240 likes | 996 Views
Reanimación Cardiopulmonar. Cristina, Ainara y Melissa. RCP: Qué es. Si el flujo de sangre se detiene, puede causarse la muerte o un daño cerebral en pocos minutos, por lo que no se debe cesar el rcp hasta que dé resultado o llegue ayuda médica.
E N D
Reanimación Cardiopulmonar Cristina, Ainara y Melissa.
RCP: Qué es. Si el flujo de sangre se detiene, puede causarse la muerte o un daño cerebral en pocos minutos, por lo que no se debe cesar el rcp hasta que dé resultado o llegue ayuda médica. • La reanimación cardiopulmonar (RCP) es un procedimiento de salvamento que se lleva a cabo cuando la respiración o los latidos cardíacos de alguien han cesado. El proceso es una combinación de: • ·Respiración boca a boca, la cual provee oxígeno a los pulmones de una persona. • -Compresiones cardíacas, las cuales mantienen la sangre de la persona circulando.
Causas en Adultos Causas en niños y bebés Síntomas para realizar un RCP: º Paro respiratorio º Ausencia de pulso º Pérdida del conocimiento RCP: Causas • Sobredosis de drogas • Sangrado excesivo • Cardiopatía (ataque cardíaco o ritmo cardíaco anormal) • Infección en el torrente sanguíneo ( sepsis) • Lesiones y accidentes • Asfixia • Ahogamiento • Descarga eléctrica • Sangrado excesivo • Traumatismo craneal o lesión grave • Enfermedad pulmonar • Intoxicación • Sensación de ahogo
RCP: Bebés Verifica si hay lucidez. Sacúdelo o palmotéalo suavemente. Observa si se mueve o hace algún ruido. Si no hay respuesta, pide ayuda. Pídele a alguien que llame al número de emergencias (112). No dejes al niño solo para ir personalmente a llamar al 112 hasta que se le haya practicado RCP aproximadamente por dos minutos. Coloca al bebé cuidadosamente boca arriba. Si existe la posibilidad de que el bebé tenga una lesión en la columna, dos personas deben moverlo para evitar torcerle la cabeza y el cuello. Abre la vía respiratoria. Levanta la barbilla con una mano. Al mismo tiempo, inclina su cabeza hacia atrás estirando ligeramente la frente con la otra mano. Observa, escucha y siente si hay respiración. Pon el oído cerca de la nariz y boca del bebé. Observa si hay movimiento del pecho y siente con la mejilla si hay respiración.
RCP: Bebés Si el bebé no está respirando: Cubre firmemente con la boca la boca del bebé. O cubre sólo la nariz y mantenga la boca cerrada. Mantén la barbilla levantada y la cabeza inclinada. Da 2 insuflaciones boca a boca. Cada insuflación debe tomar alrededor de un segundo y hace que el pecho se levante.
RCP: Bebés Realiza compresiones cardíacas: Coloca dos dedos en el esternón, justo debajo de los pezones, y asegúrate de no presionar en el extremo del esternón. Mantén la otra mano en la frente del bebé, sosteniendo la cabeza inclinada hacia atrás. Aplica presión hacia abajo en el pecho del bebé, de tal manera que se comprima entre 1/3 y 1/2 de su profundidad. Aplica 30 compresiones, permitiendo cada vez que el pecho se levante completamente. Estas compresiones deben efectuarse de manera RÁPIDA y fuerte sin pausa. Cuenta las 30 compresiones rápidamente: "1, 2, 3 […] 27, 28, 29, 30, ya". • Da 2 insuflaciones más. El pecho debe elevarse.
RCP: Bebés Continúa la RCP (30 compresiones cardíacas, seguidas de dos insuflaciones y luego repetir) durante aproximadamente dos minutos. Después de aproximadamente 2 minutos de RCP, si el bebé aún no presenta respiración normal, tos o algún movimiento, déjalo solo si no hay alguien más y ve a llamar al número de emergencias (112) Repite las respiraciones boca a boca y las compresiones cardíacas hasta que el bebé se recupere o llegue la ayuda. Sigue verificando la respiración hasta que llegue la ayuda. NO SE DEBE: Levantar el mentón del bebé mientras se inclina la cabeza hacia atrás para apartar la lengua de la tráquea. Si sospechas que existe una lesión de columna, empuja la mandíbula hacia adelante sin mover la cabeza y el cuello. No permitas que la boca se cierre. Si el bebé tiene respiración normal, tos o movimiento, NO inicie las compresiones cardíacas, porque al hacerlo se puede causar un paro cardíaco.
RCP: Niños [1-8 años] Verifica si hay lucidez. Sacúdelo o palmotéalo suavemente. Observa si se mueve o hace algún ruido. Pregúntale; ¿Estás bien? Si no hay respuesta, pide ayuda. Pídele a alguien que llame al número de emergencias (112). No dejes al niño solo para ir personalmente a llamar al 112 hasta que se le haya practicado RCP aproximadamente por dos minutos. Coloca al niño cuidadosamente boca arriba. Si existe la posibilidad de que tenga una lesión en la columna, dos personas deben moverlo para evitar torcerle la cabeza y el cuello. Abre la vía respiratoria. Levanta la barbilla con una mano. Al mismo tiempo, inclina su cabeza hacia atrás estirando ligeramente la frente con la otra mano. Observa, escucha y siente si hay respiración. Pon el oído cerca de la nariz y boca del niño. Observa si hay movimiento del pecho y siente con la mejilla si hay respiración.
