1 / 41

Escasez de Alimentos

Escasez de Alimentos. 29 de enero de 2013. ¿Escasez: Mito o Realidad?.

cady
Download Presentation

Escasez de Alimentos

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Escasez de Alimentos 29 de enero de 2013

  2. ¿Escasez: Mito o Realidad? El concepto de escasez se refiere a una determinada relación entre los recursos económicos y las necesidades. Los recursos económicos como la fuerza de trabajo, la tierra, el capital y la tecnología tienden a ser escasos, por lo que la cantidad de bienes y servicios que pueden producirse son igualmente limitados.

  3. Lo que dijeron ellos • INE • MAT • BCV • Mario • Datanálisis • Jesús Faría • Sundecop • Julio De Vido • Cavidea • Indepabis • Ministro de la Alimentación • Asofrigo • Fedeagro • Fedenaga • Fenavi • Un maicero • El Pueblo

  4. El presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri,, subraya que más del 90% de la gente estaba consumiendo tres o más comidas al día". Precisó que alrededor de "15 millones de personas compran al menos un producto de Mercal, porque están comprando productos con 80% de descuento". Por otro lado, Eljuri indicó que Venezuela importa el 30% de los productos alimentarios, ante señalamientos de la derecha venezolana que dicen que se trata de un número mayor. Indicó que "las importaciones del alimentos nunca han pasado del 30%", e invitó a analizar estas cifras en la página web del Instituto. Destacó que esa cifra se ha logrado disminuir con el aumento de la producción nacional. También refirió que la demanda ha crecido de manera importante. "En el mes de diciembre, hubo un crecimiento de 30% más de la demanda", producto de diferentes causas, acotó. Explicó que deben analizar la política alimentaria durante todo el año y no de manera puntual sobre lo que ocurre en quince días o un mes en esta materia.

  5. El año 2012, el país culminó con cifras favorables en el campo, al alcanzar entre 70 y 80% en la producción nacional de rubros que forman parte de la dieta de los venezolanos. Hay que ratificar una vez más el alcance que tiene nuestro país y la política de soberanía alimentaria. Hemos alcanzado entre el 70% y 80% de producción nacional", indicó recientemente el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, explicó que los componentes importados de la dieta nacional son el trigo y la harina de soya que son, a su vez, el alimento balanceado del pollo. La integración entre la producción primaria y el procesamiento agroindustrial es lo que ha permitido el abastecimiento de productos básicos en el país. Terminamos el año con una buenas metas de crecimiento en cereal, específicamente en arroz y en maíz blanco. En cuanto a esos dos estamos por encima del 7% del crecimiento. Las cifras también fueron favorables en el caso de las hortalizas, en el caso de la carne, la producción nacional es de 65% y agregó que el Estado venezolano controla 72 grandes mataderos industriales. Un 30% es de origen importado y se refiere a animales en pie y carnes despostadas, que vienen de los países aliados de Venezuela. En relación a la carne de pollo, hemos alcanzado el 100% de abastecimiento, sin embargo, hay que decir que culminamos el año con un déficit en noviembre y diciembre, por problemas con el alimento balanceado. Tenemos ahora una población que pasó de no consumir carne, a una donde el 93% consume carne de res. Antes no consumía pollo y ahora es la principal proteína animal que se ingiere, detalló.

  6. En su mensaje de fin de año el presidente del Banco Central, Nelson Merentes, afirma que para disminuir la inflación en los productos agrícolas, durante 2012, el BCV sostuvo reuniones semanales con los ministerios de Planificación y Finanzas, Industrias, Agricultura y Tierras, Comercio, Alimentación, Ciencia y Tecnología, entre otros, para establecer una estrategia que incluyó financiamiento e "incremento del flujo de divisas hacia los sectores productivos", pero el resultado no ha sido el esperado. Las cifras del Banco Central revelan que en 2012 el precio de los productos agrícolas aumentó 35,2% versus 15,4% en 2011, incluso, solo en diciembre registran un salto de 11%. Si bien las autoridades cumplieron con la entrega de créditos a muy bajas tasas de interés y con el suministro de dólares baratos para importar, fuentes del sector agrícola aseguran que factores como el alza en los costos del transporte, la escasez de repuestos y problemas para obtener fertilizantes han impactado las cosechas.  El aumento en el precio de los alimentos afecta principalmente a las familias de menos ingresos que destinan la mitad del salario a la compra de comida.  El Banco Central indica que las familias más humildes sufren una inflación de 4,5% en diciembre mientras que en la capa de la sociedad con más ingresos el impacto fue de 2,1%. 

