760 likes | 824 Views
La relaciu00f3n del Juego de la oca con los templarios, el camino de Santiago, la Cu00e1bala y el Tarot.
E N D
EL JUEGO DE LA OCA Y EL CAMINO DE SANTIAGO Carlos Mesa inicio>
LOS ORÍGENES EL JUEGO DE LA OCA Y EL CAMINO DE SANTIAGO
EL JUEGO DE LA SERPIENTE • Entre los juegos que acompañaron a los antiguos egipcios desde los comienzos de su civilización se encuentra el que hoy se conoce como “Mehen”, una variante de nuestro moderno “Ludo” o del “Juego de la Serpiente y la Escalera” tan popular en Inglaterra. • Muchos museos todavía conservan en sus vitrinas ejemplares de tableros de Mehen –existen casi 14 de estos antiguos tableros- alrededor de los cuales los egipcios pasaban sus momentos de ocio jugando, apostando y demostrando sus habilidades lúdicas. • Los tableros tienen forma circular y su superficie se decoraba con la imagen de una serpiente enroscada (la palabra egipcia “mehen” o “mehenyt” quiere decir “la que se enrolla”, en alusión a la serpiente). La cabeza del reptil se ubica en el centro del tablero, su largo cuerpo delgado se divide en anillos que hacen las veces de casillas.
MEHEN, EL JUEGO EGIPCIO • El número de casillas nunca fue regularizado y variaba de tablero en tablero modificando la duración del juego. El sentido en que las fichas recorrían las casillas también parece haber carecido de importancia. Los tableros antiguos representan ambas direcciones, pudiendo comenzar desde el centro –la cabeza- o la periferia –la cola de la serpiente-. • Los tableros eran comúnmente fabricados en terracota. Quizás por pragmatismmo al tablero se le agregaba un pie a modo de mesa; podemos imaginarnos a los jugadores sentados en el suelo alrededor de la serpiente enfrascados en una partida de Mehen. • Pueden participar de dos a cuatro jugadores. Cada jugador tiene un ficha, y el objetivo es ser el primero en mover su ficha hasta llegar a la cabeza.
REGLAS DEL MEHEN • Existen cuatro tumbas del Reino Antiguo donde los egipcios plasmaron escenas que los muestran jugando Mehen, como en la tumba de Hesire un alto funcionario de la III Dinastía (hacia. 2.700 a.C.), pero en ninguna se encontró un juego completo. • Otras piezas aparecieron en tumbas más antiguas. En la tumba del visir Hemaka de la I Dinastía (hacia. 3100 a.C.) se encontraron piezas de marfil que pertenecieron a un tablero de Mehen: tres leones, tres leonas y diversas bolitas blancas y rojas. • Podemos afirmar que el juego se componía de seis piezas de piedra de distinto color y otras seis piezas especiales con la forma de un animal peligroso como el león o el temible hipopótamo. El dado egipcio no era otra cosa que bastoncitos hemisféricos con una cara plana. Los bastoncitos se lanzaban para luego contar las caras planas que quedaran a la vista y determinar así el avance o retroceso de las fichas sobre el tablero.
PIEZAS DEL MEHEN • Para empezar, cada uno de los jugadores debe lanzar, por turnos, los palillos al aire. Cuando aterricen, cuenta qué tantos jeroglíficos puedes ver. Aquel que obtenga el mayor número de jeroglíficos en el primer tiro, empieza el juego. El primer jugador coloca su ficha en la primera sección de la cola de la serpiente y tira los palillos, después mueve su ficha el número que indiquen los jeroglíficos. Los otros jugadores siguen en turno. Hay cuatro cuadros de buena suerte, marcados con negro y con el jeroglífico de río. Si un jugador cae en un cuadro de la suerte, avanza dos veces el número que tiró. • También hay cuatro cuadros de la mala suerte, marcados en rojo con el jeroglífico de desierto. Si un jugador cae en un cuadro de la mala suerte, tiene que retroceder dos veces el número que tiró. El primer jugador que llegue a la cabeza de la serpiente es el ganador.
