80 likes | 198 Views
Trabajo Práctico. Yom Kipur. Sucot. Simjat Tora. ¿Por qué se ayuna?. Nombres de la festividad. Las Leyes. Sus significados. Los Kaparot. Las oraciones más importantes. ¿Por qué se ayuna?. Yom Kipur (el día del perdón).
E N D
Trabajo Práctico Yom Kipur Sucot Simjat Tora ¿Por qué se ayuna? Nombres de la festividad Las Leyes Sus significados Los Kaparot Las oraciones más importantes
¿Por qué se ayuna? Yom Kipur (el día del perdón) La finalidad del ayuno no es torturar al que lo hace, sino que es para elevarse. En el SeferHajinuj se explica que la raíz de este cometido es para que seamos seguidores del Santo Bendito Sea, para fijar al ser humano un día en el año para expiar los pecados mediante la penitencia, es por eso que fuimos ordenados a ayunar. Pues el comer y el beber y demás placeres corporales nos incitan a continuar en la persecución de lo material y evitan que el alma procure la verdad y no es digno presentarse a juicio delante del Santo Bendito Sea comido y bebido.
Yom Kipur (el día del perdón) Las Leyes de Yom Kipur son cinco y el hombre está obligado a desligarse completamente de su vida cotidiana para poder cumplirlas. Esas cinco Leyes son: 1. No comer ni beber 2. No lavarse 3. No friccionarse el cuerpo en aceite 4. No calzarse zapatos de cuero 5. No tener relaciones conyugales Las Leyes:
Yom Kipur (el día del perdón) En la víspera de Iom Kipur se acostumbran a hacer Kaparot. En los Kaparot se acostumbra a que los hombres tomen un gallo y las mujeres una gallina, luego se revolea la gallina o el gallo y se recita: “esta gallina esta en milugar, me reemplaza y es mi perdón, esta gallina irá a la muerte y yo entraré en unavida larga y apacible”. Los Kaparot:
Yom Kipur (el día del perdón) Las oraciones más importantes: Las oraciones principales de Iom Kipur son las confesiones que pronunciamos en cada uno de los rezos del día, y en total nos confesamos diez veces. Recordamos nuestros pecados en forma alfabética:Hemos pecado, traicionamos, robamos y etc. y luego las explicamos en la oración de “al jet”. Por ejemplo: “por el pecado que hemos cometido al despreciar a nuestros padres y maestros… por el pecado que hemos cometido por hablar cosas absurdas… por el pecado que hemos cometido por calumnias… por el pecado que hemos cometido por odio gratuito”. La confesión sirve para completar el arrepentimiento, pues cuando el hombre confiesa sus pecados, se compromete a no volver a cometerlos nuevamente. En Iom Kipur se recita la oración de “Izcor”, por cada uno de las almas de los seres queridos. Aquellos que poseen sus padres vivos, no participan de esta oración. Luego de recitar esta oración se recita “Izcor” por las almas caídas en el Holocausto y por las almas de los caídos en las luchas deIsrael. La oración den Neila: En cada fiesta rezamos la tefila de Arvit, Shajarit, Musaf y Minja, y en Iom Kipur se agrega la tefila de Neila, al final del día. Cuando el sol se pone y la noche se aproxima se cierran los portones del cielo o las puertas del Beit Hamikdash y el Santo Bendito Sea firma el veredicto del juicio. Nos dirigimos a D’s bendito sea y pedimos: “ábrenos las puertas en el momento final”.
Sucot Los nombres de la festividad Esta festividad le recuerda al pueblo la estadía en el desierto en el camino de la esclavitud a la liberación nacional y espiritual. En el desierto se creó la imagen espiritual del pueblo y allí recibió la Torá. Aún cuando llega ese pueblo a su descanso en su tierra, la tierra de Israel, recordará la adversidad del desierto y la benevolencia del Santo Bendito Sea “Y te condujo por el desierto grande y terrible plagado de víboras ardientes y escorpiones, un erial carente de agua de donde, empero, Él extrajo para ti agua de la roca dura. Y te dio también maná para comer en el desierto, cosa que no conocieron tus padres” (Deuteronomio 8:15-16). La fiesta es también llamada la fiesta de la cosecha: “ La alegría: La festividad es llamada por nuestros sabios “época de alegría” . Tres veces somos obligados en la Torá a alegrarnos en la fiesta de Sucot “Y te alegrarás en la festividad”, “Y estarás alegre”, “Y s alegrarán ante vuestro D’s durante siete días”. Existen varias razones para esta alegría: la alegría de la cosecha, y aquella que viene luego del esfuerzo espiritual realizado durante los “días de arrepentimiento”. En este momento estamos seguros que ha sido bueno nuestro veredicto, y es por eso que estamos alegres. También está la alegría de la peregrinación, la unión y la concentración de todo el pueblo en Jerusalem – “una ciudad que hace a todo el pueblo de Israel amigos”. Esta alegría tenía su punto culmine en Simjat BetHashoeva en la época que existía el Templo.
Sucot Sus significados La fiesta de Sucot, como el resto de las festividades de peregrinación, tienen una base nacional. El precepto de la suca nos viene a recordar un pasado en común, cuando el pueblo de Israel estaba en el desierto camino a Eretz Israel. En la fiesta de Sucot el pueblo de Israel subía a Jerusalem, lugar céntrico espiritualmente y de superior importancia, para festejar la fiesta en ese lugar. Según nuestros sabios las cuatro especies representan los cuatro tipos de clases que existen en el pueblo de Israel. Etrog : posee sabor y fragancia, representa a los estudiosos de la Torá y los que practican buenas acciones. Lulav : ramo de palma – tal como su fruto, tiene buen sabor pero carece de aroma, así también existen los hombres que han estudiado pero no practican lo aprendido con perfección. Hadas : posee aroma muy agradable pero es insulso, así existen los que poseen perfectas acciones sin que sean muy estudiosos. Aravá : es insulso y carece al mismo tiempo de aroma, existen algunos israelitas que no son estudiosos ni tampoco realizan buenas acciones.
Simjat Tora Simjat Torá señala la ocasión en que la lectura de la Torá es completa, como así también la de su reiniciación. Aunque este nombre Simjat Torá, no se halla en ninguna parte del Talmud, es mencionado en el Zohar. Puesto que en este día finalizamos la lectura de toda la Torá, es un momento oportuno para regocijamos en su honor; por ello ha sido llamada Simjat Torá. El Midrash 8 llama nuestra atención respecto a la costumbre de festejar la terminación de la Torá. En Babilonia celebraban Simjat Torá cada año, no así en Eretz Israel, donde concluían la lectura de la Torá una vez cada tres años y por ello servían una comida festiva sólo en ése dá. Simjat Torá proveía a cada generación de la oportunidad de demostrar ostentosamente el gran amor del judío hacia D-s y hacia Su Ley. La conclusión y el reinicio de la lectura de la Torá han sido, por lo tanto, celebrados siempre con muchos festejos y alegría reverente.