1.27k likes | 3.72k Views
Vanguardias Literarias. Las técnicas del siglo XX. El antes y después en el arte:. Vanguardia.
E N D
Vanguardias Literarias Las técnicas del siglo XX
Vanguardia El término vanguardias surge en Francia durante los años de la Primera Guerra [1914-1917]. Su origen está precisamente en el vocablo francés avant-garde, término de origen militar y político, que venía a reflejar el espíritu de lucha, de combate y de confrontación que el nuevo arte del siglo oponía frente al llamado arte decimonónico o académico.
Esquemas Vanguardistas Futurismo Cubismo Expresiones Vanguardistas Ultraísmo Dadaísmo Superrealismo Creacionismo
Contexto Histórico • Tensiones y enfrentamiento entre las potencias europeas. • Primera Guerra Mundial. • Revolución Rusa. • Felices años 20’ o “Años Locos”. • Caída de la bolsa de Wall Street. • Gestación de Sistemas Totalitarios (Fascismo, Nazismo). • Segunda Guerra Mundial.
Futurismo A MON PÉGASE L'AUTOMOBILE Dieu véhément d'une race d'acier, automobile ivre d'espace, qui piétines d'angoisse, le mors aux dents stridentes ¡Dios vehemente de una raza de acero, automóvil ebrio de espacio, que piafas de angustia, con el freno en los dientes estridentes! ¡Oh formidable monstruo japonés de ojos de fragua, nutrido de llamas y aceites minerales, hambriento de horizontes y presas siderales tu corazón se expande en su taf-taf diabólico y tus recios pneumáticos se hinchen para las danzas que bailen por las blancas carreteras del mundo. Suelto, por fin, tus bridas metálicas.., ¡Te lanzas con embriaguez el Infinito liberador! Al estrépito de¡ aullar de tu voz... he aquí que el Sol poniente va Imitando tu andar veloz, acelerando su palpitación sanguinolento a ras del horizonte... [Extracto del Poema la Canción del AutomóviL, MARINETTI] Giacomo Balla, “Dinamismo”
Futurismo El Futurismo, movimiento inicial de las corrientes de vanguardia artística, surge en roma, Italia impulsado por el poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti. Aunque el futurismo tuvo una corta existencia, aproximadamente hasta 1914. Los textos futuristas trajeron un nuevo mito: la máquina. Sirva como síntesis una famosa frase de Marinetti: «Un automóvil de carreras es más hermoso que la Victoria de Samotracia». Este movimiento rompía con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte. Consideraba como elementos principales de la poesía el valor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la bofetada. Tenía como postulados: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo escrito, con el fin de darle una expresión plástica. Rechazaba la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento.
Dadaísmo POEMA DADAÍSTA La niña llama a su padre: "Tatá, dadá". La niña llama a su madre: "Tatá, dadá". Al ver las sopas, la niña dijo: "Tatá, dadá". Igual al ir en tren, cuando vio la verde montaña y el fino mar. "Todo lo confunde", dijo su madre. Y era verdad. Porque cuando yo la oía decir: "Tatá, dadá", veía la bola del mundo rodar, rodar, el mundo todo una bola, y en ella papá, mamá, el mar, las montañas, todo hecho una bola confusa; el mundo: "Tatá, dadá". [Poema Dadaísta, Pedro Salinas] Marcel Duchamp, “Mile Shrine”
Dadaísmo Movimiento artístico surgido en Europa y en Norteamérica. Apareció en Zúrich, Suiza entre 1916 y 1922 con Tristan Tzara como su fundador. Fue una oposición al pasado violento de la Guerra Mundial. El poema dadaísta suele ser una sucesión de palabras y sonidos, lo que hace difícil encontrarle lógica. Se distingue por la inclinación hacia lo incierto, a lo terrorífico, al nihilismo y a lo fantasioso. Busca renovar la expresión mediante el empleo de materiales inusuales o manejando planos de pensamientos antes no mezclables y tiene una tónica general de rebeldía o destrucción. También se le suma el gran poeta-pintor de apellido Klerman que fue uno de los impulsores del antiarte denominado «dadaísmo». El dadá se extiende a Nueva York, Berlín y París.
