220 likes | 1.23k Views
Biodiversidad (ECI IV) Teoría de los Refugios pleistocénicos. Gabriela Gómez Rodrigo Vargas. Localización del pleistoceno. Ubicando la época pleistocénica. 0,01 Ma (Final). 2,5 Ma (Inicio). Características principales de la época: Evolución de los homínidos modernos
E N D
Biodiversidad (ECI IV) Teoría de los Refugios pleistocénicos Gabriela Gómez Rodrigo Vargas
Ubicando la época pleistocénica 0,01 Ma (Final) 2,5 Ma (Inicio) Características principales de la época: Evolución de los homínidos modernos Extinción de la mega-fauna Ciclos de glaciaciones
Las 4 glaciaciones del pleistoceno Períodos interglaciales Gunz Wurm Mindel Riss Período glacial
Mapa de hielos durante el pleistoceno Durante el Pleistoceno grandes extensiones de tierra se cubrieron con una inmensa capa de hielo, los casquetes polares crecieron y los hielos avanzaron hacia al paralelo 40 en algunas zonas El nivel de los mares se redujo aproximadamente 100 metros y la fauna y la flora se desarrollaron de acuerdo con el clima.
Posibles causas de las glaciaciones Cambios en la concentración de gases invernadero La composición de la atmósfera Variaciones cíclicas en las características de la órbita de la Tierra alrededor del Sol Los ciclos de Milankovitch Reducción de agua calidad desde el ecuador a los polos Variación del Albedo de la tierra Cambios en las corrientes oceánicas a causa del movimiento de los continentes Dinámica de las tectónica de placas Las variaciones a corto plazo mejor conocidas son los ciclos de las manchas solares Variación en la actividad solar
Ciclos de Milankovitch del último millón de años Inclinación del eje de la tierra Excentricidad Insolación
Teoría de los refugios pleistocénicos 1963 – R.E. Moreau Propone que los bosques Africanos se expanden y se contraen durante el Pleistoceno. No tuvo un buen sustento al tratar de explicar sus argumentos con evidencias persuasivas de geología y meteorología. 1969 – JuergenHaffer La teoríaestáreferida a cambiospaleo-ecologicosocurridos en tierrastropicales (Sudamérica) a lo largo del un largo período de tiempogeológico. Específicamente la teoría propone: Las condiciones ecológicas NO fueron estables en las latitudes tropicales durante el Cenozoico, existiendo una alternancia de periodos húmedos y secos. (b) Existió especiación y sub-especiación alopátrica de la fauna en ambientes húmedos y secos, ésta tuvo lugar durante los eventos adversos del clima en los cuales las poblaciones quedaron aisladas. (c) Algunas regiones actúan como áreas de diferenciación “refugios” .
Teoría de los refugios pleistocénicos(Haffer, 1969) Principalmente en la Amazonia Ambientes boscosos Distribución de lluvias en Sudamérica tropical Pastizales Sabanas Llanos colombianos Cerrado brasilero Ambientes NO boscosos Limite coincide con una línea de precipitaciones de 1500 mm AB Durante el Pleistoceno, cuando la glaciación avanzó sobre los continentes del norte, las lluvias en las regiones tropicales disminuyeron. AnoB Ello se debe a la disminución de la temperatura en la tierra durante las glaciaciones y la consecuente reducción de la evaporación y también de las lluvias.
Detalle de las pluvioclinas de la región amazónica 3000 mm 2000 mm 1500 mm
Sequía pleistocénica en ambientes tropicales Con base en la propuesta de sequía pleistocénica, Haffer simplemente cortó 25% de la precipitación anual actual en toda la Amazonía y revisó dónde quedarían todavía más que 1500 mm de lluvia, indicando así áreas boscosas húmedas durante el Pleistoceno. Extensive dry forest wooded savannas, open liana forests Humid rainforests existed adjacent to pronounced relief in peripheral regions of Amazonia: Andes in the west Tepui mountains (T) Guiana mountains (G) in the north Parecís mountains (P) in the south T G El número y tamaño de refugios es desconocido hasta nuestro días P Andes Esto mostró a los bosques húmedos como parches o refugios dentro de una matriz de vegetación abierta.
“Una bomba de especiación” (Prance, 1982) Los refugios separados de bosque húmedo podrían formar una escena perfecta para lo que funcionaría como una “bomba de especiación”, a través de un mecanismo de aislamiento. Durante los períodos secos, las especies estarían confinadas a refugios ampliamente separados. Cuando las condiciones de humedad retornaron, los parches de bosques se expandieron y eventualmente conectaron dentro de vastos bosques contiguos que normalmente cubrían la mayoría de la cuenca amazónica. Además, si los períodos secos respondieron a los períodos de avance glacial en el hemisferio norte, habrían durado 50 a 100 mil años o más, tiempo suficiente para permitir la evolución de nuevas especies de poblaciones hermanas aisladas
Evidencia que apoya la teoría de refugios pleistocénicos Haffer proporcionó mapas que mostraron la distribución de tucanes, chachalacas, y otras aves, diferentes pero estrechamente relacionadas. La distribución de estas aves coincidió con las regiones de los refugios postulados por él. Además, pudo documentar la ocurrencia de algunas zonas de hibridización justo donde se podría esperar que existieran. Otros autores han reportado que también en otros grupos de organismos (plantas, mariposas y lagartijas) se puede observar parches de endemismo dentro de la Amazonía. Este patrón se interpreta como un soporte para la teoría de refugios pleistocénicos.
Críticas a la teoría de refugios pleistocénicos Recientemente se han levantado muchas críticas contra la teoría, las críticas vienen de tres frentes: 1) Se puede interpretar los supuestos parches de endemismo igualmente como consecuencia de la desigualdad geográfica en el esfuerzo dedicado a estudios biológicos en vez de realidades medioambientales (Beven et al. 1984, Nelson et al. 1990,Tuomisto & Ruokolainen 1997). 2) No hay evidencias geológicas o palinológicas que prueben que el bosque amazónico habría estado dividido en parches separados, aunque aparentemente sí ha retrocedido a veces en sus márgenes (Salo 1987, Colinvaux 1996) 3) Se ha cuestionado la idea de la sequía amazónica durante las glaciaciones pleistocénicas (Colinvaux 1996). En resumen la Teoría de Refugios Pleistocénicos tiene ahora muchas dudas y problemas. Seguramente el clima ha variado durante la historia, y esas variaciones indudablemente han tenido efectos en la distribución de las especies. Pero será muy difícil demostrar que algunos patrones actuales de distribución de especies tienen su explicación en la historia climática, por la simple razón de que no será fácil reconstruir las condiciones históricas del clima.