1 / 32

JUICIO Y CAUTIVERIO

JUICIO Y CAUTIVERIO. LECCIÓN 9. INTRODUCCIÓN. Estudiaremos una serie de terribles desastres que Dios permitió debido a sus pecados. Ambos reinos cayeron, y los cautivos pasaron muchos años en tierras extranjeras.

bela
Download Presentation

JUICIO Y CAUTIVERIO

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. JUICIO Y CAUTIVERIO LECCIÓN 9

  2. INTRODUCCIÓN • Estudiaremos una serie de terribles desastres que Dios permitió debido a sus pecados. Ambos reinos cayeron, y los cautivos pasaron muchos años en tierras extranjeras. • El cautiverio de su pueblo causó gran dolor en el corazón de Dios. Sin embargo, la Biblia nos enseña que “el Señor al que ama, disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo” (He 12:6)

  3. INTRODUCCIÓN • Necesitamos aprender que si Dios nos trata en forma severa es para que nos alejemos del pecado, lo hace con un corazón lleno de amor. En amor, Dios a menudo recibe a aquellos que vagan en el pecado y que vuelven a la comunión con Él a través de una prueba severa.

  4. LA VARA DE JUICIO • Objetivo 1 “Hacer una lista de los sucesos anteriores a la caída, y durante ésta, de los reinos del norte y del sur” ¿Qué nos enseña el castigo de Israel y de Judá? Nos enseña que Dios no pasará por alto los pecados del hombre. El juicio puede tardar mucho tiempo en llegar, pero es certero. Nada escapa de la atención de Dios, ya sea bueno o malo.

  5. Los profetas predijeron que la infidelidad a Dios, sólo produciría un resultado: Desastre. • Dios es paciente y el juicio debía ser postergado, pero al final, la injusticia sería juzgada. • El Señor había tratado de salvar a su pueblo. Ellos no escucharon. • A veces ellos respondieron con obediencia exterior, pero no con un cambio en su vida interior. • El juzgó y purificó a su pueblo, pero no los destruyó.

  6. CAÍDA DE SAMARIA • Cuando Jehú se convirtió en rey de Israel en 841 a.C. él comenzó la cuarta dinastía, y estos cambios habían ocurrido en menos de 100 años de la existencia del reino del norte. • Jehú comenzó a pagar tributo al rey asirio Salmanasar III, lo cual enojó a los sirios que ocupaban Galaad y Basán (2 R. 10:32-33) • Los sirios más tarde controlaron parte de Efraín, yendo hacia el sur hasta Gat (2 R. 12:17) El linaje de Jehú ocupó el trono por casi un siglo (841-753)

  7. Bajo el cuarto rey de esta dinastía (JeroboamII) Israel alcanzó su cumbre y volvió a ganar algunos de sus territorios perdidos, como fue profetizado por Jonás (2 R. 14:23-25) • Los libros de Amós y Oseas reflejan el estilo de vida lujosa y la decadencia moral y religiosa de Israel durante este tiempo. • En 30 años después de la muerte de Jeroboam II, Israel fue debilitada por los asirios bajo Tiglat-Pileser III y luego destruida por los reyes Salmanasar V y Sargón II (2 R. 17)

  8. Los únicos que sobrevivieron fueron aquellos que escaparon al sur. Aunque los profetas advirtieron fielmente al pueblo que se arrepintiera, ellos estaban determinados a seguir su propio camino. • Sabemos donde fueron llevadas las 10 tribus, pero ningún relato nos dice qué les sucedió después. Sencillamente desaparecieron de la historia, nunca volvieron a su tierra natal.

  9. CAÍDA DE JERUSALÉN • Comenzando con la sumisión de Acaz a Tiglat-Pileser III (2 Cr 28:16-27), Judá se convirtió en un vasallo bajo cinco reyes asirios. Sin embargo Dios no permitió a Asiria conquistar Judá. (2 R 19:32-36 – Is 36-37) • Con la destrucción de Nínive en el año 612 a.C. por los medos y los caldeos, Judá fue libre de la opresión asiria. • Durante su reinado, Josías (640-609) terminó muchas prácticas paganas, e incluso destruyó el altar de Bet-el construido por Jeroboam I.

  10. Volvió a establecer la observación de la Pascua (2 Cr 35:18) El profeta Jeremías (626-585) comenzó su ministerio durante este tiempo y se lamentó de la muerte de Josías (2 Cr 35:20-25) • Josías fue seguido por tres de sus hijos y un nieto que gobernó hasta que los babilónicos se convirtieron en el poder dominante de la región después de derrotar a los egipcios en Carquemis en el año 605 a.C.

