170 likes | 343 Views
SEGUNDA PARTE. BIENVENIDOS UNA HISTORIA DE AMOR QUE NO TERMINA Bicentenario de del Patronato de Nuestra Señora de la Soledad sobre Irapuato. PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD. Pbro. Dr. Félix Castro Morales. I . UNA HISTORIA DE FE, ESPERANZA Y AMOR. ¿Cómo viniste a ésta tierra ?
E N D
BIENVENIDOS UNA HISTORIA DE AMOR QUE NO TERMINA Bicentenario de del Patronato de Nuestra Señora de la Soledad sobre Irapuato PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD Pbro. Dr. Félix Castro Morales
I. UNA HISTORIA DE FE, ESPERANZA Y AMOR ¿Cómo viniste a ésta tierra ? ¿Quién te mandó? , ¿Quién te trajo? Tú, aquella que solíades ser en tus imperios vastos Reina y Señora de gentes y Madre de pueblos tantos,… Que extraviada de su ruta la bestia que aquí te trajo, dejó su preciosa carga, que era un estuche de sándalo, y que al correr de los años, aquí fue tu monasterio, aquí se alzó tu santuario y, desde entonces, te rinde todo su amor, Irapuato. ¡Virgen de la Soledad, blanca azucena entre cardos, Reina de todos los mártires, mártir del amor más santo!
La llegada de nuestra Santísima Virgen de la Soledad a la Ciudad de las fresas se desvanece en el pasado. No se sabe con certeza el origen de esta sagrada Imagen; lo cierto es que desde fines del siglo XVII, su presencia maternal ha estado presente en el crecimiento y consolidación de la Ciudad, como una Madre que cuida de sus hijos con cariño desde el vientre materno, y los llena de caricias desde tierna edad. La tradición más generalizada y persistente es que llegó al pueblo en un cajón llevado por una mula; pero sin arriero ninguno y sin que se supiera nunca de dónde venía. Parece que eran dos imágenes con destino a Guanajuato, que pernoctarían en algún mesón de esta Villa de Irapuato. Parece ser que yendo el correo a su destino, una de las mulas se les escapó por algún motivo, y regresando al lugar de la noche anterior, llegó a las orillas del pueblo: donde sería capturada por los lugareños, que se apoderaron de la bestia y del cajón que contenía nuestra bendita imagen…
Esta imagen llegó a México a finales del siglo XVII o principios del XVIII, ya que en 1710 ya se habla de una capilla dedicada a Nuestra Señora de la soledad. Pero que sea la realidad, sí consta, por la historia y la tradición de la fe vivida y creída, es que la Iglesia que ha peregrinado en Irapuato -El clero y los fieles- ha tenido una grande y especial devoción a la Madre de Dios y Madre Nuestra, en su advocación de la Soledad, que le han dado el merecido culto, cual convienes a la Reina de los Ángeles y de los hombres, y que a Ella han acudido siempre en las calamidades públicas y privadas, quedando consolados. En efecto, como buena y verdadera Madre nuestra, la Virgen de la Soledad siempre se ha dignado mostrar su maternal protección mediante la querida y venerada Imagen de Nuestra Señora de la Soledad.
La devoción de los feligreses de la Congregación de Irapuato a la Madre de Dios estaba presente, porque cuando acontecía alguna situación angustiante tales como: las frecuentes sequías que asolaban estas tierras abajeñas, las abundantes lluvias que traían consigo la inundación del pueblo, el daño a sus viviendas, a los campos cultivados, etc.; y en las severas epidemias, que se daban en la región, provocando severas consecuencias entre la población. Se manifestaba en las procesiones que se llevaban a cabo con toda la solemnidad, entre la iglesia parroquial y su templo, recorriendo las principales calles del pueblo de Irapuato… Pero prueba muy clara de cómo los Sacerdotes y los fieles han implorado el auxilio de María Santísima ante su maravillosa Imagen desde fines del siglo XVII, y de que cómo la Augusta Madre de Dios se ha dignado despachar favorablemente sus ruegos y súplicas es el Patronato de nuestra Señora de la Soledad, proclamado, pedido y legalmente concedido para Irapuato.
