150 likes | 361 Views
La Regulación de la Profesión Médica. índice. Introducción Deberes y garantías de la relación médico-paciente Rol de la profesión médica ante el cambio social Relevancia de la atención médica como componente del EdB. Introducción.
E N D
índice • Introducción • Deberes y garantías de la relación médico-paciente • Rol de la profesión médica ante el cambio social • Relevancia de la atención médica como componente del EdB
Introducción Durante el siglo XX se conoció un desarrollo científico, económico y social. Sobre todo en este último aspecto, la medicina ha tenido una gran implicación, descubriendo nuevos métodos para mejorar los hábitos diarios y la prevención de enfermedades, así como la paliación de muchas de ellas. Esto ha hecho que se prolongue la esperanza de vida y también el bienestar físico y mental de las personas.
Deberes y garantías • Por acto médico podemos entender cualquier actividad que lleve a cabo un facultativo u otro profesional sanitario dirigida a la emisión de un diagnóstico, pronóstico o prescripción de un tratamiento respecto de un paciente con la finalidad de intentar mejorar su estado de salud. • La relación entre una persona física y un médico o un centro sanitario, para la prevención y el restablecimiento de la salud de la primera da lugar a una relación jurídica que conlleva una serie de derechos y obligaciones . • Los derechos del paciente están recogidos en la Ley General de sanidad 14/1986, donde los más relevantes son el derecho a la información, a la confidencialidad, o a la reclamación. También la Ley 41/2002 de la Autonomía del Paciente se hace referencia a estos derechos.
Se establecen también una serie de obligaciones al paciente como la de cuidar las instalaciones y colaborar en su mantenimiento, seguir la prescripción médica, facilitar datos sobre su estado físico y por último responsabilizarse del uso adecuado de las prestaciones ofrecidas por el sistema sanitario. • Responsabilidad médica: la obligación que tiene el médico de reparar y satisfacer las consecuencias de sus actos, omisiones y errores voluntarios o involuntarios, dentro de ciertos límites y cometidos en el ejercicio de su profesión. Esta obligación puede dar lugar a una responsabilidad civil (reparación económica) o penal (cumplimiento de penas).
Rol de la profesión médica ante el cambio social En las últimas décadas se han dado unos procesos sociales entre los que debemos destacar los cambios en las estructuras poblacionales y de valores que van desde la incorporación de las mujeres a la universidad y a las profesiones, la gran ampliación de las clases medias con un nuevo sistema de valores, el envejecimiento y las nuevas poblaciones inmigrantes. Esto se traduce en nuevas ofertas profesionales y modelos de ejercicio como de nuevas demandas (nuevas enfermedades, demanda de servicios adaptados a las características y valores poblacionales). Mientras que por un lado se refuerza la lucha contra la enfermedad, por el otro se amplía el concepto de salud incorporando calidad de vida y como resultado se genera una nueva demanda orientada más a la salud que a la mera ausencia de enfermedad.
La profesión médica ante los cambios demográficos • Envejecimiento: no hay fórmulas precisas que permitan anticipar cómo van a comportarse la demanda y la oferta de servicios sanitarios ante el envejecimiento, aunque si bien cabe afirmar que este fenómeno hace que aumente el gasto sanitario. • Inmigración: en Madrid o Barcelona los inmigrantes son ya una parte muy notoria de los usuarios en hospitales y centros de salud. Los inmigrantes viven a menudo en condiciones de fuerte stress y de carencias –de vivienda, alimentación, descanso- que deterioran su salud, lo que los convierte en más propensos al uso de los servicios médicos q que la población española de su misma edad. Los médicos tienen que ampliar sus conocimientos en nuevas enfermedades, y además tener un tratamiento personal que se encuentre dentro de los límites de lo convencional que pueda entender cualquier persona.
