500 likes | 671 Views
PROYECTO DE RECUPERACIÓN DE PLAYAS DE CANCÚN. Consejo de Cuenca de Península de Yucatán COMITÉ LOCAL DE PLAYAS LIMPIAS “CANCÚN – RIVIERA MAYA”. Abril de 2005. 1. Antecedentes.
E N D
PROYECTO DE RECUPERACIÓN DE PLAYAS DE CANCÚN Consejo de Cuenca de Península de Yucatán COMITÉ LOCAL DE PLAYAS LIMPIAS “CANCÚN – RIVIERA MAYA” Abril de 2005.
1. Antecedentes • El Proyecto de Recuperación Ambiental de las Playas de Cancún, en el tramo de Punta Cancún a Punta Nizuc, es una vieja demanda de todo el sector hotelero empresarial y de la comunidad cancunense por recuperar las famosas playas de Cancún, que fueran gravemente erosionadas por el Huracán Gilberto en 1988 y que constituyen un factor esencial de su competitividad turística.
Por ello, hace cuatro años, la Semarnat, Fonatur, y el Municipio de Cancún, acordaron realizar y financiar un proyecto de recuperación de playas, adjudicando el contrato al área oceanográfica de la Comisión Federal de Electricidad.
El 21 de mayo de 2002 la CFE en una reunión convocada por Fonatur, el Gobernador del Estado y el Ayuntamiento de Benito Juárez, presentó el proyecto ejecutivo final ante la mayoría de los hoteleros, inversionistas y empresarios turísticos de Cancún.
Este Grupo conoció del proyecto original de la CFE, que con un costo de 40 millones de dólares, implicaba derramar 1.5 millones de metros cúbicos de arena sobre la línea costera, crear una barrera de 12 km a lo largo del mar a base de tubos de plástico flexible, para contener la arena y construir dos estructuras de 300 metros de largo en Punta Nizuc y Punta Cancún como cerramientos del Proyecto.
El Grupo acordó la realización del proyecto. Para revisarlo, acordó nombrar un Comité de Seguimiento encargado de validar los aspectos técnicos del proyecto, revisar sus costos, atender la viabilidad legal, buscar fuentes de financiamiento y de repago y consensar el proyecto con todos los empresarios, la comunidad y las autoridades competentes de los tres niveles de gobierno. • Este comité de seguimiento ha funcionado desde el 21 de mayo de 2002 y hasta la fecha. En un periodo de 2 años y medio ha tenido más de diez reuniones del Comité de Seguimiento en Cancún, decenas de reuniones de las comisiones Técnica, Ecológica, Legal y Financiera, reuniones especiales con funcionarios de áreas diversas de Sectur, Fonatur, Semarnat, SCT, Secretaría de Marina y SHCP.
Asimismo, este Comité ha tenido reuniones con instituciones y expertos en oceanografía, protección costera y recuperación de playas del Estado de Florida de los EE.UU., Cuba, España, Holanda, Bélgica, Canadá, Dinamarca y Alemania, además de consultas específicas con el Cuerpo de Ingeniería del Coast Guard de los EE.UU., para discutir los diversos aspectos técnicos del proyecto y de su construcción.
2. Revisión Técnica del Proyecto • En sus aspectos técnicos, el proyecto sufrió una doble revisión. • La primera de ellas fue desde el punto de vista oceanográfico y técnico-constructivo, buscando las opiniones autorizadas de expertos internacionales que conocen teórica y prácticamente el problema.
El segundo aspecto se refiere a los impactos ambientales, para lo cual se incorporó al Comité a la Semarnat, a las autoridades del Parque Marino y a la Dirección de Ecología de Benito Juárez y se siguió un proceso de consulta con las organizaciones ecologistas locales.
La doble revisión dio como resultado que el proyecto de la CFE fuera modificado drásticamente en los siguientes aspectos: • Se cancelaron las obras de estructuras en Punta Nizuc y Punta Cancún para no afectar las zonas coralinas de los parques marinos ni el anidamiento de las golondrinas.
Se canceló el cinturón protector submarino de “protectotube”, que tenía un costo de 16 millones de dólares y representaba una modificación artificial del lecho marino, no recomendada por ningún experto internacional. En su lugar, el panel de expertos internacionales propuso restablecer las condiciones originales de la playa, lo cual significa derramar mucha más arena sobre el litoral costero.
Se sugirió recrear la duna original y llegar a contar con una playa seca de 60 metros de ancho, propiciando que el propio movimiento de las olas formara la barrera de protección submarina que la naturaleza crea normalmente. Esta revisión significó duplicar la cantidad de arena que debe derramarse sobre la línea costera, llegándose a la cifra de 3 millones de metros cúbicos.
En la definición de detalle del proyecto se acordó la necesidad de reforestar la duna costera con especies locales, para propiciar su consolidación y se inició un vivero para ese fin, con las autoridades ecológicas municipales.
El proyecto implicaría contar con una Zona Federal Marítimo Terrestre de 20 metros de anchura, a lo largo de 12 km de playas y una zona de Terrenos Ganados al Mar de 40 metros de anchura a lo largo de la misma franja. El Comité dispuso que toda esa zona continúe siendo de propiedad federal y no se desincorpore para venderla a particulares, con objeto de garantizar la permanencia de la nueva duna costera que, además de la importancia turística de la nueva playa, representa la protección física real a todas las edificaciones costeras en caso de otro huracán.
