E N D
LOS SATÉLITES Rosario Baños Zamora
ARTHUR C. CLARKE La idea de los satélites de Telecomunicaciones apareció poco después de la II Guerra Mundial. En 1945, en el número de octubre de la revista Wireless World, apareció un artículo titulado “Relés extraterrestres” cuyo autor era un oficial de radar de la RAF llamado Arthur C. Clarke. En dicho artículo, Clarke, promulgó la utilización de los satélites geoestacionarios, para conseguir una cobertura mundial. Los satélites geoestacionarios son, hoy día, una parte muy importante de los sistemas de comunicación mundial. Este sistema podría abastecer de comunicaciones, Radio y Televisión, a todo el globo.
Con esos elementos en mente, la Marina de los Estados Unidos de América, unos años más tarde, utilizó con éxito el satélite natural de la Tierra -la Luna- para establecer comunicación entre dos puntos lejanos en el planeta, transmitiendo señales de radar que dicho cuerpo celeste reflejaba, logrando con ello comunicar a la ciudad de Washington con la Isla de Hawai. Esto comprobó que se podrían utilizar satélites artificiales con los mismos fines, pero salvando la desventaja de depender de la hora del día para obtener las señales reflejadas.
Se emprendió, un ambicioso proyecto denominado Echo, el cual consistía en utilizar un enorme globo recubierto de aluminio para que sirviera como espejo y reflejara las señales emitidas desde la Tierra. El artefacto, visible a simple vista, fue el primer satélite artificial de tipo pasivo -por su característica de servir solamente como reflejo y no tener aparatos para retransmisión-; los llamados satélites activos vendrían después, con los avances tecnológicos y las experiencias que, poco a poco, fueron enriqueciendo el conocimiento en este campo.
DEFINICIÓN DE SATÉLITE DE COMUNICACIÓN Un repetidor radioeléctrico ubicado en el espacio que recibe señales generadas en la tierra, las amplifica y las vuelve a enviar a la tierra. Es decir, es un centro de comunicaciones que procesa datos recibidos desde nuestro planeta y los envía de regreso, bien al punto que envió la señal, bien a otro distinto.
UTILIDAD Los satélites de telecomunicaciones constituyen un instrumento de gran importancia para la transmisión rápida de datos a escala global y para el intercambio de información. La telecomunicación, las conexiones telefónicas, las retransmisiones de radio o televisión vía satélite se han convertido en imprescindibles para nosotros. Hoy por hoy es posible contactar con cualquier lugar de la Tierra a través de los satélites de telecomunicación.
CARACTERÍSTICAS • Las comunicaciones vía satélite, tienen algunas características singulares. En primer lugar, está el retardo que introduce la transmisión de la señal a tan grandes distancias. • El coste de una transmisión vía satélite es independiente de la distancia, siempre que las dos estaciones se encuentren dentro de la zona de cobertura del mismo satélite.
En cuanto a los fenómenos que dificultan las comunicaciones vía satélite, se han de incluir el movimiento aparente en ocho de los satélites de la órbita geoestacionaria debido a los balanceos de la Tierra en su rotación, los eclipses de Sol en los que la Tierra impide que el satélite pueda cargar las baterías y los tránsitos solares, en los que el Sol interfiere las comunicaciones del satélite al encontrarse éste entre el Sol y la Tierra.
SATÉLITES INTERNACIONALES • Tradicionalmente, los satélites han sido utilizados para brindar el servicio de telecomunicaciones Internacionales transoceánicas a través de antenas de gran tamaño, conectadas a las redes de comunicaciones de varios países. • En la actualidad existen dos sistemas que brindan servicios internacionales. Uno de ellos es el prestado por INTELSAT, fundada en Washington en 1964, es un ente dedicado a las comunicaciones por satélite. Aproximadamente el 59% de las acciones de la Intelsat quedó en manos de EEUU.
