180 likes | 322 Views
10 mitos de la inmigración en España. Desmontando la campaña de infamias de la extrema derecha electoralista. Desmontando los mitos sobre la inmigración usados por el populismo extremista de la derecha en Cataluña.
E N D
10 mitos de la inmigración en España Desmontando la campaña de infamias de la extrema derecha electoralista.
Desmontando los mitos sobre la inmigración usados por el populismo extremista de la derecha en Cataluña "La gent no marxa del seu país perganes sinó pergana. Però a Catalunya no hicaptothom". García Albiol (PP Badalona) insiste: los gitanos rumanos han venido a España para delinquir
Mitos de la inmigración Mito 1: Colapsan la sanidad pública. Realidad: En el campo de la salud la Encuesta Nacional de Salud nos dice que a pesar de su importancia demográfica “el inmigrante utiliza menos el médico de familia, la asistencia especializada, los servicios de cirugía, de diagnóstico y de tratamiento y sólo hace un mayor uso que los autóctonos de las urgencias”.
Mitos de la inmigración Mito 2: Se llevan las ayudas públicas. Realidad: En realidad las ayudas vienen determinadas por niveles de exclusión social, a la que está expuesta en mayor medida la población inmigrante. A pesar de su peso demográfico la población inmigrante oscila entre los 19 y 44 años, con lo cual reduce el gasto social al ser una población altamente productiva. Las personas vienen directamente a trabajar con lo cual el país de origen corre con los gastos de la persona durante la etapa no productiva de sus vidas y suelen regresarse antes de entrar en la tercera edad. En todo caso el gasto social será para el país de origen lo que significa un ahorro para las cajas públicas españolas y un serio problema de fuga de capital humano para el país de origen.
Mitos de la inmigración Mito 3: Nos quitan los puestos de trabajo. Realidad:La ley deja claro en el artículo 38 que en el caso de existir plazas disponibles de trabajo, se dará preferencia a los nacionales. La tasa de paro alcanza el 29,7% de inmigrantes, frente al 16,8% de autóctonos. Ahora la tasa total se sabe que pasa del 20% de la población general.
Mitos de la inmigración Mito 4: No pagan impuestos Realidad: No existe ninguna Ley en el estado español ni en Cataluña que exonere de impuestos a los inmigrantes en particular. Los inmigrantes tienen las mismas obligaciones fiscales que los autóctonos. Los inmigrantes además están obligados a adquirir seguros adicionales en los préstamos bancarios ante la posibilidad que fracase el negocio y retorne a su país de nacimiento. Incluso los inmigrantes que se encuentran en situación de “irregularidad” contribuyen al estado con impuestos de consumo como el IVA.
Mitos de la inmigración Mito 5: Solo producen gasto y empobrecen al país. Realidad:Los argumentos económicos en contra de la migración se usan como plataforma política por los extremistas de la derecha como CIU, PxC, PP… pero estos datos son desmontados por los datos oficiales que nos dicen que el saldo neto de la contribución inmigrante del 2005 al 2008 es positiva en 4.784 millones y que esto representa la mitad del superávit del sector público según el informe de Moncloa, esta tendencia no se revertirá hasta el 2012. Según la Fundación de Estudios Aplicados, la inmigración retrasaría cinco años la entrada en déficit del sistema de pensiones 2023 a 2028
Mitos de la inmigración Mito 6: La ley es demasiado tolerante. Realidad:El 74% de los encuestados por el estado piensan que las leyes son demasiado tolerantes y demandan una política de inmigración más dura. Sin embargo los que hicieron la encuesta no preguntaron a las personas encuestadas si se habían leído la Ley o si la conocían. Por norma general, tanto los encuestados como la población común tanto local como extranjera no conocen la ley fuera de las vagas noticias que escuchamos en los medios. ¿Que sabemos realmente de esta ley? En la realidad la población no sabe que la ley de migración ya es lo más dura que puede ser. En los artículos 53-62 dice que “la persona que se encuentre en una situación de irregularidad administrativa será detenida o multada “ . La ley también contempla deportaciones. Además impone mayores restricciones a la reagrupación familiar, rompiendo la unión familiar que es un derecho básico y razonable de la persona.
Mitos de la inmigración Mito 7: Hay demasiados inmigrantes Realidad: De los 47 millones de habitantes en España 5,7 millones son extranjeros, de los cuales 2,35 millones (es decir el 41%)son ciudadanos comunitarios. Las encuestas del Ministerio de trabajo concluyeron que el 77% creen que hay demasiados inmigrantes. En las anteriores encuestas los consultados creían que los inmigrantes llegaban al 20% y no al 10% como era en ese momento, es decir que los encuestados basaban su opinión en un precepto totalmente falso.
Mitos de la inmigración Mito 8: Vienen a robar. Realidad:Existen inmigrantes que se encuentran cumpliendo condenas superior a los 4 años por delitos insipientes. El caso más palpable es el de Kenie de Costa de Marfil, cumplió condena de 4 años en prisión por vender en una manta con CD, con un importe de 15 euros de CD de música y 30 de películas, condenado por delito contra la “propiedad intelectual”. Estadísticamente la cantidad de prisioneros inmigrantes con respecto a su peso poblacional es más alta que la local, pero no se aclara en los informes cuantos inmigrantes están preso por delitos irrelevantes, mientras personajes implicados en casos como el de Gürtel y Millet siguen en libertad inmersos en los laberintos judiciales.
Mitos de la inmigración Mito 9: Hay demasiados niños y viejos inmigrantes que no producen. Realidad: Si analizamos las campanas poblacionales nos damos cuenta que la población inmigrante en general es una población netamente laboral, su mayor rango va desde los 19 a 44 Años. Es apreciablemente pequeña la cantidad de personas de la “tercera edad” que están en el país. Porcentualmente es una población netamente productiva que minimiza el gasto social del estado en educación y salud. La pregunta es ¿por qué mermar a una población así?. ¿Podría ser porque es el sistema el que ya no produce? ¿estamos ante un sistema económico virtual especulativo, o es solo una etapa cíclica de crisis que no requiere o no necesita a una población muy productiva?
Mitos de la inmigración Mito 10: Los ilegales viven mejor que nosotros Realidad: Los inmigrantes en situación irregular deben ser por ley trasladados a los CIEs además las ley prohíbe específicamente que puedan ser contratados en puestos de trabajo. Sobre los CIEs Centros de Internamiento de Extranjeros • Costo al estado para recluir a las personas 5000 euros 60 días
Solo el 42% de los internados conoce el nombre de su abogado y tiene forma de contactar con él • Existe dificultad para recibir y hacer llamadas al exterior. • régimen de visitas casi inexistente.
“el TC en la Sentencia 115/87 fijó el plazo de 40 días sobre la base del Convenio Europeo de Extradición, que establece ese plazo. No parece razonable que una persona que presuntamente ha cometido un hecho delictivo y está pendiente de extradición no pueda estar privada de libertad más de 40 días mientras se resuelve la misma y una persona extranjera, que sólo está pendiente de expulsión por una infracción administrativa, pueda estarlo durante más tiempo”(pág. 69). Grupo Inmigración y Sistema Penal
Muchos están obligado a usar los mismos calzoncillos durante 30 días • No tener inodoros en las celdas y, por tanto, tener que hacer sus necesidades por las noches en una botella o en la pileta. • 30% afirman tener síntomas de adelgazamiento, hambre o debilidad.
Por último “La paradoja de algunas Asociaciones” Paradójicamente y a pesar de esta realidad existes asociaciones de inmigrantes que hoy piden el voto para partidos como PP, PSOE, CIU.