EL DISCO DE FESTO • El disco de Festo (o disco de Phaistos) es un disco de arcilla cocida con inscripciones en ambas caras fechado a finales de la Edad de Bronce. Fue encontrado el 15 de julio de 1908 por el arqueólogo italiano Luigi Pernier en la excavación del palacio minoico de Festos, cerca de Hagia Tríada, en el sur de Creta. El propósito de uso y su origen aún no han sido determinados, lo que ha convertido a este objeto en uno de los más famosos misterios de la arqueología. Actualmente se encuentra en el museo de Heraklion en Creta. Hay quien relaciona a este disco con una versión griega del famoso juego de Mehen egipcio. • ¿Adivináis quién trajo el Juego de Mehen a Europa? Correcto, los templarios. • Los templarios fueron protectores de todos los cristianos que se dirigían a los lugares santos en peregrinación (Jerusalén, Roma y Santiago). Y el juego de la oca sería esa guía (una especie de mapa adaptado) que garantizaría la ida y vuelta del peregrino sano y salvo. Podemos considerarlo como una guía o mensaje oculto sobre el camino francés cuyo objetivo es llegar a Santiago.
LA RELACION DEL DISDO DE FESTO Y EL JUEGO DE LA OCA • Así pues, los templarios compartían los mensajes ocultos con el gremio de los constructores, quienes realizaban las catedrales, puentes, cementerios, etc. Símbolos y marcas que a día de hoy, prácticamente, han desaparecido. Llegados a este punto te preguntarás si los peregrinos eran conocedores de estos símbolos. Pues la respuesta es no. Sólo eran conocedores los caballeros de la Orden y los canteros. Estos eran los únicos que sabían de la existencia del jeroglífico. Para ello los templarios tenían que memorizarlo para que no se les olvidase, convirtiéndose en una guía del camino.
EL NUEVO JUEGO DE LA OCA RENACENTISTA • Hacia 1580 Francesco dei Medici envió a Felipe II, rey de España, "Il nuovo e molto dilettevole giuoco dell’Oca". Esta referencia no se ha podido contrastar por ninguna otra fuente, pero sí es probable que fuera cierta teniendo en cuenta que menos de diez años después Alonso de Barros publicó su peculiar versión del juego de la oca. • La siguiente referencia es una inscripción del 16 de junio de 1597 en la que se habla una vez más "Il nuovo e molto dilettevole giuoco dell’Oca", que fue llevado a Londres por un tal John Wolfe. • Valgan dos ejemplos más como síntoma de esta rápida difusión: en Francia, un tal Héroard, médico y preceptor del futuro rey Luis XIII, menciona en sus memorias, publicadas en 1612, que al infante le gusta relajarse jugar a la Oca; y, en Italia Michelangelo Vaccari menciona un "Gioco dell’Oca" en un inventario de imágenes profanas y religiosas que publica en 1614.
EL JUEGO DE GUASCH • El tablero más antiguo que ha llegado hasta nuestros días fue publicado en Venecia, en 1640, por Carlo Coriolani y llevaba por nombre "Il dilettevole gioco di loca". El dibujo no es muy bueno, lo que podría denotar su carácter popular. Consta de 63 casillas, más la de llegada, y en el centro se muestra a una familia sentados a comer. Las casillas normales van en blanco y entre las especiales se distinguen ya algunas que serán habituales del juego: el puente (6), la posada (19), los dados (26), el pozo (31), el laberinto (42), la muerte (58), y las ocas, que duplican el movimiento. En síntesis, el origen del juego es incierto. • Aunque no estamos seguros de que en este juego sea una oca el ave representada, sin embargo se trata de uno de los tableros más antiguos que se conocen en España y fue impreso por el establecimiento de Guasch, en Mallorca, a lo largo del siglo XVII.