1. HECHOS , de la hiostoria del POR QUÉ SE CELEBRA la fiesta de Nuestra Patrona el 30 de abril Al estallar el movimiento de Independencia algunas ciudades, pueblos, villas, haciendas y rancherías, de la entonces intendencia de Guanajuato fueron atacadas y saqueadas por los insurgentes, con la finalidad de expulsar a los españoles, pero además para obtener dinero y así poder comprar más pertrechos o armas. Irapuato no fue la excepción Los irapuatenses se vieron asediados por Albino García Ramos, alias El Manco, el 30 de abril de 1811… la situación era desesperante dada la carencia de municiones para continuar con la resistencia: (...) a las 9 de la mañana, al comenzar el ataque cayó una bola de cañón sobre la bóveda central del templo de la Soledad, perforándola y cayendo sobre el pavimento sin causar desgracia entre mucha gente que en ese momento asistía a la misa …ya le faltaba parque, y al retirarse los que estaban acampados de Santa Julia al Paso del Aguacate, se les azoraron las mulas del parque y se les cortó una que vino a entrarse por la calle de San Miguel sirviendo de auxilio a los sitiados , provocando el desconcierto y la desbandada, mientras en las fuerzas sitiadas cundió la alegría y el júbilo, pues sabían que solo un milagro los podría salvar de tan grave condición, y este se dio por intercesión de la Santísima Virgen de la Soledad, quien escuchó las súplicas y plegarias de sus amados hijos”.
EL PROYECTO DEL PATRONATO “Poco tiempo después, la feligresía irapuatense encabezada por el clérigo, el Don Victorino de las Fuentes y Vallejo, comisario del Santo Tribunal de la Santa Inquisición y cura benefactor del pueblo de Irapuato, envía el siguiente oficio al alcalde de primer voto Lic. José María Esquivel y Salvago, diciéndole: “Desde mi llegada a este pueblo he notado con gusto la tierna devoción que en él se profesa a María Santísima en la portentosa Imagen, y advocación de la Soledad, y he sabido los frecuentes repetidos favores que se alcanzan en las necesidades públicas por su medio e intercesión. Es sin duda insigne la Victoria conseguida contra los rebeldes por su maternal auxilio el 30 del pasado abril (1811), y lo son también, fuera de otras, la del 6 de septiembre (1811), y la muy célebre del 11 y 12 de enero últimos”.
“En tal virtud, todos los habitantes de Irapuato quisieron vivamente elegirla Patrona principal para acogerse a ella con más confianza, esperando que tan religioso acto atrajera sobre ellos más segura y eficazmente sus miradas de piedad en cuantas necesidades experimenten”. “Para ejecutarlo canónicamente debe concurrir el voto del clero y pueblo, según ordena Su Santidad del Señor Urbano VIII dándose después cuenta al ilustrísimo Señor Obispo de Michoacán para que confirme... con su ordinaria... autoridad”. “Sírvase V. pues... una solemne junta de alcaldes, procurador general, republicanos, y demás que se acostumbre para proceder a tan deseada y justa elección en que sin duda irá cifrada la felicidad temporal y eterna del pueblo. “Inmediatamente el alcalde convoca a las personas principales del pueblo, y se reúnen el 17 de abril de 1812, con la intención de formar el Patronato de la Soledad…, para solemne acto votaron secretamente nombrando a dicha Señora... tal Patrona sin discrepancia en un solo individuo”
Posteriormente se envió la petición al obispo de Michoacán, don Manuel Abad y Queipo, solicitándole que nombrara a Nuestra Señora de la Soledad, Patrona del pueblo de Irapuato y el de establecer su festividad anual el 30 de abril. La respuesta del obispado de Michoacán fue dada el 22 de marzo de 1813, y cinco días después se presta el juramento del patronato; a partir de entonces, desde el año de 1813, cada 30 de abril se celebra la festividad eclesiástica de Nuestra Santísima Virgen de la Soledad. Cabe mencionar que hay revistas, que mencionan el aniversario del patronato de la Virgen de la Soledad en 1912; pero este dato se contradice con un documento ya citado, que dice que el Dr. De las Fuentes, convoca a una reunión, abril 3 de 1812, para el inicio de la gestión del nombramiento de la Virgen de la Soledad como patrona de la Ciudad. Por otra parte, si la petición, que se hace al Obispo Abad y Queipo, es respondida positivamente el 22 de marzo de 1813, no pudo haberse celebrado el Patronato de la Soledad en 1812. Por tanto, el nombramiento de nuestra Señora de la Soledad no pudo ser otro que el 30 de abril de 1813.
