230 likes | 377 Views
INDÍGENAS DE LA B ANDA ORIENTAL. Los Charrúas. Ciencias Sociales Historia. Los Charrúas Sistema económico y obtención de la subsistencia. Ciencias Sociales Historia.
E N D
INDÍGENAS DE LA BANDA ORIENTAL Los Charrúas Ciencias Sociales Historia
Los Charrúas Sistema económico y obtención de la subsistencia Ciencias Sociales Historia
Así como no podríamos entender cómo este país llegó a adquirir sus actuales características culturales sin analizar las aportaciones de los diversos grupos de inmigrantes que llegaron a nuestro país durante algo más de un siglo, tampoco podríamos entenderlo sin tener en cuenta la incidencia del mundo indígena en el largo período en que se fueron conformando esos elementos culturales propios. Indígenas de la Banda Oriental
El Uruguay es el único país de América del Sur en el que no hay indios. • No siempre fue así, y como rastro de ello puede notarse en el conjunto de su población un pequeño porcentaje de individuos que presentan diversos grados de mestizaje. Uruguay, país sin indios
Las culturas indígenas prehistóricas del actual territorio uruguayo • Cuando se aborda el estudio de culturas del pasado, para que pueda llegarse a un nivel adecuado de conocimiento, resultan imprescindibles los aportes de la arqueología.
La etnia charrúa Los charrúas, exhibidos como ejemplares zoológicos exóticos en París en 1833.
El sistema de obtención de la subsistencia de la etnia charrúa se basó en la caza y la recolección. • El método de caza practicado originalmente se caracterizó por la utilización del arco. • El sistema de caza se vio complementado con el de recolección de otros productos alimenticios de origen animal o vegetal.
No se dispone de datos como para afirmar la existencia de una división de tareas en función del sexo, pero cabe pensar, de acuerdo con lo que demuestra la etnografía general, que la caza debió ser una actividad exclusivamente masculina. • La recolección quedaba a cargo de las mujeres y los niños. • Nada se sabe con respecto a la edad en que un niño varón adquiría la condición de cazador.
Las características naturales del país, en cuya fauna predominan los animales de pequeño porte y cuya flora no ofrece plantas comestibles o frutales de verdadera importancia, hizo que, normalmente, los grupos estuvieran compuestos por pocos individuos. • Se imponía además, en general, un nomadismo probablemente determinado por la variación de las estaciones.
Es posible que en algunas zonas del país -como las costas de ríos y arroyos, que permiten la existencia de florestas, o los humedales y palmerales del este- haya tenido lugar un proceso de semisedentarización como resultado de una conveniente utilización de los recursos del medio. Humedales del Río Santa Lucía Fuente: RAP – AL Uruguay Autores: Ma. Isabel Cárcamo y Ricardo Carrere
Algunas fuentes históricas han señalado la pesca entre las actividades económicas de estos grupos indígenas. Nadie, sin embargo, dejó una descripción de cómo pescaban estos indios. • La pesca debió limitarse a ciertas épocas del año en que es posible la captura de peces en aguas poco profundas próximas a la orilla, especialmente de algunas especies de agua dulce. • Posiblemente para la pesca utilizaban dardos y flechas con puntas de madera, por lo que no se conservaron.
Como consecuencia de la economía de caza, complementada con la recolección, la dieta original de la etnia charrúa se compuso fundamentalmente de carne. Muestras de diferentes tipos de puntas de flechas de distintos departamentos de la República, parte de la Colección Tadei, salvo la más pequeña, que es un microlito encontrado en la Barra de Valizas (Rocha) y pertenece a la Colección C. Mozo. Fuente: www.rau.edu.uy Cacique Vaimaca Perú
La carne se consumía asada en asador de palo o cocida en ollas pequeñas de barro secado al sol, y probablemente, en algunas ocasiones, cruda. • Consumían huevos de ave, principalmente de ñandú y perdiz. • A menudo mascaban “cogollos de ceibo” a modo de estimulante, éstos “en verano son frescos y apagan la sed”. Ñandúes. Fuente: www.avesacuo.com Perdiz. Fuente: www.bellaunion.com.uy
Desde mediados del siglo XVII las fuentes indican repetidas veces la afición de los indios por el alcohol, el tabaco y la yerba mate. • Para el siglo XIX, con la yerba mate preparaban en recipientes de calabaza o cuerno una infusión que se bebía en círculo, sorbiéndose con el agua una porción de hojas molidas que luego eran masticadas.
El tabaco era igualmente mascado además de fumado. Los indios seguramente adquirieron estos hábitos posteriormente al estar en contacto con españoles y criollos. Conquista y colonización española. Fuente: Planeta Sedna. Llegada de los europeos a América.
La difusión del ganado modificó profundamente el sistema adaptativo de los cazadores. • Aparte del hecho de que los nuevos animales constituían presas más provechosas y de más fácil captura, el dominio del caballo acentuó la movilidad de los grupos y seguramente provocó su aumento. Cacique charrúa
La presencia de vacas y caballos no hizo que se desarrollara entre estos indios ningún tipo de economía de pastoreo. • Únicamente adquirieron algunas técnicas para el aprovechamiento de los nuevos recursos animales, como el amansamiento, la equitación, la captura de los vacunos con el lazo y su abatimiento mediante el desjarrete. Esto último cuando colaboraron con los corambreros en matanzas masivas de animales para aprovechar sus cueros.
La mayoría de estos grupos indígenas nunca dejaron por completo las actividades de caza, aunque la presa preferente fuera el ganado. • Las nuevas técnicas de caza supusieron entonces la utilización del caballo y también del perro –introducido también por los europeos-, únicos animales domesticados por los indígenas.
Grupo escultórico “Los últimos Charrúas” Autores: Edmundo Prati (1889-1970), Gervasio Furest Muñoz y Enrique Lussich, uruguayos. A la izquierda, Senaqué, sentado, sostiene un mate en la mano derecha. Detrás, de pie, el cacique Vaimaca; le sigue Guyunusa, sentada, con un niño en su falda. Delante de ella suesposo Tacuabé.
Fuentes escritas: • Adaptación de textos del libro “Los indios del Uruguay” (1993) del antropólogo Renzo Pi Hugarte. • Fuentes iconográficas: • Diario La República • http://www.avesacuo.com • http://www.bellaunion.com.uy • http://www.rau.edu.uy • http://www.portalplanetasedna.com.ar • RAP – AL Uruguay