RCP: Niños [1-8 años] Si el niño no está respirando: Cubre firmemente con la boca la boca del niño. Cierra la nariz apretando con los dedos. Mantén la barbilla levantada y la cabeza inclinada. Da 2 insuflaciones boca a boca. Cada insuflación debe tomar alrededor de un segundo y hacer que el pecho se levante.
RCP: Niños Realiza compresiones cardíacas: Coloca la base de una mano en el esternón, justo debajo de los pezones. Asegúrate de que la mano no esté en el extremo del esternón. Mantén la otra mano en la frente del niño, sosteniendo la cabeza inclinada hacia atrás. Aplica presión hacia abajo en el pecho del niño de tal manera que se comprima entre 1/3 y 1/2 de su profundidad. Aplica 30 compresiones, permitiendo cada vez que el pecho se levante completamente. Estas compresiones deben efectuarse de manera RÁPIDA y fuerte sin pausa. Cuenta las 30 compresiones rápidamente: "1, 2,3 […] 28, 29, 30, ya". • Da 2 insuflaciones más. El pecho debe elevarse.
RCP: Niños Continúa la RCP (30 compresiones cardíacas, seguidas de dos insuflaciones y luego repetir) durante aproximadamente dos minutos. Después de aproximadamente 2 minutos de RCP, si el niño aún no presenta respiración normal, tos o algún movimiento, déjalo solo si no hay alguien más y ve a llamar al número de emergencias (112) Si hay disponibilidad de un AED para niños, utilícelo en ese momento Repite las respiraciones boca a boca y las compresiones cardíacas hasta que el niño se recupere o llegue la ayuda. Sigue verificando la respiración hasta que llegue la ayuda. NO SE DEBE: Si piensas que el niño tiene una lesión de columna, empuja la mandíbula hacia adelante sin mover la cabeza y el cuello. No permitas que la boca se cierre. Si el niño tiene signos de respiración normal, tos o movimiento, NO iniciar las compresiones cardíacas, porque al hacerlo se puede causar un paro cardíaco. A menos que se seas un profesional de la salud, NO debes verificar si hay pulso. Solo un profesional de la salud está entrenado apropiadamente para hacer esto.
RCP: Adultos Verifica si hay respuesta de la persona. Sacúdela o dale palmadas suavemente. Observa si se mueve o hace algún ruido. Pregúntale en voz alta "¿Te sientes bien?". Llama al número local de emergencias (112) si no hay respuesta. Pide ayuda y envía a alguien a llamar al número de emergencias. Si estás solo, llama al número y trae un desfibrilador externo automático o AED (si hay disponibilidad de esta máquina), incluso si tienes que dejar a la persona. Coloca a la persona cuidadosamente boca arriba. Si existe la posibilidad de que la persona tenga una lesión en la columna, dos personas deben moverla para evitar torcerle la cabeza y el cuello.
RCP: Adultos Realiza compresiones cardíacas o pectorales: Coloca la base de una mano en el esternón, justo entre los pezones Coloca la base de la otra mano sobre la primera mano Ubica tu cuerpo directamente sobre las manos Aplica 30 compresiones, las cuales deben ser RÁPIDAS y fuertes. Presiona alrededor de cinco cm dentro del pecho y cada vez permita que éste se levante por completo. Cuente las 30 compresiones rápidamente: "1, 2, 3, […] 28, 29, 30, ya".
RCP: Adultos Abre la vía respiratoria. Levánta la barbilla con dos dedos. Al mismo tiempo, inclínale la cabeza hacia atrás empujando la frente hacia abajo con la otra mano. Observa, escucha y siente si hay respiración. Pon el oído cerca de la nariz y boca de la persona. Observa si hay movimiento del pecho y siente con la mejilla si hay respiración. Si la persona no está respirando o tiene dificultad para respirar: Cubre firmemente con su boca la boca de la persona afectada. Ciérrale la nariz apretando con los dedos. Mantén la barbilla levantada y la cabeza inclinada. Da 2 insuflaciones boca a boca. Cada insuflación debe tomar alrededor de un segundo y hacer que el pecho se levante.
RCP: Adultos Continúe la RCP (30 compresiones cardíacas, seguidas de dos insuflaciones y luego repetir) hasta que la persona se recupere o llegue ayuda. Si hay disponibilidad de un AED para adultos, utilícelo lo más pronto posible. Si la persona comienza a respirar de nuevo, colóquela en posición de recuperación, y verifique periódicamente la respiración hasta que llegue la ayuda. NO SE DEBE: Si la persona tiene respiración normal, tos o movimiento, NO inicies las compresiones cardíacas, porque al hacerlo el corazón puede dejar de latir. A menos que seas un profesional de la salud, NO verifiques si hay pulso. Solo un profesional de la salud está entrenado apropiadamente para hacer esto.