180 likes | 396 Views
…OS HARÉ PESCADORES DE HOMBRES…. Mateo. La Llamada. A lo largo de la historia, Dios siempre llama a hombres y los envía para realizar sus planes. Las Lecturas bíblicas de hoy nos hablan de TRES LLAMADAS :. En la 1ª Lectura , tenemos la llamado de ISAÍAS. (Is 6,1-8)
E N D
…OS HARÉ PESCADORES DE HOMBRES… Mateo La Llamada
A lo largo de la historia, Dios siempre llama a hombres y los envía para realizar sus planes. Las Lecturas bíblicas de hoy nos hablan de TRES LLAMADAS:
En la 1ª Lectura,tenemos la llamado de ISAÍAS. (Is 6,1-8) - Dios se reveló a él, cuando estaba en oración en el templo. - Inicialmente, él se siente pequeño e indigno. Prefiere continuar en su cómodo rincón, sin comprometerse. - Un ángel le toca los labios con una brasa, purificándolo para la misión.
- Dios pregunta: “¿A quién enviaré?" Isaías, sensible a la llamada de Dios, acepta: “Aquí estoy, mándame". • * Vemos aquí los PASOS DE LA VOCACACIÓN: • - La iniciativa es siempre de Dios • - La primera reacción es siempre la misma: "no soy capaz". “no soy digno". • Mas cuando nos • colocamos en una actitud • de disponibilidad, • Dios nos purifica y fortalece, y acabamos aceptando la misión.
En la 2ª Lectura, PABLO cuenta su Vocación. (1 Co. 15,1-11) Él se considera el "último" de los apóstoles... como un "abortivo". Pero en el encuentro con Cristo en el camino de Damasco, responde: "Señor, ¿qué quieres que haga?"
En el Evangelio tenemos la Llamada de los Primeros APÓSTOLES. (Lc 5,1-11) - Jesús en la Barca de Pedro habla al pueblo.. después los invita a pescar... - Pedro confía en su palabra y acontece la pesca milagrosa... - Pedro también se siente indigno... - Jesús le propone: "Desde ahora serás pescador de hombres." - Y ellos aceptan la propuesta: “Dejándolo todo lo siguieron..."
El texto presenta una Catequesis sobre: QUÉ ES SER CRISTIANO • - Es ESTAR con Jesús “en la misma barca". • Y de esa barca (la comunidad cristiana), Jesús habla al mundo. • Es ESCUCHAR la invitación de Jesús, hacer lo que Él dice, • aun cuando sus propuestas puedan parecer ilógicas e incoherentes. • "Por tu palabra, echaré las redes".
- Es RECONOCER a Jesús como “el SEÑOR": es lo que Pedro hace, al percibir que la propuesta de Jesús lleva vida y fecundidad. - Es ACEPTAR la misión que Jesús propone: Ser pescador de hombres: Significa continuar la obra liberadora de Jesús. - Es DEJAR todo y seguir a Jesús. La generosidad y el don total deben ser signos distintivos de los que lo siguen.
El texto es rico en otros detalles: - Jesús proclama la Palabra desde la Barca de Pedro: Esa barca representa a la comunidad cristiana. (Jesús expulsado de la sinagoga) Ahora ocupada por pecadores, y de esa barca que escuchó la voz de Dios. -El Anuncio de la Palabra acontece en un día ordinario de la semana: En un ambiente de trabajo, que no era en un sábado... La Palabra de Dios debe ser anunciada siempre y en todos los lugares...
- “Rema mar adentro"... ¡Es la invitación a los nuevos pescadores a superar la rutina de la -----acción pastoral, siempre amarrada a unas orillas que ya no dan --más pesca! Siempre se debe buscar una manera nueva de “pescar". - Es Pedro quien conduce la barca al lugar indicado... y a él le dice Jesús: "Serás pescador de hombres..." A él se le confía un ministerio especial en la Iglesia, que navega por los mares de la historia...
- La Pesca milagrosa no es el resultado de la habilidad de Pedro, sino de la fuerza de la Palabra de Dios. ¿Por qué muchos trabajos no producen fruto? ¿En nombre de quién estamos pescando? - La Misión es ser pescadores de hombres: Jesús escoge personas simples para una misión tan importante... Dios no se fija en las cualidades humanas... sino en la generosidad...
- Esa Misión está confiada a toda la Comunidad,a pesar de sus limitaciones. Dios solo espera la disponibilidad para acoger su invitación y dejarlo todo... * Todos estamos llamados por Dios a que seamos profetas como Isaías, y pescadores de hombres como Pedro. - La llamada puede llegar a nosotros a través del sacerdote... de la comunidad... ¡No se puede imaginar lo difícil que resulta esa misión de invitar!... “¡Quien podría, no acepta, y quien aceptaría, la comunidad no lo aprueba!..."
¿Cuál es nuestra respuesta? ¿Acogemos con la generosidad... - de Isaías: “Aquí estoy, mándame..." - de Pablo: "Señor, qué quieres que haga" - de los primeros Apóstoles: “Dejándolo todo, le siguieron?" - A veces, olvidando que somos pecadores, podemos confiar demasiado en nosotros mismos, o mejor, no confiar en nosotros y sí en la acción de Dios en nosotros.
Si confiamos en la fuerza de la Palabra de Dios y tenemos el valor de dejarlo todo, la pesca milagrosa continuará aconteciendo... Cristo también hoy necesita pescadores de hombres. ¿Puede Él contar contigo? P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS 10.02.2013 Sugerencias para la Profesión de fe:
Demos nuestra respuesta, renovando nuestro compromiso misionero: PROFESIÓN DE FE (Invitar a la comunidad a renovar su compromiso con la misión de evangelizar, extendiendo la mano en dirección a la Biblia) D. El Señor pregunta hoy, como en el tiempo del profeta Isaías: ¿A quién mandaré?¿Quién irá por mí? Canto: Aquí me tienes, Señor. D. Para animar a los grupos de reflexión, de catequesis, liturgia y otros que ayudan a alimentar la fe y a encontrar razones para vivir y luchar, ¿A quién mandaré?¿Quién irá por mí? Canto: Aquí me tienes, Señor. D. Para anunciar la Palabra de esperanza a los pobres, a los niños, a los jóvenes, a los excluidos y a las ancianos abandonados, ¿A quién mandaré?¿Quién irá por mí? Canto: Aquí me tienes, Señor.
D. Para defender los derechos de los trabajadores, de los pobres y oprimidos en el campo y en la ciudad, ¿A quién mandaré?¿Quién irá por mí? Canto: Aquí me tienes, Señor. D. Para consolar a los afligidos, animar a los enfermos, a los presos y a los desanimados, ¿A quién mandaré?¿Quién irá por mí? Canto: Aquí me tienes, Señor. D. Para ayudar a los hermanos a crecer en la fe, en la esperanza y en el amor fraterno y construir un mundo de paz, ¿A quién mandaré?¿Quién irá por mí? Canto: Aquí me tienes. D. Cristo nos invita a subir a su barca, avanzar hacia aguas más profundas, para promover a la persona humana, para renovar la comunidad y para construir una sociedad más justa y solidaria... Canto: Aquí me tienes, Señor. Canto final: Tú has venido a mi orilla… me has mirado a los ojos… junto a Ti, buscaré otro mar
MI DOMINGO Con la Palabra de Dios Meditada por:P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS Ilustración:Nelso Geraldo Ferronatto Traducción:P. José Luis Uranga, CMF Música: O Profeta Luiz de Carvalho Busca la dirección: http://www.buscandonovasaguas.com