740 likes | 887 Views
Comisión Federal de Electricidad Dirección de Proyectos de Inversión Financiada Subdirección de Proyectos y Construcción. I. Definición del Proyecto. I. DEFINICIÓN DEL PROYECTO
E N D
Comisión Federal de Electricidad Dirección de Proyectos de Inversión Financiada Subdirección de Proyectos y Construcción
I. DEFINICIÓN DEL PROYECTO El domingo 4 de noviembre de 2007, aproximadamente a las 20:30 hrs. y después de tres días de intensas lluvias en el sureste mexicano, ocurrió un deslizamiento en la ladera derecha del Río Grijalva, estado de Chiapas, entre las presas Peñitas y Malpaso, a unos 16 km. aguas arriba de la primera. Este fenómeno geológico ocasionó que se obstruyera el cauce del río y se formara una ola de unos 50 m. de altura que arrasó con el poblado Juan de Grijalva municipio de Ostuacán, Chis., que se localizaba inmediatamente aguas arriba del deslizamiento; por la magnitud del movimiento de tierra es muy probable que sea el más importante ocurrido en México. La zona afectada se localiza en las márgenes del río Grijalva al extremo norte del estado de Chiapas en las coordinas geográficas 17º21’51” norte y 93º23’00” oeste a 12 km. de la presa conocida como Peñitas. La obstrucción del cauce del río formó un tapón de aproximadamente 800 m. de largo, en el embalse de la presa Peñitas, impidiendo el flujo proveniente de aguas arriba de la presa Malpaso, y que forman parte del Complejo Hidroeléctrico Grijalva.
Como consecuencia del deslizamiento, la Comisión Federal de Electricidad detuvo la generación en las centrales y los niveles de agua aumentaron gradualmente a una velocidad de 10 cm/día en los respectivos embalses. Se midió una diferencia de cotas de aproximadamente 2m entre el embalse de aguas arriba y aguas debajo de Peñitas; la elevación del nivel de agua ponía en riesgo a las poblaciones asentadas aguas arriba del tapón y de la presa Malpaso. Por lo anterior, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), emitieron una declaración de emergencia en conjunto, apoyados por Petróleos Mexicanos (PEMEX), Ejercito Mexicano y los Gobiernos de los estados de Tabasco y Chiapas.
La Comisión Federal de Electricidad a través de su Dirección de Proyectos de Inversión Financiada y de la Subdirección de Proyectos y Construcción, decidieron como primera actividad, proyectar un canal en el material deslizado y definir una sección de excavación en la cota más baja posible, para lo cual, se solicitó el apoyo de la Gerencia de Estudios de Ingeniería Civil (GEIC) con el objetivo de realizar la selección del trazo del canal más adecuado, la caracterización de los materiales del tapón y el diseño de taludes de excavación, el reconocimiento geológico de la zona del deslizamiento y la inspección de las laderas del embalse de la presa Peñitas, para identificar zonas potencialmente inestables. Ante la magnitud del evento, la Subdirección de Construcción instruye a la GEIC trasladar especialistas de sus diversas disciplinas: Topografía, Geología, Perforación, Sismotectónica, Geotecnia e Instrumentación, y a personal de construcción de las diferentes Residencias de la República Mexicana.
Inicialmente se proyectó excavar antes del 15 de diciembre de 2007 una primera etapa del canal a la cota 100 de seis metros de ancho, posteriormente a la 96, y finalmente quedó a la elevación 92, con un volumen de excavación de 1´144,056 m3 de material, logrando la apertura del canal el 18 de diciembre de 2007, transitando por el canal un gasto de 150 m³/s en los primeros días y actualmente se han alcanzado gastos de 425 m³/s, observándose un comportamiento hidráulico en forma satisfactoria. Sin embargo, es necesaria una segunda etapa para ampliar el canal a 70 m. de plantilla en la elevación 85, ampliando las laderas con taludes y banquetas hasta la parte superior alcanzando cortes hasta de 70 m de altura, para permitir el desalojo de volúmenes mayores de agua a través del mismo, a fin de estabilizar lo niveles de los embalses de las presas y evitar la inundación de los poblados.
