E N D
1. CURSO DE ANALISIS ELECTORAL SISTEMA ELECTORAL ESPAÑOL Y COMPARACIÓN CON EL DE OTROS PAÍSES
2. SISTEMA ELECTORAL DE GRAN BRETAÑA En el Reino Unido hay dos cámaras:
Cámara de los Lores (es de carácter hereditario y vitalicio). Es presidida por el Lord Canciller.
Cámara de los Comunes. Asamblea de carácter electivo que tiene una vida de 5 años si no se da una disolución anticipada. Para elegirla, GB se divide en circunscripciones uninominales. Cada circunscripción elige un representante (a cada división electoral se le atribuye un ganador).
Se eligen un total de 659 parlamentarios en un sistema mayoritario puro: GB se divide en 659 distrito (en relación al nº de diputados). El primero que gana en cada distrito se lleva el diputado (da igual la diferencia de votos). Si hay empate, se acude al sorteo.
3. SISTEMA ELECTORAL DE GRAN BRETAÑA El caso británico es un ejemplo de sistema mayoritario (elemento que lo diferencia del resto de países europeos), y por sus características permite un mayor control de los representantes. El representante está más cercano, dado que los distritos son más pequeños.
La configuración de su sistema de partidos se reduce a dos actores principales (conservadores y laboristas), aunque con el tiempo se haya permitido la presencia de terceros partidos (partido liberal) y partidos regionales. Desde 1974 el sist. Electoral b. No responde exactamente a un esquema bipartidista: los p.p. Británicos comienzan a abarcar una amplia gama e tendencias que completan el espacio ideológico: desde los nacionalismos minoritarios y los partidos socialistas hasta los laboristas, los liberaldemócratas y los conservadores. De hecho, desde 1983 compiten en todas las circunscripciones uno de los partidos de la Alianza (liberales y el SPD) con los conservadores y los laboristas. El Scottish National Party se presenta por ej. En todas las circ. Electorales escocesas desde octubre de 1974, y el Plaid Cymru desde 1970 en las de Gales.
Un dato más de este sistema es que con una escasa diferencia de votos se puede dar una gran diferencia de escaños, dado que se lleva el diputado quien gana aunque sea escasa la diferencia (sistema “first past the post”).
4. SISTEMA ELECTORAL DE GRAN BRETAÑA Para los británicos, su sistema electoral de mayoría expresa una elección histórica que da
prioridad a la gobernabilidad
sobre la representatividad
Consecuencias que genera este sistema:
Tendencia al bipartidismo (no perfecto), la formación de sólidas mayorías, y unos resultados nada proporcionales. (No se ajustan a la realidad socio-política de Gran Bretaña; se deforma la proporcionalidad en la representación). Un cambio del sistema electoral contradice los propios intereses de los conservadores y laboristas, cuyas posibilidades de gobierno dependen del efecto desproporcional del sistema.
5. SISTEMA ELECTORAL DE FRANCIA Dos tipos de elecciones:
Elecciones presidenciales. El presidente de la República se elige por un mandato de cinco años en un distrito electoral único formado por toda la nación. Llega a ser presidente quien obtiene una mayoría de más del 50% en primera vuelta, y si no se resuelve en una segunda vuelta (escrutinio mayoritario a dos vueltas). Dado el multipartidismo francés el presidente nunca ha sido elegido en la primera vuelta. Con el fin de paliar la división del voto, a la segunda vuelta sólo pasan dos candidatos, propiciando así las coaliciones de los partidos y que el presidente sea elegido por mayoría absoluta. Estos dos candidatos son los más favorecidos, o si éstos deciden retirarse, los que hayan obtenido más votos en la primera vuelta (se favorecen las alianzas que posteriormente ayudan a formar gobierno)
6. SISTEMA ELECTORAL DE FRANCIA Elecciones a la Asamblea Nacional y al Senado. En las elecciones a la Asamblea se eligen 577 diputados en distritos uninominales mayoritarios a dos vueltas. En la primera vuelta gana el que obtiene más del 50% de los votos (la mayoría absoluta), siempre que no haya una abstención de más del 50%. Si no sale en primera vuelta, se resuelve en segunda vuelta (el “ballotage”) al domingo siguiente por mayoría simple.
Este sistema ha sido muy criticado por las desigualdades de representación a que da lugar. Sin embargo, los partidarios de mayorías estables en la Asamblea lo defienden.
7. SISTEMA ELECTORAL DE FRANCIA En el caso francés hay más partidos. Por este motivo, la falta de representación se nota más que en Gran Bretaña. Hay partidos que aun obteniendo muchos votos se quedan fuera del sistema político al no obtener diputados, y por lo tanto, acceso a la financiación del Estado. Este es uno de los principales motivos de críticas del sistema.