  7. El conductor del programa “La Hojilla”, que transmite Venezolana de Televisión, Mario Silva, denunció la campaña de algunos diarios venezolanos a favor del desabastecimiento y los supuestos problemas económicos que pasan en nuestro país. “Están creando condiciones de desabastecimiento en Venezuela, nos están obligando a que en cualquier momento visitemos algunas empresas privadas”, enfatizó. Con relación a la inestabilidad que se le está causando al pueblo con la escasez, Silva acotó que “nosotros tenemos que responder ante la lógica burguesa, tenemos que garantizar la estabilidad al pueblo, vamos a chequear donde está el azúcar, la harina, nosotros las encontramos”. Así mismo condenó el plan que tiene Fedecámaras al desaparecer algunos productos: “Se van a ir con la escasez de alimentos, las condiciones no son las mismas, eso que quede bien claro a Fedecámaras, las condiciones del 2002 a las de ahora no son las mismas, si ustedes están guardando los rubros para obligar a una subida de precios, de inflación, para crear las condiciones, están equivocados”, exaltó.

  8. El director de Datanálisis, Luis Vicente León, afirmó que en Venezuela el problema más relevante "es desabastecimiento no escasez, aunque hay de las dos". León reflexionó sobre el tema económico. "Escasez: no hay nada de un producto. Desabastecimiento: no esta el tipo, marca o empaque del producto que buscas (...) la calidad de vida se afecta cuando se pierde la capacidad de elegir producto, marca o empaque y se compra 'lo que hay' cuando hay".  Como dato, León agrega que "el promedio de marcas de aceite en anaquel en Cúcuta es 6 veces más alto que en Caracas". A juicio del presidente de la firma encuestadora, la situación de abastecimiento es insostenible sin resolver la política cambiaria y las negociaciones de precios. "Ninguna empresa, extranjera o local, estará dispuesta a meter muchos más dólares frescos en un corral cambiario". 

  9. El parlamentario oficialista Jesús Faríaaseguró que en Venezuela no hay desabastecimiento, sino "una campaña de acaparamiento masivo" de algunos productos de la canasta básica. "Quisiéramos aclararle al país que no hay una situación de desabastecimiento. Lo que estamos presenciando nosotros es una campaña para crear desestabilización en el país", aseguró Faría, quien agregó que "grupos muy importantes aprovechan el poder económico para especular con el pueblo venezolano". Faríaseñaló que el Gobierno, "junto con los trabajadores organizados", ha hecho importantes esfuerzos para combatir el acaparamiento que denunció. "Se están tomando medidas de mucha fuerza para sancionar a quienes solamente quieren enriquecerse sobre la base de la mala alimentación del pueblo venezolano Quieren alimentar la agenda conspirativa", precisó.

  10. La presidenta de la Superintendencia de Costos y Precios Justos (Sundecop),Karlin Granadillo, informó que la producción y el despacho de productos en Venezuela está en sus niveles normales y descartó que exista una situación de desabastecimiento en el país. Hemos encontrado algunos casos donde la distribuidoras retienen los productos en los depósitos, los sacan poco a poco o no los venden, expresó. La distribución es normal, hasta el 15 de enero habían retenido 153.125 kilos de alimentos mediante la aplicación de los operativos. Con respecto a la harina de maíz y el azúcar, la presidenta de la Sundecop denunció que algunos actores de la cadena productiva tienen la intención de generar un impacto negativo en la población dando la sensación de desabastecimiento. Mencionó que en noviembre pasado actualizaron el precio de la harina de maíz precocida, sin embargo, la principal empresa productora no sacó al mercado el producto, por lo que posteriormente encontraron casi 800 toneladas del rubro retenidas en los depósitos. Granadillo también expuso que muchas personas, quienes se dejan llevar por los rumores y el nerviosismo, acuden a los comercios a comprar grandes cantidades de algún producto, lo que distorsiona el normal flujo del rubro. Puntualizó que continuarán dando la batalla contra el acaparamiento y la especulación, flagelos que perjudican a la población venezolana.

