450 likes | 2.57k Views
PROPIEDADES PERIÓDICAS. Las propiedades periódicas de los elementos químicos, son características propias de dichos elementos que varían de acuerdo a su posición en la tabla periódica, ósea dependiendo de su número atómico.
E N D
PROPIEDADES PERIÓDICAS Las propiedades periódicas de los elementos químicos, son características propias de dichos elementos que varían de acuerdo a su posición en la tabla periódica, ósea dependiendo de su número atómico. Las propiedades periódicas son: electronegatividad, radio covalente, afinidad electrónica, potencial de ionización.
Electronegatividad Es la tendencia que un átomo tiene para atraer hacia él los electrones cuando forma un enlace químico. La electronegatividad tiene la particularidad de no poder ser dimensionada directamente por lo que necesita de otro tipo de cálculos basados en otras propiedades atómicas o moleculares para ser determinada.
La escala de Pauling es una muestra fiel del ejemplo anteriormente mencionado, en ella se define que la electronegatividad crece en la familia de abajo hacia arriba, debido a la disminución del radio atómico y del aumento de intercesiones del núcleo con la electrosfera. Es claro observar que elementos de un mismo grupo tienen valores de electronegatividad parecidos y que conforme se desciende sobre un mismo grupo, la electronegatividad se disminuye.
Radio covalente Cuando nos referimos a radio covalente, básicamente planteamos la posibilidad de medir la distancia entre el núcleo de un átomo y la nube de electrones que componen su capa externa.
El radio covalente o atómico en la familia de los elementos aumenta de arriba hacia abajo, acompañada proporcionalmente de la cantidad de átomos de cada elemento. A mayor valor en número atómico de un elemento, mayores son las fuerzas ejercidas entre el núcleo y la electrosfera, lo que se resume en un menor radio atómico.
Afinidad electrónica La afinidad electrónica se basa en la medición de la energía liberada por un átomo en estado fundamental.
La afinidad electrónica no presenta una forma muy definida dentro de la tabla periódica aunque su comportamiento es similar al de la electronegatividad, por lo tanto la veremos crecer de abajo hacia arriba de izquierda a derecha.
Potencial de ionización Siendo esta energía la correspondiente a la primera ionización. El potencial de ionización mide lo inverso a la afinidad electrónica, por lo tanto podemos decir que mide la energía necesaria para retirar un electrón de un átomo neutro en estado fundamental. Lasegunda energía de ionización representa la energía necesaria para arrancar un segundo electrón y su valor es siempre mayor que la primera, ya que el volumen de un ión positivo es menor que el del átomo neutro y la fuerza electrostática es mayor en el ión positivo que en el átomo, ya que se conserva la misma carga nuclear:
Carga nuclear efectiva Recordemos que en un átomo, el núcleo contiene los protones (carga positiva) y en la periferia del mismo se encuentran los electrones que son la carga negativa. Sabemos también que las cargas opuestas se atraen. Si nos imaginamos al electrón del último nivel (electrón diferenciador), éste si estuviera solo, sería atraído por las cargas positivas del núcleo. Pero esto no ocurre, éste electrón está protegido por una pantalla de protección, que son los electrones de los niveles más bajos, a esto se le conoce como APANTALLAMIENTO, que evita esta atracción. Analicemos la figura siguiente:
Donde:Z es la carga nuclear real (es decir, el número atómico del elemento)σ se llama constante de protección o constante pantalla. Para efectos de este curso, consideraremos que la constante de apantallamiento σ estará constituida por el número de electrones que se encuentran en las capas inferiores, a donde se encuentra el último electrón. La carga nuclear efectiva (Zefec), estará definida como la diferencia entre el número atómico (Z), (que representa a los protones, carga positiva), menos el número de electrones que conforman el APANTALLAMIENTO. Según fórmula: Si calculamos el Zefec del átomo trabajado en la figura anterior, tenemos que : El átomo tiene un Z = 14; σ = 10 Por tanto, Zefec = 14 - 10 = 4
Presenta el mismo comportamiento que la afinidad electrónica y la electronegatividad.