230 likes | 350 Views
La revolución móvil Antoni Gutiérrez-Rubí. En 2010, uno de cada tres africanos tendrá un teléfono móvil. No han pasado por la fase de los teléfonos fijos, sino que directamente han ido a la fase móvil. Necesidades básicas de comunicación: supervivencia médicas inmigrantes.
E N D
La revolución móvil Antoni Gutiérrez-Rubí
En 2010, uno de cada tres africanos tendrá un teléfono móvil No han pasado por la fase de los teléfonos fijos, sino que directamente han ido a la fase móvil
Necesidades básicas de comunicación: • supervivencia • médicas • inmigrantes • Pero también ha generado: • Productividad • Identidad • Trabajo • Oportunidades • Participación política
Pero no es ese uso lo que está haciendo cada vez más importante el uso de teléfonos móviles en los países en desarrollo, sino por ejemplo ejercer como substitutivo de moneda y como generador de negocio.
Gracias a las tarjetas de prepago se establecen sistemas de microcrédito en aldeas de Uganda: Para mandar dinero a su madre, que vive en otra aldea, el usuario compra cinco dólares de prepago y le da el código de la tarjeta a la operadora del pueblo en cuestión. Así, ella puede dar ese dinero en metálico a la madre, descontándole una comisión.
Son ya 250.000 “señoras del teléfono”, que ha sacado de la miseria a muchas mujeres. En Bangladesh, Grameen phone ha revolucionado la vida de muchas mujeres que gracias a un móvil han montado una pequeña operadora que da servicio a todo el pueblo o a la aldea, cobrando una pequeña comisión.
Grameen Phone Bangladesh es ahora el mayor proveedor de telecomunicaciones en el país, con ingresos anuales de aproximadamente mil millones de dólares.
Gracias a las tarjetas de prepago se establecen sistemas de microcrédito en aldeas de Uganda: Para mandar dinero a su madre, que vive en otra aldea, el usuario compra cinco dólares de prepago y le da el código de la tarjeta a la operadora del pueblo en cuestión. Así, ella puede dar ese dinero en metálico a la madre, descontándole una comisión.
En todo el mundo, se han empezado a desarrollar bancos portátiles que usan el móvil para administrar dinero
Empresas como Wizzit, en el sur de África, y GCash, en las Filipinas, han iniciado programas que permiten a los clientes usar sus teléfonos para guardar dinero en efectivo, transferir créditos a otro teléfono o adquiridos a través de una oficina de correos, teléfono-kiosco u otros operadores con licencia.
Con sus teléfonos, pueden hacer las compras y los pagos o retirar efectivo, según sea necesario.
La población ya no debe desplazarse kilómetros y hacer una larga cola para pagar el recibo de la luz o darle el dinero al conductor de autobús
En África sólo el 10% de la población tiene una cuenta bancaria, pero el 50% tiene teléfono móvil.
El mayor banco de Kenia ya es un teléfono. M-Pesa, el servicio del operador Safaricom (con la iniciativa de Vodafone) permite recibir y enviar dinero a través del móvil. Un gran cambio en un país donde sólo tres de cada diez personas tiene acceso a los servicios bancarios básicos.
La operadora es garante del movimiento del dinero, sin necesidad de un banco o cuenta corriente.
En Filipinas, un 16% de los clientes de la banca móvil han abandonado los servicios bancarios clásicos.
Voa Media Foundation forma a jóvenes periodistas para que puedan informar desde sus teléfonos móviles
Amazonia. Google Earth También hay nuevos usos, conectándose a Internet: La tribu de la selva amazónica Surui utiliza Google Earth para marcar los límites de sus tierras y el trabajo con las autoridades para detener la tala ilegal.