  11. Argentina incrementará sus exportaciones de alimentos a Venezuela, que busca evitar un desabastecimiento de productos básicos, anunciaron el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, y el ministro argentino de Planificación, Julio De Vido, durante un acto en Caracas. Equipos técnicos de ambos países trabajaron en "el incremento de las exportaciones de parte de Argentina de arroz, leche, carne vacuna, carne de pollo, es decir, todos aquellos productos (…) que hagan falta a la seguridad alimentaria de Venezuela", dijo De Vido junto a Maduro durante un acto oficial, sin precisar cifras. El objetivo es que garantizar que Venezuela "tenga una reserva alimentaria intacta de tres meses y nadie pueda desabastecer el mercado de productos fundamentales", explicó Maduro. "Ya se han acordado los últimos detalles para que esas toneladas en más de diversos productos "puedan llegar en tiempo y forma" al país, agregó De Vido.

  12. Para evitar situaciones de desabastecimiento de alimentos como las que se dieron la pasada temporada navideña,Cavideale propuso al Gobierno nacional crear "una mesa técnica entre la industria pública y privada de alimentos y los responsables del abastecimiento, para monitorear el tema permanentemente".  Para garantizar la seguridad alimentaria, Cavidea considera necesario que en las fechas críticas haya libre circulación de camiones de alimentos, así como crear un equipo técnico que, en conjunto con la Guardia Nacional, la Superintendencia de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada) y la industria designen rutas prioritarias para estos bienes de primera necesidad.  Solicitaron que "se elimine todo tipo de restricción en la movilización de alimentos durante las festividades, por lo que no puede haber limitaciones para estos camiones y hay que promocionar que puedan circular".  Que se solucionen los problemas puntuales de retrasos en la liquidación de divisas por parte de Cadivi, que ya llegan a 200 días en el sector y en 2012 fueron inferiores a las del año anterior.  Cavideacree que las autoridades deben procurar que el reglamento de la Ley del Trabajo incluya una normativa que privilegie la producción de alimentos y no permita las paralizaciones no autorizadas de estas plantas, porque "la seguridad alimentaria también es responsabilidad del Gobierno y de los trabajadores". Acotó que el promedio de inasistencia en la industria alimentaria es de 12% y ha llegado hasta 43% en algunas empresas, lo cual afecta la producción.  Para la cámara, "el Gobierno debe garantizar que las empresas puedan cubrir sus costos básicos y generar una utilidad razonable, por lo que nuevamente solicitó que se ajusten los precios de los productos regulados”.

  13. Para la presidente del Indepabis, Consuelo Cerrada, en el país no hay desabastecimiento de alimentos, sólo ausencia de algunas marcas, como en el caso de la harina de maíz. La funcionaria dijo que para algunos consumidores no encontrar determinada marca significa que hay escasez, lo cual es erróneo, pues en muchos establecimientos comerciales hay hasta cinco marcas. "Nos han inculcado una marca y la gente cree que porque no está esa marca, hay desabastecimiento", indicó. Cerrada señaló que publicaciones en los medios de comunicación con fotos de anaqueles vacíos los primeros días de enero transmitieron un "mensaje subliminal de escasez". Aseguró que en muchos supermercados y comercios esconden la mercancía y no la colocan en lugares visibles en los anaqueles para alarmar y crear la sensación de desabastecimiento. Sostuvo que algunos comercios, incluso, colocan los productos en la parte de abajo de los anaqueles para que los consumidores no los encuentren. La presidente del Indepabis indicó que voceros del sector privado han asegurado que no hay desabastecimiento de alimentos, por lo que orientan las investigaciones hacia el acaparamiento.

  14. El Ministro de Alimentación, Carlos Osorio, indicó que en el país se cuenta con la materia prima necesaria para el procesamiento de los alimentos para los próximos tres meses. Destacó que "todos los alimentos están en su completa producción de toda la materia prima, tenemos toda la materia prima para el procesamiento de alimentos por lo menos para los próximos tres meses". Con respecto a la distribución de azúcar, indicó que se tienen "más de 270 mil toneladas para el pueblo y las empresas saben que las tienen". Agregó que se cuenta con más de 800 mil toneladas de maíz blanco para el procesamiento de la harina precocida. Del mismo modo, resaltó que se cuenta con más de 42 mil toneladas de leche pulverizada en centros empaquetadores y de almacenamiento, listas para su distribución. "Tenemos ahorita 260 mil toneladas de arroz y finales de marzo comienza la otra cosecha", agregó. Asimismo, indicó que el Gobierno Nacional ha venido monitoreando la campaña de desestabilización alimentaria que pretenden desarrollar sectores de la derecha venezolana. "No tememos justificación para que tengamos déficit alimentario. Como ha dicho (el presidente Hugo) Chávez, la alimentación debe verse como la satisfacción del ser humano", añadió.

