre sociedad y gobierno. • Es lo que llamamos el imaginario social instituyente manifestado en prácticas sociales innovadoras que implicaban una utopía o una geografía imaginaria movilizadora de la transformación de las relaciones políticas instituidas y que fueron constituyendo sujetos sociales autónomos, con capacidad de pensar e incidir en la política pública, a partir de que imaginaron una sociedad distinta.

  5. El papel de los movimientos sociales y ciudadanos: cuatro etapas fundantes

  6. El papel de los movimientos sociales y ciudadanos: cuatro etapas fundantes

  7. Legado de las luchas y movimientos • Una nación propia con una base material y simbólica importante. • Una nación soberana constantemente amenazada. • Una nación rica por su diversidad, multiétnica y plurilingüe resistiendo a fuertes intentos de homogenización e imposición. • Una república federada que es escenario de grandes batallas por descolonizarse, de grandes disputas por la memoria y por las significaciones imaginarias sociales de los grandes movimientos. • La indignación, la rabia, la resistencia, la formación de redes y movimientos sociales autónomos, la propuesta de millones de ciudadanos y ciudadanas por construir un país soberano.

  8. Esta época nos reclama escudriñar profundamente nuestra forma de posicionarnos ante la realidad y de desplegar nuestras prácticas sociales y organizativas para incidir en la transformación de la realidad, asícomo también volver a pensar el sentido de nuestra intervención en el ámbito público y nuestras estrategias de trabajo, es decir, es necesario ir al cuestionamiento de fondo de los paradigmas sobre los cuales se ha estado construyendo la sociedad mexicana, y dentro de ella, la sociedad civil mexicana organizada

  9. Bibliografía • ReygadasRobles Gil, Rafael. “La nación en los rostros y en los corazones”. En: Pensar el Futuro de México. Colección Conmemorativa de las Revoluciones Centenarias Nº 8. Problemas psicosociales de México: elementos para la reconstrucción de la esperanza en el siglo XXI. RadoshCorkidi, Silvia y Ruiz Velasco María Eugenia (coordinadoras). Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, 2010, pp. 85-109. • Bizberg, Ilán. “Una democracia vacía. Sociedad civil, movimientos sociales y democracia” En: Los grandes problemas de México. VI Movimientos sociales. Colegio de México, México, 2012, pp. 22-60. • Reygadas, Rafael. Encrucijadas civiles en México en el siglo XXI. Enviado a la Revista Administración y Organizaciones. Departamento de Producción Económica. UAM-Xochimilco, año16, N. 31, diciembre 2013, pp. 1-13.

More Related