140 likes | 644 Views
ONTOLOGIA. PRESENTADO POR : ERIKA MARTINEZ KAREN PEREZ TATIANA ROMERO JENIFFER SCOTT DANNYS VALDERRAMA DOCENTE: MARIA YANETH ATEHORTUA I.E.D. LAURA VICUÑA. ONTOLOGIA.
E N D
ONTOLOGIA PRESENTADO POR : ERIKA MARTINEZ KAREN PEREZ TATIANA ROMERO JENIFFER SCOTT DANNYS VALDERRAMA DOCENTE: MARIA YANETH ATEHORTUA I.E.D. LAURA VICUÑA
ONTOLOGIA • En filosofía la ontología (del griego οντος, genitivo del participio del verbo εἰμί, ser, estar; y λóγος, ciencia, estudio, teoría) es una parte de la metafísica que estudia lo que hay, es decir cuáles entidades existen y cuáles no. Muchas preguntas tradicionales de la filosofía pueden ser entendidas como preguntas de ontología: ¿existe un Dios? ¿Existen entidades mentales, como ideas y pensamientos? ¿Existen entidades abstractas, como los números? ¿Existen los universales?
-Además, la ontología estudia la manera en que se relacionan las entidades que existen. Por ejemplo, la relación entre un universal (rojo) y un particular que "lo tiene" (esta manzana), o la relación entre un evento (Sócrates bebió la cicuta) y sus participantes (Sócrates y la cicuta).
HISTORIA DEL TERMINO • Al parecer el primero en usar la expresión “ontología" (aunque con caracteres griegos) en sentido filosófico fue Rodolfo Goclecino en obraLexiconphilosophicum, quo tanquam clave philosophiaeforesaperiuntur en el año 1613. Se afirma allí que la ontología es la filosofía del ente. • Después de diversos usos y su paso a caracteres latinos, leibniz usa la expresión en su Introductio ad Encyclopaediamarcanam y la define como “ciencia de lo que es y de la nada, del ente y del no ente, de las cosas y de sus modos, de la sustancia y del accidente”.
Ya como término técnico la encontramos en la obra Ontología sive de ente in genere de Jean Le Clerc publicada en 1692. Y ChistianWolff la populariza definiéndola como “ciencia del ente en general, en cuanto que ente”. Afirma que usa un método demostrativo o deductivo y analiza los predicados que corresponden al ente en cuanto ente. • Todos estos sentidos contribuyeron a identificarla en la práctica con la metafísica.
EL PROBLEMA ONTOLOGICO • El problema central de la ontología fue presentado muy elocuentemente por Willardvan Orman Quine en su artículo Sobre lo que hay: • Un rasgo curioso del problema ontológico es su simplicidad. Puede formularse en dos monosílabos castellanos: «¿Qué hay?». Puede además responderse en una sola palabra: «Todo», y todos aceptarán esta respuesta como verdadera. Sin embargo, esto es sólo decir que hay lo que hay. Queda lugar para discrepancias en casos particulares; y así la cuestión ha persistido a través de los siglos.
En general, cada uno de estos "casos particulares" presenta un problema distinto. Desde la segunda mitad del siglo XX, el naturalismo imperante ha determinado que los debates metafísicos sean principalmente acerca de la existencia o no de todo aquello que parece entrar en conflicto con la descripción del mundo provista por las teorías científicas más exitosas.
Dada la acepción cada vez más restringida que la ontología iba tomando, dentro de la neo escolástica quedó como una investigación de las propiedades llamadas transcendentales De ahí que Kant pueda afirmar –trasladando esta noción a su propia filosofía–, que la ontología es el estudio de los conceptos a priori que residen en el entendimiento y tienen su uso en la experiencia, llevando la noción hacia un sentido más inmanente. Según Husserl la ontología es una ciencia de las esencia que puede ser formal o material. La primera se dedica a las esencias formales, es decir, a las propiedades de todas las esencias. Las ontologías materiales tratan de esencias materiales y se restringen según los modos de sus objetos. Por tanto, son llamadas también “ontologías regionales”. Obviamente la ontología formal abarca todas las materiales e incluso las del ser... ONTOLOGIA COMO DICIPLINA DIVERSA DE LA METAFISICA
Heidegger afirma que existe una ontología fundamental que es llamada “metafísica de la existencia” que se encarga de descubrir “la constitución del ser de la existencia”. La ontología se refiere entonces a las condiciones de posibilidad de las existencias o al ser mismo en su apertura originaria. Además, insiste en diferenciar la metafísica de la ontología, alegando que son radicalmente distintas, pues la primera confunde ser con ente; mientras que la segunda, parte precisamente del hecho de que son diferentes. Partiendo de una crítica de la noción de ontología como metafísica y con ella de toda la escolástica, Hartmann afirma que la ontología es en realidad la crítica que permite descubrir los límites de la metafísica y qué contenidos pueden ser considerados racionales o inteligibles.