Peñitas Río Sayula Juan del Grijalva Río Grijalva
ANTES DESPUES
PRESA MALPASO ELEV.98.00 ELEV.130 PRESA PEÑITAS ELEV. +90.38 ELEV.+ 87.71 CAIDO
Aguas arriba Trazo preliminar del canal + 107.0 + 87.0 Aguas abajo + 111.0 + 118.0
II. Arribo del equipo y maquinaria para la construcción
II. ARRIBO DEL EQUIPO Y MAQUINARIA PARA LA CONSTRUCCION La comunidad Juan de Grijalva, sitio en el que se ocurrió el deslave del cerro sobre el río Grijalva, se encuentra a 16 km. aguas arriba de la C.H. Peñitas, por lo que se realizaron las actividades para contar con el transporte necesario a fin de acceder al sitio de trabajo, estableciéndose 2 vías. Transporte fluvial El transporte de personal se hace vía fluvial en 35 lanchas con motor fuera de borda; el trayecto de camino al sitio es de aprox. 30 min., partiendo del embarcadero de la C.H. Peñitas. Asimismo, con el apoyo de PEMEX quien proporcionó chalanes y remolcadores, se trasladó la maquinaria y combustible. Transporte terrestre Se llevó a cabo la habilitación del camino existente de 33 km. que va de la Presa Peñitas al área del tapón, para lo cual se reacondicionaron 4 puentes tubulares, que fueron revisados y/o reforzados por PEMEX, para el acceso del equipo, soportando la carga de 72 toneladas aproximadamente.
A partir del día 08 de noviembre de 2007 ingresaron por éste camino los primeros tractores sobre orugas, y el día 10 de noviembre ingresaron 11 equipos por vía fluvial, iniciando el 12 de noviembre de 2007, las actividades de excavación con los primeros equipos, incrementándose hasta llegar a contar en la obra con un total de 125, tales como: • Equipo Mayor • 39 tractores sobre orugas • 22 excavadoras • 06 martillos hidráulicos • 25 camiones articulados • 07 camiones fuera de carretera • 02 cargadores frontales • 01 equipos de perforación (para estudios) • 102 • Equipo de Apoyo • 23 equipo de apoyo (pangas, remolcadores, pipas, etc)
III. CONTRATACIÓN DE OBRA Para la ejecución de estos trabajos, dada la situación de emergencia que prevalecía y la imposibilidad de afrontarla de manera distinta, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y La Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, se contrató directamente a diversas empresas con capacidad técnica y financiera, de respuesta inmediata, que tuvieran la maquinaria y equipos necesarios así como los recursos suficientes para la remoción del material producto del deslizamiento.
Para controlar los recursos que se aplicarían en los trabajos de referencia, en términos de los artículos 29, 30 y 38 de la Ley General de Protección Civil, y en cumplimiento de los numerales 79, 80, 84 y 85 del Acuerdo que Establece las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales, la Comisión Federal de Electricidad y su Órgano Interno de Control, para registrar y contabilizar el tiempo de operación de la maquinaria y equipo utilizado para la apertura del canal y otros trabajos, formó un grupo integrado por auditores de su Contraloría, Residentes de la Paraestatal y representantes de las empresas constructoras, que mediante reportes de control se registraron diariamente, los tiempos efectivamente trabajados, consignándolo documentalmente con la firma de los responsables del control, haciendo constar todas las incidencias relacionadas con su operación; igualmente los auditores supervisaron otras actividades realizadas por personal de apoyo a los trabajadores de la excavación, tanto pertenecientes a la misma Entidad como empleados de las empresas contratistas, a quienes de acuerdo a lo convenido se proporcionó en sitio de los trabajos: transportación, alimentación, alojamiento, servicios médicos y de limpieza entre otros.
Las empresas que participaron fueron las siguientes: • Petróleos Mexicanos (PEMEX) • Gobierno del estado de Chiapas • Ingenieros Civiles Asociados, S.A. de C. V. • Grupo Industrial Rubio, S. A. de C. V. • Constructora de Infraestructura Latinoamericana, S.A. de C.V. • Tradeco Industrial, S.A. de C.V. • Construcciones Industriales y Civiles El Puente, S.A. de C.V. • Sr. José Guadalupe Villatoro Robles • Loto Construcciones, S.A. de C.V. • Construcciones e Ingeniería SIVA, S.A. de C.V. • Logística y Servicios Especializados, S.A. de C.V. • Geotech Construcciones, S.A. de C.V. • Liusa Construcciones, S. A. de C.V.
IV. PROCESO DE EXCAVACIÓN Una vez definido el proyecto, se dio inicio con el proceso de excavación del canal de una longitud aproximada de 800 metros lineales. Para el retiro de material terreo en la ejecución del canal, se establecieron 3 frentes de trabajo con el equipo distribuido adecuadamente para el retiro del material caído, contando hasta con 125 equipos, laborando las 24 hrs. del día en 2 turnos de 12 hrs., incluyendo domingos y días festivos, cuidando que su función fuera para lo cual está diseñado: Tractores oruga.- Utilizados para cortar terreno, abundando para carga o moviendo el material hacia los lugares de tiro o a fondo perdido. Martillos hidráulicos.- Demoliendo piedras para hacerlas más manuales y poder trasladarlas al banco de tiro. Excavadoras.- Equipo empleado para realizar la carga a equipos de transporte como los camiones articulados y los camiones fuera de carretera.
