80 likes | 474 Views
Estilos y Estrategias de aprendizaje. Ing. César D’León Academia de Matemáticas. Estrategias multimodales de Estudio. Si tienes preferencias múltiples, estás dentro de la mayoría. Entre el 50 y el 70% de la población caen dentro de ese grupo.
E N D
Estilos y Estrategias de aprendizaje Ing. César D’León Academia de Matemáticas
Estrategias multimodales de Estudio Si tienes preferencias múltiples, estás dentro de la mayoría. Entre el 50 y el 70% de la población caen dentro de ese grupo. Las Preferencias Multimodales son interesantes y variadas. Por ejemplo, puedes tener dos preferencias fuertes: V y A o R y K, o puedes tener tres preferencias, como VAR o ARK.
Algunas personas no tienen preferencias claras y sus resultados son casi parejos para los cuatro modos. Por ejemplo, alguien que tuvo resultados de V=9, A=9, R=9, y K=9. De esta forma, podía adaptarse fácilmente al estilo que el maestro usaba o pedía; de esta forma, si el maestro prefería una modalidad de lectoescritura, cambiaba a esa modalidad para sus respuestas y su aprendizaje.
Así, las estrategias multiples pueden proporcionarte elecciones para combinar 2, 3 o 4 modalidades para usar en tu interacción con otros. Algunas personas con este estilo, han llegado a admitir que, cuando quieren molestar a alguien, simplemente eligen una modalidad distinta de la persona con la que trabajan. Por ejemplo, pueden pedir evidencia escrita de una idea o tema a una persona preferentemente aural. Aquellos que buscan llevarse bien con los demás, escogen ajustar sus preferencias a las personas con las que están.
Algo muy interesante respecto de las personas multimodales, es que para ellas es necesario usar más de una estrategia para aprender y comunicarse. Se sienten inseguras con una sola.
Nota: • Existen ligeras diferencias entre multimodales, especialmente entre aquellos que han obtenido menos de 17 y aquellos que tienen más. • Si estás en ese caso, tal vez puedas manejar tu mayor resultado como tu preferencia dominante, casi como si fuera la única. Probablemente sea más decisivo que con aquellos que han escogido más de 17 opciones. • Si tienes dos preferencias iguales o dominantes, revisa las estrategias de estudio que se aplican a esas opciones. Si tienes tres, lee aquellas tres que apliquen, y así sucesivamente.