2. LA CORONACIÓN En los primeros años del siglo XX, la idea de coronar a la Virgen de la Soledad empezó a manejarse entre los hijos de Nuestra Señora de la Soledad. Así, el 7 de septiembre de 1910 se reunieron en casa del Sr. Cura Dn. Antonio P. Coria, el Obispo de León, Valverde y Téllez, y otras personas; por mala fortuna, la situación no era la adecuada, pues, habían iniciado los brotes revolucionarios en todo el país. Tuvieron que pasar casi 10 años, para que, el primero de abril de 1920, el Señor Obispo Don Emeterio Valverde y Téllez, y el presbítero Martín Lawers, cura de la parroquia del Centro, llevaran a la realidad el proyecto de la coronación. Para esta ocasión el Obispo redacta un informe sobre la importancia que ha tenido la bendita y venerada Imagen en la vida del Pueblo Irapuatense y lo envía a la Santa Sede. El 24 de junio de 1921 se publica en el Vaticano la autorización para llevar a efecto la coronación. La firmó su Santidad Benedicto XV, quien designa en su representación al Excelentísimo Obispo Valverde y Téllez, para llevar a efecto tan esperado e importante acontecimiento para la fe mariana del Pueblo de Irapuato. Esta gran noticia se recibió el 30 de julio de 1921, en medio de gran júbilo de la Ciudad.
Desde temprana hora las campanas y los cohetes, anunciaban el día tan esperado por los cristianos marianos de Irapuato. A las diez y media de la mañana del domingo 30 de abril de 1922, su excelencia Valverde y Téllez, acompañado de varios Obispos y Clérigos, ciñe la fina corona sobre las delicadas sienes de Nuestra Santísima Madre en su advocación de la Soledad: ante sublime evento la multitud reunida, frente al atrio de la Parroquia del Centro, ahora Catedral de la Diócesis de Irapuato, lanzaba vivas y plegarias; su júbilo se mezclaba con las detonaciones de cohetes y con el tañer de las campanas Cabe aclarar, que el 30 de abril de 1922, cuando se impuso la áurea corona a la Sagrada Imagen de la Santísima Virgen de la Soledad, estaba recientemente elegido Papa el Sumo Pontífice Pío XI: el 12 de febrero de 1922; por esto hemos dicho que el Papa que dio el placet para la coronación fue Benedicto XV, fallecido el 22 de enero de 1922. Sea como haya sido, lo cierto es que hubo un inmenso concurso de fieles en el evento, que con el corazón rebozando de alegría, aplaudieron con las manos y llenando los aires con voces de júbilo, veían cumplidos sus deseos de tener por Reina, a la que era su Patrona y su dulce Madre.
II. LOS PREPARATIVOS AL BICENTENARIO Primero digamos que la fiesta constituye un espacio y tiempo que rompe con lo ordinario para llevar a lo extraordinario. De hecho, en la fiesta religiosa el tiempo es marcado por el ritual sagrado, provocando un desarrollo de los días de manera distinta. Rompe la rutina, y produce el anhelo de “eternidad” deseando que nunca termine; pues allí se experimenta la “superabundancia” de la presencia del misterio de Dios y del gozo humano: La comida, los bienes, las ofrendas, el color, la música; incluso el comercio y el orden organizativo, expresan esta gran riqueza.
Nosotros queremos conmemorar este acontecimiento para revivir el inicio de la presencia de la Virgen de la Soledad entre nosotros, a través de su vendita imagen. Que el año de 30 de abril 2012 al 30 de abril de 2013, sea para toda la comunidad diocesana un tiempo fuerte de esperanza y una oportunidad de nueva evangelización; que sea para la Diócesis de Irapuato un tiempo de inmersión en el misterio de Dios y, por eso, un año de gracia, por intercesión de Nuestra Señora de la Soledad. Vayamos al programa, que nos ayuda a ponernos en camino hacia el Bicentenario del Patronato de Nuestra Señora de la Soledad sobre la Diócesis de Irapuato; y nos responde a posibles preguntas.
