210 likes | 497 Views
EGIPTO. 3000 años a.C. surgieron las primeras ciudades. Una de ellas fue el antiguo Egipto. Donde la población se dividía en dos sectores, el privilegiado y el no privilegiado. La población estaba dividida en:
E N D
3000 años a.C. surgieron las primeras ciudades. Una de ellas fue el antiguo Egipto. Donde la población se dividía en dos sectores, el privilegiado y el no privilegiado. La población estaba dividida en: El sector no privilegiado. Que era la mano de obra encargada de llevar a cabo esas tareas, campesinos, artesanos y comerciantes. Construían este sector El sector privilegiado manejaba el excedente agrícola. Asumían las funciones de organización. Eran sacerdotes, funcionarios y guerreros. Ellos distribuían tareas, distribución de tareas, sancionaban leyes, establecían premios y castigos, organizaban ejércitos y promovían el intercambio, se encargaban del comercio.
Comida Pan y cervezaEl pan y la cerveza son los dos pilares básicos de la dieta egipcia. Ambos se fabricaban de un modo similar, usando trigo o cebada como base. Carne y pescadoLos espléndidos banquetes de los egipcios ricos están bien documentados, con los celebrantes comiendo carne regada por vino. Sin embargo, la gente corriente no tenía esa suerte, y la carne no aparecía a penas en su dieta diaria. El buey era un plato popular y hay evidencias de ello en el poblado de Kahun; también nos encontramos con que la carne de cerdo era comida en ocasiones, por los restos encontrados en la villa de trabajadores de El Amarna. La carne podía ser asada cocida o estofada, y era un lujo que la mayor parte de los egipcios se permitía únicamente durante las fiestas o en ocasiones especiales orioso trabajo diario, realizado por las mujeres sobre un molino de piedra
Frutas, verduras y productos diarios Judías, cebollas, ajo, apio, lechugas y pepinos están entre las verduras más consumidas por los antiguos egipcios. Las uvas se usaban para hacer el vino, aunque también eran consumidas por los más ricos. Los jardines eran muy populares, y a menudo cultivaban árboles frutales y otros cultivos. Mientras la comida de los pobres era mínimamente nutritiva, -sobre todo durante las épocas recurrentes de escasez de grano-, los ricos sabían muy bien como vivir de la mejor manera: una parte importante de su dieta la componían la carne y las aves es. la verdura, la fruta y el vino, así como el ubicuo pan en cualquiera de sus múltiples formas. De todos modos, no parece que los egipcios se mimasen demasiado: de acuerdo con los testimonios que nos han llegado, todos, incluidos los ricos, estaban bastante delgados De todos modos, las imágenes de mesas repletas en los banquetes pueden ser erróneas.
A que jugaban los niños del antiguo Egipto Los antiguos egipcios, a pesar de trabajar duramente, también aprovechaban su tiempo libre para divertirse. Tenían diferentes tipos de juguetes, no muy distintos a los nuestros. Y les gustaba mucho jugar al aire libre, debido al clima cálido de Egipto. No menos importantes fueron los juegos de mesa, los cuales requerían un gran ingenio. Juegos de mesa El más importante del Antiguo Egipto fue el juego del Senet, cuyo significado es "pasaje" o "tránsito", al que jugaban tanto reyes y nobles, como la gente del pueblo. Este juego de mesa constaba de un tablero dividido en 30 casillas (3 filas de 10 casillas), sobre el que se situaban 12 fichas similares a los peones de nuestro ajedrez, 5 con forma de cilindro y 7 con forma de cono. La fichas avanzaban el número sacado tirando unos palitos, redondeados por un extremo y planos por el otro, y ganaba el jugador que llegaba antes al final.
Jugar al aire libre A los egipcios les gustaba divertirse también al aire libre. Y demostraban ser muy deportistas ya que practicaban saltos de altura, lanzamiento de peso, atletismo o tiro con arco, incluso se entretenían realizando acrobacias. También les gustaba la lucha libre, y podemos verlo en multitud de escenas. Otra práctica al aire libre eran los deportes acuáticos, en el Nilo, por supuesto. Los niños egipcios se dividían en equipos y jugaban a simular batallas, y de pie en las barcas, intentaban tirar a sus oponentes utilizando varas de madera o de cáñamo. También les gustaba pescar o hacer regatas... pero ¡cuidado con los cocodrilos y los hipopótamos! Juguetes Es curioso... los niños y niñas egipcios tenían juguetes muy parecidos a los nuestros. Mirad si son antiguos que jugaban con pelotas y muñecas. Sus juguetes favoritos, sin embargo, eran animales de madera pintados de colores vivos, especialmente caballos, leones, hipopótamos y cocodrilos. Un ejemplo de este tipo de juguetes, es un león de madera que abre y cierra su boca.Eran tesoros muy preciados posiblemente por estar hechos de madera, que era un material muy escaso. Otros juguetes se hacían con materiales más comunes, como la arcilla y el barro.
Por último, mencionaré los dados ya que en algunos museos se pueden encontrar alguna de estas piezas expuestas. Pero no es un juego originario de Egipto sino de las culturas griega y romana. En los juegos de mesa los antiguos egipcios empleaban palitos en lugar de dados.Se han encontrado dados de madera, hueso y marfil.