EL CAMINO DE PRISCILIANO EL JUEGO DE LA OCA Y EL CAMINO DE SANTIAGO
PRISCILIANO • En el siglo IV, Prisciliano revolucionó las bases del cristianismo primitivo chocando frontalmente con la Iglesia, por lo que fue acusado de hereje y ejecutado en Tréveris en el 385 por orden del emperador Teodosio. • Se cree que fue durante su estancia en Burdeos, adonde había acudido para formarse con el retórico Delphidius, cuando Prisciliano descubre el cristianismo primitivo con tintes judaicos, maniqueos y orientales. En torno al 370, fundó en esta ciudad una especie de comuna ascética de carácter liberal junto a su mentor y la esposa de este, Eucrocia. En ella se meditaba, se dejaba participar a las mujeres y no se prohibía el matrimonio entre clérigos, aunque se aconsejaba la castidad. Además, Prisciliano condenaba la esclavitud y rendía culto a la naturaleza. Abogó por la interpretación personal de los textos evangélicos, planteando el principio del libre examen y exigió que la Iglesia volviera a unirse a los pobres. EL JUEGO DE LA OCA Y EL CAMINO DE SANTIAGO
ENTIERRO DE PRISCILIANO • Se dice que en torno al 379 comienza la predicación de sus ideas, logrando impacto entre todos los estratos sociales, incluyendo muchas familias influyentes de casi todas las provincias hispanas. A su llegada a Galicia -fecha indeterminada- el éxito de sus doctrinas adquirió una gran dimensión, extendiéndose hasta Portugal e inquietando seriamente a la Iglesia oficial. • En el año 385 fue condenado por inmoralidad y magia, y decapitado junto a otros seguidores de esta corriente -Eucrocia, Armenio, Latroniano, Felicísimo, Aurelio y Asarlo- sin que sirviese la intercesión de destacados personajes católicos como Martín de Tours. • Sus restos habrían sido llevados a Galicia por sus seguidores, tal como se cita en la Crónica de Sulpicio Severo, a principios del siglo V. Este traslado estaría relacionado -se dice- con un posible origen gallego de este hereje. EL JUEGO DE LA OCA Y EL CAMINO DE SANTIAGO
LA VIRGEN DEL PILAR • La tradición, tal como ha surgido de unos documentos del siglo XIII que se conservan en la catedral de Zaragoza, dice que, por entonces (40 d.C.), el Apóstol Santiago el Mayor, hermano de San Juan e hijo de Zebedeo, predicaba en España. • En la noche del 2 de enero del año 40 AD, Santiago se encontraba con sus discípulos junto al río Ebro cuando "oyó voces de ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol”. María, que aún vivía (pues se había bilocado), le pidió al Apóstol que se le construyese allí una iglesia, con el altar en torno al pilar donde estaba de pie, pues quería una iglesia para ella sola, ya que si su hijo tenía templo, ella también quería uno. • Desapareció la Virgen y quedó ahí el pilar. El Apóstol Santiago y los ocho testigos del prodigio comenzaron inmediatamente a edificar una iglesia en aquel sitio y le dio el título de Santa María del Pilar. EL JUEGO DE LA OCA Y EL CAMINO DE SANTIAGO
MENÉNDEZ PELAYO • El primer investigador que expuso de manera pública esta posibilidad fue el francés Louis Duchesne quien, en el año 1900, publica en la revista de Toulouse Annales du Midí un artículo bajo el título Saint Jacques en Galice, en el que sugiere que quien en realidad está enterrado en Compostela es Prisciliano, basándose en el viaje que sus discípulos hicieron con sus restos mortales, hasta Galicia. • También Menéndez Pelayo expone con extrañeza que las crónicas astures, como la de Alfonso III, no mencionen la aparición del cuerpo del apóstol Santiago en el obispado de Iria Flavia, cuando debía haber sido así. Por su parte, Miguel de Unamuno se pregunta si la sepultura de Prisciliano “disfrazada por la ortodoxia, no sigue siendo lugar de atracción de peregrinos”, en clara alusión a Compostela. EL JUEGO DE LA OCA Y EL CAMINO DE SANTIAGO
