390 likes | 559 Views
El Cártel de la Electricidad. El 14 de agosto de 1937 el Presidente Lázaro
E N D
El 14 de agosto de 1937 el Presidente Lázaro Cárdenas decreta la Constitución de CFE , en respuesta a los abusos tarifarios que cometían las empresas extranjeras Mexican Light and Power y la American and Foreign Power, buscando SIN FINES DE LUCRO el beneficio del pueblo.
Tal cual reza el lema de CFE Electricidad para el progreso de México…sin embargo, el espíritu que llevó al Presidente Lázaro Cárdenas a crear a CFE ha sido traicionado…
Ahora funcionarios de CFE, sin escrúpulos, se olvidan de apoyar con tarifas bajas a los sectores mas desprotegidos, haciendo jugosos negocios privados con bienes que son propiedad de la Nación, entregándole a empresas extranjeras la generación de energía eléctrica…volviendo la luz un articulo de lujo.
Toda una red operada por el Capo de la electricidad en México, Alfredo Elías Ayub director de CFE quien cuenta con la complicidad de Felipe Calderón Hinojosa… …las pruebas son brutalmente contundentes.
Al final de la década de los 90, del siglo pasado, la empresa italo argentina Techint no cumplió con los requisitos para ser proveedor de la Comisión Federal de Electricidad Luego, con artilugios documentados por la entonces Secretaría de la Contraloría, esta trasnacional se convirtió en contratista de la paraestatal con un convenio millonario, vigente por 30 años, cuyo valor total se calcula en 8 mil millones de dólares. Pese al historial en mención, actualmente Techint sigue operando para CFE con la complacencia del Capo Elías Ayub
Techint tiene actualmente un contrato para suministrar 6 millones de toneladas de carbón al año a la generadora Petacalco, pese a que en su momento el área técnica de CFE fue contundente al descalificar a la empresa. Posteriormente se documentaron diversas prácticas de extorsión y soborno de los directivos de la firma a funcionarios de la CFE… y detrás de todo esto el Capo de Capos Alfredo Elías Ayub.
En junio del 2000 en la Secretaría de la Contraloría, Azucena Morán Alonso, comprobó y alertó acerca de las violaciones a la normatividad en las adjudicaciones a Techint que provocarían –se afirmaba en ese entonces– quebranto patrimonial de proporciones gigantescas en CFE al otorgar de manera discrecional contratos a una empresa que ofrece sus servicios con precios exorbitantes.
Las concesiones fraudulentas vienen desde que la paraestatal era dirigida por Rogelio Gasca Neri, quien renunció el 22 de enero de 1999, día en que llegó de visita a México el Papa Juan Pablo II, motivo por el que la nota de la corrupción en CFE quedó relegada. El relevo de Gasca Neri fue el Capo Alfredo Elías Ayub, funcionario que lleva 12 años dirigiendo a CFE.
En la concesión a Techint en 1999 Elías Ayub argumenta estar al margen en virtud de que fue otorgada antes de que el fuera nombrado director de CFE, omite convenientemente que desde su llegada ha otorgado mas de 174 contratos solamente a la empresa italo-argentina. Un capo tranzasexenal que se acomodó con Zedillo, con Fox y con Calderón, lleva doce años en el mismo puesto en donde la opacidad es su único signo.
PRESA LA PAROTA El 25 de abril de 2004, con notarios, autoridades federales, estatales y municipales compradas por el Capo Alfredo Elías Ayub director de CFE simularon una asamblea ejidal que en 12 minutos resolvió sin quórum legal la expropiación de 14 mil hectáreas en un proyecto equivalente a los MIL MILLONES DE DOLARES
Autoritariamente se han expropiado para inundar 13 pueblos, talando y desmontando la selva, 25 mil campesinos afectados y brutalmente reprimidos…CFE dice 3 mil, y para no variar otra vez, negocios privados con bienes públicos.