  15. Tratar de resolver el problema del desfase de la estructura de precios de la carne, es el principal objetivo de las reuniones que está solicitando la Asociación Nacional de Frigoríficos (Asofrigo), a los ministerios de Alimentación, Comercio y Agricultura y Tierras. El presidente de Asofrigo, Gonzalo Azuaje, indica que la falla en el abastecimiento del producto es estacional y se está cubriendo con importaciones, las cuales se han comenzado a regularizar. Estima que el sobreprecio de la carne tienda a bajar en la medida en que se normalice el suministro del producto. Asegura que la producción nacional de carne resulta insuficiente. El consumo nacional de carne se ubica en los actuales momentos en el orden de los 24 kilogramos/per cápita/ año y hace diez años atrás estaba en 14 kilogramos, lo cual pone en evidencia un incremento.

  16. El vicepresidente de Fedeagro, Antonio Pestana, destacó que el panorama económico-agrícola del 2013 luce complicado, pues a 120 días del inicio de siembra del ciclo de invierno persisten las fallas en los insumos necesarios para concretar el proceso. Asegura que se advirtió a tiempo que hace falta de divisas para adquirir materias, y las fallas con Cadivi no permitieron agilizar el proceso. Aunque pidieron a los diferentes despachos que se tomara en cuenta este tema, no fueron atendidos. "Venezuela agrícola tiene un déficit de maquinaria, y las que hemos logrado conseguir en los últimos años tiene fallas en repuestos, y los proveedores tienen hasta cinco años sin recibir la aprobación de Cadivi para la compra de repuestos". Destacó que para lograr la cosecha se de invierno se debe empezar desde enero, con las semillas, maquinaria y fertilizantes necesarios, y eso se lograría agilizando los tiempos de Cadivi. Aunque han hecho diligencias con diputados y gobernadores, no han conseguido respuestas a peticiones. Estima que algunas federaciones agrícolas "mantienen un silencio" por lo que asegura que hace falta unión para sacar al sector adelante.

  17. El presidente de Fedenaga, Manuel Cipriano Heredia informó que hay que hacer un análisis importante de la matriz de opinión que se le ha querido vender al pueblo al decir que hay un problema de acaparamiento cuando a su juicio lo que existe es desabastecimiento. Precisó que desde el mes de octubre del año 2011 hasta enero de 2013 no ha habido ningún tipo de revisión de precio en los costos de producción, productos concentrados y que tiene que ver con quesos y leche. En el caso de la leche, resaltó que 4.500 toneladas de leche mensuales serán traídas de Uruguay porque Venezuela no es productor de leche en polvo. Reveló que actualmente Fedenaga produce 4 millones 200 mil litros de leche diario, sin embargo sentenció que en condiciones normales se estarían produciendo 2 mil millones de litros al año y solo están produciendo de 1.450 a 1.500 millones al año “por eso hay un grave problema”. Las cifras de comercio exterior del Instituto Nacional de Estadística (INE), revelan que las importaciones de ganado vivo se incrementaron 73,6% en un año, al pasar de 113.591 toneladas entre enero y octubre de 2011 a 197.198 toneladas en el mismo período de 2012. Las compras en el exterior de carne congelada también presentaron una variación de 163% en un año. Entre enero y octubre de 2012 se importaron 75.347 toneladas en comparación con las 28.636 toneladas que fueron compradas en 2011.¨ 

  18. Francisco Tagliapietra, presidente de Fenavi, señaló que se instalarán mesas de trabajo para solventar los problemas del sector.  Prevén un plan de constitución y manejo de un inventario estratégico de materias primas y productos terminados, que incluya los rubros de producción deficitaria que requieren importación para complementar la producción nacional, como es el caso del maíz amarillo, soya, grasa amarilla, genética avícola, entre otros.  Asimismo en la reunión se planteó la necesidad de mantener el apoyo al sector en lo que se refiere a la liquidación de divisas preferenciales, a fin de mejorar el cumplimiento de pago con los proveedores extranjeros.  Se planteó también mejorar los tiempos de atraque y descarga de materias primas en los puertos nacionales; y promover el financiamiento oportuno para el mejoramiento y crecimiento de las unidades de producción, informó Tagliapietra. El sector planteó la necesidad de un ajuste concertado y periódico de los precios de los productos avícolas, adecuándolos a la realidad y a los costos de producción. También solicitaron armonizar las relaciones laborales en el sector. 

