80 likes | 133 Views
TRu00c1NSITO POR EL DESARROLLO ECONu00d3MICO EN Mu00c9XICO TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
E N D
Economía México contemporáneo De Manuel Ávila Camacho al neoliberalismo
MANUEL ÁVILA CAMACHO México tuvo que crear sus propias fábricas y talleres para producir lo que necesitaban los mexicanos. México utilizó la sustitución de importaciones. Es decir, que estaba produciendo y exportando mucho más bienes que antes. La producción nacional abatió el precio de los productos que antes eran muy caros por ser escasos.
El milagro mexicano Entre 1940 y 1954 se produjo “el milagro mexicano”. Fue resultado de factores como la política económica de ese periodo, que fortaleció la industria, la banca, el comercio y las comunicaciones. El gobierno impulsó la modernización y se incrementó la producción manufacturera. El consumo interno aumentó. Los campesinos emigraron en grandes grupos a las ciudades.
El desarrollo estabilizador (1954-1975) el Estado tuvo una participación importante en la economía nacional y se asoció con grandes empresas. Se estabilizaron los precios, salarios y valor del peso frente al dólar. Se crearon fuentes de trabajo e infraestructura, pero la deuda externa empezó a incrementarse, así como la inversión extranjera.
El Neoliberalismo Procede del liberalismo del siglo XIX, que postulaba la libertad de pensamiento, de creencias, etc. PERO en la década de 1990 se elaboró la doctrina del neoliberalismo: el Estado debe participar en forma mínima en la economía. Asume una actitud marginal en el quehacer económico, pues propuso una oferta mayor que la demanda de los bienes.
Privatización Debido a la crisis de 1982 y la entrada del modelo neoliberal, en 1990 se privatizaron las empresas públicas, como fue teléfonos de México, ferrocarriles nacionales y los bancos. La idea era que con lo que ganara el gobierno por esas ventas, se irían aun fondo de contingencia y empezar a pagar la deuda externa. Sin embargo, muchos de esos bancos no pagaron al gobierno y se fueron a la quiebra por lo que no podían pagar a los ahorradores su dinero. El gobierno tuvo que formar un Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA)