1 / 10

Lección 10 para el 9 de marzo de 2013

LA MAYORDOMÍA Y EL MEDIO AMBIENTE. Lección 10 para el 9 de marzo de 2013. “De Jehová es la tierra y su plenitud; el mundo, y los que en él habitan” (Salmo 24:1 ). “Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia” ( Juan 1:16 ).

ceri
Download Presentation

Lección 10 para el 9 de marzo de 2013

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. LA MAYORDOMÍA Y EL MEDIO AMBIENTE Lección 10 para el 9 de marzo de 2013

  2. “De Jehová es la tierra y su plenitud; el mundo, y los que en él habitan” (Salmo 24:1) “Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia” (Juan 1:16) Todo es de Dios: la tierra y sus riquezas; la vegetación; los animales; nosotros mismos y todo lo que “poseemos”. Por su gracia, Dios nos permite que administremos lo que es Suyo. Somos MAYORDOMOS DE DIOS. Mayordomos del medio ambiente. Mayordomos de la salud. Mayordomos de los bienes y los dones.

  3. MAYORDOMOS DEL MEDIO AMBIENTE Cuando Dios creó al hombre, ¿de qué le hizo mayordomo (Génesis 1:26)? “Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; todo lo pusiste debajo de sus pies: ovejas y bueyes, todo ello, y asimismo las bestias del campo, las aves de los cielos y los peces del mar; todo cuanto pasa por los senderos del mar” (Salmo 8:6-8) “Una vez creada la tierra con su abundante vida vegetal y animal, fue introducido en el escenario el hombre, corona de la creación para quien la hermosa tierra había sido aparejada. A él se le dio dominio sobre todo lo que sus ojos pudiesen mirar; pues, “dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree... en toda la tierra. Y crió Dios al hombre a su imagen,... varón y hembra los crió.” Génesis 1:26, 27” E.G.W. (Patriarcas y profetas, cp. 2, pg. 24)

  4. “Aquí se expone con claridad el origen de la raza humana; y el relato divino está tan claramente narrado que no da lugar a conclusiones erróneas. Dios creó al hombre conforme a su propia imagen. No hay en esto misterio. No existe fundamento alguno para la suposición de que el hombre llegó a existir mediante un lento proceso evolutivo de las formas bajas de la vida animal o vegetal. Tales enseñanzas rebajan la obra sublime del Creador al nivel de las mezquinas y terrenales concepciones humanas. Los hombres están tan resueltos a excluir a Dios de la soberanía del universo que rebajan al hombre y le privan de la dignidad de su origen. El que colocó los mundos estrellados en la altura y coloreó con delicada maestría las flores del campo, el que llenó la tierra y los cielos con las maravillas de su potencia, cuando quiso coronar su gloriosa obra, colocando a alguien para regir la hermosa tierra, supo crear un ser digno de las manos que le dieron vida. La genealogía de nuestro linaje, como ha sido revelada, no hace remontar su origen a una serie de gérmenes, moluscos o cuadrúpedos, sino al gran Creador. Aunque Adán fue formado del polvo, era el “hijo de Dios.” Lucas 3:38 (VM)” E.G.W. (Patriarcas y profetas, cp. 2, pg. 25)

  5. Ser bondadosos con ellos. Preocuparnos de la alimentación de aquellos con los que nos relacionamos directamente. No ser crueles con ellos. “Si vieres el asno del que te aborrece caído debajo de su carga, ¿le dejarás sin ayuda? Antes bien le ayudarás a levantarlo” (Éx. 23:5) “El justo cuida de la vida de su bestia; mas el corazón de los impíos es cruel” (Pr. 12:10) “No pondrás bozal al buey cuando trillare” (Dt. 25:4) MAYORDOMOS DEL MEDIO AMBIENTE ¿Cuál debe ser, como mayordomos, nuestra relación con los animales? Por otra parte, no debemos olvidarnos de que la vida de los animales es de menor valor ante Dios que la vida de los seres humanos. Por ello, Dios permitió que los hombres matasen animales para diversos usos. • Para vestirse: Génesis 3:21. • Para realizar sacrificios (hasta la muerte de Jesús): Éxodo 29:38. • Para alimentarse: Levítico 11:3.

