300 likes | 2.06k Views
SIGNOS DE PUNTUACIÓN. S on signos gráficos que hacemos aparecer en los escritos para marcar las pausas necesarias que le den el sentido y el significado adecuado. PUNTO Y COMA.
E N D
SIGNOS DE PUNTUACIÓN Son signos gráficos que hacemos aparecer en los escritos para marcar las pausas necesarias que le den el sentido y el significado adecuado.
PUNTO Y COMA El punto y coma es un signo de puntuación (;) que separa partes de un enunciado relacionadas entre sí. Tiene mayor valor aislante que la coma, pero menor que el punto.
Dos puntos Los dos puntos es un signo de puntuación que indica que lo que sigue es consecuencia o conclusión de lo que antecede y que en el habla es una pausa precedida de un descenso en el tono. Dicha pausa es mayor que la de la coma y menor que la del punto. Ejemplo: No quiero decir que haya nada malo en ti: te conozco y sé que no lo hay.
PUNTO SEGUIDO • Ejemplo: • La pelota rebotaba en los jugadores, como si tuviera vida propia. Nadie podía enviarla al arco. El punto y seguido separa enunciados que integran un párrafo. Después de un punto y seguido se continúa escribiendo en la misma línea. Si el punto está al fin de renglón, se empieza en el siguiente sin dejar margen.
Punto aparte Separa dos párrafos distintos que desarrollan contenidos diferentes dentro de una misma línea de razonamiento o de la unidad del texto. Después de punto y aparte se debe cambiar de línea y comenzar a escribir después de dejar un margen o sangrado a la izquierda, mayor que el del resto de las líneas que componen el párrafo. Ejemplo: 1. Las escuelas públicas tienen una sobresaturación de la población estudiantil. A pesar de ello siguen siendo una muy buena opción para muchos padres de familia que no pueden inscribir a sus hijos en escuelas públicas.
Punto final El punto final es el que cierra un texto. Este es el final del texto. • Ejemplos de punto final: • Un amigo te cuida las espaldas mientras tú cuidas las de él. • Los amigos son los hermanos que se escogen. • La cita es el lunes a las 8, no faltes. • Mañana domingo hay junta de vecinos en el jardín a las 17 horas.