  11. Muchos exiliados judíos, incluyendo a Daniel, fueron llevados a Babilonia durante este tiempo. • En el año 597 a.C. más exiliados judíos, incluyendo Ezequiel, fueron llevados a Babilonia. • Finalmente, el reino del sur cayó en 586 a.C. y fue tomado por los edomitas al sur y la provincia babilónica de Samaria en el norte.

  12. En la ubicación siguiente vemos que Israel y Judá quedaron en medio del triángulo. Cuando el pueblo de Dios caminó por fe, Él los protegió de estas presiones políticas. Pero cuando lo abandonaron, Dios usó estas naciones, primero para advertirles y finalmente para traer juicio sobre ellos. El reino del sur tuvo mejor ventura que el del norte. Fue castigado con problemas y el exilio, pero más tarde volvió un remanente y Jerusalén fue reedificada.

  13. ISRAEL

  14. EXPERIENCIAS DURANTE EL CAUTIVERIO • Objetivo 2“Identificar descripciones del cautiverio, los líderes que Dios levantó durante el mismo y las lecciones que aprendió el pueblo de Dios” La destrucción de Jerusalén y del templo debieron de haber parecido el fin del mundo para los judíos devotos. Era la pérdida de todas sus esperanzas y la victoria de los impíos.

  15. Quizás sintieron que Dios se había olvidado de su pueblo. ¡Pero Él no lo había olvidado! • Cuatro libros del A.T. se relacionan estrechamente con el cautiverio de Babilonia: Ester, Jeremías, Ezequiel y Daniel. • Los cautivos fueron establecidos en colonias en varios puntos del imperio de Babilonia. • El grupo con el que vivió Ezequiel se estableció por el río Quebar (Ez 1:1) • Otros grupos formaron sectores especiales en las ciudades grandes, aún en la misma Babilonia.

  16. Los judíos cautivos se casaron, cultivaron la tierra, y se convirtieron en personas de negocios. Con el tiempo obtuvieron casas y parecía que disfrutaban de tanta libertad como los demás habitantes del país. • De hecho en las historias de Daniel y Ester descubrimos que algunos cautivos llegaron a posiciones de gran autoridad en ambos imperios, el babilónico y el medo-persa. Pero estaban cautivos y aún infelices. El salmo 137 es una descripción de sus sentimientos en ese tiempo.

  17. Líderes durante el cautiverio • Levantó líderes fuertes entre ellos como Daniel y Ezequiel. Ambos eran de Judá. Daniel fue llevado en el primer grupo y Ezequiel en el segundo. • Daniel prosperó rápidamente ante el rey Nabucodonosor. Su libro contiene historia, profecías sobre los reinos futuros de la tierra y la venida del Mesías tanto en su sufrimiento como en su reinado.

  18. Ezequiel fue un joven sacerdote. Dios lo levantó para testificar a los cautivos que más juicio estaba por venir. Cuando comenzó su ministerio, el templo y Jerusalén todavía no habían sido totalmente destruidos. Durante cuatro años y medio predicó el mensaje de juicio venidero. Luego descansó por dos años hasta la destrucción de Jerusalén. Este cumplimiento de la profecía demostró que era un hombre de Dios. Después tuvo múltiples visiones del reino del Mesías y del futuro glorioso para todo el pueblo.

  19. Jeremías (626-585) comenzó su ministerio en Jerusalén en el año en que Nabopolasar fundó el imperio caldeo o neo-babilónico. Ministró en un tiempo en que Judá estaba en medio de una lucha por el poder entre Egipto, Asiria y Babilonia. • Babilonia conquistó Asiria, desterró a los egipcios, y luego tomó cautiva a Judá. El libro de Jeremías es el más largo y difícil de seguir por su falta de cronología. • Jeremías es conocido como el profeta llorón a causa de su tristeza por el rechazo de Judá.

  20. Exhibió una conducta simbólica en muchas ocasiones, como la visita a casa del alfarero (18:1-11), el haber llevado un yugo (27:1-12), y la compra de un pedazo de tierra (32:26-44) • Sufrió severa persecución especialmente después de la muerte del rey Josías. • 11:21-23 La gente en su pueblo natal conspiró contra él. • 19:1-20:2 Fue arrestado, golpeado y puesto en grillos. • 26:1-8, 20:24 Amenazado de muerte.

  21. d. 28:10-11 Opuesto por el profeta Hananías. e. 29:24-27 Halló oposición de Semaías, por otro falso profeta. f. 36:15-26 El rey quemó el rollo de profecía de Jeremías. g. 37:6-16 Jeremías fue arrestado, golpeado y puesto en una cárcel. h. 38:1-13 Fue echado a una cisterna y fue mantenido cautivo. i. 42:19-43:7 El pueblo lo llamó mentiroso y menospreció sus palabras.

