280 likes | 400 Views
La LOMCE y los recortes en Educación: Cómo afecta esta política a nuestro centro. Estamos asistiendo en los últimos tiempos a un profundo cambio del sistema educativo , desarrollado a través de dos procesos:
E N D
La LOMCE y los recortes en Educación: Cómo afecta esta política a nuestro centro
Estamos asistiendo en los últimos tiempos a un profundo cambio del sistema educativo, desarrollado a través de dos procesos: • La aprobación de la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) impulsada por el Ministerio de Educación. • La política de recortes, tanto del Gobierno central como autonómico.
Orientación de políticas educativas Reducir el período de enseñanza obligatoria COMÚN: exclusión parcial de quienes han sido incluidos durante último medio siglo (exámenes, itinerarios tempranos, reválidas… Reformular gratuidad mediante repago y/o subvenciones: cheques, desgravación Objetivos LOMCE Consolidar y aumentar diferenciación de 2 redes educativas Recortar la educación pública y potenciar la privada: ampliando conciertos “según demanda”, facilitando recursos públicos (suelo, instalaciones) para más concertada
Se perfila, pues, el sistema educativo como una carrera de obstáculos desde edades tempranas, cuya superación no garantiza en sí misma un incremento de la calidad de enseñanza. • Por no hablar de los recursos necesarios para que “personal externo” al centro realice cinco pruebas todos los años. • La LOMCE tiene como objetivo “canalizar a los estudiantes hacia las trayectorias más adecuadas”, entendiendo estas como “rutas que faciliten la empleabilidad”. • A eso pretenden reducir la educación.
La POLÍTICA DE RECORTES EN EDUCACIÓN se concreta en abril de 2012 con el Decreto-Ley de Racionalización del gasto educativo. Esta norma implicó en los centros de Secundaria la adopción de tres medidas clave (entre otras) para los cursos 12/13 y 13/14. • Primera medida: Incremento de las ratios de alumnado en un 20%. • Segunda medida: Incremento de las horas lectivas del profesorado hasta un mínimo de 21. • Tercera medida: Sustitución de las bajas del profesorado a partir de los 10 días lectivos.
Las consecuencias en el IES “Ramón y Cajal” de estas medidas se han traducido: • POR INCREMENTO DE LA RATIO DE ALUMNADO • Los grupos de primer curso cuentan con una ratio media superior a 30 (1º de ESO) y de 30 (1º de Bachillerato). Respecto a 1º de ESO, el centro ha creado un nuevo grupo, con sus propios recursos. Por ello, en lugar de una ratio de 30,4, tenemos una de 25,3.
POR INCREMENTO DE LAS HORAS LECTIVAS DEL PROFESORADO • Esta medida conlleva un incremento del número de alumnos por cada profesor; así hay quien tiene 301 alumnos a su cargo. Es evidente la pérdida de calidad en la atención individualizada. • Hemos perdido 13 profesores en dos cursos. • POR LA NO SUSTITUCIÓN DE LAS BAJAS HASTA LOS 10 DÍAS LECTIVOS • Como consecuencia de esta tercera medida, se dejarán de impartir este curso en el centro un 40% de las clases encargadas al profesorado sustituto.
A TODO ELLO HABRÍA QUE AÑADIR: • LA DRÁSTICA REDUCCIÓN DE PRESUPUESTOS PARA GASTOS CORRIENTES. • LA PÉRDIDA DE PUESTOS DE TRABAJO EN PERSONAL NO DOCENTE (4 PERSONAS). • LA PRECARIZACIÓN DEL COLECTIVO DE PROFESORES INTERINOS. • LA DESAPARICIÓN DE PROGRAMAS DE AYUDA FAMILIAR (LIBROS), BECAS, ETC.
El resultado es que en el presente curso 2013/14, tenemos 12 profesores menos (11,2%) para atender a un 8% de alumnos más.
La política de recortes no acaba aquí... Aparte del Decreto de abril, la Administración ha ido imponiendo otras medidas de recorte como las siguientes...
El PROA (Programa de Refuerzo y Orientación Académica) ha visto reducido considerablemente su presupuesto. • Este asunto merece algún comentario acerca de la precariedad a la que se somete un servicio público dirigido, precisamente, al alumnado con mayores necesidades sociales y académicas.
El Programa de Bibliotecas escolares, se ha visto reducido drásticamente tanto en dotación económica como en horas de dedicación del profesorado encargado. • Este hecho no ha perjudicado demasiado al alumnado, pues la biblioteca sigue abierta en horario de recreos para atender sus necesidades y las del resto del personal.
En Aragón se pasa de conceder 58 auxiliares de conversaciónpara centros públicos, a 47 para centros públicos y privados. El curso 12-13 no se concedió ningún auxiliar de conversación al IES; este curso ¿?
EN EL CONJUNTO DE ARAGÓN… • 450 profesores interinos menos (para atender un sistema educativo que tiene 556 alumnos más). • Se suprime la obligatoriedad de ofertar dos modalidades de Bachillerato por centro. Al menos este curso, el IES Ramón y Cajal conserva las dos modalidades tradicionales. • La supresión del programa de gratuidad de los libros de texto, que no ha sido sustituido por una política de becas equivalente: siendo necesarios 5 millones, se han concedido 1,5. Nuestro centro se ha organizado, como otros centros, para establecer sistemas propios de préstamo de libros. • Supresión de la red aragonesa de CPRs: han pasado de 17 a 4.