  19. Los agricultores se preguntan: ¿Cómo sembrar el maíz si el costo por hectárea está en Bs 8.000, sin costos ocultos,con un precio de Bs 2,20 por kilo, para lo cual se debe producir un promedio mínimo de 4.370 kilos por hectárea para cubrir los costos y mantener una rentabilidad a nivel de la inflación? El promedio nacional no llega a los 3.500 kilos por hectárea. No se consiguen en el mercado tractores nuevos (Uno por cada 50 hectáreas), alrededor de Bs 1.300.000 uno casi nuevo del 2010 de 180 HP. Se necesita una cosechadora por cada 500 hectáreas y tampoco se consiguen nuevas. Su precio puede estar por los Bs 2.500.000 y la sembradora por Bs 500.000. Ni se diga de los repuestos y agroquímicos.

  20. Lo que dice el Pueblo No hay azúcar No hay café de calidad No hay pollo No hay carne No hay aceite de maíz No hay mantequilla No hay harina de trigo La leche en polvo aparece y desaparece No hay harina de maíz No hay café instantáneo No hay pan Los precios suben todos los días

  21. Lo que pasó en el 2012 La misión Agro-Venezuela estimaba sembrar unas tres millones de hectáreas "rescatadas “a los privados, se habló de producir millones de toneladas de alimentos, y algunos voceros oficiales anunciaron que se cubriría el consumo nacional y se exportaría. La falta de agro-químicos de Agro-Patria antigua Agroisleña, no alcanzó ni el 50% de su producción de cuando estaba en manos privadas, así como las limitaciones en la producción de fertilizantes por parte de la petroquímica, limitó la gran siembra del ciclo de invierno (meses de abril-mayo-agosto). Estiman que el gobierno invirtió en créditos y apoyo de mecanización, asistencia técnica etc., unos 10.000 millones de bolívares con una recuperación que no alcanzó el 30%. Además de venderle a la banca 12.000 millones en bonos agrícolas. En cuanto a alimentos importados por la red de distribución pública estiman que la misma supero los 3.000 millones de dólares para surtir a PDVAL, MERCAL, ÉXITOS entre otros, equivale a un 50% del consumo nacional. Es bueno resaltar que el gobierno controla más del 50% de los silos, plantas procesadoras de azúcar, cacao, aceite, arroz, maíz, leche, café, etc., capacidad de almacenaje en frío, la mayor red de transporte de alimentos del país etc. En cuanto a la producción de carne nacional el gobierno tiene fincas productoras de ganado de carne y leche. La pesca casi el 80% de la flota atunera así como las instalaciones de Alba-Pesca son del gobierno, además sardinas la gaviota y otras procesadoras. El consumo de alimentos estimado alrededor de 25 millones de toneladas en el 2012 y más de la mitad fue importado, principalmente por el propio gobierno.

  22. INDICE DE ESCASEZ

  23. INDICE DE ESCASEZ El índice de escasez del Área Metropolitana de Caracas que mide el Banco Central de Venezuela (BCV) reveló que seis de los 33 rubros que mide cerraron en diciembre con escasez grave (más de 40%); mientras que otros nueve tuvieron escasez significativa (entre 21% y 40%). El aceite de girasol (86,1%), azúcar (78,1%), la harina de trigo (76,8%), los aceites mezclados (67,1%), el aceite de maíz (56,8%) y la harina precocida de maíz (43,3%) tuvieron escasez grave a finales del año pasado.  El mayor salto en ese grupo lo registró la harina de trigo. En noviembre de 2012, este alimento tuvo una escasez significativa de 28,9%, y en diciembre no se encontró en 76,8% de los comercios. La harina de maíz se consiguió a finales del año pasado en 43,3% de los establecimientos visitados, luego de empezar 2012 con una escasez leve de 13,6% en enero y haber alcanzado su momento más crítico en abril (65,2%).  Los nueve alimentos que registraron una escasez significativa en diciembre fueron el jamón de espalda (36,6%), el café molido (34,9%), las partes de pollo (33,3%), la leche completa en polvo (33,2%), el pollo (31,5%), el queso blanco (29,7%), la margarina (28,6%), la leche pasteurizada (22,1%) y el queso guayanés (21,5%). La escasez se acentuó más en partes de pollo, café molido y margarina con respecto a noviembre, según el BCV. 