8. SISTEMA ELECTORAL ALEMÁN En Alemania existen dos cámaras:
El Bundestag (La Dieta Federal). Es el Congreso
El Bundesrat. Es una cámara de representación territorial y la eligen los landers.(No representa a los Estados federados sino a sus gobiernos).
Adicionalmente hay elecciones a la Cancillería, y existe en paralelo un Presidente Federal que es más bien de carácter simbólico y se elige cada cinco años.
Nos fijaremos en la elección al Bundestag donde se eligen 656 diputados.
El votante emite 2 votos.
- 1 voto personal a una circunscripción pequeña (hay 328)
- 1 voto a un partido en listas cerradas y bloqueadas cuya circunscripción es el Lander.
9. SISTEMA ELECTORAL ALEMÁN El voto personal a tu circunscripción: En ellas se gana por mayoría simple (quien obtenga más votos sin necesidad de mayoría absoluta).
El voto al partido: A cada Lander por población se le asignan los diputados que le correspondan (de los 656). Se aplica una fórmula proporcional (Hare-Niemayer) y se asignan a cada partido los diputados que le corresponden.
Se recuentan los votos por lander y, al partido A le corresponden, por ejemplo, 20 diputados y al B 34. Si el partido A ha conseguido 16 diputados en las circunscripciones personales entonces salen elegidos esos 16 y los otros 4 de la lista del partido.
Si el partido A consiguiera más diputados personales (por ejemplo 24) de los que ha sacado en el Lander pues se le asignan los 24 siempre y cuando haya superado la barrera del 5%. Para hacer esto hay que aumentar temporalmente el Parlamento.
Los personales se pueden perder si se trata de un partido que no supera el 5% y que sin superarlo no haya sacado como mínimo 3 diputados personales.
10. SISTEMA ELECTORAL ALEMÁN Ahora el 5% se aplica por separado en las antiguas RDA y RFA (con la intención de permitir la entrada del partido comunista que obtendría votos en la RDA, para evitar críticas de no representación. SI el 5% fuera para toda Alemania, el pc no obtendría representación porque en la parte occidental nadie le votaría).
Repercusiones del sistema:
Tiene alta proporcionalidad.
Casi todos los candidatos se presentan en los partidos grandes.
Satisfacción del elector por poder decidir el nombre del candidato.
11. SISTEMA ELECTORAL SUIZO Tiene un sistema Bicameral:
Cámara Baja (Consejo Nacional): 200 diputados
Cámara Alta (Consejo de los Estados): 46 senadores (2 por cantón independientemente de la población).
Nos centramos en la Cámara Baja:
A cada cantón se le asignan los diputados que le correspondan por población.
Los partidos presentan listas con sus candidatos para cada cantón. Los candidatos están ordenados alfabéticamente.
El ciudadano cuando vota puede dejar a un candidato de la lista del partido, quitarlo o ponerlo 2 veces. Incluso puede poner candidatos de otros partidos. La única limitación es que no meta más nombres que el número de diputados que le corresponden al cantón.
12. SISTEMA ELECTORAL SUIZO Los votos se asignan proporcionalmente sin barrera de entrada.
Todo esto hace que debes intentar que el mayor número de personas te meta 2 veces y que te quiten lo mínimo posible.
Este sistema resta poder a los partidos y se lo da a los electores y también a los grupos de interés (por ejemplo, la asociación de maestros puede hacer campaña para quitar ciertos candidatos y poner dos veces otros).
Otra característica del sistema suizo es que se trata de una democracia participativa. Institución del referéndum.
13. SISTEMA ELECTORAL SUIZO Los ciudadanos pueden solicitar referéndum para cada ley que se apruebe en el país con solo conseguir 50.000 firmas (fácil en un país de 7.000.000 de habitantes, un 0.07% de la población).
Toda reforma de la constitución debe ser sometida a referéndum.
Los ciudadanos pueden pedir un referéndum para modificar un aspecto de la Constitución con solo conseguir 100.000 firmas.
Consecuencia: 2/3 de todos los referéndums que se han realizado en las democracias occidentales desde la 2ª GM se han realizado en Suiza. Esto es posible dado el tamaño de su población (muy “manejable”) y por la cultura política del país.
14. SISTEMA ELECTORAL DE BELGICA Debido al carácter federal del Estado, en la Bélgica actual hay un apretado calendario de elecciones a múltiples instancias de gobierno.
