280 likes | 706 Views
CAMPOS FORMATIVOS. L os campos formativos son aquellos aspectos que se deben desarrollar en el niño para lograr su desarrollo integral y de esta forma él se pueda integrar a la sociedad satisfactoriamente.
E N D
Los campos formativos son aquellos aspectos que se deben desarrollar en el niño para lograr su desarrollo integral y de esta forma él se pueda integrar a la sociedad satisfactoriamente. Los aprendizajes de los niños abarcan simultáneamente distintos campos del desarrollo humano; sin embargo, según el tipo de actividades en que participen, el aprendizaje puede concentrarse de manera particular en algún campo especifico.En el conjunto de los campos formativos, y en relación con las competencias esperadas, la educadora podrá tomar decisiones sobre el tipo de actividades que propondrá a sus alumnos, a fin de que avancen progresivamente en su proceso de integración a la comunidad escolar y en el desarrollo de sus competencias. Los campos formativos permiten identificar las implicaciones de las actividades y experiencias en que participen los pequeños.
El programa de educación preescolar se organiza en seis campos formativos, denominados así porque en sus planteamientos se destaca no solo la interrelación entre el desarrollo y el aprendizaje, sino el papel relevante que tiene la intervención docente para lograr que los tipos de actividades en que participen las niñas y los niños constituyan experiencias educativas.
PENSAMIENTO MATEMATICO Los fundamentos del pensamiento matemático están presentes desde edades tempranas. Como consecuencia de los procesos de desarrollo y de las experiencias que viven al interactuar con su entorno, las niñas y los niños desarrollan nociones numéricas, espaciales y temporales que les permiten avanzar en la construcción de nociones matemáticas mas complejas. Desde muy pequeños pueden establecer relaciones de matemáticas mas complejas. Desde muy pequeños pueden establecer relaciones de equivalencia, igualdad y desigualdad. El ambiente natural, cultural y social en que viven los provee de experiencias que, de manera espontanea, los lleva a realizar actividades de conteo, que son una herramienta básica del pensamiento matemático. En sus juegos o en otras actividades separan objetos, reparten dulces, juguetes entre sus amigos; cuando realizan estas acciones, y aunque no son conscientes de ello, empiezan a poner en practica de manera implícita e incipiente los principios del conteo.
Tomando en cuenta que la percepción es individual, se recomienda que cuando se trate de formar figuras con el tangram o construir algo especifico con bloques, cada niña y niño cuente con su propio material, porque les da la posibilidad de que se percaten como un mismo modelo puede armarse acomodando las piezas de manera diferente. La construcción de nociones de forma, espacio y medida en la educación preescolar esta íntimamente ligada a las experiencias que propicien la manipulación y comparación de materiales de diversos tipos, formas y dimensiones. Durante las experiencias en este campo formativo es importante favorecer el uso del vocabulario apropiado, a partir de las situaciones que den significado a las palabras “nuevas” que las niñas y los niños pueden aprender como parte del lenguaje matemático.
Correspondencia uno a uno. • Irrelevancia del orden. • Orden estable. • Cardinalidad. • Abstracción. • El desarrollo de las nociones espaciales implica un proceso en el que los alumnos establecen relaciones entre ellos y el espacio, con los objetos, y entre los objetos , relaciones que dan lugar al reconocimiento de atributos y a la comparación , como base de los conceptos de forma, espacio y medida. • A partir de las experiencias que los alumnos vivan en la escuela relacionadas con la ubicación espacial, progresivamente construyen conocimientos sobre las relaciones de ubicación: la orientación, la proximidad, la interioridad, la direccionalidad.