320 likes | 453 Views
REVUELTA LITERARIA III ENCUENTRO DE ESCRITORES Y PROFESORES. LA METÁFORA, ENIGMÁTICA SEÑORA QUE HABITA LA POESÍA. Metáfora proviene del griego: metá ( fuera o más allá) y pherein (trasladar).
E N D
REVUELTA LITERARIA III ENCUENTRO DE ESCRITORES Y PROFESORES
Metáforaproviene del griego: metá (fuera o más allá) y pherein(trasladar)
La metáfora es una figura retórica que consiste en identificar un término real con uno imaginario entre los cuales existe una relación de semejanza o analogía.
“Música porque sí, música vana como la vana música del grillo, mi corazón, eglógico y sencillo, se ha despertado grillo esta mañana”
“Esa mujer se parecía a la palabra nunca,desde la nuca le subía un encanto particular,una especie de olvido donde guardar los ojos,esa mujer se me instalaba en el costado izquierdo”.
“Es larga la carretera Cuando uno mira atrás, Vas cruzando las fronteras Sin darte cuenta quizás”.
“Que me palpiten el vientre los pájaros del silencio los pájaros de fuego que huyeron” (De “Réquiem para un amor en clave”, Celina Cámpora)
SOMBRA DE AMOR Pájaros de la noche Vientre que palpita el silencio Fuego que domina el atardecer Triáiganla de nuevo. Tan lejos de mis recuerdos Se encuentra esa luna de invierno Y mi corazón oscuro está Por su nombre Encadenado en el silencio. Con la tristeza y Temor a que no vuelva, Vientos de recuerdos Azotan mi memoria Y pienso si las flechas de Cupido Se equivocaron… Emiliano Arroyo (1ro B – Agosto 2012)
“Me duelo en tus burbujas, En tus sales, en tu turbulencia, Me duelo en la vigilia del silencio” (“Oceanidades” de Cintia Bravo)
EN BUSCA DEL OLVIDO Me pierdo en este calvario de estar sin ti Ahogada en esta tristeza tan vasta, En suspiros y susurros de tu voz, Ahogada en mi memoria. Hoy llevas mi amor en tu puñal Y mi alma desolada Reclama tu mirada infinita. En este desierto De sentimientos confusos, Nuestra lejanía es más dominante Que mi adicción a ti. Fugaz delicia del romance, Extenso el fatal olvido… Estoy enferma por tu amnesia desgarradora Pero como cada dolor tiene su comienzo, Éste llegará a su fin. Camila Navarro (1ro A – Agosto 2012)
“Tu risa me hace libre, Me pone alas, Soledades me quita, Cárcel me arranca” (De “Nanas de la cebolla”, M.H)
ODA A MIGUEL HERNÁNDEZ La sombra te resguarda con su manto oscuro, La muerte amenaza sin piedad Y tú, poeta, dejaste este cielo Sin ver crecer la flor en la luna encinta Sin una nana que te cante y te arrulle para siempre La libertad es tu canto y tu estrella, Y son eternos los hombres Que vuelan en una cebolla, cerrada y pobre De escarcha y de hambre, Amarrándose fuertemente a sus sueños, Y derriban todos los muros y las rejas del corazón. Tu sangre se aferra al lenguaje de las manos, A las palabras que salvan y luego mueren, Contra todo pronóstico del viento. Tu vida intensa y febril, Es flecha que se enciende en el alba, Es oda para tu niño pequeño, De pan y cebolla; Y ya no hay cárcel que encierre tu voz, Tu canto de ausencias Tu grito hasta la luz, hasta tu cielo, Hasta tu sombra, poeta. Nazarena Fernández (1°D 2010)
CAMARADA No se sabe en qué estación Suben a tu tren Tampoco se sabe cuándo bajarán Lo más triste es eso El temor a que bajen Cuando menos lo esperas O cuando más lo necesitas. Cuando se van, te haces prisionero De la tristeza: Perdiste a un amigo, A un compañero, Camarada de la vida. Milagros Hidalgo Madariaga ( 1ro C- 2010)
“…El Misterioso bajó corriendo la escalera del edificio. Se agachó junto al trozo de color incrustado como una baldosa, y levantó la tiza amarilla. Fue hacia el avión de doble par de alas. Lo encerró en un círculo y sacó una flecha. Irregularmente, al lado de la flecha estaba escrita la palabra VIDA. ¿Y si la vida misma es tan simple como este juego? ¿Y si la vida misma es tan compleja como una Rayuela? “ Jerónimo Jalil ( 3ro B – E.E.S. N°12)
Es tarea impostergable de los docentes de Prácticas del Lenguaje / Literatura acercar a los alumnos a la poesía; no sólo leer placenteramente sino escribir placenteramente. Literatura como creación, evasión, catarsis, juego. El amor, el desamor, la muerte, los anhelos inherentes a todo ser humanos son los motivos literarios más frecuentes en las creaciones poéticas de nuestros jóvenes alumnos. Y este juego – desafío de escribir despierta en ellos sensaciones, deseos, dudas e interrogantes propios del hombre. ¿No es fascinante que – como dice Abelardo Castillo - esos versos “queden perpetuados en la memoria “ de todos? Prof. Liliana Carugati