  24. PROBLEMAS CON LOS IMPORTADOS

  25. Los alimentos de la cesta básica que registran mayor índice de escasez, según el reporte mensual del Banco Central de Venezuela, dependen en gran parte para su procesamiento de la importación de insumos y materia prima. Los tres tipos de aceites comestibles que tienen precios regulados se procesan con 80% de materia prima importada como grasas crudas de soya, girasol y maíz amarillo que se compra a países como Estados Unidos, Argentina, Ecuador y Brasil. Otro de los alimentos con mayor índice de escasez es la harina de trigo. Entre enero y septiembre el promedio de escasez estuvo por debajo de 14%, en agosto llegó a 5%, pero a partir de octubre remontó a 20% hasta cerrar en 76,8% los comercios que no tienen este alimento. Anualmente se importan más de 1,6 millones de toneladas de trigo. En Venezuela hay 9 molinos de trigo, unos procesan pastas y otros harina panadera para repostería y pastas. Los conflictos laborales en Monaca y Cargill y en algunas galleteras incidió para que se afectará el procesamiento. En el caso de la harina de maíz, la producción se vio afectada por el desfase entre los costos y el precio regulado. A esto se suma la poca capacidad productiva de las empresas estatales. Las empresas requieren 1,5 millones de toneladas de maíz blanco y la producción apenas cubrió entre 60 y 70% de esa demanda, por lo que el resto se importó. Las industrias de alimentos señalan que además de los problemas con la asignación de dólares, el congestionamiento en los puertos, y la falta de gandolas, hubo dificultades con la mano de obra debido a que en algunas fábricas el ausentismo laboral ha llegado a 43% y promedia 12% en general en el sector. Divisas. Cadivi informó que en 2012 aprobó más de 7,24 millardos de dólares para las importaciones de alimentos y bebidas, lo que significó un alza de 14,9% comparado con el mismo periodo del año 2011 cuando se otorgaron más de 6,30 millardos de dólares.

  26. CAUSAS DE LA ESCASEZ

  27. CAUSAS DE LA ESCASEZ La escasez se le atribuye al fracaso de un modelo económico basado en férreos controles de divisas y de precios, así como a una reducción del aparato productivo privado tras años de expropiaciones y nacionalizaciones y los controles de precios y divisas. Generando que cayera la producción nacional y se incrementase la importada. El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que "esposando y encarcelando" a los empresarios que especulan podría solucionarse la incipiente escasez de algunos productos, que el gobierno atribuye a un plan de desestabilización atado a la situación de salud del presidente Hugo Chávez.  Maduro explicó que el gobierno puede actuar de dos maneras ante la especulación de los empresarios: "Por las buenas, con la ley en la mano" o abrir los "galpones a los acaparadores y sacarlos esposados y presos por el delito de acaparamiento".  La realidad es que la causa de este problema son las mismas políticas del Gobierno que han creado una insuficiencia nacional, produciendo compras nerviosas.

  28. CAUSAS DE LA ESCASEZ • Intervención de empresas y fincas • Caída de la producción nacional • Aumento de la demanda interna • Rezago de los precios regulados • Acceso a las divisas • Compras nerviosas • Desvío de los alimentos • Conflictividad laboral • Restricción de tránsito pesado • Colapso portuario

  29. Sistema Integral de Control Agroalimentario Consumidor Final Guía Guía Guía Guía S I C A Permiso para transportar productos importados a los almacenes y/o almacenes de Planta Permiso para enviar alimentos a depósitos Recepción de alimentos y permiso para despachar alimentos a abastos y supermercados Recepción y conformación de alimentos en el cliente Importaciones Depósito Cliente Planta En total se movilizan más de 1.000.000 de TM de alimentos al mes, lo que requiere más de 35.000 Guías de Movilización Todo producto regulado que entra o sale de alguna planta o depósito tiene una guía Aprobada por el SADA (Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas)