EL APÓSTOL SANTIAGO • El escritor y periodista Ramón Chao se posiciona claramente a favor de Prisciliano y asegura, tras haber investigado sobre la cuestión, que “Santiago, en Galicia, no tiene el valor mítico que representa en Europa o en Brasil. Santiago es un santo turístico, y su mito nació como una necesidad política, social y militar de los cristianos europeos. […] El apóstol -prosigue- fue decapitado por Herodes en Jerusalén en el año 42 y enterrado en Palestina. Con el carbono 14 radiactivo sería muy fácil probar que los restos de la catedral son de un hombre del siglo I, pero nunca se ha hecho. No han querido hacer esa prueba, que sería definitiva”. • En el año 813 un ermitaño de rito bretón llamado Pelagio comunica a Teodomiro, obispo de Iria Flavia, que en el bosque de su diócesis llamado Libredón se ven unas luces extrañas. El obispo referirá después al rey Alfonso II el Casto que buscando el origen de las luces halló un sepulcro, que no duda en atribuir inmediatamente al apóstol Santiago. La noticia se hace oficial con el papa León III. EL JUEGO DE LA OCA Y EL CAMINO DE SANTIAGO
LAS HERRADURAS DEL CABALLO DE SANTIAGO • El rey Alfonso ordenó construir una iglesia encima del cementerio (compositum), origen de la Catedral de Santiago de Compostela («Santo Jacob del compositum»). Otros sostienen que la palabra Compostela proviene de campus stellae: «campo de las estrellas», debido a que tiene relación con un antiguo camino que denominaban el de la Vía Láctea. • El Monasterio de Cañas posee una reliquia que dicen ser las herraduras del caballo de Santiago, que recogería Diego López II de Haro en la batalla de las Navas de Tolosa y entregaría a su hija Urraca Díaz de Haro, cuarta abadesa del monasterio. • El origen de la expresión “Santiago y cierra España” hay que buscarlo en el grito de guerra lanzado por los caballeros medievales del reino de Castilla y León al inicio de ciertas batallas, principalmente contra los musulmanes. No se conoce su origen, aunque se relaciona con la incierta batalla de Clavijo (La Rioja) que, de ser un hecho real, tendría lugar hacia el año 844 entre el rey asturiano Ramiro I y el caudillo musulmán Abderramán II -Abd al-Rahman-. EL JUEGO DE LA OCA Y EL CAMINO DE SANTIAGO
LA BATALLA DE CLAVIJO • Según la leyenda, el apóstol Santiago se le apareció al monarca cristiano para darle ánimos y anunciarle que al día siguiente él mismo le ayudaría, montado sobre un caballo blanco, a lograr la victoria. Ramiro comunicó esta aparición a su ejército que, animado como nunca al grito de “¡Santiago y cierra España!”, venció al enemigo. Dado que la batalla de Clavijo pudo no llegar a producirse, se baraja un origen posterior para esta alocución, en alguna otra disputa semejante. • Fue por obra del papa Urbano VIII, quien parece que por presiones del clero compostelano en 1630 decidió, bajo el reinado de Felipe IV, que el apóstol Santiago el Mayor fuera reconocido oficialmente como único patrón de España (que desde 1627 compartía con Santa Teresa de Jesús). Esta decisión se hizo conjuntamente con el reconocimiento por parte de la Iglesia de que sus restos estaban enterrados en Compostela y estableciendo además que la festividad de Santiago Apóstol se celebrara cada 25 de julio. La onomástica de Santiago el Mayor se celebra cada 25 de julio, día en el que la tradición de la Iglesia estableció la fecha de su martirio. EL JUEGO DE LA OCA Y EL CAMINO DE SANTIAGO
SANTIAGO MATAMOROS • El día 25 de mayo en la ciudad de Calahorra (el año no se especifica) Ramiro habrá dictado el voto de Santiago, comprometiendo a todos los cristianos de la Península a peregrinar a Santiago de Compostela portando ofrendas como agradecimiento al Apóstol por su también supuesta intervención e imponiendo un impuesto obligatorio a la Iglesia. No obstante, al igual que el mito, la supuesta donación de Ramiro a la Iglesía tampoco es auténtica, y fue instituida realmente en el siglo XII. • Con este suceso, el Apóstol se convirtió en símbolo del combate contra el islam, y se le reconoció desde entonces como Santiago Matamoros. EL JUEGO DE LA OCA Y EL CAMINO DE SANTIAGO
EL CAMINO DE JANO EL JUEGO DE LA OCA Y EL CAMINO DE SANTIAGO
CALLIS JANUS EL JUEGO DE LA OCA Y EL CAMINO DE SANTIAGO
CAP DE CREUS EL JUEGO DE LA OCA Y EL CAMINO DE SANTIAGO
PORT LLIGAT EL JUEGO DE LA OCA Y EL CAMINO DE SANTIAGO
EL ORBIS TERRARUM DE MARCO AGRIPPA EL JUEGO DE LA OCA Y EL CAMINO DE SANTIAGO
