330 likes | 588 Views
Elementos de composición II. Ley de los tercios y profundidad de campo. Regi ó n Aurea. Es una medida de proporci ó n art í stica inspirada en la naturaleza. Permite dividir el espacio en partes iguales, para lograr un efecto estético agradable.
E N D
Elementos de composición II.Ley de los tercios y profundidad de campo.
Región Aurea • Es una medida de proporción artística inspirada en la naturaleza. • Permite dividir el espacio en partes iguales, para lograr un efecto estético agradable. • Se representa por el símbolo Ø (Phi) y su valor es 1.61803, lo obtuvieron los griegos (Euclídes) al hallar la relación entre la diagonal de un pentágono y uno de sus lados. • También se le conoce como “divina proporción” o “numero áureo”
Región Aurea La Sección Aurea Se le encuentra en obras de arte (como el hombre de Vitrubio de Leonardo da Vinci, el radio del círculo es la sección áurea de la altura del individuo, es decir, de la altura del cuadrado).
Ley de los Tercios • Es la aplicación práctica de la regla de proporción de la zona Aurea en fotografía. • Propone la división de la imagen en una proporción de 2:3 • La composición resulta más armónica cuando los centros de interés son colocados cerca de los puntos de intersección de las líneas que cortan la imagen en los tercios verticales y horizontales
Profundidad de Campo • La profundidad de campo es la distancia por delante y por detrás del punto enfocado que aparece con nitidez en una foto.
Elementos que afectan la profundidad de campo • La profundidad de campo es un recurso de composición fotográfica excelente, ya que influye de forma decisiva en la atención que mostramos a la hora de contemplar una fotografía.
Elementos que afectan la profundidad de campo. • Inconscientemente, dirigimos nuestros ojos a aquellas zonas de la imagen que se encuentran más enfocadas frente a aquellas otras que no lo están. • Esto convierte la profundidad de campo en un arma infalible que juega a nuestro favor a la hora de tomar fotografías y dirigir la atención donde creemos que está en centro de atención de nuestra foto.
1. La apertura del objetivo • La profundidad de campo de nuestra foto será mayor cuanto más cerrado esté el objetivo, o lo que es lo mismo, tenga un número f mayor. • Así, una fotografía tomada desde un punto con un mismo objetivo a f22 tendrá mayor profundidad de campo (más zona nítida) que otra tomada con el mismo objetivo y desde ese mismo punto con una apertura de f2.8 • .
2. La distancia al elemento fotografiado. Existe un segundo parámetro que determina la mayor o menor profundidad de campo conseguida en nuestras fotos y es la distancia a la que estamos del elemento que estamos fotografiando y en el que fijamos el foco en nuestra foto. Con un mismo objetivo y una misma apertura fijada de antemano, cuanto más cerca nos encontremos del elemento que estemos fotografiando, menor será la profundidad de campo.
Entre más cerca estemos del sujeto que se enfoca, menor será la profundidad de campo. 2. La distancia al elemento fotografiado.
3. La distancia focal. Cuanto menor es la distancia focal de nuestro objetivo, mayor será la profundidad de campo obtenida. O dicho de otro modo, a menos milímetros de focal, más zona nítida conseguirás en tu fotografía.
Profundidad de Campo Amplia Profundidad de Campo f/16, 22, 32 Reducida Profundidad de Campo f/4, 5.6, 8
Ejemplos de Profundidad de Campo. Factores En relación con: El diafragma , un diafragma abierto nos dará poca profundidad de campo, mientras que un diafragma más cerrado nos dará mayor profundidad de campo. Distancia al plano de enfoque , contra mas cerca tengamos el plano de enfoque menor será la profundidad de campo. Distancia focal , a menor distancia focal, mayor profundidad de campo.
Ejemplos de Profundidad de Campo. Por diafragma
Ejemplos de Profundidad de Campo. Por distancia focal
La profundidad de campo como elemento compositivo. La profundidad de campo se convierte en un valioso recurso de composición, permitiéndonos trasladar la sensación de profundidad dotando de tridimensionalidad a la foto.
La profundidad de campo como elemento compositivo. Transmitir sensación de profundidad La fotografía tiene solo dos dimensiones. La profundidad de campo otorga a la fotografía una tercera dimensión: la profundidad. Manteniendo zonas nítidas y otras borrosas, facilitamos al espectador el entendimiento de la distancia al objeto, situando partes de la foto a distancias diferentes. En esta fotografía, se ha creado la sensación de profundidad gracias a un buen uso de la profundidad de campo.
La profundidad de campo como elemento compositivo. Aislar el centro de interés Gracias a la profundidad de campo podemos ayudar al espectador a situar de manera más fácil el centro de interés de la fotografía. Manteniendo el centro de interés de la fotografía nítido y borroso el resto, permitimos al espectador la ubicación rápida de lo que para nosotros era el centro de interés al hacer la fotografía. En la imagen del ejemplo el fotógrafo ha utilizado una profundidad de campo que nos permite identificar claramente el centro de interés.