1 / 10

3 La Pedagogía Social como Ciencia. Aproximación conceptual

3 La Pedagogía Social como Ciencia. Aproximación conceptual . Al finalizar el estudio del tema, el estudiante tomará conciencia de la ubicación de la Pedagogía Social y su relación con otras ciencias de la Educación. LA PEDAGOGÍA SOCIAL ENTRE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

brody
Download Presentation

3 La Pedagogía Social como Ciencia. Aproximación conceptual

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. 3La Pedagogía Social como Ciencia. Aproximación conceptual Al finalizar el estudio del tema, el estudiante tomará conciencia de la ubicación de la Pedagogía Social y su relación con otras ciencias de la Educación. LA PEDAGOGÍA SOCIAL ENTRE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 1.1 La educación en el marco del saber pedagógico En la actualidad, a la Pedagogía se le reconoce el carácter científico. La Pedagogía es una Ciencia de la Educación junto a las demás Ciencias que se ocupa de esta materia. «Lo que las une es el estudio de la educación (objeto material); lo que las distingue es el aspecto que estudian de la educación (objeto formal). El objeto de la Pedagogía es el acto educativo y su tarea es normativa mientras que las Ciencias de la Educación se preocupan del fenómeno ocupacional y son descriptivas. Mientras que las Ciencias de la Educación estudian la educación como factum, la Pedagogía la estudia como actus. Se concibe la educación como «acción educadora» y la Pedagogía como la única ciencia a la que, en propiedad, compete este campo.

  2. 1.2 La Pedagogía Social entre las Ciencias de la Educación A pesar de la proliferación de clasificaciones, existe algo en lo que prácticamente todos están de acuerdo: la indefinición de su espacio disciplinar. En realidad, la delimitación del campo de las diferentes disciplinas es complejo y no es fácil establecer fronteras entre unas y otras. Las clasificaciones se presentan, estructuradas con criterios diversos: Primer grupo: Pedagogos partidarios de la Pedagogía como única Ciencia de la Educación; las demás ciencias se consideran como simples ramas de la Pedagogía: Hubert, Planchard. Segundo grupo: Los que mantienen la unidad del saber pedagógico, sin perjuicio de un desarrollo más o menos autónomo de las Ciencias de la Educación: Fullat y Sarramona, Quintana y Sansvisens. Quintana incluye la Pedagogía Social en la pedagogía Especial, con un carácter aplicativo. Tercer grupo: Autores que tienen un cierto desprecio por lo pedagógico. Postulan la supresión de la Pedagogía en beneficio de las Ciencias de la Educación. Su autor más representativo es Dearden. La mayoría de los tratadistas en Pedagogía no tienen en cuenta la Pedagogía Social a la hora de elaborar sus clasificaciones, se puede afirmar que no la consideran de forma expresa. Tan solo Sanvisens y Quintana la citan de forma expresa y le conceden un valor predominantemente práctico, orientado a la mejora social. Distinción entre «educación», como objeto de estudio, y «pedagogía», como ciencia que estudia esa educación. La Pedagogía Social no sólo se ocupa de los procesos educativos en lugares y contextos relacionados con la educación, sino que atiende los problemas de la vida cotidiana de las gentes.