El objetivo principal de INTELSAT es el suministro -sobre una base comercial- del segmento espacial(1) necesario para proveer a todas las áreas del mundo y sin discriminación de servicios internacionales públicos de telecomunicaciones de alta calidad y confianza. También tendrán el beneficio las áreas de un mismo país que estén separadas por jurisdicciones de otro Estado, por el mar, y áreas que no estén comunicadas entre sí mediante estaciones terrestres de banda ancha y separadas por tales accidentes geográficos que impidan la instalación de las mismas. Sus satélites se hallan ubicados sobre los Océanos Atlántico, Pacífico e Indico, cubriendo de este modo casi todo el globo terrestre. (1)Segmento espacial:Bandas o frecuencias de recepción y/o transmisión en un satélite de comunicaciones para establecer enlaces por satélite.
El otro sistema, que se denomina INTERSPUTNIK, el objeto es crear un sistema internacional del servicio de telecomunicaciones por satélites artificiales de la Tierra . Constituye la respuesta de los países de la órbita Soviética a la existencia del Intelsat. Son sus miembros los países integrantes de Europa Oriental y Cuba. El sistema tomó ese nombre por el primer satélite artificial lanzado por los Soviéticos el 4 de octubre de 1957.
SATÉLITES DOMÉSTICOS Algunos países estudiaron la posibilidad de lanzar un satélite para servicios de comunicación propios. Existen algunas regiones de países no comunicadas donde los servicios son difíciles de llevar y la comunicación vía satélite es la mejor solución. A este tipo de satélites de comunicación se les llama domésticos. Por ejemplo, los satélites ANIK proveen servicios de telefonía de larga distancia y televisión a las regiones del norte de Canadá.
LOS SATÉLITES DOMÉSTICOS COMO INSTRUMENTO EDUCATIVO EN ÁMERICA LATINA En la actualidad los satélites de comunicación ocupan el segundo lugar, después de los ordenadores, entre las nuevas tecnologías de información aplicadas en proyectos educativos, debido fundamentalmente a la capacidad de los satélites de cubrir grandes áreas alcanzando lugares poco accesibles por los medios tradicionales. En América Latina se han proyectado varios sistemas de satélites para la educación y el desarrollo buscando enlaces rurales. El primero fue el proyecto SERLA, (1971-1974), promovido con objetivos de educación, en el que participaban los 10 países de habla hispana de Sudamérica. El proyecto no fructificó por la imposibilidad de homologar criterios entre los organismos para la aplicación conjunta de programas educativos definidos por todos los países participantes.
Es a partir de los ochenta cuando los países tienden a tener sus propios sistemas de satélite. En 1985, Brasil y México, lanzan sus primeros satélites: BRASILAT y MORELOS. Existen además dos proyectos regionales: los sistemas CONDOR y PANAMSAT. La aplicación de los satélites artificiales con fines educativos tiene como objetivo primordial el poder ampliar la cobertura de los sistemas tradicionales de educación, por ejemplo con el uso de la televisión y la radio, permitiendo que la educación llegue a los lugares más recónditos e inaccesibles de todos los países.
En la actualidad, diversos programas para el uso de los satélites en el campo educativo y de difusión cultural se desarrollan en los países de América Latina, Brasil y México los realizan basándose en sus propios satélites domésticos y otros países lo hacen mediante convenios multinacionales para el empleo de satélites de comunicación.
WEBGRAFÍA • http://es.wikipedia.org/wiki/Sat%C3%A9lite_de_comunicaciones • http://www.vidadigitalradio.com/satelites-telecomunicaciones/ • http://www.icesi.edu.co/blogs_estudiantes/mercadeojajimenez/2009/01/20/satelites-de-telecomunicacion/ • http://www.radiosantacruz.icrt.cu/noticias/ciencia_tecnologia/destacan-bolivia-alcances-primer-satelite-telecomunicaciones.htm • http://www.cida.gob.ve/cida_home/images/stories/imgCida/astronomia_al_alcance/efasciculos/fasc_pdf/fasciculo8.pdf • http://www.bibliodgsca.unam.mx/tesis/tes11johc/sec_3.htm • http://investigacion.ilce.edu.mx/stx.asp?id=2446