En Bélgica hay dos cámaras (una de representantes y el Senado). Para el Congreso se eligen un total de 150 diputados.
El sistema electoral es proporcional: el territorio se divide en 20 circunscripciones, y en cada una de ellas se elige un nº de escaños proporcional a la población.
Las listas son cerradas no bloqueadas: permiten establecer preferencias dentro de la lista. La fórmula electoral es la “Van de Gualle”.
15. SISTEMA ELECTORAL DE BELGICA El problema que plantea Bélgica es su marcada fractura social y política entre valones y flamencos.
El país se divide administrativamente en tres regiones: la de los valones, flamencos y la ciudad de Bruselas(en disputa por los anteriores) que tiene un status especial.
A nivel lingüístico se distinguen tres comunidades: la de habla francesa, la flamenca y la germanófona.
Las elecciones se convocan a nivel federal, de las regiones, de la Comunidad, provincial y municipal, a las que se unen las elecciones al Parlamento Europeo. El problema es que la fractura política afecta a todos los comicios.
16. SISTEMA ELECTORAL DE BELGICA Para formar gobierno el rey busca un informateur, que es quien se encarga de sondear a los partidos buscando una posible coalición o apoyos. Una vez que se haya una vía de acuerdo para formar el gobierno se nombra al formateur, que corresponde a quien pasará a ser el primer ministro del nuevo gobierno.
En las últimas convocatorias electorales se ha constatado la inestabilidad del sistema de partidos belga. El más claro ejemplo es que llevan seis meses sin poder formar gobierno desde las últimas elecciones legislativas.
17. SISTEMA ELECTORAL DE PAISES BAJOS
En los Países Bajos el distrito electoral lo constituye todo el país (fórmula electoral de distrito único).
Como nota característica no hay umbral electoral (es muy fácil entrar en las instituciones de elección directa).
Su sistema electoral se caracteriza por su extrema proporcionalidad tanto en la Segunda Cámara como en las elecciones a los Estados provinciales y a los Consejos Municipales.
Administrativamente se divide en 12 provincias, cada una de ellas con su propio Parlamento.
En las elecciones legislativas se eligen 150 diputados; es un ejemplo absoluto de representación proporcional. Si se saca el 50% de los votos, se obtiene el 50% de los escaños. Aun así la proporcionalidad nunca es perfecta, dado que depende del número de votos y su posterior distribución, de modo que siempre sobra algún resto que se tiene que ajustar.
Las listas son cerradas y no bloqueadas.
18. SISTEMA ELECTORAL DE PAISES BAJOS Es un ejemplo de país pionero en voto a través de máquinas electrónicas. Existen 20 partidos que se presentan a elecciones (las opciones de voto en papel se incluyen en un solo pliego, una “auténtica sábana”).
El voto electrónico es una ventaja y una manera de elegir más cómoda dado el amplio abanico de posibilidades, más aún si tenemos en cuenta que que las listas son cerradas no bloqueadas. En este caso se sabe que en algunas ocasiones se ha llegado a firmar renuncia antes de la votación a los candidatos en últimos puestos (dada la crisis de legitimidad que supondría que salieran elegidos por delante del cabeza de lista y ante tal abanico de contrincantes políticos).
19. SISTEMA ELECTORAL DE DINAMARCA En Dinamarca hay una sola Cámara de representación proporcional con una variante denominada “Sainte-Lague” que favorece la representación de los partidos pequeños.
El sistema electoral fomenta que estén representados los partidos más pequeños. El Parlamento busca ser en la mayor medida posible un reflejo en cuanto a representación de la sociedad.
Cada persona puede votar a una persona o a un partido. Se reparten 175 diputados o escaños de los cuales 135 se dividen en circunscripciones y los otros 40 escaños llamados de compensación se distribuyen a los perjudicados frente a los partidos mayoritarios (se distribuyen a los que tengan como mínimo un escaño o el 2% de los votos).
Esta fórmula busca que los partidos pequeños queden representados y que todas las opciones consigan representación.
20. SISTEMA ELECTORAL DE ESTADOS UNIDOS
Elecciones presidenciales.
Elecciones al Congreso y al Senado.
En las elecciones presidenciales lo más importante es el colegio electoral. La Constitución señala que tanto el Presidente como el vicepresidente deben ser elegidos de forma indirecta por un colegio de grandes electores:
Se trata de una votación indirecta:los votantes eligen a los electores (538 en total) y los electores al presidente. El sistema es mayoritario: quien gana la mayoría en cada circunscripción se lleva los electores. Sale elegido Presidente aquel candidato que obtenga la mayoría absoluta en el colegio electoral (270 mandatos), sin que influya a estos efectos el resultado popular electoral obtenido en las urnas.