Camión articulado.- Equipo motriz todo terreno que por su versatilidad traslada tierra y rocas sin problema del suelo. • Camiones fuera de carretera.- Equipo utilizado en el retiro masivo de material producto de la excavación. • Cargadores frontales.- Equipo de carga, utilizado estratégicamente para no obstruirse con el resto de los equipos, obteniendo mayor rendimiento en la carga. • A fin de cumplir con el objetivo del proyecto en su primera etapa, el canal se dividió en 3 frentes y 3 fases para llegar a la elevación 100, 96 y 92: • Frentes • Frente 1 (0+000 al 0+250) • Frente 2 (0+250 al 0+500) • Frente 3 (0+500 al 0+800) • Fases • Etapa 1.- Excavar para llegar a la cota +100 • Etapa 2.- Excavar para llegar a la cota +96 • Etapa 3.- Excavar para llegar a la cota +92
El día 18 de diciembre de 2007, finalmente se procede a abrir el canal para el paso del agua, para esto se construyó un bordo en el cadenamiento 0+040, el cual se retiró con excavadora en cada margen, abriéndose para así tener el paso del embalse del río Grijalva aguas arriba a la elevación 96.50 de la Presa Peñitas; después del 18 de diciembre de 2007, se continúan con los trabajos de la Segunda Etapa del Canal hasta 70 metros, en la elevación 85 (n.a.m.o. del vaso de Peñitas). También se construyó un camino alterno de acceso con una longitud de 3 km. por la margen derecha, con la finalidad de hacerlo operativo en las épocas de lluvia y considerarlo para el uso próximo del retiro del equipo.
ETAPA 2 Para ampliar A la cota 100 ETAPA 1 Para llegar A la cota 100 EJECUTADO ETAPA 3 Pendiente Bajo la cota 100
Excavación canal La excavación total fue de mas de 1´144,056 m3, para abrir un canal de 800 metros de longitud, por 90 metros de ancho, por 35 metros de alto y seis metros de fondo
Informe fotografico de la excavación
Maquinaria trabajando en el canal para llegar a la elev. 100 m.s.n.m
Maquinaria trabajando en el canal para llegar a la elev. 92 m.s.n.m
Funcionamiento del canal al momento de la apertura aguas abajo
Funcionamiento del canal al momento de la apertura aguas arriba
V. EJERCICIO DEL PRESUPUESTO TRABAJOS REALIZADOS La excavación de 1´021,568 m3, para abrir un canal de 800 metros de longitud, por 90 metros de ancho, por 35 metros de alto y seis metros de fondo; Se descopetó el terreno hasta alcanzar la superficie en que se inició la excavación del canal, lo que significó la remoción de 122,488 m3. En total la excavación al 31 de diciembre de 2007, fue de 1´144,056 m3. GASTOS. Obra Civil. El monto contratado para la remoción del material producto del deslizamiento fue de $ 260’168,443.00 (Doscientos sesenta millones ciento sesenta y ocho mil cuatrocientos cuarenta y tres pesos 00/100) con un plazo de ejecución programado de noviembre al 31 de diciembre de 2007.
El importe registrado en el Sistema MySAP contable y presupuestal de Obra Civil, al 31 de diciembre fue por $54’447,009.00 (Cincuenta y cuatro millones cuatrocientos cuarenta y siete mil nueve pesos 00/100), habiendo quedado pendiente el pago de estimaciones por un importe de $91’384,781.00 (Noventa y un millones trescientos ochenta y cuatro mil setecientos ochenta y un pesos). Cantidad que se deberá pagar a más tardar el 25 de enero de 2008, con cargo al fondo 050, al cierre del ejercicio 2007; ambas cantidades suman un total de $145,831,790 (Ciento cuarenta y cinco millones ochocientos treinta y un mil setecientos noventa pesos), que corresponde a los trabajos ejecutados en el 2007. SEGUNDA ETAPA. Se observa que en la zona del desastre subsiste la situación de emergencia, que a la fecha no ha sido levantada por las autoridades correspondientes, siendo inaplazable la fecha de ejecución de los trabajos tendientes al cumplimento de la segunda etapa del programa trazado, el cual consiste en la ampliación del canal construido, que haga posible la operación de las presa situadas aguas arriba del tapón con plena capacidad de regulación, y en consecuencia, el control del agua para eliminar la posibilidad de nuevas catástrofes.