Notemos que se trata de celebrar, más que de ganar una indulgencia: celebrar que deseamos ser mejores, que vamos a poner medios, siendo menos egoístas y más generosos, menos tibios y más ardientes en la fe, que vamos a restaurar nuestra mente y nuestro corazón, la familia, nuestra Ciudad, nuestra Diócesis, de modo que vamos a hacer un mundo mejor y ¡por qué no! Un corazón con una nueva vida. Nosotros queremos conmemorar este acontecimiento para revivir el inicio de la presencia de la Virgen de la Soledad entre nosotros, a través de su vendita imagen. Deseamos que el año de 30 de abril 2012 al 30 de abril de 2013, sea para toda la comunidad diocesana un tiempo fuerte de esperanza y una oportunidad de nueva evangelización; de modo que sea para la Diócesis de Irapuato un tiempo de inmersión en el misterio de Dios y, por eso, un año de conversión y de gracia, por intercesión de Nuestra Señora de la Soledad.
PROGRAMA QUE NOS AYUDA A PONERNOS EN CAMINO HACIA EL BICENTENARIO DEL PATRONATO DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD SOBRE LA DIÓCESIS DE IRAPUATO. PRIMERO: CIRCULAR DEL SEÑOR OBISPO Motivar y dar a conocer el programa a toda la Familia diocesana a través de una circular, por parte del Sr. Obispo Dn. José de Jesús Martínez Zepeda. SEGUNDO: VISITA DE LA IMAGEN PEREGRINA Implementar la VISITA DE LA IMAGEN PEREGRINA en cada decanato y en cada parroquia de la Diócesis, como se está promoviendo en la Ciudad de Irapuato desde hace más de un año. TERCERO: UNA IMAGEN PARA CADA SEDE DE LOS DECANATOS Amplificando UNA IMAGEN PARA CADA SEDE DE LOS DECANATOS, como ha sugerido el Sr. Obispo, para que los fieles lucren allí las indulgencias CUARTO: IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA Difundir LA IMAGEN de Nuestra Señora en cada Parroquia. QUINTO: LIBROS Se ofrecerán los LIBROS, que hacen referencia a la historia de la bendita imagen de Nuestra Señora de la Soledad: 1) “Nuestra Señora de la Soledad Patrona, Reina y Madre, Historia de fe, esperanza y amor”; 2) “LINDA JOYA DE IRAPUATO” Historia y Arquitectura, Devoción y Teología en torno a nuestra Señora de la Soledad; 3) HISTORIA Y EVANGELIZACIÓN, ARQUITECTURA Y MANIFESTACIONES DE LA FE EN IRAPUATO. De la venta de los libros se donará a la parroquia 15% de su venta.
SEXTO: PEREGRINACIONES Promover PEREGRINACIONES al Templo parroquial de Nuestra Señora los días 30 de cada mes (y lucrar las indulgencias), ante todo los decanatos de la zona de Irapuato, durante el AÑO JUBILAR . Los demás decanatos lo podrán hacer en la Sede del Decanato respectivo. OCTAVO: PROGRAMA DE FESTIVIDADES, ABRIL 2013 Hacer un programa de festividades para cada día del mes de Abril del 2013 SÉPTIMO: FOLLETO Hacer un folleto sobre la fe, devoción e historia de la Nuestra Señora de la Soledad. NOVENO: CONCURSO DE UN HIMNO A NUESTRA SEÑORA Promover un concurso de un Himno a Nuestra Señora de la Soledad, procurando que contenga un verso para cada municipio, y que, además sea “pegajoso”, de modo que se cante por muchos. DÉCIMO: LA CUARENTENA Y LOS SIETE DOLORES Fomentar la cuarentena y los viernes los siete dolores de la Virgen. DÉCIMO PRIMERO: PASAR BAJO EL MANTO Promover peregrinaciones para pasar bajo el manto de la Virgen, a partir del mes de enero de 2013, sin bajarla, abriendo la puerta del lado Izquierdo. DÉCIMO SEGUNDO: SANTUARIO DIOCESANO Retomar oficialmente el nombramiento de Santuario Diocesano de Nuestra Señora de la Soledad, hecho el día 24 de junio del año 1921, en el año primero del Pontificado de su Santidad Benedicto XV, por el Card. “Rafael Merry del Val, y secundado por el Excmo. Sr. Obispo de León D. Emeterio Valverde y Téllez.