480 likes | 651 Views
NEUROPSICOLOG ÍA I. ESCUELA :. PSICOLOGÍA. Dra. Ver ónica Astudillo. PONENTE :. II BIMESTRE. BIMESTRE :. ABRIL – AGOSTO 2007. CICLO :. UNIDAD. VIDEOCONFERENCIAS. SISTEMA SOMATOSENSITIVO Introducción Componentes: Subsistema para la detección de los estímulos mecánicos.
E N D
NEUROPSICOLOGÍA I ESCUELA: PSICOLOGÍA Dra. Verónica Astudillo PONENTE: II BIMESTRE BIMESTRE: ABRIL – AGOSTO 2007 CICLO: UNIDAD VIDEOCONFERENCIAS
SISTEMA SOMATOSENSITIVO • Introducción • Componentes: • Subsistema para la detección de los estímulos mecánicos. • Subsistema - detección de estímulos dolorosos y temperatura. En conjunto – capacidad de identificar formas, texturas de objetos, detectar situaciones que pueden ser nocivas.
Receptores S. cutáneos y subcutáneos • Función. • Mecanorreceptores • Nociceptores • Termorreceptores. • Morfología • Libres : Terminaciones nerviosas libres • Encapsulados
Estímulos piel terminaciones nerviosas permeabilidad iónica de la membrana de la célula receptora cambio permeabilidad generan corriente despolarizante Potencial de receptor
VIA AFERENTE PRINCIPAL: SISTEMA CORDONAL POSTERIOR- LEMNISCO MEDIAL Y PORCIÓN TRIGEMINAL DEL SISTEMA MECANOSENSITIVO
Dolor Nociceptores: Terminaciones de las células nerviosas poco especializadas que inician la sensación del dolor. Existen 3 clases: • Nociceptores mecanosensible A & responden estímulos mecánicos intensos. • Nociceptores mecanotermicos A&: tiene campos receptivos que son conjuntos de puntos sensibles. 3. Nociceptores Polimodales responden a estímulos mecánicos, térmicos y químicos.
VISIÓN: EL OJO El globo ocular es una estructura esférica de 2,5 cm. de diámetro con un marcado abombamiento sobre su superficie anterior. La parte exterior, o la cubierta, se compone de tres capas de tejido: 1 . Esclerótica (externa) tiene una función protectora, cubre unos cinco sextos de la superficie ocular y se prolonga en la parte anterior con la córnea capa transparente que permite la entrada rayos solares.
2.- El tracto úveal tiene a su vez tres partes diferenciadas: la coroides —muy vascularizada, reviste la parte posterior del globo ocular— continúa con el cuerpo ciliar, formado por los procesos ciliares, y el iris, que se extiende por la parte frontal del ojo. 2 conjuntos de músculos con acción opuesta que permiten ajustar el tamaño de la Pupila. 3.- La retina, (capa interna) neuronas sensibles a la luz y capaces de transmitir señales visuales hasta puntos diana en SNC. Hay 5 tipos nueronas, fotorreceptores ( bastones y conos) , Cel. Bipolares, Cel. Ganglionares, Cel. Horizontales y celul. Amacrinas.
Las células receptoras sensibles a la luz se encuentran en su superficie exterior detrás de una capa de tejido pigmentado. Estas células tienen la forma de conos y bastones; en su centro se encuentra la fóvea central, la zona del ojo con mayor agudeza visual. La capa sensorial de la fóvea se compone sólo de células con forma de conos, mientras que en torno a ella también se encuentran células con forma de bastones. Los tipos de fotorreceptores se distinguen entre si por: el fotopigmento, distribución en la retina y patrón de conexiones sinápticas.
- Cámara Anterior: Detrás – cornea por delante del cristalino , se halla llena de un fluido claro y húmedo el humor acuoso (nutrientes) - Cámara Posterior: Región entre el cristalino y el iris aquí se encuentran los procesos ciliares productores humor acuoso. Cuerpo Ciliar :va desde coroides hasta parte frontal del ojo y un anillo de tejido que rodea el cristalino : 2 componentes muscular – ajustar poder de refracción del cristalino y otro vascular. Cristalino: Es una lente - es una esfera aplanada. que tiene gran poder de refracción.