Un “detallito” del Capo Elías Ayub y socios en detrimento del patrimonio nacional ocurrió cuando la flota de helicópteros de CFE funcionaba correctamente y aún así contrató por 240 millones de pesos los servicios de Eliservicios Campeche S.A. de C.V. SAXA propiedad del señor Alfredo Miguel…inflando costos, por ejemplo costo por hora real de vuelo era de 25 mil pesos, los costos falseados de operación para justificar el contrato eran de 83 mil pesos la hora de vuelo.
En el año 2007, las presas Angostura, Peñitas, Malpaso y Chicoasén del sistema Grijalva enclavado en el sureste mexicano, NO TURBINARON, es decir no generaron energía eléctrica pública por todo el año, estando hasta en el 117 % de su capacidad, y se mantuvieron así con el ánimo de hacer negocio para comprarles a los productores independientes de electricidad cantidades enormes de energía.
Cuando se vinieron “las aguas”, no les quedó de otra que abrir las compuertas, por eso la Tragedia de Tabasco en el 2007. Negligencia, codicia, y voracidad desmedida en detrimento de la población.
En el colmo del descaro, y para “tapar” al Capo Elías Ayub, Calderón citó a conferencia de prensa para explicar según él, que la culpa de la inundación en Tabasco era de la Luna y del cambio climático.
Los actos de corrupción en la CFE dados a conocer por el Departamento de Justicia de Estados Unidos obligaron a que la PGR abriera una investigación en contra de varios funcionarios y ex funcionarios de la paraestatal y de la Secretaría de Energía.
Los involucrados en éste proceso de investigación e integrantes del Cártel de la electricidad son: Georgina Kessel, Alfredo Elías Ayub, Rogelio Gasca Neri, Benjamín Contreras Astiazarán, Antonio García Luna, Néstor Moreno Díaz, Enrique Santacana, Armando Bassave y muchos muchos mas…
El 23 de noviembre pasado el Departamento de Justicia hizo públicos los encausamientos judiciales H-09-629 y H-09-325 en contra de John Joseph O shea y Fernando Maya Basurto por conseguir contratos por medio del cohecho con funcionarios de CFE a favor de ABB. El gobierno de Felipe Calderón sabía de la existencia de la investigación y aún así permitió que el Capo Elías Ayub suscribiera en 2009 tres millonarios contratos con la empresa sueca ABB.
Las más de 800 páginas que integran la investigación realizada por los fiscales federales Tim Jonhson, Steven Tyrell y Mark F. Mendelsohn deshilvanan la maraña de corrupción en el que funcionarios mexicanos de CFE acceden a pedidos de una empresa extranjera a cambio de pagos millonarios, todos los casos documentados ante la corte hablan de años de fraudes y millones de dólares.
El 19 de marzo de 1998, la SECODAM emitió un oficio en el que afirmaba que Néstor Moreno Díaz había sido destituido del puesto de coordinador de Proyectos de Transmisión en CFE e inhabilitado durante 10 años La sanción nunca fue acatada, nunca surtió efecto.
El 28 de mayo del año 2000. Ismael Macías Barrón, en su carácter de apoderado general para pleitos y cobranzas de la CFE, presentó una denuncia de hechos por delitos cometidos contra la CFE por Néstor Moreno Díaz, y tres empleados más. Todos fueron acusados de un presunto quebranto de 16.2 millones de pesos al prestar indebidamente equipos y materiales a la empresa Apycsa, equipo y materiales que no fueron devueltos nunca ..
Manuel Olvera Masariegos", Ex contralor de la CFE, revela que el Ingeniero Néstor Moreno Díaz es el propietario y director de la empresa "SENSA" , contratista para CFE, en el mismo organigrama de ésta empresa patito se encuentra el Ingeniero Arturo Hernández, quien es el segundo director y el primer subdirector de esa época de operación de la CFE.
Por otro lado, es indispensable destacar el presupuesto que manejaban el Ing. Arturo Hernández y el Ing. Néstor Moreno Díaz en el área de operación de CFE en el año 2000 ascendió a 62 mil 542 millones de pesos que ni siquiera los gobernadores manejan en su presupuesto.