Cambios en la familia: En los años 70 se produjo un cambio demográfico sin precedentes en España, éste vino sobretodo de parte de las mujeres con una entrada masiva al mundo laboral, la independencia del núcleo familiar o conyugal, el aumento de los costes cotidianos y el uso de métodos anticonceptivos, hicieron que descendiera la natalidad considerablemente. • Soluciones : A finales de los años 90 las tasas de natalidad se recuperaron, aunque no lo suficiente, por lo que ahora muchas parejas que, por los factores nombrados anteriormente, no han podido tener hijos, han comenzado a recurrir a métodos de reproducción asistida, y la medicina sigue trabajando para poder equipararse a los nuevos tiempos y a la nueva demanda. Respecto a este cambio, también es muy influyente el Estado de Bienestar ya que en varios países, como los escandinavos o Austria, se toman medidas para incentivar la maternidad y ayudas para que las familias numerosas puedan tener un pequeño alivio económico.
Unión Europea – Médicos por cada 100.000 habitantes. Eurostat, 2005
Relevancia de la atención médica como elemento esencial del EdB El siglo XX se ha distinguido por la participación activa de los Estados en el control de los procesos de financiación y provisión de los servicios sanitarios en la mayor parte de los países industrializados. Estas políticas se han ido desarrollando mediante el diseño de un conjunto de dispositivos asistenciales que han ido abarcando desde la prevención hasta la paliación de la enfermedad. El nivel de implicación de los Estados ha ido en aumento hasta alcanzar el grado de autoridad única en política sanitaria. Esta condición ha supuesto en la mayoría de los países el diseño de una política sanitaria que garantiza, por un lado, el acceso universal gratuito e individual a un conjunto amplio de prestaciones y, por el otro, el desarrollo de estrategias destinadas a la protección de la salud de la población.
La profesión médica supone el centro del sistema sanitario público. En los últimos años, se ha dicho que éste ha sufrido una crisis de éxito, que no viene motivada por una falta de recursos, sino por un exceso de posibilidades. Los factores que la han motivado son: • se ofrece un gran abanico de posibilidades pero con los recursos mínimos • una ineficaz gestión de los recursos Ante este problema, muchos médicos toman la palabra y explican que la profesión médica ha de trascender de las labores de simplemente atender a los pacientes, llegar a ejercer ciertas funciones administrativas en cuanto a la gestión de recursos destinados a la sanidad, definir los servicios a prestar y la defensa de los intereses de los pacientes; es decir una responsabilidad compartida de la sanidad entre el gobierno y los consejos profesionales y sociales, a esta propuesta se le ha llamado “gestión del conocimiento”
Modelos de gestión de la sanidad • España: modelo de EdB mediterráneo que mezcla los conceptos de Bedverige y Bismarck, España se ha optado por un sistema sanitario gestionado por el Estado y universal, el cual, a pesar de tener tres grandes deficiencias: calidad, accesibilidad y coste . Tiene una gran diversidad de especialidades que pretender prevenir, tratar y curar enfermedades. • Estados Unidos: modelo de EdB residual-liberal donde las prestaciones públicas no son universales sino que se realizan con un carácter selectivo. Prevalecen los sistemas sanitarios privados ya que, a pesar de que el Estado cuenta con un sistema sanitario público con dotaciones de muy alta calidad, éste está reservado para las personas que cumplen una serie de requisitos para poder entrar en el servicio de salud pública o medicaid, normalmente se da a personas mayores de 65 años, ciertos discapacitados o personas con escasos recursos.
Bélgica: modelo de EdB continental conservador o corporativista. los servicios sanitarios y hospitalarios son responsabilidad de las comisiones de asistencia pública localizadas en cada ciudad. Estas comisiones pagan la atención de pacientes en los hospitales privados, administran los hospitales públicos y organizan los servicios de enfermería y clínicos. La Oficina Nacional Central de la Seguridad Social recoge de los empresarios y empleados todas las contribuciones para subsidios familiares, seguros sanitarios, jubilación, vacaciones y seguro de desempleo, y distribuye los fondos a las respectivas secciones administrativas . • Suecia: modelo de EdB social-demócrata.Todos los ciudadanos reciben pensiones de jubilación, seguro médico y beneficios compensatorios por incapacidad para trabajar.el contrapunto de este sistema son unos niveles de impuestos muy elevados, aunque, esto es visto como una redistribución de la riqueza basada en la solidaridad social y la emancipación material de los ciudadanos.