El iris es una estructura pigmentada suspendida entre la córnea y el cristalino y tiene una abertura circular en el centro, la pupila. El tamaño de la pupila depende de un músculo que rodea sus bordes, aumentando o disminuyendo cuando se contrae o se relaja, controlando la cantidad de luz que entra en el ojo. • El espacio entre el dorso del cristalino y la superficie de la retina está lleno de una sustancia gelatinosa denominada: humor vítreo: función: mantener forma del ojo y contiene células fagocítica.
Formación de las imágenes • En general, las cámaras fotográficas sencillas funcionan como los ojos. • La lente del cristalino forma en la retina una imagen invertida de los objetos que enfoca y la retina se corresponde con la película sensible a la luz.
El enfoque del ojo se lleva a cabo debido a que la lente del cristalino se aplana o redondea; este proceso se llama acomodación. • En un ojo normal no es necesaria la acomodación para ver los objetos distantes, pues se enfocan en la retina cuando la lente está aplanada gracias al ligamento suspensorio.
Para ver los objetos más cercanos, el músculo ciliar se contrae y por relajación del ligamento suspensorio, la lente se redondea de forma progresiva. El estímulo adecuado son las ondas luminosas cuya longuitud de onda están entre 390 – 790 milimicras constituye el espectro visible. En la retina cuyas células sensoriales forman una especie de mosaico ser capaz de ser excitado por un punto luminoso de de puntos sensibles.
Antes de alcanzar la retina los rayos luminosos, tienen que atravesar el aparato dióptrico del ojo, formando una serie de medios refringentes que en conjunto constituyen un sistema de lentes que proyectan en la retina una imagen invertida.
Las excitaciones nerviosas producidas en la retina son transmitidas por el nervio óptico en forma de impulsos nerviosos atraviesan: quiasma óptico – tracto optico – tálamo – y finalmente nucleo geniculado dorso lateral del tálamo cuyas neuronas , envían sus axones a la corteza cerebral a traves de la cápsula interna en donde se producen los estímulos inmediatos de la sensaciones y percepciones visuales.
El oído es un órgano conformado de tres partes: • oído externo • oído medio • oído interno • Las dos primeras partes -oído externo y medio- son las encargadas de recoger las ondas sonoras para conducirlas al oído interno y excitar una vez aquí a los receptores de origen del nervio auditivo.
El oído externo comprende dos partes: el pabellón y el conducto auditivo externo. • El oído medio está formado por un conjunto de cavidades llenas de aire, en las que se considera tres importantes porciones: la caja del tímpano conformada por tres huesecillos -martillo, yunque, estribo- , la trompa de Eustaquio. • El oído interno también tiene su complejidad y está comprendido por el laberinto óseo y membranoso.
De este último nacen las vías nerviosas acústicas y vestibulares. • Las cavidades del laberinto están llenas de líquido (endolinfa y perilinfa), que al movilizar las distintas membranas estimulan las células ciliadas internas y externas. • El laberinto, cuya función principal es la de mantener la orientación espacial y el equilibrio estático y dinámico del individuo, consta de tres partes: el vestíbulo, los conductos semicirculares y el caracol.
FISIOLOGIA AUDICIÓN CONDUCCIÓN ONDA SONORA Sonido: ondas de presión generadas por moléculas que vibran . Las ondas sonoras se propagan en tres direcciones, para crear frentes esféricos de compresión alterantes. Tienen 4 características: forma (espectro ), fase ( tiempo recorre sonido desde un punto a otro hasta llegar base) Amplitud ( distancia desde línea de base hasta el pico más alto o bajo. Frecuencia.(velocidad sonidos).
Transmisión de onda sonora • El conducto auditivo es de forma sinuosa, impidiendo de esta manera que ingresen partículas extrañas y se proyecten sobre el tímpano. Su forma cilíndrica hace que éste funcione como un resonador acústico. • El tímpano recoge la onda sonora proyectada en su superficie, comportándose de diferente forma según las diferentes frecuencias.
