140 likes | 261 Views
PESADILLA HUMANA EN VICENTE ALEIXANDRE.
E N D
Dos son las obras donde Vicente Aleixandre da rienda suelta a su imaginación y se adentra en el mundo del surrealismo onírico, creando auténticas pesadillas donde los elementos del cuerpo humano se utilizan fuera de toda lógica. Estas obras son “Pasión de la Tierra” (1.928-1.929) y “Espadas como labios” (1.930-1.931).
La utilización de este tipo de imágenes se puede clasificar en tres campos: 1.-El mundo ilógico de la pesadilla como escape de la realidad donde se mezclan las asociaciones de la mente y la búsqueda de un modo de expresión. Las partes de cuerpo humano pierden su identidad como tales para crear laos monstruos que viven en la mente del poeta. Algunos fragmentos son los siguientes: -En “Pasión de la Tierra”: “Se te saldrá el corazón por la boca mientras la tormenta se hace morada… “…Tus dientes blancos están en el centro de la tierra. Pájaros amarillos bordean tus pestañas.” “El amor no es relieve”.
“Acaso todo un ejército de hormigas, camino de la lengua, no podrá impedir diez mil puntos dorados en las pupilar abiertas. Acaso la sequedad del corazón proviene de ese dulce pozo escondido donde mi mejilla de carne cayo con sus dos alas, en busca de los dos brazos entreabiertos. ¡Qué espejo cóncavo recogió el corazón como dos labios y dejó su sonrisa en la esquina difícil, allí donde la flor dejada anteanoche era del color de la espera, del morado que se oscurecía entre los dientes! … …Porque tengo en la mano un pulmón que respira y una cabeza rota dado luz a dos serpientes vivas.” “Ser de esperanza y lluvia”.
“Yo tengo un brazo muy largo, precisamente redondo, que me llega hasta el cuello, me da siete vueltas y surte luego ignorando de donde viene, me da siete vueltas y surte luego ignorando de dónde viene, recién nacido, presto a cazar pájaros incogibles. Yo tengo una pierna muy larga, que arranca del tronco llena de viveza, ya que después de darle, como un cinta, siete vueltas a la tierra, se me entra por los ojos, destruyéndome todas las memorias, construyéndome una noche quieta en la que las sendas todas han convergido hasta el centro de mi ombligo.” “Del engaño y renuncia”. -En “Espadas como labios” “Unas lenguas o unas sonrisas hechas con caparazones de cangrejos” “El vals”
“Así para tocarse, para comprobar la frente o el cuello, la carencia de sangre, ese reflejo verde parado por las venas, mientras cercados por la densa ojera están hundidos dos besos morados.” “Resaca” En algunos fragmentos de ambas obras, Aleixandre se convierte en cirujano del hombre, en médico del sueño: “¡Si tú vieras que esfuerzo me cuesta guardar el equilibrio contra la opresión de tu seno, contra es martillo de hierro que me está golpeando aquí, en el séptimo espacio intercostal, preguntándome por el contacto de dos epidermis.” “El silencio”. (“Pasión de la tierra”) ‘’Que fácil es confundir un beso y un coágulo.’’ ‘’Mudo de noche’’. (‘’Espadas como labios’’)
‘’La mejilla vista al microscopio no invita más que a la meditación de los accidentes y al pensamiento de cómo lo esencial está cubierto de púas para los labios de los hijos; de cómo la aspereza de los párpados irrita l esclerótica hasta deformar el mundo, incendiado de rojo, quemándose sin que nadie lo perciba.’’ ‘’El solitario’’. (‘’Pasión de la tierra’’). 2.- El mundo erótico concentrado en la obra ‘’Espadas como labios’’, tiene su aparición en el sueño de Vicente Aleixandre. El cuerpo humano saborea la hipérbole del pensamiento del poeta, muestra de ello son estos versos: ‘’…
Pechos exuberantes en bandeja en los brazos, dulces tartas caídas sobre los hombros llorosos, una languidez que revierte, un beso sorprendido en el instante que se hacía ‘’cabello de ángel’’. ‘’El vals’’. ‘’… llevas vientres o conchas o perezosas barcas y axilas como rosas sueltas de madrugada, misterios de mejillas a la deriva amadas y oídos y cabello, desmayos, voces bajas…’’ ‘’Salón’’.
3.- Por último, el campo del dolor en el que el poeta abre una doble vertiente para expresar su visión sobre este tema. Por un lado el dolor que el hombre siente cuando se acerca la muerte y por otro el dolor reflejado en el mundo de los niños. En el poema ‘’Suicidio’’, de la obra ‘’Espadas como labios’’, el autor expresa como el cuerpo humano, o mejor dicho el hombre, se acerca a la muerte:
‘’Carne de cristal triste intangible a las masas … Bajo mi corazón de resorte lenguas mudas estallan . … Están colgadas piernas anidadas de pájaros. Se ven extraños puentes que enlazan los dos muslos. Un calambre expirando dice su voz insólita y los pies por los troncos aspiran a la copa.
Luces por las axilas, luces, lucen en forma de tobillos, y esa cintura estrecha que traspasó la luna. Los ojos son caricias del viento, son un dolor que va a olvidarse pronto, en cuanto los cabellos sepan hablar despacio, ahora que caen sobre los oídos últimos. Corazones con alas, codos núbiles, esa opresión que dulcemente mueve una música nacida de la espalda. La ignorancia es el roce de los pechos nacidos.’’
Un fragmento de ‘’Del color de la nada’’ en la obra ‘’Pasión de la tierra’’, refleja el dolor de la muerte de forma desgarradora: ‘’…Se veía venir el minuto en que los ojos, salidos de su esfera, acabarían brillandocomo puntos de dolor, con peligro de atravesarse en las gargantas.’’ Sin embargo, las mejores expresiones de dolor que el cuerpo humano puede llegar a tener están reflejadas en las imágenes donde los niños forman parte de esa pesadilla particular de Vicente Aleixandre. La ternura, el dolor, el cuerpo humano y la pesadilla se unen en estos fragmentos de la obra ‘’ Espadas como labios’’:
‘’… Un dolor muy pequeño, si es que existe, es una niña o papel casi traslúcido; pueden verse las venas y el dibujo, pueden verse los besos no emergidos.’’ ‘’Suplica’’ ‘’… Oh sí, en este hondo silencio o humedades, bajo las siete capas de cielo azul yo ignoro la música cuajada en hielo súbito, la garganta que se me derrumba sobre los ojos, la íntima onda que se anega sobre los labios. … Una mano de acero sobre el césped. Un corazón, un juguete olvidado, un resorte, una lima, un beso, un vidrio.’’ ‘’ En el fondo del pozo’’.
Este último poema recuerda el poema de García Lorca ‘’Niña ahogada en el pozo’’. En la poesía posterior a Vicente Aleixandre, el surrealismo desaparece. Aunque se pueda seguir en algunos poemas de ‘’Sombra del Paraíso’’ en su obra ‘’La destrucción o el amor ‘’ ya no aparece; sin embargo el germen nunca al poeta incluso en sus últimas obras como ‘’Historias del corazón’’.