660 likes | 829 Views
Las Tres Gracias en la Historia del arte.
E N D
Las Tres Gracias en la Historia del arte
En mitología Las Tres Gracias, eran diosas inferiores, y representaban el símbolo del don, de los buenos modales, del buen humor y de todo cuanto fuera amable. Presidían los banquetes, las danzas y todas las actividades y celebraciones placenteras, en definitiva, todo aquello que en el mundo pudiera haber de agradable, placentero, interesante, y atractivo. Las tres gracias latinas se corresponden en la mitología griega con las Cárites. Y eran las tres hijas de Zeus y Eurínome, se llamaban : Aglaya, la más joven y bella de las tres simboliza la inteligencia, el poder creativo y la intuición del intelecto. Eufrósine, simboliza el placer y la alegría Talía, musa de la comedia y de la poesía bucólica, representada con una máscara y una corona de hiedra.
Las Gracias otorgaban a dioses y mortales la alegría pero no sólo eso sino también la elocuencia, la liberalidad y la sabiduría. Se creían que tenían la capacidad de dotar a los hombres de la genialidad necesaria para ser un excepcional artista. Las Gracias (o Cárites) eran jóvenes y muy bellas pero sobre todo modestas. Siempre estaban danzando y precisamente es en la actitud de darse las manos y comenzar a bailar como más las ha representado el arte. Al principio de la civilización griega iban vestidas con una fina túnica después, siempre aparecieron desnudas. A veces han aparecido entre los sátiros más horrendos para designar que no se puede juzgar a las personas por su apariencia y que los defectos del rostro pueden ser corregidos con un buen espíritu. Rara vez se hace referencia a estas diosas de manera individual.
Este tema mitológico ha sido representado innumerables veces y desde muy antiguo en la historia del arte, desde mosaicos y relieves griegos y romanos, pasando por Bottichelli, Lucas Cranach, Correggio, Rubens, Rafael, y otros muchos artistas, contando con la particular visión de Picasso, junto a otros artistas contemporáneos de menos renombre, pero de una gran calidad artística.
Mosaico de la villa romana de Fuente Álamo (Córdoba). Siglo I d.C.
Mosaico romano del s. I d.C. procedente del museo arqueológico de Barcelona
La primavera (detalle)Sandro Bottichelli 1445 - 1510
Lucas Cranach el Viejo 1472 - 1553
Lucas Cranach el Viejo 1472 - 1553
Rafael Sanzio 1483 - 1520
Hans Baldungh 1484-1545
Quizá sea la versión de Rubens la más popular, y además, plantea un interesante tema, la diferencia entre el canon de belleza de entonces y el actual. Las Tres Gracias de Rubens representa a tres mujeres gruesas y de piel pálida, mientras que el modelo de belleza femenina actual es más bien el contrario, la mujer delgada y bronceada. Pedro Pablo Rubens (1577- 1640)
Giovanni Martinelli 1600 - 1659
Carle Van Loo 1705-1765
Jean Jacques Pradier 1790 -1852
Arístides Maillol 1861 - 1944
Emile Vernon 1872 - 1919
Pablo Picasso 1881 - 1973
Eleazar 1954 …
Jesús Zatón 1956…
Paco Luque 1964…