FINISTERRAE • Los mitos y leyendas de la Costa da Morte, Galicia, sitúan el ara solis -el altar del sol- en el promontorio del cabo Fisterra, en el extremo noroeste de la comunidad gallega. Se trataría de un santuario precristiano dedicado al sol en el extremo occidental de la tierra conocida donde se ocultaba, sobrecogedor y con proporciones gigantescas, cada tarde. • Se ha relacionado el significado de este ara solis -el culto al sol en el espacio donde era visto por última vez y comenzaba el gran misterio, quizá el mundo de los muertos o la isla de la eterna juventud- con la inmemorial costumbre de muchos peregrinos de prolongar el Camino de Santiago, una vez llegados a Compostela, hasta Fisterra. • Situado en un alto del Monte do Facho, mirando hacia el interior de la ría y al Monte Pindo, se encuentran los restos de una ermita, que fue destruida en el siglo XVIII, asociada al Ara Solis (culto al sol) y relacionada con ritos de fecundidad, pues según la tradición, en una gran losa horizontal, dormían los matrimonios estériles para concebir hijos. EL JUEGO DE LA OCA Y EL CAMINO DE SANTIAGO
ARA SOLIS • Esta ermita fue probablemente la morada de un ermitaño, que algunos historiadores piensan que pudo ser el Duque de Aquitania, Guillermo X, que peregrinó a Santiago en el siglo XI y que murió al llegar a Santiago siendo inmortalizado por el pueblo con el pseudónimo de Don Gaiferos, aunque seguramente sea el resultado de la cristianización de un lugar de culto pagano. También puede ser otro San Guillermo conocido por el nombre de Gellone, que vivió en tiempos de Carlomagno, a quién se le veía transportar pellejos de vino sobre un asno. • El Padre Catoira escribe que en el año 1744, según afirma J.E.Rivadulla Porta, que la ermita de Finisterre, por tradición de aquel reino, se tiene haberla erigido nuestro Santiago, cuando destruyó en aquel sitio el bárbaro culto que los gentiles daban al sol, en la dilatada planicie de aquel monte, que llaman Ara Solis. EL JUEGO DE LA OCA Y EL CAMINO DE SANTIAGO
LA CAMA DE LA FERTILIDAD • Hay restos de muros laterales que se prolongaban hacia una enorme roca que cerraba el recinto, donde aun se conserva el lecho de piedra, con representaciones solares y un sepulcro antropomorfo que aun se conserva en su primitiva situación. • Pero será la existencia de un sepulcro antropomorfo de s. VII, conocido como la CAMA DO SANTO y al que se le atribuyen poderes fecundantes, lo que envuelve nuevamente este fantástico rincón, en un halo de embrujo y superstición. • Así describió en 1745 el Padre Sarmiento este ritual pagano: “había una pila o cama de piedra en la que se echaban marido y mujer, que por estériles, recurrían al Santo y a aquella ermita”. • En la ermita en la que se encuentra una “cama” de piedra de la fertilidad -un sepulcro antropomorfo bajo el cual la tradición cristiana dice encontrarse San Guillermo-, un lugar de estancia y coito para las parejas con problemas para fecundar hijos, pues en ella pasaban la noche y practicaban el coito, constituyendo un ritual ancestral y la creencia en el poder fecundador de esta piedra. En los equinoccios el Sol penetraba hasta el fondo de la ermita en su salida por el levante. EL JUEGO DE LA OCA Y EL CAMINO DE SANTIAGO
EL CAMINO DE LA VÍA LÁCTEA EL JUEGO DE LA OCA Y EL CAMINO DE SANTIAGO
POR EL CAMINO CELESTE AL FIN DEL MUNDO • El hombre, ha buscado siempre un sentido a su vida y continuamente se ha preguntado, cual era y donde estaba: el Fin del Mundo, el Paraíso, o por donde se podía acceder al Cielo. El fin del Mundo conocido, hasta hace poco más de 500 años, era Finisterre y estaba indicado por el Camino de las Estrellas: La Vía Láctea. • Si bien la ruta podía ser conocida y usada, por aquellos que seguían la Vía Láctea o se dirigían a buscar el Fin del Mundo, el actual Finisterre. El camino, como ruta de peregrinación, empieza a ser recorrido por peregrinos a Santiago a finales del Siglo IX, cuando se descubren los restos del Apóstol Santiago el Mayor, en Compostela. EL JUEGO DE LA OCA Y EL CAMINO DE SANTIAGO
POR EL CAMINO CELESTE AL FIN DEL MUNDO • La noticia se difunde rápidamente y la Iglesia y la Monarquía asturiana, prestan todo el apoyo, de forma que, la noticia traspasa fronteras y el mismo Carlomagno se convierte en promotor. • El Camino de las Estrellas, era el Mapa escrito en cielo, que nos guiaba en la noche, de manera infalible hacia el "FinisTerrae". • La Vía Láctea, es la constelación más visible y conocida. Nuestros antepasados, han contemplado este trozo de firmamento millones y millones de veces, millones de miradas, de discusiones, explicaciones y asociaciones con hechos reales o imaginarios. EL JUEGO DE LA OCA Y EL CAMINO DE SANTIAGO
