170 likes | 567 Views
Rechazo inmune: Las transfusiones de sangre. Integrantes: Maximiliano Araya Charlenne Gallardo Constanza González Bernardita Pizarro Curso: 4° B Asignatura: Biología. Antes de realizar una transfusión de sangre debemos saber:.
E N D
Rechazo inmune:Las transfusiones de sangre Integrantes: Maximiliano Araya Charlenne Gallardo Constanza González Bernardita Pizarro Curso: 4° B Asignatura: Biología
Antes de realizar una transfusión de sangre debemos saber: • Los eritrocitos tienen antígenos específicos que determinan cada uno de los grupos sanguíneos. • Los cuatro grupos sanguíneos resultan de la combinación de dos antígenos (A y B) y de la presencia de anticuerpos en el plasma. • El grupo sanguíneo 0 carece de antígenos A y B. • A partir de esta información, se pueden llevar a cabo transfusiones compatibles, evitando las combinaciones que reúnan al antígeno del donante con el respectivo anticuerpo del receptor.
Luego del descubrimiento AB0, se han identificado otros antígenos que también se deben tener en cuenta al momento de llevar a cabo una transfusión sanguínea, para reducir la posibilidad de rechazo por compatibilidad. Entre los antígenos más importantes se encuentra el factor Rh, que recibe su nombre de los monos Rhesus, en los cuales se hizo la investigación que condujo a este descubrimiento.
Sistema ABO • Personas del grupo A poseen el antígeno A en sus glóbulos rojos; • Personas del grupo B, el antígeno B; • Personas del grupo AB, tendrán ambos antígenos; • Personas del grupo O no tendrán ninguno.
Factor Rh • Proteína antigénica: antígeno D o antígeno Rh • Factor Rh es de dos tipos: positivo (Rh+) y negativo (Rh-) • Persona Rh- puede donar tanto a quienes tienen el factor Rh+ como a quienes son Rh-, sin embargo las personas Rh- solo pueden recibir sangre de donantes Rh-. Para quienes son Rh+. solamente pueden donar a las personas con factor Rh+, pudiendo recibir sangre tanto de los Rh+ como de los Rh-.
Dependiendo de la presencia o ausencia de este antígeno, las personas se clasifican como Rh positivos (Rh+) o Rh negativos (Rh-). En condiciones normales, las personas no tienen anticuerpos contra este antígeno en el plasma, por lo tanto, la herencia del factor Rh sigue un patrón mendeliano, en que la condición Rh+ domina sobre la Rh-.
Transfusiones de sangre y rechazo inmunológico • Los grupos sanguíneos son la forma de agrupar ciertas características de la sangre que dependen de los antígenos presentes en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre.
Transfusiones de sangre de distintos tipos • Es la operación mediante la cual se introduce sangre o plasma sanguíneo en las arterias o venas de un paciente partiendo de otro paciente o de sangre que procede de un banco de sanguíneo. • Cuando se hace una transfusión puede aparecer complicaciones e incluso la mortalidad.
Incompatibilidad sanguínea durante el embarazo Cuando una madre Rh- gesta un hijo Rh+, existe la posibilidad de que durante el embarazo, en que parte de los glóbulos rojos del feto pueden pasar a la circulación materna, por pequeños defectos de la membrana placentaria o por traumatismos durante el embarazo, el factor Rh presente en los eritrocitos fetales, y ausente en los de la madre, sea reconocido como un elemento ajeno al organismo, lo que determina la producción de anticuerpos anti factor Rh.
Lo mismo puede ocurrir al momento del parto, cuando la sangre materna y la fetal se mezclan, posibilitando que la madre se inmunice, a causa del factor Rh presente en los eritrocitos fetales. Los anticuerpos anti Rh producidos por la madre pueden atravesar la placenta y destruir los glóbulos rojos del feto. El desenlace de esta situación puede ser fatal, incluso poco antes del nacimiento o tiempo después de ocurrido este. Este problema se conoce como eritroblastosis fetal o anemia hemolítica.
El riesgo de esta condición de incompatibilidad materno-fetal aumenta en los próximos embarazos, si es que los nuevos hijos también son Rh+.
En casos extremos, las alternativas terapéuticas consideran la realización de transfusiones de sangre intrauterinas. Actualmente, la estrategia que se emplea es preventiva, y consiste en tratar a la madre Rh- que ha dado a luz a un hijo Rh+, con un suero (antisuero) que contiene anticuerpos contra los antígenos de los glóbulos rojos fetales. De esta manera, se destruyen las células sanguíneas fetales que quedan en el torrente sanguíneo materno y que tienen el antígeno, y con ello se evita la estimulación del sistema inmune de la madre.