Reducción respecto a 2012 del 12% del presupuesto estatal destinado a Educación, lo que supone 100 millones menos.
Con las nuevas Instrucciones para la configuración de plantillas orgánicas de centro, se pretende una flexibilización, de manera que haya más profesores disponibles para ser movilizados según las necesidades de la Administración. • Según esas Instrucciones, las horas de: Tutoría, Jefatura de departamento, Atención al alumnado inmigrante y Desdobles nosonimportantes para mantener un puesto de trabajo. Tampoco se contempla la hora de dedicación al alumnado con materias pendientes.
Reflexiones • La situación se deteriora por momentos. Las condiciones en las que transcurrió el curso pasado son distintas al de éste. La Administración cambia las reglas de juego unilateralmente, sin tener en cuenta la voz de los demás miembros de la comunidad educativa. • El menoscabo que está sufriendo la educación pública se justifica alegando que es únicamente al profesorado al que se le piden los sacrificios. Y no es cierto, no nos engañemos, los sacrificados somos todos.
Es verdad que las condiciones laborales del profesorado y el personal no docente han ido empeorando, al igual que las de cualquier trabajador público (supresión de paga extra, congelación salarial, supresión de puestos de trabajo, supresión del derecho a percibir el sueldo en verano por parte del profesorado interino…) y privado. • Pero el alumnado es el principal damnificado en esta política que recorta en educación pública con distinto rasero que en la educación concertada. Y si el alumnado padece, también las familias padecen.
Los servicios públicos y con ellos la educación pública se restringen o llegan al alumnado (ciudadano) en condiciones de masificación. • Se incrementa el número de alumnos/as que debe atender cada enseñante. Se incrementa el número de materias distintas que cada profesor debe impartir. • Se resiente, por tanto, la atención individual que el profesorado puede destinar al alumnado. • Y, sin embargo, nos intentan hacer creer que los cambios no nos afectan. ¡Deberíamos abrir los ojos, apagar nuestros móviles y dejar de mirarnos el ombligo!
Recentralizadora: incremento del control Tecnocrática Antidemocrática: gestión empresarial Socava participación democrática Impuesta: sin debate LOMCE: una mirada crítica Mercantilista y privatizadora Legitima segregación por sexos Adoctrinadora: arrasa con el pensamiento crítico Clasista y segregadora: itinerarios, reválidas Descualificadora y entontecedora
Clasista y segregadora Educación obligatoria como carrera de obstáculos: multiplicación de exámenes, de barreras, de filtros de selección. ¿El único método para educar es la presión, el control y la disciplina a través del miedo al examen?
5ª:Cada Universidad podrá hacer pruebas de acceso (Art. 37.bis). Criterios dispares Reválidas aplicadas por especialistas 4ª:Al finalizar Bachillerato para obtener el título de Bachiller: Preparar para los exámenes 3ª:Al finalizar 4º ESO: para separar en itinerario académico o “aplicado”. Quien no apruebe es expulsado del sistema educativo sin titulación Denominadas “evaluaciones individualizadas” 2º ESO (LOE) Evaluación diagnóstica 2ª:Al finalizar 6º Primaria: afectaal expediente del alumnado y condiciona “la viabilidad del tránsito a la siguiente etapa” (Art. 21.1) 4º PRIMARIA (LOE) Evaluación diagnóstica 1ª:Al finalizar 2º o 3º Primaria: constará en expedientealumnado Las condiciones socioeconómicas y familiares van a ser determinantes del éxito escolar
Nueva Gestión Educativa Pago por resultados: incentivos no en función de necesidades, sino según resultados Efecto Mateo: al que tiene se le dará más y tendrá en abundancia, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene Gestión de Centros Públicos según recetas empresas privadas: financiación patrocinadores, especialización competitiva centros (por tipología de alumnado Art. 122.4) Tres estrategias Gestión “recursos humanos”: rechazar y nombrar personal (Art. 122.4), mover profesorado de centro, de etapa o asignatura…
Autoritaria Responsable único de la admisión de alumnado Director Supervisor de sí mismo: encargado de aprobar los proyectos y normas que rigen sus propias competencias (Art. 132.1) Órgano unipersonal decisorio del Centro “Profesionalización” de la dirección como gerente (experto en gestión económica) Nombrado directamente por la Administración (Art. 135)
Antidemocrática Informa, no decide, sobre la admisión de alumnado Consejo Escolar Propone medidas sobre prevención violencia género y no discriminación (según 84,3) Órgano consultivo del Centro: funciones consultivas Evalúa, pero no aprueba los distintos proyectos Claustro, órganos de coordinación docente..., igual
Educación de élite para quienes se la pueden pagar, frente a la educación sin recursos para mayorías. Los grupos privilegiados intentan huir de las escuelas públicas comprensivas y diversas. Sistemas escolares dualizados “Detrás de los argumentos a favor de la privatización, más que fervor liberalizador, lo que se esconde es el rechazo a la mezcla social, a educar a los hijos con los que no son de la misma clase” (Gimeno Sacristán, 1998)