  6. MAYORDOMOS DEL MEDIO AMBIENTE “Dios quiere que el sábado dirija la mente de los hombres hacia la contemplación de las obras que él creó. La naturaleza habla a sus sentidos, declarándoles que hay un Dios viviente, Creador y supremo Soberano del universo. “Los cielos cuentan la gloria de Dios, y la expansión denuncia la obra de sus manos. El un día emite palabra al otro día, y la una noche a la otra noche declara sabiduría.” Salmos 19:1, 2. La belleza que cubre la tierra es una demostración del amor de Dios. La podemos contemplar en las colinas eternas, en los corpulentos árboles, en los capullos que se abren y en las delicadas flores. Todas estas cosas nos hablan de Dios. El sábado, señalando siempre hacia el que lo creó todo, manda a los hombres que abran el gran libro de la naturaleza y escudriñen allí la sabiduría, el poder y el amor del Creador” ¿De qué forma el sábado nos ayuda a ser mejores mayordomos de la Creación? E.G.W. (Patriarcas y profetas, cp. 2, pg. 29)

  7. MAYORDOMOS DE LA SALUD ¿Cuál es nuestra responsabilidad ante Dios con respecto al cuidado de nuestros cuerpos (1ª de Corintios 6:19-20)? “La importancia de cuidar de la salud se ha de enseñar como requerimiento bíblico. La obediencia perfecta a las órdenes de Dios exige conformidad a las leyes del ser. La ciencia de la educación incluye un conocimiento tan completo de la fisiología como se pueda obtener. Nadie puede comprender debidamente sus obligaciones hacia Dios, a menos que comprenda claramente sus obligaciones para consigo mismo como propiedad de Dios. El que permanece en ignorancia pecaminosa de las leyes de la salud y de la vida, o que viola voluntariamente estas leyes, peca contra Dios” E.G.W. (Consejos para los maestros, cp. 40, pg. 281)

  8. MAYORDOMOS DE LOS BIENES Y LOS DONES Repasa los textos con los que comenzamos (Salmo 24:1; Juan 1:16) y compáralos con la parábola de los talentos que nos presentó Jesús (Mateo 25:14-30) ¿Qué enseñanzas puedes extraer respecto de la mayordomía de los bienes y dones que Dios nos da? “De Jehová es la tierra y su plenitud; el mundo, y los que en él habitan” (Salmo 24:1) “Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes. A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos… Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos” (Mateo 25:14-15, 19)

  9. “El Creador de todas las cosas es el propietario original. Nosotros somos sus mayordomos. Todo lo que tenemos es depósito suyo para ser usado de acuerdo con sus indicaciones. Es ésta una obligación que pesa sobre cada ser humano. Tiene que ver con toda la esfera de la actividad humana. Reconozcámoslo o no, somos mayordomos provistos por Dios de talentos y facilidades y colocados en el mundo para hacer una obra asignada por él. El dinero no es nuestro; ni nos pertenecen las casas, los terrenos, los cuadros, los muebles, los atavíos y los lujos. Tenemos tan sólo una concesión de las cosas necesarias para la vida y la salud. ... Las bendiciones temporales nos son dadas en cometido, para comprobar si se nos pueden confiar riquezas eternas. Si soportamos la prueba de Dios, recibiremos la posesión adquirida que ha de ser nuestra: gloria, honra e inmortalidad” E.G.W. (El hogar cristiano, cp. 60, pg. 332)

  10. Finalmente, debemos considerar la pregunta: ¿Por qué cuidar del medio ambiente si crees que Jesús regresa pronto? El dominio dado a Adán y a Eva en la creación no fue ilimitado para que hicieran lo que quisiesen. El dominio humano tuvo límites, por ejemplo, en el fruto prohibido. Además, la humanidad fue puesta en el Edén para servir y proteger el Huerto, no para explotarlo y destruirlo. “Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra” (Apocalipsis 11:18)

More Related