  30. LAS OTRAS CAUSAS

  31. LA CAUSA POLÍTICA Es evidente que la escasez de alimentos, es la consecuencia del diseño de una política muy bien elaborada y legislada para el empobrecimiento de la población, procesada por trasnochados, resentidos y fracasados, cuyo objetivo es la destrucción y descalificación del aparato productivo privado empresarial, tanto agrario como agroindustrial, confiscando las unidades de producción y centralizando las importaciones y la producción en manos del Gobierno para alcanzar la hegemonía total de la población en la entrega de alimentos a precio subsidiado y a quienes apoyen al proceso, en especial los más desposeídos, como el racionamiento a través de la “libreta” subyugando al pueblo electoralmente. Ya que esa sería la única forma de conseguir los alimentos. Luego de 15 años, aún no han podido terminar de implantar el sistema cubano, ya que el venezolano todavía prefiere sus marcas preferidas, como lo vemos en los casos de la harina y el aceite de maíz, por lo que no sorprendería que enfilen sus ataques contra esa empresa muy pronto y las otras pocas que aún quedan.

  32. Las medidas que anunciaron tomará el Gobierno 1.- Fiscalización de supermercados. Representantes de la Asociación Nacional de Supermercados (Ansa) y el Gobierno acordaron que comisiones de Indepabis, Sundecop, Guardia Nacional y Ministerio de Interior y Justicia realizarán fiscalizaciones en los supermercados para "garantizar la correcta distribución de alimentos". 2.- Reuniones quincenales con Ansa. El Gobierno también acordó con los supermercados reunirse cada 15 días para evaluar el desarrollo del abastecimiento, así como atender las inquietudes del sector. 3.- Milicia y Guardia Nacional a cuidar el azúcar.  El ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, anunció que la Guardia Nacional vigilará en los centrales azucareros el destino de la producción, mientras la Milicia estará en las empaquetadoras. 4.- Empaquetadoras con nuevas cuotas. El Gobierno publicará una resolución que obliga a las empaquetadoras a envasar 80% de su producción para consumo casero y el restante 20% a otro tipo de uso. 5.- Planificación con los azucareros. Menéndez señaló que la semana próxima se reunirán con los representantes de los centrales azucareros para planificar la próxima zafra y evaluar el año 2012. 6.- Reuniones con los sectores. El Gobierno dijo que continuará sus reuniones con los sectores que producen alimentos en el país para avanzar en la lucha contra el abastecimiento, especialmente productos como harina de maíz, azúcar, aceite, pollo, entre otros.

  33. Alternativas Democráticas • La escasez de alimentos se recupera relativamente rápido para lo cual se • necesita incrementar la producción nacional: • Respetando la Propiedad y la Iniciativa Privada • Convencer al Pueblo que la nueva política económica es mejor • Redactar una Ley de Modernización del Agro • Homologar las condiciones económicas para poder competir • Garantizar las Seguridades Jurídicas y Personales • Descentralizar la Política y Decisiones Agrarias • Garantizar la Rentabilidad para toda la Cadena Agroproductiva • Fomentar la Integración Productiva de los productores • Establecer el Seguro Agrícola Obligatorio • Financiamiento a Largo Plazo para las Inversiones en el campo e industrias • Nombrar Autoridades competentes de comprobada experiencia • Incrementar los Programas Sociales Regionales • Contingentar las importaciones dándole prioridad a lo nacional • Crear una política de estímulos a los productores • Recuperar la educación media y universitaria agrícola regional de calidad • Mejorar la infraestructura vial, de riego, servicios y drenaje en las zonas • Crear la Superintendencia de Créditos Agropecuarios

  34. FINALMENTE Las políticas económicas deben fomentar la maximización de beneficios sociales de diversa índole para todos los agentes que integran la sociedad, lo cual exige a su vez un contexto favorable para la producción que eleve los inventarios e incremente sustantivamente la oferta; y esto -por su parte- requiere ingentes inversiones aparejadas a la confianza en el sistema de parte de los emprendedores e inversionistas. Frente a los diferentes dilemas estructurales de la economía venezolana se requieren políticas de diversa índole incluyentes para resolver los problemas asociados a la demanda distorsionada y una alicaída oferta, tal como otros países vecinos y de nuestra región lo han logrado acometer producto de políticas públicas asertivas que fomentan la competitividad, cuyos niveles de inflación y abastecimiento son propios de los países líderes en desarrollo y equidad.

  35. RECURSOS HAY

  36. Muchas Gracias Jacobo R. Abadí A.

More Related