320 likes | 784 Views
Estilos de vida saludables. Comportamientos y hábitos. Maritza Sanmartin Verónica Ortiz Moncada Juliana Preciado Erika Johanna Ortega. ¿Qué es el estilo de vida?.
E N D
Estilos de vida saludables. Comportamientos y hábitos. MaritzaSanmartin Verónica Ortiz Moncada Juliana Preciado Erika Johanna Ortega
¿Qué es el estilo de vida? Es un conjunto de comportamientos o actitudes que desarrollan las personas, que a veces son saludables y otras veces son nocivas para la salud.
Los estilos de vida poco saludables son los que causan la mayoría de las enfermedades.
¿Cómo influye el estilo de vida en la salud? Los hábitos que tenemos para alimentarnos, ejercitar, descansar y cuidar de nuestra salud ejercen una influencia importante en nuestra salud a largo plazo.
¿Qué problemas puede tener un niño con un estilo de vida poco saludable? Los hábitos son responsabilidad de los padres y se forman durante la infancia. Un niño que no es estimulado a mejorar su estilo de vida puede desarrollar problemas como:
Obesidad • Diabetes • Hipertensión (presión arterial alta) • Colesterol elevado
Estas enfermedades pueden presentarse a cualquier edad y si el niño ya las tiene un estilo de vida inadecuado puede empeorarlas o hacer difícil su control.
Si el niño no crece con buenos hábitos, será muy difícil cambiarlos después y los problemas o enfermedades asociados a este estilo de vida pueden persistir hasta la vida adulta.
¿Qué cambios en el estilo de vida puedo realizar para evitar problemas de salud? ALIMENTACIÓN • Durante la etapa de lactante, la mejor alimentación es la lactancia materna.
Durante la edad escolary adolescencia el niño deberá conocer los alimentos, valorar las necesidades de todos ellos y aprender a comer de todo.
No se debe utilizar la comida como sistema de castigo, no hay que buscar entretenimientos y hay que evitar que los niños coman delante de la televisión.
Lo ideal es hacer cinco comidas al día: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena.
El desayuno es importante, porque aporta la energía que su cerebro necesita para rendir adecuadamente en el colegio.
Para la media mañana (durante el recreo) y la merienda tomarán frutafresca o un pequeño sándwich, evitando las chucherías.
El almuerzo y lacena deben incluir alimentos nutritivos complementarios. Enséñeles a comer verduras, ensaladas, legumbres y, la carne y el pescado.
ACTIVIDAD FISICA Es importante incluir actividades físicas en la rutina diaria de la familia entera, planificando los horarios para que todos se muevan.
Pasear, montar en bici, ir a nadar, al parque o simplemente salir al exterior a jugar.
Se recomienda hacer al menos media hora de deporte al día, tres días a la semana, con las protecciones necesarias, y en lugar seguro, pero concéntrese en la diversión más que en habilidades determinadas.
Limite la cantidad de tiempo que los niños pasan delante del televisor y los videojuegos, ofreciendo como alternativa de ocio una mayor dedicación a la lectura, que fomenta la creatividad y la imaginación de sus hijos.
SUEÑO Evite las actividades intensas o excitantes (juegos físicos, ver la TV, jugar al ordenador) en la hora previa a irse a la cama, y las bebidas con cafeína, el café, el té y el chocolate, varias horas antes de acostar al niño.
Acostumbre a sus hijos a acostarse a la misma hora todos los días, leyendo un libro. Pueden acompañarse de un objeto (peluche) pero a partir del año retire el chupete.
Los niños no deben ir a dormir con el estómago vacío ni inmediatamente después de una cena abundante.
No todos los niños necesitan dormir el mismo número de horas, pero hay que respetar las horas de sueño necesarias para cada uno.
HIGIENE Acostumbre a los niños y niñas a lavarse las manos, incluidas las uñas, antes de tomar alimentos y siempre después de haber ido al cuarto de baño o de venir de jugar.
En cuanto tenga suficiente edad sustituya el baño diario por la ducha, de pocos minutos, a una temperatura de 34 a 36º.
Para la higiene bucodental, los niños ya pueden cepillarsesolos los dientes alos 2 años, aunque durante los primeros años es conveniente revisarlos cuando termine. Acostúmbrele a que se cepille, por lo menos dos veces al día, y siempre antes de acostarse.
Eduque a sus hijos a tener precaución con la exposición al sol, y acostúmbreles a la utilización de protectores solares.
Rol de los adultos como mediadores y agentes modeladores de los hábitos saludables: • Los adultos representan modelos a seguir por los niños y las niñas mediante sus acciones, lenguaje y actitud, marcan la pauta de acción en el desarrollo oportuno de las rutinas y actividades que contribuyen a formar hábitos saludables.
Bibliografía • http://www.unicef.org/venezuela/spanish/educinic9.pdf • http://www.endocrinologia.org.mx/imagenes/archivos/estilo%20de%20vida%20y%20salud%20en%20nios.pdf • http://www.riojasalud.es/ciudadanos/catalogo-multimedia/pediatria/1951-habitos-saludables-en-la-infancia?showall=&start=2