En vez de ser sancionado, Moreno Díaz quien no tendría ni siquiera que estar trabajando en CFE por la sanción de SECODAM por 10 años, fue premiado en el 2001 con el nombramiento de subdirector de Transmisión, Transformación y Control de la CFE. Y en 2002 le fue asignada la Subdirección de Generación. Para mayo del 2007, El Capo de Capos Alfredo Elías Ayub lo ascendió a director de Operaciones, uno de los cargos más importantes
Boletín de Prensa muy muy conveniente “…con fecha 14 de septiembre de 2010, el director de Operación de CFE, Néstor Moreno Díaz, con licencia desde el pasado 16 de agosto, presentó al director general de la empresa Alfredo Elías Ayub su renuncia al cargo”. Tan tan
Néstor Moreno Díaz, ex director de Operación de CFE, habría recibido un yate de 1.8 millones de dólares, un Ferrari de 297 mil dólares, más de 170 mil dólares a una tarjeta y otros pagos por 600 mil dólares, a cambio de otorgar contratos para plantas de emergencia a la empresa Azusa, de California.
Detrás del asesinato de Amelia Ávila Vázquez, jefa del Departamento Jurídico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) División Centro Sur, ocurrida el pasado 12 de octubre, se esconde la red de corrupción descubierta en Estados Unidos para sobornar a altos funcionarios de la CFE para asignar contratos a la empresa multinacional de origen suizo ABB. La jefa del Departamento Jurídico de la CFE, División Centro Sur, fue ejecutada a balazos al salir de su domicilio en Cuernavaca cuando se disponía a llevar a su hija a la escuela.
En la carpeta de investigación que inició la Procuraduría General de Justicia de Morelos radican testimonios de familiares en el sentido de que la ex servidora pública había recibido amenazas de muerte por anunciar que presentaría una denuncia penal ante un gran fraude detectado en la empresa.
Néstor Moreno Díaz compadre del Capo Alfredo Elías Ayub fue el encargado de instrumentar el saqueo a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, pues el fue al que le transmitieron todos los bienes de la empresa eléctrica.
El Capo Elías Ayub anunció en días recientes que han invertido en la zona centro del país mil millones de pesos, habrá que ver en que, porque la ciudad sigue inundada de camionetitas ineficientes con contratistas costeños y eventualmente centroamericanos que representan a empresas particulares, ya se ve que lo único que les importa a quienes dirigen CFE son los negocios, no el bienestar de la gente.
Habrá que recordarle al Capo Elías Ayub lo que olvidó estudiar en su Universidad Anáhuac, un fragmento del artículo 27 constitucional párrafo sexto que dice: “ CORRESPONDE EXCLUSIVAMENTE A LA NACION GENERAR, CONDUCIR, TRANSFORMAR, DISTRIBUIR Y ABASTECER ENERGIA ELECTRICA QUE TENGA POR OBJETO LA PRESTACION DE SERVICIO PUBLICO. EN ESTA MATERIA NO SE OTORGARAN CONCESIONES A LOS PARTICULARES“…cada contratista al servicio de CFE en todo el territorio nacional es una muestra clara de trasgresiones a nuestra carta Magna.
Uno esperaría actos congruentes del gobierno federal ante las evidencias de la corrupción en CFE pero no es así… El 12 de Noviembre de 2009, al condecorar al ingeniero Alfredo Elías Ayub, titular de la Comisión Federal de Electricidad, con el Premio Nacional de Ingeniería 2009, el señor Felipe Calderón defendió el ejercicio honrado de los servidores públicos, “porque contra muchas ideas equivocadas, propaladas, de buena o de mala fe, no es en el ejercicio de éste donde se amasan fortunas ni patrimonio”.
Tras entregar la presea en ingeniería a Elías Ayub, de acuerdo con lo dicho por Calderón, el Ejecutivo Federal le reconoció trabajar con “manos limpias” e incondicionalidad para el país. Destacó que ingenieros de la capacidad de Alfredo, por supuesto que tendrían mucha mayor posibilidad de formación patrimonial y económica fuera del propio gobierno.
Lo dicho, CFE opera como un Cártel de la Electricidad en la que cada servidor público de la estructura tiene una misión específica para ejecutar, simular, encubrir y proteger a toda la cadena delictiva.
Agencias Foráneas en pie de lucha Hasta la victoria…Siempre