  3. 2. CARÁCTER CIENTÍFICO DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL • Al estudiar el carácter científico de la Pedagogía Social, se alude a que se trata de una ciencia, Bunge señala que se trata de un tipo de conocimiento «racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente, fiable». • La ciencia, para ser tal, precisa, según Moradiellos de cuatro principios: - Semántico: una terminología o sintaxis propia. - Preferente material: un objeto o conjunto de ellos que apoye el discurso científico.. - Pragmático: con la pretensión de construir verdades. - Genético: mediante el cual las cosas guardan algún tipo de relación entre ellas. Es necesario tener presente la distinción, ya clásica, entre ciencias naturales y formales, y ciencias humanas y sociales. La Pedagogía Social no es menos ciencia que lo pueden ser las Ciencias Naturales, sólo que constituye un cuerpo de conocimiento organizado de distinto modo, porque son diferentes sus puntos de partida y sus conclusiones Carr : «En las Ciencias Sociales sujeto y objeto pertenecen a la misma categoría y existe entre ambos una interacción. De igual forma, Dewey entiende la Pedagogía Social como ciencia educacional que trata de preparar al individuo para la vida social y comunitaria. Hace referencia a un campo de conocimiento (ciencia-teoría). Tiene un carácter prescriptivo y, en tanto que práctica, utiliza el conocimiento tecnológico aplicado a la solución de problemas detectados. •  La Pedagogía Social, en tanto praxis educativa, es un cuerpo organizado de conocimiento, presenta un carácter axiológico y normativo orientado hacia el perfeccionamiento y mejora del individuo y de los grupos sociales.

  4. 2.1 Carácter normativo y prescriptivo de la Pedagogía Social La Pedagogía Social como ciencia se va construyendo a lo largo de la historia. •  El carácter normativo(normas y valores) no solamente es una nota característica de la Pedagogía Social, sino que es esencial a la misma y constitutiva de su ser como Pedagogía. Esta característica de normatividad, así como su carácter prescriptivo, configuran la identidad de la Pedagogía en general y también de la Pedagogía Social. • la Pedagogía General que no se limita a estudiar los fenómenos sociales en sentido descriptivo, sino que, en cuanto teoría cuasi-normativa, configura modelos de intervención para guiar y mejorar el comportamiento humano en su dimensión interpersonal y colectiva. Por ello, la Pedagogía Social posee un carácter significativo, empírico y normativo. • La Pedagogía Social para Volpi es la teoría y la praxis de una «sociedad educadora» que se ocupa de los procesos formativos en toda su amplitud y multidimensionalidad. 2.2 Carácter teórico-práctico de la Pedagogía Social Nassif: no existe separación entre teoría y praxis. • La reflexión epistemológica es imprescindible. Como ciencia práctica, la Pedagogía Social se orienta a mejorar la realidad socioeducativa. Surge en la interacción recíproca entre teoría y práctica. No podemos olvidar que la Pedagogía Social surgió de las necesidades sociales que demandaban atención específica en un momento histórico determinado. De este modo, la praxis social se adelanta a la formación teórica. • Urge la investigación sobre la práctica, la investigación acción, la reflexión sobre el quehacer diario, la reflexión teórica sobre la praxis de la intervención. Sin duda, la investigación aplicada se convierte en un recurso imprescindible en el campo que nos ocupa • La Pedagogía Social debe llevarse a cabo en los ámbitos en que se desenvuelve la vida del ser humano. La persona se socializa dentro y fuera del contexto escolar, por lo que la función socializadora de la escuela puede y debe considerarse dentro de la Pedagogía Social.

  5. CARÁCTER CIENTÍFICO DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL CARÁCTER CARÁCTER NORMATIVO-PRESCRIPTIVO TEÓRICO-PRÁCTICO -Identidad de la Pedagogía -Epistemología e intervención -Normas. Intervención según modelo axiológico -Conocimiento y acción -Reflexión sobre la práctica

  6. 3. LA PEDAGOGIA SOCIAL Y SU RELACION CON OTRAS DISCIPLINAS La Pedagogía tiene vocación interdisciplinar, según Cremin«No podría ser de otro modo, dada la amplitud de su objeto de estudio… El objetivo final de la Pedagogía Social lo constituye el hombre en su relación con los otros hombres. 3.1 Pedagogía Social y Pedagogía General Existen diversos autores que consideran la Pedagogía Social como una disciplina pedagógica vinculada a la Pedagogía General. Arroyo, Kriekemans , Luzuriaga, Volpi, Nassif. Entre las pedagogías sociales que han obtenido mayor resonancia se cuentan: • La Pedagogía Social Idealista o Social-Filosófica El enfoque filosófico-social de la Pedagogía encuentra su más alto representante en Paul Natorp: el individuo aislado es una pura abstracción. La educación está socialmente condiciona da en todas sus direcciones esenciales, la vida social está condicionada por una educación. • La Pedagogía Sociológica o Social-Científica Mientras Natorp llega a la Pedagogía Social a través de la Filosofía, otros han llegado a ella desde la Sociología científica e histórica. Émile Durkheim, es el más representativo y estudia la educación como hecho social a través del cual las sociedades incorporan metódicamente a los jóvenes a las formas adultas de la vida.   • Pedagogía Social-Histórica Esta tendencia señala y acentúa la importancia del conocimiento histórico para la constitución de la Pedagogía y la comprensión del hecho educativo en toda su realidad. Otto Willmann y Paul Barth.

