150 likes | 449 Views
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SANTIAGO “UTESA ”. HIDROLOGIA. PRESENTADO POR: Jean Mary JOSEPH Jhonny ABSOLU Kindy PIERRE CARLOS VALENTIN QUEZADA. PROFESOR: PABEL BATISTA TEMA: METEOROLOGIA FECHA DE EXP: 06/05/2012.
E N D
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SANTIAGO“UTESA” HIDROLOGIA • PRESENTADO POR: • Jean Mary JOSEPH • Jhonny ABSOLU • Kindy PIERRE • CARLOS VALENTIN QUEZADA PROFESOR: PABEL BATISTA TEMA: METEOROLOGIA FECHA DE EXP: 06/05/2012
Meteorología es la ciencia que estudia las propiedades de la atmósfera que rodea la Tierra. Los cambios de estas propiedades como son las temperaturas, presión, humedad, vientos, lluvias, y otros, constituyen el Tiempo Atmosférico. El promedio de todos estos cambios en algún lugar determinado de la tierra constituye el Clima del lugar.
Historia de la Meteorología • En los tiempos bíblicos la previsión de las condiciones meteorológicas se basó únicamente en las observaciones del cielo. Esto se alude en el libro bíblico de Mateo donde Jesús dice a los líderes religiosos del siglo primero, Usted es capaz de interpretar el aspecto del cielo, pero el signo de los tiempos no se puede interpretar. "Este método de la simple observación se mantuvo hasta 1643 cuando el físico italiano Evangelista Torricelli inventó el barómetro. Este sencillo dispositivo fue capaz de medir la presión del aire.
Torricelli observó que los cambios de presión del aire de acuerdo con los cambios en el clima. De hecho, una disminución de la presión a menudo es la señal de que una tormenta se avecinaba. La humedad atmosférica también se empezó a medir cuando el higrómetro se inventó en 1644. Luego en 1714 el físico alemán Daniel Fahrenheit desarrolló el termómetro de mercurio. Ahora es posible medir con exactitud el tiempo.
La meteorología se preocupa de diversos estudios, por lo que se divide en ramas: • La micrometeorologíaes la que estudia los procesos que ocurren en la capa de aire directamente sobre la superficie terrestre, incluyendo los suelos urbanos, los no urbanos, los océanos y los lagos. • La mesoescala en meteorología estudia los fenómenos atmosféricos que son más pequeños que la escala sinóptica, pero más grandes que la microescala, como las brisas de mar o las tormentas eléctricas. • La escala sinóptica se preocupa de los fenómenos que ocurren en grandes áreas como los ciclones.
La escala global estudia los patrones del tiempo relacionados con el transporte del calor, desde los trópicos hacia los polos. • La meteorología dinámica estudia el movimiento de la atmósfera y su evolución temporal. • La meteorología en aviación trata el impacto del tiempo en el control del tráfico aéreo. • La meteorología agrícola involucra a un conjunto de profesionales que estudian los efectos del tiempo y el clima en la distribución de plantas, producción de cultivos, la eficiencia del uso del agua, etc.; también está interesada en el papel de la vegetación sobre el clima y el tiempo. • La hidrometeorología trata la transferencia del agua y de la energía entre la superficie terrestre y la capa más baja de la atmósfera. • La meteorología nuclear investiga la distribución de los aerosoles radiactivos y gases en la atmósfera.
EQUIPOS E INSTRUNMENTOS METEOROLOGICOS • Estaciones meteorológicas: es una instalación destinada a medir y registrar regularmente diversas variables meteorológicas. • Anemómetro (que mide la velocidad del viento) • Veleta (que mide la dirección del viento) • Barómetro(que mide la presión atmosférica) • Heliógrafo (que mide la insolaciónrecibida en la superficie terrestre) • Higrómetro (que mide la humedad) • Piranómetro (que mide la radiación solar). • Pluviómetro(que mide el agua caída) • Termómetro (que mide la temperatura)
OBJETIVOS DE LA METEOROLOGIA • La concernientes a la climatología y la previsión del tiempo. Su campo de estudios abarca, por ejemplo, las repercusiones en la Tierra de los rayos solares, la radiación de energía calorífica por el suelo terrestre, los fenómenos eléctricos que se producen en la ionosfera, los de índole física, química y termodinámica que afectan a la atmósfera, los efectos del tiempo sobre el organismo humano, etc.
Satélites meteorológicos • Los satélites meteorológicos son un tipo de satélite artificial utilizados para supervisar el tiempo atmosférico y el clima de la Tierra, aunque también son capaces de ver las luces de la ciudad, incendios forestales, contaminación, auroras, tormentas de arena y polvo, corrientes del océano, etc. Otros satélites pueden detectar cambios en la vegetación de la Tierra, el estado del mar, el color del océano y las zonas nevadas.
Los temas de la meteorología teórica se fundan, en primer lugar, sobre un conocimiento preciso de las distintas capas de la atmósfera y de los efectos que producen en ella los rayos solares. En particular, los meteorólogos establecen el balance energético que compara la energía solar absorbida por la Tierra con la energía irradiada por ésta y disipada en el espacio interestelar. Todo estudio ulterior implica, por lo demás, un conocimiento de las repercusiones que tienen los movimientos de la Tierra sobre el tiempo, los climas, la sucesión de las estaciones. También dan lugar a profundos estudios teóricos los dos parámetros principales relativos al aire atmosférico: la presión y la temperatura, cuyos gradientes y variaciones han de ser conocidos con la mayor precisión.
IMPORTANCIA DE LA METEOROLOGIA EN LA INGENIERIA CIVIL Al ser la Oficina de Meteorología el ente que brinda toda la información meteorológica en un país, es de suma importancia no solo para mitigar desastres sino también para prevenirlos.
Muchas obras de ingeniería civil son profundamente influenciadas por factores climáticos, entre los que se destaca por su regularidad las precipitaciones pluviales. En efecto, un correcto dimensionamiento del drenaje garantiza la vida útil de una carretera, una vía férrea, un aeropuerto, etc. El conocimiento de las precipitaciones pluviales extremas garantizará la seguridad de las represas y la seguridad de las poblaciones y demás estructuras que se sitúan aguas abajo de la misma.
El conocimiento de las lluvias intensas, de corta duración, y de otros fenómenos meteorológicos comunes en determinada zona o región es muy importante para la implementación de ciertas técnicas de construcción, para dimensionar el drenaje urbano, las señalizaciones, tomar las medidas preventivas necesarias, y así evitar inundaciones y otras catástrofes en los centros poblados. • En la ingeniería civil, necesitamos todos los datos posibles para poder hacer una buena planificación de obra, una buena evaluación de diseño, calcular los efectos de los diferentes fenómenos atmosféricos y como disminuir sus daños a las infraestructuras civiles.