Los perfumes egipcios eran bastante diferentes de lo que hoy en día entendemos como perfumes. Los perfumes actuales son líquidos y tienen en su mayoría el alcohol como vehículo. Por el contrario, los egipcios jamás destilaron sus aromas ni utilizaron alcohol como agente, sino que sus perfumes eran en forma de aceites o grasas perfumadas. Aunque de alguna manera ya iban entreviendo las bondades del vino (único alcohol del que disponían) para aligerar los perfumes demasiado fuertes. En los albores de la Historia, los egipcios simplemente olían las flores y frutas al natural, o quemaban sustancias aromáticas solas, o mezcladas con aceite. Por ejemplo el incienso y la mirra no requieren más tratamiento que el de ser quemadas en un pebetero. Pero pronto se animaron a hacer combinaciones con diferentes hierbas, raíces, flores, maderas o semillas aromáticas, y aprendieron a fijar los aromas con otras sustancias.
Es bien conocido por todos la importancia que los antiguos egipcios daban a su aspecto físico. En esto, como en tantas otras cosas, podemos considerarlos una sociedad avanzada, a pesar de su antigüedad. Para ellos eran importantes los vestidos, las pelucas, las joyas, el maquillaje y, como no, los ungüentos y los perfumes, que en ocasiones eran más caros y apreciados que el oro o la plata. Los ungüentos y perfumes les resultaron imprescindibles. No olvidemos que Egipto es un país extremadamente caluroso y seco, por tanto las grasas que hidrataban y suavizaban su piel eran una necesidad, que ellos a lo largo de su historia fueron convirtiendo en lujo. Es más, parece lógico que añadieran elementos aromáticos a estos ungüentos, en parte por placer, y en parte para disimular el olor a rancio que, sin duda, tendrían los aceites y grasas. Así, los perfumes jugaron un importante papel a la hora de mitigar los olores corporales y ambientales derivados del calor.
Desde la Antigüedad se ha admirado la estética de la mujer egipcia. En el país del Nilo, hombres y mujeres cuidaban su imagen con esmero y de forma integral, es decir, tanto por lo que respecta a la piel como al cabello. La cosmética, indispensable para la vidaConsiderada como una parte más de la dermatología, la cosmética tenía una enorme importancia en el antiguo Egipto. El cuidado de la piel alcanzó gran importancia y, atendiendo a la climatología, se consideraba una necesidad. Existían cosméticos con indicaciones como las siguientes: “para mejorar la piel”, “para embellecer el cuerpo”, “para tensar el rostro”, “para combatir las manchas blancas de una quemadura”, etc.
Moda Al principio usaban el algodón, aunque más tarde se impuso el lino por la creencia de que era más puro. El color preferido era el blanco, aunque llevaba algunos dibujos en los bordes. Los hombres vestían una falda corta, sujeta a la cintura por dos extremos cruzados, llamada schenti. Las mujeres de clase alta llevaban un vestido largo y ceñido, llamado kalasiri, de una pieza y sujeto con dos tirantes que les cubrían los senos. También llevaban una especie de capa corta cubriendo los hombros, para evitar el sol. En la última época o período nuevo, la vestimenta cambió ostensiblemente, en particular para las mujeres, debido al concepto de impudicia femenina que se introdujo a través de las dinastías ptolemaicas (de origen griego). Ello produjo como consecuencia, que las mujeres fuesen progresivamente tapando sus cuerpos. Los obreros iban desnudos o con un taparrabos, y las mujeres trabajadoras llevaban ropas amplias, aunque algunas iban desnudas también.
También es digno de mención que la realeza y los escribas reales iban siempre depilados en todo el cuerpo (tanto hombres como mujeres), pues el pelo y el vello corporal (incluyendo las cejas), dicen algunos autores que les alejaba de la divinidad, pues era el símbolo de la materia o materialización. Aún así, se encuentran casos como el del escriba real Imhotep, que han aparecido representados con bigote o con pequeñas barbas.
Casa de Vida (en egipcio: Per Anj) era el nombre dado a la institución existente en el Antiguo Egipto dedicada a la enseñanza en su nivel más avanzado, funcionando igualmente como biblioteca, archivo y taller de copia de manuscritos. Las Casas de Vida eran accesibles sólo a los escribas y a los sacerdotes. No se conocen muchos pormenores sobre esta institución, pero se sabe que surgió en la época del Imperio Antiguo. Tendía a ser sede del palacio real, pero funcionaba en una parte del templo o en un edificio situado dentro del área a éste dedicada. Probablemente cada ciudad de dimensión media tendría su Casa de Vida, conociéndose la presencia de estas instituciones en localidades como Amarna, Edfu, Menfis, Bubastis y Abidos.
La medicina está dividida de esta manera: cada médico cuida una enfermedad y no más. Todo está lleno de médicos, pues unos lo son de los ojos, otros de la cabeza, otros de los dientes o de la región abdominal; y otros de enfermedades inciertas (medicina interna). Tierra fecunda que produce gran cantidad de drogas: unas son remedio, otras, veneno. País de médicos, los más sabios del mundo. Había especialistas en medicina del trabajo, por la urgencia de poner de nuevo al obrero a trabajar, obrero al que se atendía de forma gratuita. Otras especialidades relevantes eran laGinecología, debido a lo importante que eran los hijos, y la Cirugía. La medicina se enseñaba en la Casa de la Vida adscrita a los diferentes templos.