230 likes | 640 Views
1. CONGRESO DE VIENA Austria (Metternich), Gran Bretaña (Castlereagh), Rusia (Alejandro I), Prusia (Humbolt) y Francia (Talleyrand). España intervino superficialmente como potencia de segundo orden.
E N D
1. CONGRESO DE VIENA Austria (Metternich), Gran Bretaña (Castlereagh), Rusia (Alejandro I), Prusia (Humbolt) y Francia (Talleyrand). España intervino superficialmente como potencia de segundo orden. El Congreso se guió por dos principios: el principio de legitimidad, que se manifestó en la reposición de todos los reyes depuestos por la Revolución y Napoleón; y el principio de equilibrio, que se concretó por el reparto proporcional de territorios entre las potencias. Restauración y Revoluciones liberales enEuropa.
2 OBJETIVOS El intento de restaurar el Antiguo Régimen, pretensión que no fue secundada por el Reino Unido. La idea de legitimismo que reafirmaba el origen divino del poder de los reyes. En virtud de este principio Talleyrand logró reponer en Francia a los Borbones en la figura de Luis XVIII. Éste sería considerado un monarca revestido de lícita autoridad frente a los que habían alcanzado el poder por el uso de la fuerza, caso de los revolucionarios franceses y Napoleón. La solidaridad entre los estados, lo que implicaba la cooperación mutua a través de una política común capaz de neutralizar los potenciales movimientos revolucionarios. La búsqueda de un equilibrio entre las cinco grandes potencias.
3. CONSECUENCIAS Se configuró un nuevo mapa de Europa En la reordenación de las fronteras, que habían sido alteradas por las conquistas napoleónicas, no se tuvieron en cuenta las aspiraciones nacionalistas, tampoco los derechos de algunos príncipes que habían sido despojados de sus tronos por los franceses en años precedentes.
4. NUEVAS CLASES SOCIALES. Las revoluciones políticas y el proceso de industrialización fueron resquebrajando la sociedad estamental, que terminó siendo reemplazada por la "sociedad de clases". Frente a los privilegios del Antiguo Régimen, la nueva realidad se fundamentó en la igualdad jurídica ("Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano", 1789) y la libertad de los individuos ante a la ley.Los privilegiados de la vieja sociedad feudal fueron desplazados o se fusionaron con la nueva clase dominante, la burguesía, al tiempo que la industrialización hizo crecer a su directo antagonista, el proletariado.
A lo largo del siglo XIX la clase obrera protagonizó reivindicaciones y movilizaciones que se desarrollaron en un escenario esencialmente urbano. El campesinado, un colectivo menos dinámico, continuó supeditado a los grandes propietarios, aunque desvinculado legalmente de ellos.
A. REVOLUCION DE 1820. La oleada revolucionaria que recorrió Europa en 1820 afectó fundamentalmente al área mediterránea, más concretamente a España, Nápoles y Grecia. En los dos primeros estados fracasó la implantación de sendas monarquías liberal-constitucionales debido a la intervención de los vecinos estados absolutistas. En Grecia la revolución, que perseguía la independencia respecto al Imperio Turco, fue apoyada por Gran Bretaña, Rusia y Francia. Tras una larga guerra que duró casi una década y que concluyó en 1829, Turquía reconoció la independencia del nuevo Estado. En América se independizaron las colonias de España y Portugal, resultando de ello el nacimiento de diversas repúblicas. 5. REVOLUCIONES LIBERALES DE 1820, 1830 Y 1848
Revolución en Francia 1830 Carlos X de Borbón (sucesor de Luís XVIII) había restablecido el absolutismo monárquico. Tras las revueltas de 1830 se vio obligado a abdicar en la figura de Luís Felipe de Orleáns (1830-1848) quien instauró un régimen político liberal de signo doctrinario (moderado) con sufragio censitario. Carlos X Luís Felipe de Orleáns
Revolución en Bélgica • Revolución en España • Revolución en Polonia • Revolución en Alemania • Revolución en Italia
REVOLUCION DE PARIS 1948 • La oleada revolucionaria de 1848 se inició -al igual que la de 1830- en Francia y se extendió a continuación por gran parte de Europa. Es conocida con el nombre de "primavera de los pueblos". • Sus causas fueron: • La crisis económica desatada en Francia en 1847 como consecuencia de una serie de malas cosechas, en especial la de patatas, alimento básico para las clases populares. La crisis agraria influyó en los sectores industrial y financiero, llevando al paro a muchos obreros. • La negación de derechos y libertades a importantes sectores de la sociedad francesa: la monarquía de Luís Felipe de Orleáns sólo satisfacía los intereses de la alta burguesía, en tanto que la pequeña burguesía como el proletariado quedaban política y económicamente desatendidos. • Hay que distinguir entre los sucesos de Francia y el resto de Europa:
Francia • Imperio Austriaco • Alemania • Revolución en Berlín-Italia • Sucesos en Nápoles
Conclusión • El resultado de las revoluciones de la primera mitad de siglo XIX fue muy desigual, pues mientras en algunas zonas sus planteamientos triunfaron y se consolidaron (caso de Grecia en 1821), en otros fracasaron (Francia en 1848). De todos modos consiguieron derribar definitivamente el caduco sistema en que sustentaba la Restauración.
ACTIVIDAD • 1. IDENTIFICA-INFIERE • 1.1. Señala los principios que llevaron al congreso de Viena. • 1.2. Cuáles son los objetivos que se ponen de manifiesto en el congreso de Viena. • 1.4. Sintetiza las razones por las cuales fracasó la Monarquía? • 1.5. Explica acerca del surgimiento de las nuevas clases sociales en el siglo XIX • 1.6. Por qué se da la lucha de clases. 2. ARGUMENTA. 2.2. Cuáles fueron los principales cambios políticos ocurridos a partir de las revoluciones?