EL CAMINO FRANCÉS Y LA VIA LÁCTEA • Resulta sorprendente, el comprobar que el desarrollo del camino Francés, coincide casi, con total perfección con el Paralelo 42, en un recorrido de Este a Oeste, finalizando siempre en el mar. • El Camino, esta marcado por la indicación de la Vía Láctea, es decir sigue el Camino de las Estrellas y desemboca en la constelación del "Can Mayor". La estrella Sirius se halla en la Constelación del Can Mayor y es la mas brillante del Universo y algunas veces emite reflejos iridiscentes, verdosos o rojizos; que atraían la atención de las gentes. • El desarrollo geográfico, transcurre en gran parte, por territorios Celtas, los cuales adoraban al Dios Lug y denominaban a la Vía Láctea: el Arco Iris del Dios Lug. La mitología de Lug, lo representa como un: lobo o perro y otras como un cuervo. EL JUEGO DE LA OCA Y EL CAMINO DE SANTIAGO
EN BUSCA DEL PARAÍSO PERDIDO • El hombre, ha buscado siempre un sentido a su vida y continuamente se ha preguntado, cual era y donde estaba: el Fin del Mundo, el Paraíso, o por donde se podía acceder al Cielo. El fin del Mundo conocido, hasta hace poco más de 500 años, era Finisterre y estaba indicado por el Camino de las Estrellas: La Vía Láctea. • Pero ¿cuál es el origen de esta vía? El nombre Vía Láctea proviene de la mitología griega y en latín significa camino de leche. Esa es, en efecto, la apariencia de la tenue banda de luz que atraviesa el firmamento terrestre, y así lo afirma la mitología griega, explicando que se trata de leche derramada del pecho de la diosa Hera (Juno para los romanos). • Y es además, la galaxia donde se encuentra nuestro planeta, la Tierra. EL JUEGO DE LA OCA Y EL CAMINO DE SANTIAGO
CARLOMAGNO Y EL CAMINO DE ESTRELLAS • En las noches despejadas destaca en el cielo la franja blanquecina de uno de sus brazos en aparente dirección este-oeste, la misma que la seguida por el Camino Francés a Santiago. Por este motivo se le conoce popularmente en distintos lugares de Europa, y en diferentes idiomas, como “Camino de Santiago”, al que a su vez se alude también como “camino de las estrellas”. Fueron los peregrinos los que difundieron esta denominación. • Es en la visión del emperador franco-alemán Carlomagno incluida en el Liber Sancti Iacobi (s. XII) donde primero se habla de la Vía Láctea como el “camino de estrellas” que lleva, en dirección al extremo occidental, a la tumba de Santiago. En el texto es el propio Apóstol quien lo muestra. En la tumba de Carlomagno en Aquisgrán se ve a Santiago marcando la Vía Láctea EL JUEGO DE LA OCA Y EL CAMINO DE SANTIAGO
CÓDICE CALIXTINUS • El emperador franco-alemán era un gran amante de la astronomía, según relata Eginhardo en su Vita KaroliMagni. Posible conocedor de esta afición, el desconocido autor -o autores- del relato carolingio del Liber Sancti Iacobi la utilizaría para dar sentido y mayor trascendencia al famoso pasaje. Puede también que estuviese apelando a una relación -camino estrellado/camino de Santiago- ya fijada en el imaginario popular. • Es innegable la sólida relación entre la Ruta Jacobea y la Vía Láctea: esta era el camino original que llevaba al sepulcro apostólico, y siguiéndola, se establecía el camino terrenal. La ruta estrellada conectaría así con el parecer de quienes sostienen que la franja de la Vía Láctea, por sus características y su fuerte y enigmática presencia nocturna, generó un itinerario -real o simbólico- de raíces antiquísimas que textos como el Liber Sancti Iacobi no harían más que reinterpretar y cristianizar. EL JUEGO DE LA OCA Y EL CAMINO DE SANTIAGO
EL CAMINO DE LA OCA EL JUEGO DE LA OCA Y EL CAMINO DE SANTIAGO
EL ORIGEN DEL CAMINO DE SANTIAGO • Camino de Santiago: A finales del S. VI se empieza a hablar de la predicación de Santiago en la Hispania romana, procedente de Palestina, su lugar de nacimiento y también de su muerte, por decapitación, debido al incumplimiento de predicar el Cristianismo. Sus discípulos, siguiendo la disposición de la época que indicaba que “cada uno descansaría en la provincia donde había predicado el Evangelio” recogieron el cadáver y lo embarcaron en un arca marmárica sin timón ni rumbo, y así llegó a las costas gallegas desde donde fue trasladado hasta el lugar donde hoy se erige la catedral compostelana. (…) • No fue hasta el S. VIII, en tiempos de Alfonso II el Casto de Oviedo, que se descubre su tumba. Se considera a este rey el primer peregrino conocido.
