540 likes | 752 Views
Tema 3: El pensamiento y la vida ética. ¿Qué es una teoría ética?. Es una exposición razonada de aquello que explica el comportamiento moral de las personas. Las distintas teorías éticas. Las éticas de los fines. Las éticas del deber.
E N D
¿Qué es una teoría ética? Es una exposición razonada de aquello que explica el comportamiento moral de las personas
Las distintas teorías éticas Las éticas de los fines Las éticas del deber • ¿Cuál es el fin hacia el que orientamos nuestras conductas? • ¿Cuál es nuestro deber?
“Sócrates delirante”, así le llamaba Platón • Diógenes vivió como un vagabundo en las calles de Atenas, convirtiendo la pobreza extrema en una virtud. Caminaba descalzo y se dice que vivía en una tinaja, en lugar de una casa. • Sus únicas pertenencias eran: un manto, un zurrón, un báculo y un cuenco. • Un día vio como un niño bebía agua con las manos en una fuente: “Este muchacho, dijo, me ha enseñado que todavía tengo cosas superfluas”, y tiró su cuenco.
Su vida de perro le dio nombre a la escuela cínica (del griego kynikos, significa “como un perro”).
Según él, la virtud es el soberano bien. La ciencia, los honores y las riquezas son falsos bienes que hay que despreciar. • El sabio debe tender a liberarse de sus deseos y reducir al máximo sus necesidades.
La costumbre, decía, era la falsa moneda de la moralidad. • En vez de cuestionarse qué estaba mal realmente, la gente se preocupaba únicamente por lo que convencionalmente estaba mal.
El principio de su filosofía consiste en denunciar por todas partes lo convencional.
Cierto día se estaba masturbando en el Ágora, quiénes le reprendieron por ello, obtuvieron por única respuesta del filósofo una queja tan amarga como escueta: "¡Ojalá, frotándome el vientre, el hambre se extinguiera de una manera tan dócil!"
En una ocasión, cierto hombre adinerado le convidó a un banquete en su lujosa mansión, haciendo especial hincapié en el hecho de que allí estaba prohibido escupir. • Diógenes hizo unas cuantas gárgaras para aclararse la garganta y le escupió directamente a la cara, alegando que no había encontrado otro lugar más sucio donde desahogarse.
Conoció a Alejandro Magno. Se dice que una mañana, mientras Diógenes se hallaba absorto en sus pensamientos, Alejandro interesado en conocer al famoso filósofo, se le acercó y le preguntó si podía hacer algo por él.
Diógenes le respondió: “Sí, tan solo que te apartes porque me tapas el sol.” • Los cortesanos y acompañantes se burlaron del filósofo, diciéndole que estaba ante el rey. Diógenes no dijo nada, y los cortesanos seguían riendo. Alejandro cortó sus risas diciendo: “De no ser Alejandro, habría deseado ser Diógenes.” • En otra ocasión, Alejandro encontró al filósofo mirando atentamente una pila de huesos humanos. Diógenes dijo: “Estoy buscando los huesos de tu padre pero no puedo distinguirlos de los de un esclavo”.
Se dice que de día caminaba por las calles con una linterna encendida diciendo que “buscaba hombres” (honestos). • Diógenes iba apartando a los hombres que se cruzaban en su camino diciendo que solo tropezaba con escombros, pretendía encontrar al menos un hombre honesto sobre la faz de la tierra.
Se le considera inventor de la idea del cosmopolitismo, porque afirmaba que era ciudadano del mundo y no de una ciudad en particular.
Sócrates no escribió ninguna obra porque creía que cada uno debía desarrollar sus propias ideas. Conocemos en parte sus ideas desde los testimonios de sus discípulos, como Platón.
Fue el verdadero iniciador de la filosofía en cuanto que le dio su objetivo primordial de ser la ciencia que busca en el interior del ser humano.
Según Plutarco, cuando Sócrates nació su padre recibió del oráculo el consejo de dejar crecer a su hijo a su aire, sin oponerse a su voluntad ni reprimirle sus impulsos.
Era de pequeña estatura, vientre prominente, ojos saltones y nariz exageradamente respingona. Su figura era motivo de chanza. • Platón consideraba digno de ser rememorado el día que le lavó los pies y le puso sandalias (a Sócrates). • Antifón, el sofista, decía que ningún esclavo querría ser tratado como él se trataba a sí mismo. • Llevaba siempre la misma capa, y era tremendamente austero en cuanto a comida y bebida.
Su inconformismo lo impulsó a oponerse a la ignorancia popular y al conocimiento de los que se decían sabios. • Sócrates no se consideraba sabio, aunque uno de sus mejores amigos, Querefonte, le preguntó al oráculo de Delfos si había alguien más sabio que Sócrates.
Querofonte Pitonisa • «¿Quién es el hombre más sabio de Grecia? • «Sócrates»
Al escuchar lo sucedido, Sócrates dudó del oráculo, y comenzó a buscar alguien más sabio que él entre los personajes más renombrados de su época, pero se dio cuenta de que en realidad creían saber más de lo que realmente sabían.
Solo sé que no sé nada • — Este hombre, por una parte, cree que sabe algo, mientras que no sabe [nada]. Por otra parte, yo, que igualmente no sé [nada], tampoco creo [saber algo]. • Sócrates deriva toda el conocimiento de la duda; así pues, se debe comenzar admitiendo la propia ignorancia.
Creía que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal; a su vez, la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien actuarán de manera justa. • Pensaba que la satisfacción del obrar bien es el principio de la felicidad.
