180 likes | 337 Views
La Virgen de la Merced o Nuestra Señora de las Mercedes es una de las advocaciones marianas de la Bienaventurada Virgen María. Esta advocación mariana nace en España y se difunde por el resto del mundo. Se la llama también Generala de los Ejércitos Celestiales,
E N D
La Virgen de la Merced o Nuestra Señora de las Mercedes es una de las advocaciones marianas de la Bienaventurada Virgen María. Esta advocación mariana nace en España y se difunde por el resto del mundo. Se la llama también Generala de los Ejércitos Celestiales, la Mujer Vestida de Sol y la Reina de la Paz.
El nombre de Santa María de la Merced sonó por vez primera a orillas del Mediterráneo, en el siglo XIII. Las aguas del mar Mediterráneo estaban infestadas de corsarios turcos y sarracenos, que desembarcaban reduciendo a ceniza los pueblos y cautivando a sus habitantes.
Un alma caritativa, suscitada por Dios, a favor de los cautivos, fue San Pedro Nolasco, llamado el Cónsul de la Libertad. Se preguntaba como poner remedio a tan triste situación y le rogaba insistentemente a la Virgen Maria.
Hasta que la noche del 1 de agosto de 1218, hallándose Pedro Nolasco en oración, se le apareció la Santísima Virgen rodeada de ángeles y radiante de gloria, y no sólo le animó en sus intentos, sino que le declaró la histórica revelación de su misión mercedaria, y tal revelación fue la siguiente:
"Que la obra de redimir cautivos, a la cual él se dedicaba, era muy agradable a Dios, y para perseverar en ella y engrandecerla y perpetuarla le transmitía el mandato de fundación de una Orden religiosa, cuyos miembros imitaran a su Hijo, Jesucristo, redimiendo a los cristianos cautivos de infieles, dándose a sí en prenda, si fuera menester, para completar la obra de libertad encomendada."
Diez días más tarde San Pedro Nolasco se decidió a cumplir el mandato divino, alentado y apoyado por el rey don Jaime el Conquistador y por el consejero real San Raimundo de Peñafort.
A tal efecto, el día 10 de agosto de 1218, fiesta de San Lorenzo, ante el altar de Santa Eulalia de la iglesia catedral de Barcelona, el obispo de la misma, don Berenguer de Palóu, vistió canónicamente el hábito blanco al Santo y algunos de los jóvenes que con él trabajaban y quedó fundada la Orden de la Merced.
Durante el siglo XIII se llamó a la nueva Orden de la Merced o de Santa Eulalia, de Santa María de la Merced, o de la Misericordia de los Cautivos, y actualmente se le dice de la Merced o de las Mercedes. La palabra merced quiso decir durante la Edad Media misericordia, gracia, limosna, caridad.
Muchos de los miembros de la orden canjeaban sus vidas por la de presos y esclavos. Se calcula que fueron alrededor de trescientos mil los redimidos por los frailes mercedarios del cautiverio de los musulmanes. Unos tres mil son los religiosos que se consideran mártires por morir en cumplimiento de su voto.
La Orden fue aprobada por el Papa Gregorio IX el 17 de enero de 1235 y en el año 1272 los redactores de la constitución establecieron que la Orden asumiría el nombre de "Santa María de la Merced".
Desde el año 1259 los padres Mercedarios empiezan a difundir la devoción a Nuestra Señora de la Merced (o de las Mercedes) la cual se extiende por el mundo.
En el año 1265 aparecieron las primeras monjas de la Merced, iniciadas por Santa María de Cervellón. En 1272, tras la muerte del fundador, los frailes toman oficialmente el nombre de: “La Orden de Santa María de la Merced, de la redención de los cautivos”, pero son mas conocidos como “Mercedarios”.
Barcelona se gloría de haber sido escogida por Nuestra Señora de la Merced como lugar de su aparición y la tiene por celestial patrona. ''¡Princesa de Barcelona, protegiu nostra ciutat!"
María, Madre de la Merced tu has experimentado como nadie la misericordia del Padre y has participado en su manifestación mediante el sacrificio de tu corazón al pie de la cruz.
Escucha nuestra súplica y rompe las cadenas que nos atan y nos impiden ser libres. Conviértenos en redentores y liberadores, para que llenos de la caridad de Cristo dediquemos nuestras vidas a promover la verdadera libertad y dignidad de los hombres aquella que permite la comunión con el Padre y la fraternidad con Cristo y los hermanos. Amén
Siembra Amor Si deseas recibir archivos de Espiritualidad Católica envía un correo en blanco a: Siembra_Amor-subscribe@gruposyahoo.com O solicítalo en la siguiente dirección: siembraconmigo@gmail.com Con el título: “Suscripción a Siembra Amor” http://siembraconmigo.blogspot.com Servicio Gratuito Clic
Te invito a conocer mis blogs católicos: "Pequeñas Semillitas" http://peque-semillitas.blogspot.com/ "Juan Pablo II inolvidable" http://juanpabloinolvidable.blogspot.com/ Felipe de Urca PPS de Rocío