110 likes | 245 Views
Pablo José Moreno . La libertad guiando al pueblo. Delacroix.
E N D
Pablo José Moreno. La libertad guiando al pueblo.Delacroix.
La pintura está realizada por Eugene Delacroix, pintor de estilo romántico, de bastante éxito en toda Europa, en especial Francia. Artista crítico con la Francia de la época de la restauración ya había dejado otros testimonios pictóricos de su compromiso artístico y político: La Balsa de la Medusa (crítica al régimen francés de la restauración) o La agonía de Grecia y Lamatanza de Quios(describiendo la lucha por la independencia del pueblo griego contra los turcos).
El cuadro fue pintado en 1831, después de que la revolución de 1830 acabase con el régimen de la Restauración y se proclamase la Monarquía parlamentaria en la persona de Luis Felipe de Orleáns. • La imagen es una pintura histórica no realista, es decir se narra de una manera épica e idealizada, más que un acontecimiento histórico, el triunfo del pueblo y de la libertad en la lucha contra la reacción. Pintura al óleo sobre lienzo. Se encuentra en el Museo del Louvre. París.
El Tema elegido por el autor para representar el triunfo revolucionario, es el de la Libertad con la bandera tricolor, lidera en la lucha de las barricadas al pueblo francés, con una clara finalidad propagandística y agitadora.
ANÁLISIS Lo primero que destaca en la composición del lienzo es es carácter asimétrico y la sensación de inestablidad que nos transmite; ello se debe a que el autor no trata de mostrar tranquilidad, sino todo lo contrario: revolución, agitación, incitación a la nación a apoyar el movimiento liberal. el lienzo debe expresar una cierta inquietud, terror y valentía al espectador, a través de triángulos inclinados y numerosas curvas. En general, la composición es piramidal, cuya base son los cuerpos de las personas que yacen en el suelo, culminando en la imagen femenina de la libertad, portadora de la bandera nacional francesa.
La sensación de perspectiva está presente en la obra gracias a los edificios del fondo y a la multitud, que se va alejando y reduciendo en tamaño al fondo del lienzo. Habría que señalar un eje central formado por una línea recta imaginaria formada por tres elementos: bandera, camisa del muerto de la izquierda y vestimenta del herido que se alza frente a la Libertad. En su diario escribe Delacroix "en Rembrandt (y ahí está la perfección) fondo y figura constituyen un todo. El interés está presente dondequiera: nada puede ser aislado".
La luz es irreal, ya que en una escena de pólvora y muchedumbre, incide en la Libertad y en varios cuerpos de forma teatral, recordándonos al Barroco.
El autor utiliza una pinceladasuelta donde trata de dar mayor importancia a los colores cálidos. • Los colores son empastados y fuertes, con total predominio de la mancha de color sobre el dibujo. En vez del color uniforme y plano prefiere la vibración de tonos diversos combinados con pincelada suelta; las fachadas y los tejados de las casas de la derecha que se yerguen cerca de Nôtre Dame, se resumen en una serie de pequeños toques, y el grupo de soldados no es otra cosa que un conjunto de manchas oscuras, cuya fuerza sugeridora de las formas recuerda a Goya. • El rojo y el azul de la bandera, de la vestimenta del herido que se alza delante de la Libertad, y de la camisa del muerto de la izquierda resaltan por encima de todo el predominio de las tonalidades ocres y grises del conjunto, que son los que más espacio ocupan.
El cuadro rebosa movimiento, tanto en las diagonales de la composición como en la propia actitud de los personajes en batalla. • El cuadro es puro dinamismo para representar la escena de la muchedumbre enfurecida en armas. Por eso, el espectador está inquieto ya que sabe que o se une a ella, a los revolucionarios, o será arrastrado por aquella. • La obra está impregnada de movimiento no solo por los gestos dramáticos de los personajes, y por la composición en diagonales, sino porque los del primerplano avanzan sobre la quietud de los muertos que se encuentran en la base de la composición y todas las formas muestran ondulaciones que ponen de manifiesto la admiración del autor por Rubens.
Por último, resaltar que además de los muchos elementos románticos del lienzo (idea de revolución, libertad, expresión de sentimientos, fuerza y movimiento, dramatismo y predominio del color), tiene bastantes elementosrealistas, como pueden ser las vestimentas, los rifles de la época o incluso el gorro frigio, que será símbolo de la monarquía posterior, así como el pubis desnudo de la persona muerta que hay en primer plano, abajo a la izquierda (obrero de la camisa blanca).
Este cuadro ha pasado a ser un icono representativo de las revoluciones porque resume claramente el protagonismo popular, en la lucha callejera, en la lucha de las barricadas donde se fraguan los triunfos en los días gloriosos de la revolución, en el caso de la de 1830, los “gloriosos días de julio”. • Sin embargo el protagonismo del “pueblo” en las barricadas no se traduce luego en el control del poder político y suele ser la burguesía, en especial la Alta burguesía, más conservadora y elitista, quien se hace con el poder, limitando mediante el sufragio censitario la representación política que las masas se habían ganado en la calles durante las jornadas revolucionarias.