Este sistema da lugar a una gran desproporcionalidad (entre el resultado obtenido en el Colegio electoral, que es el que importa, y el resultado electoral popular).
Las listas son cerradas (votas republicano o demócrata sin más opción, es un claro ejemplo de bipartidismo).
21. SISTEMA ELECTORAL DE ESTADOS UNIDOS En las elecciones legislativas se utiliza el sistema mayoritario simple para las dos cámaras (el “plurality sistem”):
En las del Congreso se reparten 435 representantes. La sucesión de elecciones es cada dos años. La circunscripción es uninominal y hay 435 circunscripciones (una para cada representante). Quien gana se lleva el diputado
En el caso del Senado las elecciones son cada seis años. El escrutinio es uninominal a una vuelta: quien gana es senador.
22. SISTEMA ELECTORAL DE RUSIA Hay elecciones presidenciales a través de un sistema mayoritario a dos vueltas. Existe un requisito de entrada para poder presentarse a tal elección, y es haber conseguido un mínimo de medio millón de firmas para tales efectos.
Las elecciones legislativas son a la Duma, constituida por una Asamblea Federal bicameral:
El consejo de Federación
La Duma estatal
23. SISTEMA ELECTORAL DE RUSIA En las elecciones a la Duma se reparte un total de 450 escaños. Rige un sistema mixto. Para la mitad de los escaños (225) el sistema es mayoritario a una vuelta con circunscripciones uninominales (de una media de medio millón de personas). Cada candidato individual debe presentar un aval equivalente al 1% del censo electoral de su circunscripción y deberá alcanzarse un mínimo del 25% de participación electoral en cada distrito para que los resultados se consideren válidos.
La otra mitad, los otros 225 se reparten por medio de un sistema proporcional con una barrera del 5% y con una exigencia que para presentarse se necesitan 100.000 firmas procedentes de los 7 entes territoriales que forman Rusia.
A partir de 1995 se modificaron las condiciones de entrada en campaña electoral (bajo mandato de Boris Yeltsin. Se introdujo el requisito de estar inscrito seis meses antes y de presentar 200.000 firmas conseguidas en distintos entes territoriales (hay un total de 89 entes) sin más de un 7% en cada ente territorial.
24. SISTEMA ELECTORAL DE RUSIA Las consecuencias de este sistema quedan bastante claras:
Se pretende el bloqueo a la entrada de nuevos partidos políticos. Es un sistema de gran control de la iniciativa política.
Objetivo: limitar la concurrencia de partidos y la fragmentación del incipiente sistema de partidos
No se puede considerar una democracia como tal, es un sistema híbrido hacia la democracia con claros tintes autoritarios (futuro incierto). De hecho, Vladimir Putin señaló a su sucesor...
25. CONCLUSIONES
Hay muchas formas de organizar las elecciones a través de diversos sistemas electorales. Todos ellos responden a una lógica democrática.
Los sistemas electorales son cambiantes con el tiempo, aunque una vez establecidos son difíciles de cambiar porque hay algunos que salen beneficiados y otros salen perjudicados.
Los sistemas de mayorías o de proporción no son mejores ni peores, depende de la organización histórico-política de cada país
Los distintos sistemas responden también a diferentes culturas políticas: predisposición de llegar a pactos, grado de acuerdo sobre cuestiones fundamentales, mayor deseo de estabilidad o de representatividad...
Hay distintas formas de elegir candidatos, emitir el voto, valorarlo, etc. Conocer que existen nos permiten abrir los horizontes y valorar qué podría mejorarse con el tiempo atendiendo a nuestros propios condicionantes socio-ptco-culturales
26. CONCLUSIONES Los sistemas electorales no son neutros (producen distintos efectos sobre unos mismos resultados)
El sistema electoral es más susceptible de corrección cuanto mayor es la cultura de participación del país y la ética de responsabilidad social.
Algunos países europeos caminan en algunos temas y votaciones concretas hacia una democracia “semi-directa” gracias a las nuevas tecnologías.
En aquellos países con déficit democrático los efectos del sistema electoral se amplifican en relación a otros países y sistemas porque responden a una mayor lógica de poder.
Las elecciones son válidas en los sistemas democráticos, dado que están vinculadas a un esquema de valores, de ideas, a una necesidad de representación y competencia política (en las dictaduras y países en vías de desarrollo suelen ser un elemento de “confirmación del sistema” ya que la manipulación y el control político son práctica extendida –caso países africanos- ).
27. CONCLUSIONES Los sistemas electorales no son neutros.