220 likes | 872 Views
EGIPTO. La civilización egipcia abarcó desde las primeras aldeas neolíticas, entre 6000 y 5000 a. de n.e., hasta que los territorios que ocupaba fueron conquistados por Alejandro Magno, en 332 a. de n.e. En el año 30 a. de n.e., Egipto se convirtió en una provincia romana.
E N D
La civilización egipcia abarcó desde las primeras aldeas neolíticas, entre 6000 y 5000 a. de n.e., hasta que los territorios que ocupaba fueron conquistados por Alejandro Magno, en 332 a. de n.e. En el año 30 a. de n.e., Egipto se convirtió en una provincia romana.
Egipto esta situado en el noreste del continente africano y se encuentra rodeado por barreras naturales: al norte el Mar Mediterráneo; al sur el desierto de Nubia; al este el Mar Rojo y al oeste, los desiertos de Libia y del Sahara. Egipto ocupa una vasta extensión desértica en la que solo son cultivables las riberas del Nilo y las tierras adyacentes, que se inundan periódicamente con las crecidas del río. El valle del Nilo se encuentra flanqueado por dos cordilleras de colinas calizas.
El río Nilo nace en los lagos tropicales Alberto y Victoria, recorre 6700 Km.. y después de regar la ciudad de El Cairo, se inicia la formación de su delta, es decir, el río divide sus aguas en siete brazos para desembocar finalmente en el Mar Mediterráneo.
Todos los años, durante el verano, el río Nilo se desborda e inunda los campos; de esta forma los fertiliza con una capa de limo, que por su riqueza permite obtener tres abundantes cosechas de cereales. Para un mejor aprovechamiento de las aguas del Nilo, los antiguos egipcios construyeron canales de riego, diques y lagos artificiales: así, por medio del regadío aumentaron las áreas de cultivo. El Nilo era asimismo un medio de comunicación que favorecía el comercio con las regiones vecinas.
En el desenvolvimiento de esta civilización son distinguibles dos grandes regiones: el Bajo Egipto, en el delta del Nilo, y el Alto Egipto, situado en el valle, en la parte media de la cuenca del Nilo.
La historia de la civilización egipcia comprende cerca de cuatro milenios y varias dinastías. Se le ha dividido en los siguientes periodos: Época predinástica (antes del 3300 a.c.). Representa el asentamiento de los primeros grupos paleolíticos, que evolucionaron de una organización en clanes de origen totémico, hasta tribus sedentarias urbanas llamadas nomos. Estas se unieron en dos reinos: el del Bajo Egipto y el del Alto Egipto.
Imperio antiguo (3300-2160 a.c.). Después de largos periodos de guerra, Menes, uno de los jefes del Alto Egipto, logró la uniformidad y estableció la capital del Imperio en la ciudad de Menfis. Se consolida la autoridad del faraón. Se construyen las pirámides y la esfinge de Gizeh.
Imperio medio (2160-1580 a.c.) Los faraones de Tebas restablecieron la unidad hacia 1710 a.c. fueron invadidos por los hicksos – pueblos nómadas de Asia- quienes introdujeron el uso del hierro, el caballo y el carro de guerra. Dominaron a los egipcios durante dos siglos.
Nuevo imperio (1580-1232 a.c.). Los faraones de Tebas recuperaron el control del país al expulsar a los hicksos. Sobresalieron los reinados de Tutmosis III y Ramsés II porque crearon las condiciones para el surgimiento de un gran esplendor económico, además de extender sus dominios sobre Asia Menor.
T A M A U L I P A S GOBIERNO DEL ESTADO Época de decadencia (después de 1232 a.c.). Este periodo fue critico: se vivieron guerras civiles y numerosas invasiones que llevaron al pueblo egipcio a la ruina; fueron conquistados sucesivamente por asirios, persas, griegos y romanos (quienes los convirtieron en una provincia hacia el año 30 a.c.).