Ultraísmo La linda pelirroja Estoy aquí delante de todos un hombre con sentido comúnque conoce la vida y de la muerte lo que un hombre puede conocerprobó los dolores y los goces del amorimpuso algunas veces sus ideasconoce varias lenguasy no ha viajado pocovio la guerra en la infantería y la artilleríaherido en la cabeza trepanada bajo el cloroformoperdió sus mejores amigos en la espantosa luchasé de lo antiguo y de lo nuevo lo que un hombre solitario puede saber de esas cosasy sin inquietarme hoy de esta guerraentre nosotros y para vosotros amigos míosjuzgo esta larga querella de la tradición y de la invencióndel orden y de la aventuraVosotros con la boca hecha a la imagen de la boca de Diosboca que es el orden mismosed indulgentes al compararnoscon los que fueron la perfección y el ordennosotros que siempre buscamos la aventurano somos enemigosAl queremos daros vastos y extraños dominiosdonde el misterio germina para el que quiera cosecharlohay fuegos nuevos colores nunca vistosmil fantasmas imponderablespara darles realidady explorar la bondad país enorme y silenciosohay tiempo para desterrary tiempo para el regresopiedad para nosotros que combatimos siempre en las fronterasde lo ilimitado y lo porvenirpiedad para nuestros errores piedad para nuestros pecados [Extracto del Poema La linda pelirroja, Guillaume Apollinaire] Guillaume Apollinaire
Ultraísmo Apareció en España entre 1919 y 1922 como reacción al modernismo. Fue uno de los movimientos que más se proyectó en Hispanoamérica contribuyendo al uso del verso libre, la proscripción de la anécdota y el desarrollo de la metáfora, que se convierte en el principal centro expresivo. Fue influido por poetas como Vicente Huidobro y Guillaume Apollinaire. Esto dio paso a la colaboración de nuevos aspectos a la hora de pensarse trabajos audiovisuales
Creacionismo Non Serviam Y he aquí que una buena mañana, después de una Noche de preciosos sueños y delicadas pesadillas, el poeta se levanta y grita a la madre Natura: Non serviam. Con toda la fuerza de sus pulmones, un eco traductor y optimista repite en las lejanías:«No te serviré». La madre Natura iba ya a fulminar al joven poeta rebelde, cuando éste, quitándose el sombrero y haciendo un gracioso gesto, exclamó: «Eres una viejecita encantadora». Ese non serviamquedó grabado en una mañana de la historia del mundo. No era un grito caprichoso, no era un acto de rebeldía superficial. Era el resultado de toda una evolución, la suma de múltiples experiencias. El poeta, en plena conciencia de su pasado y de su futuro, lanzaba al mundo la declaración de su independencia frente a la Naturaleza. Ya no quiere servirla másen calidad de esclavo. El poeta dice a sus hermanos: «Hasta ahora no hemos hecho otra cosa que imitar al mundo en sus aspectos, No hemos creado nada. ¿Qué ha salido de nosotros que no estuviera antes parado ante nosotros, rodeando nuestros ojos, desafiando nuestros pies o nuestras manos?» [Extracto del poema Non Serviam, Vicente Huidobro] Vicente Huidobro
Creacionismo Surgió en 1917 e ideado por el poeta chileno Vicente Huidobro, quien concibe al poeta como un pequeño dios capaz de crear con la palabra. Nada debe ser imitado, todo debe ser creado por el hombre... como Dios crea a la naturaleza. Su principal obra fue "Arte Poética", en la que se plasma la célebre frase: "El poeta es un pequeño Dios", dando así el puntapié inicial al Creacionismo literario.
Superrealismo Primer Manifiesto del Surrealismo El caso es que una noche, antes de caer dormido, percibí netamente articulada hasta el punto de que resultaba imposible cambiar ni una sola palabra, pero ajena al sonido de la voz, de cualquier voz, una frase harto rara que llegaba hasta mí sin llevar en sí el menor rastro de aquellos acontecimientos de que, según las revelaciones de la conciencia, en aquel entonces me ocupaba, y la frase me pareció muy insistente, era una frase que casi me atrevería a decir estaba pegada al cristal. Grabé rápidamente la frase en mi conciencia, y, cuando me disponía a pasar a otro asunto, el carácter orgánico de la frase retuvo mi atención. Verdaderamente, la frase me había dejado atónito; desgraciadamente no la he conservado en la memoria, era algo así como «Hay un hombre a quien la ventana ha partido por la mitad», pero no había manera de interpretarla erróneamente, ya que iba acompañada de una débil representación visual de un hombre que caminaba partido por la mitad del cuerpo aproximadamente por una ventana perpendicular al eje de aquél. [Fragmento del Primero Manifiesto del Surrealismo, André Breton] Salvador Dalí, “EnfGeo”
Superrealismo o Surrealismo Surgió en Francia con André Bretón, quien siguiendo a Sigmund Freud se interesó por descubrir los mecanismos del inconsciente y sobrepasar lo real por medio de lo imaginario y lo irracional. Se caracteriza por pretender crear un hombre nuevo, recurrir a la crueldad y el humor negro con el fin de destruir todo matiz sentimentaloide y a pesar de ser constructivo, los aspectos de la conducta moral humana y las manifestaciones no son de su interés. Consiste en la captación de la coincidencia-realidad surgida en un personaje, cuando vive un hecho que le provoca recuerdos recónditos.
Cubismo Pablo Picasso, “Guernica”
Cubismo Nació en Francia en el año 1905. Los inspiradores del movimiento y algunos de los principales maestros son Juan Gris, Fernand Leger, Jean Metzinger y Albert Gleizes, pero con anterioridad, Cézanne ya habría marcado el camino. Sus principales rasgos son la asociación de elementos imposibles de concretar, desdoblamiento del autor, disposición gráfica de las palabras, sustitución de lo sentimental por el humor y la alegría y el retrato de la realidad a través de figuras geométricas. Dentro de las técnicas usadas se encuentra el collage, y principalmente la descomposición de las imágenes en figuras geométricas para representar el objeto en su totalidad, incluidos todos sus planos, en la obra. Tuvo dos etapas, un cubismo analítico, que buscaba la descomposición total del objeto, y un cubismo sintético, en el cual se descarta la perspectiva para representar todos los planos del objeto en la misma obra. Su tipo de poesía más popular fue el caligrama. Uno de sus autores principales fue Pablo Picasso.