  22. Profetizó sobre la futura restauración de Judá (30-33) que él simbolizó al comprar un campo. • Habló de un nuevo pacto, que involucraba una relación del corazón con Dios (31:27-40) • Increíblemente el pueblo desobedeció la palabra de Dios dada por Jeremías, aún después de la caída de Jerusalén (42) • Así como Dios había castigado a los asirios después de usarlos para juzgar a Israel, Dios también castigó a Babilonia (50-51) por capturar a Judá (52)

  23. Lamentaciones 3 es un lamento de Jeremías y de toda la nación. Ese amargo sufrimiento es mitigado por las misericordias de Dios 3:22-40)

  24. ¿Cuáles fueron los beneficios de la cautividad y el castigo de Judá? RESULTADO DEL CAUTIVERIO - Purificación de la idolatría. Dios había juzgado a su pueblo por su idolatría, por la cual fueron llevados al cautiverio. Pero durante el exilio, ellos experimentaron la presencia de Dios en una manera nueva. A diferencia de los dioses de Asiria, Babilonia y Egipto, los cuales dejaron de existir junto con sus naciones,

  25. el dios de Israel era tan poderoso como siempre. El pueblo de Dios vio el cumplimiento de sus profecías y experimentó sus distintas bendiciones en sus vidas. Su juicio llegó a ser una victoria espiritual; nunca más volvieron a mostrar la tendencia de adorar ídolos. - Una nueva forma de adoración.Debido a que no había templo o tabernáculo en la tierra del cautiverio, los israelitas comenzaron a organizar reuniones, a leer y a discutir las Escrituras que tenían.

  26. Este fue el origen de las sinagogas, un nuevo lugar de adoración. En la sinagoga, la gente experimentó un tipo de enseñanza que les condujo a relacionarse más estrechamente entre ellos. Esta nueva forma de adoración se mantuvo aun más tarde cuando el templo había sido reconstruido. Reforzó la fe del pueblo de Dios. - Una mejor idea de Dios. Debido a que habían estado desterrados de Palestina, los israelitas ya no pensaban que su tierra y templo eran lo únicos lugares donde podían encontrar a Dios.

  27. Su concepto de Dios se amplió. Principiaron a aceptar el mensaje de Dios de un Mesías venidero. La idea de que Dios gobernaría sobre la tierra entera llegó a ser más real para ellos. - Una preservación milagrosa. Dios preservó sobrenaturalmente un remanente de su pueblo para que regresara a Jerusalén. Esta preservación fue un milagro. No fueron absorbidos por los pueblos que les rodeaban en la tierra del cautiverio, como otras naciones conquistadas lo habían sido anteriormente.

  28. Un esfuerzo para preservar las Escrituras. Fue otro resultado positivo el que se esforzaran unidos para permanecer juntos y preservar los sagrados escritos de los hombres a quienes Dios había inspirado. ¡Este resultado nos ha beneficiado a muchos hoy! • El rechazo es uno de los peores pecados que el hombre puede cometer. Dios había probado ser fiel a Israel en toda circunstancia, mas Israel lo rechazó. Cuando el corazón de las personas se endurece por la incredulidad, ninguna cantidad de advertencias puede conmoverlas.

  29. CONCLUSIÓN El amor es manifestado en la manera más dramática cuando se aplica el castigo por una mala acción. Esto es porque demuestra que uno está lo suficientemente preocupado como para hacer algo respecto a la mala acción. • Los padres que enseñan a sus hijos la diferencia entre lo bueno y lo malo, y luego no los alaban cuando hacen lo bueno y los castigan cuando hacen lo malo, no verán resultados correctos.

  30. Explicar a un niño por qué está siendo castigado y luego hacer cumplir el castigo hace que el niño se dé cuenta de que si rompe las reglas de la familia, debe sufrir las consecuencias. Ap 3:19 el Señor habla de Laodicea: “Yo reprendo y castigo a todos los que amo.” - Los judíos endurecieron su corazón, pero nosotros a menudo tratamos de justificarnos. • Ellos rechazaron las palabras de Dios, pero nosotros transigimos su significado. • Ellos se alejaron de Dios, pero nosotros fallamos en comunicarnos con Él.

  31. Ellos fueron llevados al cautiverio, pero nosotros no creemos que eso nos puede pasar también. Próxima semana: • Lección 10 Retorno y restauración (Esdras, Nehemías, Hageo, Zacarías y Malaquías) • Memorizar Nehemías 4:6

More Related