LA RUTA MÁS DESTACABLE DE LA EDAD MEDIA • El inicio de las peregrinaciones a la tumba del Apóstol no se hizo esperar coincidiendo con el inicio de la construcción de la catedral románica, unido al hecho de que la peregrinación a Jerusalén, se interrumpió por las invasiones turcas en el año 1078. • Se consolidó como la ruta más promovida y mejor dotada por reyes y autoridades eclesiásticas. Fue el acontecimiento religioso y cultural más destacable de la Edad Media, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, si bien los primeros peregrinos del S. X recorrieron el que hoy se conoce como Camino del Norte, por la cornisa cantábrica. • El éxito de la reconquista permitió a los reyes Sancho el Mayor de Navarra y Alfonso VI de León, trazar un nuevo itinerario que permitía unir las capitales liberadas de los reinos de Navarra, Casilla y León hasta llegar a Santiago, conocido como el Camino Francés. EL JUEGO DE LA OCA Y EL CAMINO DE SANTIAGO
EL CAMINO Y EL CÓDICE CALIXTINO • El Camino Francés está descrito en todas sus variantes en el Códice Calixtino, obra atribuida al monje francés AymericPicaud por encargo del papa Calixto II alrededor del año 1139. Formado por 225 pergaminos divididos en 5 libros, el quinto puede considerarse la primera guía de viaje europea, pues indica las rutas que realizaban en el S. XII los peregrinos por Francia para llegar a la Ciudad del Apóstol y describe los recursos y las impresiones que esperaban a los viajeros en cada región. • Para Europa la devoción al Apóstol adquiere una dimensión mayor que la espiritual como lo prueban algunas referencias de la época como Goethe o Dante Alighiere quien denomina “palmeros” para referirse a los que visitan el Santo Sepulcro en Jerusalén, “romeros” para los que visitan la Santa Sede y “peregrinos” que lo reserva exclusivamente para los que visitan Santiago de Compostela. EL JUEGO DE LA OCA Y EL CAMINO DE SANTIAGO
EL CAMINO Y EL JUEGO DE LA OCA • La dimensión y la fama de la tumba del Apóstol se extendió por toda Europa, aumentando exponencialmente el número de peregrinos llegados de Alemania, Italia, Francia… • Debido a esto, los reyes y el clero tuvieron que construir albergues, caminos, puentes y hospitales para facilitar el peregrinaje de hasta Compostela. Pero esto era solo una parte, la seguridad era tan importante como el asilo, la atención y los alimentos. • Originariamente la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón, fue fundada (por 9 caballeros) (…) en 1118 o 1119 con la principal función de proteger las vidas de los cristianos que peregrinaban a Jerusalén tras su conquista. Fue tal fama la que adquirieron estos expertos guerreros que se extendieron por toda Europa y cuando el Camino de Santiago creció en número vieron clara la necesidad de protegerlos y también de obtener beneficios para su Orden. EL JUEGO DE LA OCA Y EL CAMINO DE SANTIAGO
CONSTRUCCIONES TEMPLARIAS EN EL CAMINO • Algunas iglesias y construcciones de origen templario dan buena cuenta de su presencia: • Ermita de Eunate, la Iglesia del Santo Sepulcro, la Iglesia Santa María de la Blanca, el Puente la Reina, la Iglesia del Crucifijo (originalmente de nombre Santa María de los Huertos), cuyo altar alberga un misterioso crucifijo de grandes dimensiones y con forma de pata de oca, la Iglesia de San Juan, la Iglesia Parroquial de Rabanal del Camino, el Castillo de Ponferrada y el Castillo de Sarracín. • Con tal objetivo recrean el Camino de Santiago francésen un mapa en el que representan algunos puntos de la ruta tomando como punto de partida Somport. Ese mapa, por todos conocido, es el Juego de la Oca, una representación simbólica del Camino y de las vicisitudes que el peregrino puede encontrarse, tanto en el plano material (como gestores directos de buena parte del trazado o como policía protectora) como en el simbólico. EL JUEGO DE LA OCA Y EL CAMINO DE SANTIAGO
