90 likes | 224 Views
LA POLITICA, LOS PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONOMICAS Y LA FORMACION DE DIRIGENTES. CIRCULO DE PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONOMICAS. Brazo polÃtico: Lista Azul Formación de dirigentes profesionales. Grave falencia. Carecer de dirigencia apta y capacitada en todos los ámbitos
E N D
LA POLITICA, LOS PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONOMICAS Y LA FORMACION DE DIRIGENTES
CIRCULO DE PROFESIONALESEN CIENCIAS ECONOMICAS Brazo político: Lista Azul Formación de dirigentes profesionales
Grave falencia Carecer de dirigencia apta y capacitada en todos los ámbitos Se dio prioridad a temas que están por detrás de la de formar vanguardia intelectual
Sustitución de la vía de la razón por la experiencia Es más trabajoso y traumático. Sin perjuicio utilizarla para no cometer errores en el futuro.
Un dirigente es un producto social; nace en la sociedad. • La historia aporta a la formación del dirigente todo lo relacionado del pasado, con la construcción de una sociedad. • Indagar sobre los resultados nos permite corregir rumbos. • Si se olvidan las lecciones de la historia se cae nuevamente en los mismos errores. • A su vez, la cultura nos pone al tanto de nuestras formas de vida. • Todo este entramado produce dirigentes. • A la natural gestación de los dirigentes, la inteligencia debe agregar la necesaria metodología para ser socialmente útil para el conjunto.
Los dirigentes deben actuar en grupos, y para ello existen dos principios: • Principio de demanda externa: En un grupo, la conducta de cada persona afecta y es afectada por la conducta de los demás, existe una interrelación. • Principio de la responsabilidad asignada a los grupos: Para que los seres humanos puedan coordinar sus esfuerzos, deben saber qué pueden esperar de los demás. La responsabilidad sirve para implementar una política. El individuo debe gozar de la suficiente libertad y autonomía como para poder actuar: “la unidad no es unanimidad”.
Para ser dirigente, se debe tener ciertas condiciones básicas: No defraudar No prometer cosas que no podamos cumplir No trabajar permanentemente en beneficio propio Debemos saber delegar pero evitando el amiguismo Ser buenos oyentes y permitir la participación de los demás Debemos administrar bien el tiempo No se debe postergar permanentemente una decisión Debemos ser autocríticos
Dirigentes de nuestras profesiones Debemos capacitarnos y actuar en organizaciones. “Organización” es la disposición de formas y medios gracias a los cuales equipos de trabajo numerosos, demasiados para tener contactos personales, cara a cara, en forma recíproca, se comprometen a lograr objetivos mutuamente concertados, y para ello llevan a cabo un conjunto completo de funciones interrelacionadas entre sí, en forma sistemática y conciente.
El Círculo de Profesionales en Ciencias Económicas, juntamente con Lista Azul y fundamentalmente con nuestro Consejo Profesional, son verdaderos laboratorios para la formación de dirigentes. • Debemos trabajar para descartar definitivamente el concepto de “interinato”.