60 likes | 215 Views
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando : Sede de nuestra visita… BIENVENIDOS …. Conociendo al Pintor ….
E N D
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: Sede de nuestra visita…BIENVENIDOS…
Conociendo al Pintor…. Leandro da Ponte, llamado il Bassano por el pueblo italiano en que nació, formó parte de una familia de artistas cuyo patriarca fue Jacopo Bassano, pintor nacido a comienzos del siglo XVI. Jacopo se convirtió en uno de los protagonistas de la renovación de la pintura veneciana de la segunda mitad del Cinquecento y consiguió despertar el gusto por una pintura en la que el elemento de género o naturaleza muerta, asumiese mayor importancia que el tema principal representado. Leandro, nacido en 1557 y fallecido enVeneciaen 1622, fue el más afortunado de los cuatro hermanos (Francesco, Giambattista y Girolamo) y el que más éxitos cosechó tras la estela de su padre, y a él pertenece la obra que observan. Fue pintor de formación manierista y ejecutó muchos asuntos religiosos caracterizados por su detallismo. En sus cuadros, convertidos en escenas de género, se valoran especialmente los efectos de luces y sombras, así como la luz nocturna, aspectos que apuntan ya al barroco. Establecido desde 1588 en Venecia, aparece inscrito en la cofradía de pintores logrando un gran éxito especialmente con sus retratos, entre los que cabe mencionar los de personajes españoles. El éxito de Leandro se debió en gran medida a la perpetuación de modelos paternos, a excepción de su labor como retratista. Su interés por la vida veneciana queda patente en el gran cuadro La Riva degli Schiavoni en Venecia.
La Riva degli Schiavoni en Venecia Composición espectacular que refleja la fiesta de los desposorios de la República con el Adriático, cuyo origen se sitúa en una tradición del año 1000, cuando en el día de la Ascensión habían zarpado las naves del Dogo Orseolo hacia las costas de Dalmacia, al otro lado del Adriático, comenzando así la expansión marítima de la ciudad. El Dux y los senadores con su séquito se embarcan en el Bucentauro, delante de la fachada del Palacio Ducal, mientras al fondo, a la derecha, se ve la isla de San Giorgio. Pintura también conocida como Embarco del Dux en laRiva degli Schiavoni, se fecha tras 1595, año en que Leandro fue ennoblecido, por hacer constar en la firma su condición de caballero. Si se fijan pueden apreciar la firma en el dintel de un vano ciego a la izquierda de la escena. Las vistas de ciudades eran especialmente apreciadas por los coleccionistas españoles de principios del s. XVII, tanto las de carácter topográfico como las que recreaban acontecimientos. En el siglo XVII llegaron a España dos obras de esta temática con características similares hoy conservadas en el Museo del Prado y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Ambas tuvieron en España como primer propietario conocido al Duque de Lerma, valido de Felipe III, y, dadas sus similitudes, el tamaño es el único criterio fiable para distinguirlas en la documentación antigua. La obra de la Academia es menor que la del Prado. Las dos pinturas son de calidad similar y sus diferencias derivan en el tamaño menor de la obra de la Academia, que obligó al pintor a comprimir la composición y a suprimir algunos elementos, circunstancia que podría avalar la primacía cronológica de la del Prado. Esta obra llegó a la Academia en 1816, procedente de la colección del Príncipe de la Paz, el rey Fernando VII. • Historia del Objeto: • Posiblemente conseguido por Godoy del Palacio de Buen Retiro, Madrid, hacia 1800; en 1814 se localiza entre los cuadros confiscados de Godoy en el Palacio de Buenavista; en 1816 entra en la Academia. Museo: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Clasificación Genérica: Pintura. Objeto/Documento: Cuadro. Materia/Soporte:Lienzo. Técnica: Óleo Dimensiones: Sin marco: Altura = 209 cm; Anchura = 362 cm . • Elementos a destacar en la obra: Iconografia,Paisaje. • Contexto Cultural/Estilo: Escuela Italiana. • Datación:1595 (Posterior). • Catalogación:Departamento Museo.
Técnica de Leandro da Ponte Bassano Comenzó su actividad pictórica en el taller (bottega) paterno enel cual desarrollaría una producción ingente, alternando pinturas de gran valor con otras mediocres. Trabajó durante gran parte de su vida junto a sus hermanos,repitiendo exitosas composiciones creadas por su padre , aunque en su producción se denota una pintura más seca y desábrida que la colorista técnica familiar , que sustituyó por una pincelada más precisa y prieta. Lo que siempre destacará se su pintura será la luminosidad de su paleta, densa y brillante.Cuando se establece en Venecia en 1.588 alcanza un éxtito imparable como retrastista usaba pinceladas finas, usando colores fríos y luminosos, los cuales eran aplicados de forma lisa en áreas bien definidas al contrario que su padre, que usaba brochazos densos y robustos. la participación de Leandro en el taller se fue haciendo más importante y, tras la marcha de su hermano Francesco a Venecia en 1578 para abrir una "delegación" del taller Bassano allí, se convirtió en el principal ayudante de su padre. Leandro fue el primer retratista de la familia, y sus retratos están muy influidos por los deTintoretto. Leandro adquirió en Venecia popularidad y distinción y fue ennoblecido por el dogo de Venecia en 1595 o 1596 (desde entonces, añadió algunas veces “Eques” a su firma).
MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN…..Y espero que os haya gustado….