  7. 3.2 Pedagogía Social y Psicología Social El objeto de estudio de la Psicología Social es la relación mutua entre el individuo y el contexto social, abordado desde un enfoque característico y exclusivo de la disciplina, centrándose en la interacción de ambos elementos, sin pretender explicar uno de ellos en función del otro. La Pedagogía Social no se limita, como subraya Volpi, a estudiar los fenómenos en sentido descriptivo, sino que, en cuanto teoría cuasi-normativa, configura modelos de intervención. 3.3 Pedagogía Social y Sociología de la Educación La diferencia fundamental entre ambas disciplinas es que la Sociología de la Educación es descriptiva, en cambio, la Pedagogía Social es normativa. Al sociólogo le interesa sólo conocer la sociedad; al pedagogo, actuar en ella para mejorarla. El pedagogo se mueve en un plano no sólo más complejo y comprometido, sino también diferente. La Sociología es ciencia teórica y la Pedagogía es ciencia práctica. 3.4 Pedagogía Social y Trabajo Social El Trabajo Social se orienta a subsanar deficiencias de origen tanto social como individual; su finalidad es correctora y asistencial. La Educación Social, pretende una acción preventiva, educativa, antes que la correctora e integradora, aunque también las admite, y tiene como meta la autonomía del individuo. • En España se entiende que la Pedagogía Social es una parte del Trabajo Social. La Pedagogía Social es la teoría de la Educación Social o, si se quiere, la parte de la Pedagogía que se refiere a los aspectos educativos del Trabajo Social. El Trabajo Social y la Pedagogía Social coinciden en la prestación de «ayuda» a los individuos y grupos sociales; ambas disciplinas tienen puntos de convergencia. El fin del Trabajo Social es ayudar a los individuos y grupos a conseguir un mayor estado de bienestar, en tanto que la Pedagogía Social acentúa el elemento educativo y social de las mismas personas. El ámbito de la acción social presenta actualmente un carácter interdisciplinario que precisa de la colaboración conjunta de diversos especialistas: el educador social, el trabajador social y el pedagogo social

  8. 4. DIFERENTES PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGIA SOCIAL 4.1 Pedagogía Social como ayuda No puede olvidarse que la Pedagogía Social nació para contribuir a resolver necesidades sociales. Por ello, «la ayuda» en sus diferentes vertientes sigue constituyendo el eje vertebrador de la Pedagogía Social. 4.2 Pedagogía Social como una tecnología social Su objetivo no consiste, exclusivamente, en conocer la realidad educativosocial, sino en transformarla. El científico busca conocer para conocer, en tanto que el tecnólogo busca conocer para actuar. críticas recibidas: El modelo tecnológico valora fundamentalmente la eficacia y el valor de los hechos concretos. 4.3 Pedagogía Social como saber autónomo (Pedagogía especial y tecnología social) Es una rama especial de la Pedagogía y también es una Pedagogía aplicada. Se hace cada vez más necesaria una profundización en la sistematización de la Pedagogía Social, debido a su complejidad, así como a la amplitud de campos objeto de estudio. La dimensión epistemológica ayudara a configurar la Pedagogía Social no sólo como disciplina académica, sino también como marco teórico. Por otra parte, si el concepto está claro, se desarrollara también el ámbito de la Intervención Social.

More Related