200 likes | 427 Views
Taller Dale Vida a Tu Jardín de Otoño. ¿Quién dijo que la llegada del OTOÑO y a veces el descenso de temperatura, nos obliga a resignarnos a tener un jardín o balcón sin hojas en los arboles y sin flores en macetas o jardineras?
E N D
TallerDale Vida a Tu Jardín de Otoño ¿Quién dijo que la llegada del OTOÑO y a veces el descenso de temperatura, nos obliga a resignarnos a tener un jardín o balcón sin hojas en los arboles y sin flores en macetas o jardineras? El hecho de que el otoño ya haya llegado no implica que tengamos que meter todas las plantas en casa. De hecho, la jardinería en terrazas y balcones puede ser enormemente atractiva si sabemos elegir las especies que mejor se adaptan a las peores condiciones ambientales. Una elección adecuada de arbustos pequeños y flores de temporada se convierte en la mejor idea para vestir durante el otoño la terraza o el balcón.
Terraza, balcón: Tonos grises Estos tonos grises pueden estar formados por plantas crasas, agaves, piedra y mucho hormigón
Terraza, balcón: Tonos verdes y flores Estos tonos verdes dados por un seto de boj, o evonimus y el colorido por geranios, y malvones
Terraza, balcón: Tonos grises, verdes y flores Estos tonos grises dados por lavandas, cinerarias los tonos verdes por un setos de buxus, o evonimus y el colorido por crisantemos
Terraza, balcón: Tonos grises, y verdes Estos tonos grises dados por lavandas, cinerarias los tonos verdes por un setos de buxus, o evonimus y romeros, teucrium Y verde de fondo.
Rincón Otoñal VARIABLES PRIMORDIALES Orientación exposición solar El recorrido del sol de invierno es mucho más bajo y a muchas especies no les llega la luz. Por eso, necesitamos que las plantas sean más resistentes, reciban sol o no".
Tener claro VARIABLES PRIMORDIALES Colores, formas y tamaños de nuestro espacio, muros, canteros, macetas, cortinas, ventanas "Todo depende de lo que queramos ver al mirar por la ventana o salir al balcón",
Probar Hacer pruebas, experimentar, elaborar combinaciones no sólo de colores, que pueden ser de un solo, tono o alternados, sino también jugar con los tamaños". Para conseguir el efecto deseado, nada mejor que conjugar flores y arbustos pequeños, pero de distintas dimensiones para conseguir el mencionado juego de alturas.
Tener claro VARIABLES PRIMORDIALES • Función:¿Qué destino se dará al balcón? Si será un espacio que se empleará para algo específico (comer o tomar el té, tomar sol, tender ropa, colocar los aires acondicionados) o solamente será un lugar para mirar desde el interior de la casa.
VARIABLES PRIMORDIALES Orientación: ¿Cuántas horas de sol recibe? Es importante saber la orientación para establecer cuántas horas de sol tiene en el inverno. También podrá ser luminoso pero sin sol directo o solamente recibir sol en el verano y no en el inverno. Además, deberá considerarse si el lugar es ventoso y en qué épocas. Con esta información se determina qué plantas resisten tales condiciones a lo largo del año.
VARIABLES PRIMORDIALES Ocultar y realzar: ¿Qué necesito ocultar, resaltar o hacer que se incorpore con el diseño interior? El análisis del contexto nos determina los problemas a resolver, los puntos de partida sobre los cuales se proyectará la colocación de macetas con plantas u otros elementos.
VARIABLES PRIMORDIALES Materiales:¿Qué estilo tiene el interior? En general, se busca la continuidad con el interior para lograr un espacio más amplio, prolongar la visual. También puede repetirse algún elemento o material que ya existe en el interior. El material de las macetas variará de acuerdo con el peso que soporte el balcón. Un balcón en voladizo resiste entre los 180 y 200kg x metro2; otro tipo de balcón resiste hasta 300kg por metro2.
VARIABLES PRIMORDIALES Selección de plantas:La intensidad del viento y el asoleamiento del balcón nos condicionan la selección. Deberían elegirse especies perennes resistentes a los vientos de los pisos altos, con la aparición de flores en los meses cálidos, pero que su follaje permanezca impecable a lo largo del año (boj, evonimus, cica, laurel de flor, flor de pájaro, formios, jazmín de leche,, jazmín azórico entre otros).
Arbustos (Allium tuberosum
5 tareas para realizar durante el otoño • - Realizar podas de limpieza de ramas secas y entresacado de ramas, para mantener el volumen deseado de enredaderas y arbustos. La poda controla dimensiones. Dividir plantas que se quieren regalar, o ubicarlas en otro lugar del jardín, siempre reduciendo la cantidad de follaje por lo menos en un 50%. - Limpiar los canteros y cortar las flores secas. En el caso de los canteros con junquillos, limpiarlos con cuidado, ya que en esta época en que rebrotan las hojas nuevas. Lo mismo con todas las zonas con bulbos que descansan en el verano. También se puede incorporar compost a las macetas o canterosen las que haya bajado el nivel de tierra, sin tapar el cuello de las plantas. - Revisar el riego y controlar que los picos no hayan quedado muy bajos o escondidos entre las plantas, después del crecimiento durante el verano. Según el clima y régimen de lluvia, limitar los riegos al mínimo ya que es época de reposo. En el interior, pulverizar el follaje con agua cada días, para crear humedad ambiente compensar la sequedad generada por la calefacción. - Para plantas de interiores, hay que tener en cuenta que la intensidad lumínica disminuye en ésta época y los días se acortan. Por ello es conveniente agrupar las macetas más cerca de las ventanas. - Recordar que es importante hacer una 2ª etapa para eliminar el grillo topo, que tanto daño ocasiona al césped y a los canteros. Preferentemente, usar el granulado, ya que no es tóxico para los pájaros. Una vez controlado el ataque, ya no es necesario esparcir el granulado por todo el césped. Es preferible anotar dónde aparecieron los montículos de tierra en primavera, y aplicar sólo en esas zonas, porque las larvas no hacen montículos de tierra molida. • Tiempo de bulbos, de prevención a los ataques de hongos, y muy especialmente a los de suelo. Recuerde que el sulfato de cobre en dosis de 2k cada 100m2, distribuido como si sembrara sobre la superficie del suelo debajo de los árboles, arbustos o en zonas bajas, será muy efectivo.
4 tareas para realizar durante el otoño - Las cochinillas y pulgones son los insectos de los que nos tenemos que ocupar ahora. Aceite emulsionable y un insecticida combinados son los más efectivos para las resistentes cochinillas. - Si tiene limoneros con fruta no olvide de sacársela antes de las heladas. La planta sufre mucho más si está con sus frutos. Además, ellos se pudrirán. - Prepárese a disfrutar de los colores de sus plantas de hoja caduca. No las retire del suelo en los sitios en que el césped no crece habitualmente, porque ese mulch natural mejora la permeabilidad, además de estimular el desarrollo de micro organismos benéficos. - Las hormigas trabajan todo el año. Y hay plantas, como los cedros, que mueren con los ataques reiterados de ellas. Elimínelas.