LA PATA DE OCA • La pata de oca viene a representar ese camino y era usado por los Maestros Constructores de las Iglesias y Catedrales, y la podemos encontrar en piedras del camino o muros de grandes construcciones. Un legado lleno de símbolos esotéricos que ponen de manifiesto la riqueza de los ritos de aquella casta de monjes guerreros que, tras dos siglos de gloria, fueron proscritos por la misma Iglesia que juraron defender. De hecho, éste era el signo de los Jars. • Pero ¿por qué la oca? La oca es un ave migratoria, sus recorridos son estacionales y estables y coinciden con el Camino de Santiago o el Camino de las estrellas o Vía Láctea y su orientación es justamente de este a oeste hasta llegar a Finisterre, no a Santiago (…). Para numerosas culturas y tradiciones, desde el Egipto faraónico, Grecia, Roma o la Europa cristiana, representa para cada uno el alma, la sabiduría o el paraíso. Es más, su recorrido y sus paradas comunicaban algunos detalles importantes a los habitantes del lugar y sobre todo a los peregrinos. EL JUEGO DE LA OCA Y EL CAMINO DE SANTIAGO
LA OCA, ANIMAL SAGRADO • La expresión de oca a oca, la utilizaban los egipcios para expresar el tránsito inverso de la reencarnación desde la muerte al nacimiento , pues esta ave es la que transporta el alma de un punto a otro, aparece como mensajera del mundo espiritual y también como intermediaria entre el Cielo y la Tierra. • Sobre el valor simbólico de las Ocas como animal sagrado se ha escrito mucho y diverso. Las ocas fueron consideradas desde la antigüedad el paradigma de la sabiduría. Se basaba la creencia en que las Ocas eran las guías sagradas enviadas por los dioses para aconsejar a los humanos a través de sus cánticos. Sus cantos eran oráculos reverenciados por los gobernantes de las naciones y también por los integrantes del pueblo llano. El cisne es un ave simbólica del esoterismo y ha sido utilizada a menudo por los escritores espiritualistas de Oriente y Occidente. Representación del faraón Akhenatón, de la Dinastía XVIII con una oca, que en este caso representaba al dios Amón y que parece querer estrangular como signo de su poder sobre Amón. Otra lectura sería posible si tenemos en cuneta que la oca representa el alma, y puede interpretarse que Akhenatón la sujeta para aferrarse a la vida. EL JUEGO DE LA OCA Y EL CAMINO DE SANTIAGO
LAS OCAS GUÍAS SAGRADAS DESDE LA ANTIGÜEDAD “Afrodita sobre un ganso”. Pintura realizada por el pintor griego Pistoxenos en el año 475 antes del nacimiento de Cristo. San Juan Evangelista, con una oca en la mano El niño de la oca (Museos capitolinos de Roma) por Boeto Calcedonia. EL JUEGO DE LA OCA Y EL CAMINO DE SANTIAGO
EL CAMINO DE LA CÁBALA Y DE CÓMO RESOLVER EL MAPA DEL JUEGO DE LA OCA EL JUEGO DE LA OCA Y EL CAMINO DE SANTIAGO
¿QUÉ ES LA CÁBALA? (I) EL JUEGO DE LA OCA Y EL CAMINO DE SANTIAGO
¿QUÉ ES LA CÁBALA? (y II) EL JUEGO DE LA OCA Y EL CAMINO DE SANTIAGO
EL TAROT EL JUEGO DE LA OCA Y EL CAMINO DE SANTIAGO
CARTAS DEL TAROT EL JUEGO DE LA OCA Y EL CAMINO DE SANTIAGO
MÁS CARTAS DEL TAROT Crucifijo en forma de 'pata de oca' en Puente la Reina EL JUEGO DE LA OCA Y EL CAMINO DE SANTIAGO
CARTA DEL ERMITAÑO EL JUEGO DE LA OCA Y EL CAMINO DE SANTIAGO