En el oído medio, la cadena de huecesillos toma las vibraciones proyectadas sobre el tímpano y las conduce a la ventana oval (oído interno). Función relacionar los sonidos transmitidos por el aire de impedancia relativamente baja con el líquido de impedancia más alta del oído interno. • Es decir que la membrana del tímpano conduce el sonido hacia el oído interno a través de la cadena de huesecillos. • Esta cadena está sostenida dentro de la caja timpánica por músculos y ligamentos que le dan la movilidad necesaria para conducir el estímulo sonoro.
Los músculos timpánicos se combinan de tal manera que se contraen al mismo tiempo formando una unidad de defensa ante los ruidos intensos, es decir que oficia de amortiguador del sonido a altas intensidades. • La contracción en forma permanente de estos músculos causaría un descenso importante del umbral auditivo, principalmente en los tonos bajos. Dicha contracción es siempre simultáneamente y en ambos oídos.
La trompa de Eustaquio es el nexo de comunicación de la caja timpánica con la faringe cumpliendo dos funciones: neumática (reviste interés audiológico) y evacuatoria. • Cuando existe dentro de la caja menor presión que la del medio ambiente ocurren una serie de fenómenos reflejos que deben equilibrar las presiones ingresando el aire a través de la trompa. Dicho equilibrio es necesario para que la transmisión del sonido por el oído medio sea normal.
El oído interno es un espacio lleno de líquido y está abierto sólo por dos ventanas oval y redonda. • En la primera tenemos un pistón que es la platina del estribo y en la segunda una membrana elástica llamada también "tímpano secundario". • Al ejercer una presión en una de ellas, ésta se transmite por los líquidos perilinfáticos debiendo descomprimirse por la otra.
La onda sonora se transmite entonces por los líquidos endóticos y va a impresionar la membrana basilar en un lugar específico, correspondiente a una determinada frecuencia, los agudos en la base y los graves en el extremo del caracol (helicotrema).
Aparato de Percepción • Es en la cóclea donde ocurre la transformación de energía mecánica en eléctrica mediante un fenómeno mecánico-químico-eléctrico que tiene lugar en la membrana basilar. • Al hundirse la platina del estribo dentro del espacio perilinfático produce movimientos en este líquido, el cual se transmite a lo largo del laberinto membranoso formando torbellinos que se extienden hasta el helicotrema.
Vías auditivas Las fibras nerviosas procedentes de los receptores llegan al ganglio espiral situado en la columela y los axones eferentes se reúnen en el meato acústico interno para formar n. Coclear el cual, junto con el n. Vestibular, constituye el VIII par craneal. Éste penetra dividiéndose en sus dos ramas en el cuerpo trapezoide. Las fibras n. Coclear terminan una parte alcanza el núcleo coclear ventral y la otra el núcleo coclear dorsal en la región del cuerpo restiforme.
Debido a la resistencia ejercida por las distintas paredes y al impulso mecánico de progresión, se generan presiones en la endolinfa a través de la membrana de Reissner y en la basilar que está situada debajo de ella. Esta energía bioeléctrica es conducida por el VIII par craneal a los centros nerviosos y de ahí a las localizaciones acústicas de la corteza cerebral, en la cual se integran los sonidos tomando conciencia de la imagen acústica.
SENTIDOS QUIMICOS • La detección de las sustancias químicas en el medio ambiente depende de 3 sistemas sensitivos: el olfato, el gusto y el sistema quimiosensitivo trigeminal. Sistema olfatorio Los quimioceptores olfativos se encuentran localizados en una zona especializada de la mucosa del techo de la cavidad nasal, el epitelio olfatorio.
Los axones que naces en las células receptoras se proyectan hacia las neuronas en el bulbo olfatorio, que a su vez envía proyecciones hacia la corteza piriforme en el lóbulo temporal y otras estructuras en el encéfalo anterior. • El sentido del olfato permite percibir el olor de sustancias.