No acepta el relativismo moral de los sofistas. Ej. En el caso de la virtud, de la justicia o de cualquier otro concepto moral. • Para el relativismo estos conceptos no son susceptibles de una definición universal: son el resultado de una convención, lo que hace que lo justo en una ciudad pueda no serlo en otra. • Sócrates, por el contrario, está convencido de que lo justo ha de ser lo mismo en todas las ciudades, y que su definición ha de valer universalmente. • La búsqueda de la definición universal se presenta, pues, como la solución del problema moral y la superación del relativismo.
¿Cómo proceder a esa búsqueda? • Sócrates desarrolla un método práctico basado en el diálogo, en la conversación, la "dialéctica", en el que a través del razonamiento inductivo se podría esperar alcanzar la definición universal de los términos objeto de investigación. • En la primera fase el objetivo fundamental es, a través del análisis práctico de definiciones concretas, reconocer nuestra ignorancia. Sólo reconocida nuestra ignorancia estamos en condiciones de buscar la verdad. • La segunda fase consistiría propiamente en la búsqueda de esa verdad, de esa definición universal. Lo cierto es que en los diálogos socráticos de Platón no se llega nunca a alcanzar esa definición universal, por lo que es posible que la dialéctica socrática hubiera podido ser vista por algunos como algo irritante.
MAYÉUTICA • Pasó la mayor parte de su vida de adulto en los mercados y plazas públicas de Atenas, iniciando diálogos y discusiones con todo aquel que quisiera escucharle, a quienes solía responder mediante preguntas.
Quería lograr que el interlocutor descubriera sus propias verdades.
El método socrático era imitado con frecuencia por los jóvenes atenienses, trastornando en gran medida los valores morales y el orden ya establecidos. • Incluso pese a que el mismísimo Sócrates luchó por Atenas y abogó a favor de la obediencia a las leyes, al mismo tiempo criticó a la democracia en ciertos aspectos.
Aunque durante la primera parte de su vida fue un hombre de profundas convicciones religiosas, luego tomó una nueva postura. • Planteaban una existencia etérea sin el consentimiento de ningún dios como figura explícita. • Sócrates decía que el concepto de bondad precedía a los deseos de los dioses, en lugar de estar determinado por estos. • Fue acusado en el 399 a. C. de despreciar a los dioses y corromper la moral de la juventud.
Fue condenado a muerte, aunque la sentencia sólo logró una escasa mayoría. • Cuando, de acuerdo con la práctica legal de Atenas, Sócrates hizo una réplica irónica a la sentencia de muerte del tribunal proponiendo pagar tan sólo una pequeña multa dado el escaso valor que tenía para el Estado un hombre dotado de una misión filosófica, enfadó tanto al jurado que éste volvió a votar a favor de la pena de muerte por una abultada mayoría.
“Si, con relación a esto, me dijerais: ‘[...] te absolvemos, pero con esta condición: con la condición de que dejes esos diálogos examinatorios y ese filosofar; pero si eres sorprendido practicando eso todavía, morirás’ [...], yo os respondería: ‘[...] os estimo, atenienses, pero obedeceré al dios antes que a vosotros y, mientras tenga aliento y pueda, no cesaré de filosofar, de exhortaros y de hacer demostraciones a todo aquel de vosotros con quien tope [...]. Pues eso es lo que ordena el dios [...] Atenienses, tened presente que yo no puedo obrar de otro modo, ni aunque se me impongan mil penas de muerte; [...] absolvedme o no me absolváis’”. • Nota: defensa ante el tribunal que lo condenó, que sigue siendo, uno de los más elocuentes discursos en favor de la libertad de expresión.
Los seguidores de Sócrates le recomendaron huir, lo cual era esperado (e incluso habría sido aceptado) por la ciudadanía; pero él se negó por principios. • Llevó a cabo su propia ejecución bebiendo la cicuta con la cual lo habían provisto.
Critón es el discípulo que pone su mano en el muslo del maestro, como intentando hacerle desistir de su decisión. • En la parte de la izquierda, sentado y abatido, se encuentra Platón quien en realidad al parecer no estaba presente pues así lo escribió. • El carcelero le tiende la copa de cicuta con gesto de tristeza o vergüenza. • Domina la escena el propio Sócrates, alzándose de manera decidida, resuelto a tomar el veneno tras haber pronunciado su discurso sobre la inmortalidad del alma.
Mientras se le estaba preparando el poderoso veneno de la cicuta, el filósofo se empeñó en aprender una pieza para flauta, muy complicada, además con gran interés. Los que le querían y le acompañaban en ese último trance tan terrible no pudieron dejar de preguntar para qué le iba a servir aprender aquella complicada melodía si poco después iba a morir. Sócrates respondió muy serio que para saberla antes de morir."
FRASES • "Conócete a ti mismo.” • "El mayor de todos los misterios es el hombre." • "Los jóvenes de hoy aman el lujo, tienen manías y desprecian la autoridad. Responden a sus padres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros." • "Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros" • “Prefiero sufrir una injusticia, que cometerla" • "Solo es útil el conocimiento que nos hace mejores." • "Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia." • "Sólo sé que no sé nada; y esto cabalmente me distingue de los demás filósofos, que creen saberlo todo."
Estas frases son del personaje Sócrates, de los escritos de su discípulo Platón. • "La sabiduría es saber qué tan poco sabemos." • "Una vida sin examen no tiene objeto vivirla." • "El temor a la muerte, señores, no es otra cosa que considerarse sabio sin serlo, ya que es creer saber sobre aquello que no se sabe. Quizá la muerte sea la mayor bendición del ser humano, nadie lo sabe, y sin embargo todo el mundo le teme como si supiera con absoluta certeza que es el peor de los males".