El órgano receptor es la mucosa pituitaria, que reviste interiormente las fosas nasales; estas son dos cavidades estrechas ubicadas en la cara, a cada lado del plano medio, por debajo de la órbita y por encima de la boca. • Interiormente las fosas nasales están tapizadas por la mucosa nasal o pituitaria que presenta dos regiones de dicho color: uno inferior o región respiratoria y otra superior o región olfatorio.
La segunda es de color amarilla – parduzco por el predominio de células y fibras nerviosas. Su función es exclusivamente sensorial. En la región olfatoria de la pituitaria se encuentran las células olfatorias que reciben los estímulos y los transmiten, por medio del nervio olfativo, al centro del olfato que se halla en la corteza cerebral.
No se ha establecido con precisión cómo las minúsculas cantidades de sustancias químicas con olores activan las células olfativas, pero se cree que estas sustancias se disuelven en los fluidos mucosos, se adhieren a los cilios y luego hacen que las células emitan señales eléctricas. • Las fibras nerviosas olfativas canalizan estas señales a través del hueso etmoidal hacia los dos bulbos olfativos del cerebro, para luego traspasarla por una compleja red de terminaciones nerviosas hacia la corteza cerebral.
El Gusto • El gusto actúa por contacto de sustancias químicas solubles con la lengua. La superficie de la lengua se halla recubierta por la mucosa lingual, en la que se encuentran pequeñas elevaciones cónicas llamadas papilas. • Las principales son las papilas caliciformes y fungiformes, que mediante unos órganos microscópicos denominados botones perciben los sabores.
Las casi 10.000 papilas gustativas que tiene el ser humano están distribuidas de forma desigual en la cara superior de la lengua, donde forman manchas sensibles a clases determinadas de compuestos químicos que inducen las sensaciones del gusto. • Las papilas sensibles a los sabores dulce y salado se concentran en la punta de la lengua, las sensibles al agrio ocupan los lados y las sensibles al amargo están en la parte posterior.
Las papilas filiformes y coroliformes, que son sensibles al tacto y a las temperaturas . • Los botones constan de células de sostén y células gustativas, que poseen cilios o pelos comunicados al exterior a través de un poro y conectados con numerosas células nerviosas que transmiten la sensación del gusto al bulbo raquídeo. Considerado de forma aislada, el sentido del gusto sólo percibe cuatro sabores básicos: dulce, salado, ácido y amargo; cada uno de ellos es detectado por un tipo especial de papilas gustativas
Quimiorrecepción trigeminal. Presenta neuronas nociceptivas polimodales y sus axones en el nervio trigeminal y en menor grado neuronas cuyos axones están en los nervios glosofaringeos y vago. Los nociceptores polimodales sensibles a las sustancias irritantes alertan al organismos de los estímulos químicos potencialmente nocivos que se ingirieron, respiraron o entraron en contacto con el rostro.
La información quimiosensitiva trigeminal proveniente del rostro, cuero cabelludo, la córnea y las membranas mucosas de las cavidades oral y nasal se transmite a través de las tres ramas sensitivas mayores del nervio trigémino, oftálmica, maxilar y mandibular. • La recepción de sustancias irritantes desencadena respuestas fisiológicas mediadas por el sistema quimiosensitivo trigeminal: sudoración, FR, lagrimeo, secreción nasal y broncoconstricción.
GLOSARIO DE TERMINOS • Discriminación táctil: Percibir la forma o la textura detallada de un objeto. • Sensibilización: Los estímulos dolorosos dados por un daño tisular asociado. • Sensibilización periférica. Interacción de los nociceptores con las mediadores inflamatorios “sopa inflamatoria” cuando un tejido se daña. • Alodinia: La inducción del dolor por una estimulo en condiciones normales es inocuo.
Dolor Neuropático: Ocurre cuando ocurre lesión fibras aferentes o las centrales , produciendo una experiencia crónica e intensa del dolor. • Glaucoma: Aumento de la presión intraocular ocasionado por la falta de drenaje suficiente de líquido producido por los procesos ciliares.
UNIDAD VIDEOCONFERENCIAS