El proyecto se definió como una construcción de seis meses, a lo largo de los cuales se repararían, de sur a norte, 500 metros semanales de playa, en un total de 24 semanas para reducir el cierre de la playa a los turistas al mínimo, manteniéndose siempre abierta la gran longitud de la playa.
Los bancos con la arena adecuada para el proyecto se buscaron a una distancia razonable de la playa, al sur de Isla Mujeres, precisamente en donde hay suficiente arena de este tipo, acarreada por el propio Huracán Gilberto y a suficiente distancia de los Parques Marinos, proyectándose rutas de navegación de las barcazas con arena, un poco más largas pero librando el área de los parques. Sitios de Muestreo
Todas las modificaciones del proyecto redujeron su costo a 17 millones de dólares, optándose por apoyar la acción del mar y la naturaleza, en lugar de construir instalaciones que pretendían modificar su comportamiento.
3. Proyecto Definitivo • El sector privado contrató y pagó para la gerencia del proyecto a la empresa Baird Coastal Engineering, quién ha sido la responsable de la supervisión de la obra. • La Comisión Federal de Electricidad, con la asesoría de la empresa Baird, llevó a cabo los trabajos y la revisión definitiva del proyecto, hasta llegar a un Proyecto Ejecutivo y un antepresupuesto confiable con la asesoría de expertos internacionales.
La revisión definitiva del proyecto fue financiada por la Secretaría de Turismo Federal, el Gobierno del Estado a través de Sedetur y los empresarios hoteleros, presentándose al Comité en el mes de diciembre de 2003, acordándose proceder a la elaboración de la Manifestación de Impacto Ambiental, estimándose originalmente, poder iniciar obras durante el primer semestre del año 2004.
4. Condiciones para Realizar el Proyecto • El Comité de Seguimiento avanzó, para la factibilidad técnico-jurídica de la realización del proyecto, en los siguientes aspectos: • Con la SCT, se acordó que la Capitanía de Puertos y Marina Mercante fije las rutas, los señalamientos y las condiciones de seguridad y navegabilidad correspondientes. Así también se estableció que la SCT autorice las obras de dragado y succión por ser de su competencia específica. • Estas condiciones se tomaron en cuenta en la elaboración del proyecto y las autorizaciones correspondientes se están gestionando ahora que contamos con la MIA aprobada, pero contamos con la simpatía y apoyo de la SCT.
Con Semarnat y las autoridades y grupos locales de ecologistas, se discutieron las posibles afectaciones ambientales en el proyecto de recuperación de las playas y por ello se revisó el proyecto cancelándose la edificación de cerramientos en Punta Cancún y Punta Nizuc y el cinturón o escollera submarina de protectotube. • Como se dijo, se acordó reconstruir la duna costera y reforestarla con especies vegetales locales, además de que las rutas de navegación de las barcazas pasaran lejos de los Parques Marinos.
Con el Comité Local de Zofemat, integrado por el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Benito Juárez y los representantes de Semarnat y SHCP, se acordó definir el proyecto como una acción prioritaria y destinar al pago de su ejecución y el mantenimiento del mismo el 30% de los ingresos de Zona Federal Marítimo Terrestre del tramo de 12 kilómetros de Punta Cancún a Punta Nizuc, y el 100% de la recaudación de los derechos por terrenos ganados al mar en el mismo tramo, cuando éstos se generen, de conformidad con el artículo 232-C de la Ley Federal de Derechos.
Con la Secretaría de Marina, se obtuvieron valiosas opiniones técnicas respecto del dragado y quedó claro que dicha Secretaría deberá aprobar el vertimiento de la arena sobre la playa, ya que parte del material va a dar al fondo del mar y esta Secretaría tiene que aprobar esta acción, por ser responsable de los compromisos de México, como firmante del Convenio Internacional de Protección de los Océanos. • Se está gestionando ante la Secretaría de Marina este permiso al contar ya con la MIA aprobada por Semarnat. Simultáneamente se está solicitando su opinión del proyecto a la Secretaría de Salud, a la SCT, a la Semarnat y al Ayuntamiento para que constaten que el proyecto no daña la salud, no afecta al tráfico marítimo, no afecta al medio ambiente y es útil para la comunidad.
Con la Secretaría de Hacienda, además de su participación en la autorización del Proyecto por el Comité local de Zofemat, se negoció con la Unidad de Política de Ingresos, la Unidad de Coordinación con Entidades, la Procuraduría Fiscal, la Dirección Jurídica, la Dirección de Fondos y Valores, para poder obtener la autorización para utilizar ingresos por derechos de Zona Federal Marítima Terrestre y Terrenos Ganados al Mar, al pago y mantenimiento del proyecto, y la creación de un Fideicomiso Estatal que pueda recibir recursos de crédito, realizar las obras y mantenerlas; y recibir los recursos de Derechos de Zofemat y Terrenos Ganados al Mar para el pago del financiamiento, con personalidad jurídica propia.
Dada la desviación de los recursos captados por Zofemat por el Ayuntamiento de Benito Juárez, el Gobierno del Estado de Quintana Roo a partir de marzo de 2004 asumió la responsabilidad de recaudar dichos derechos en el Municipio. • Ante esta situación y para instrumentar la realización de este proyecto, el Gobierno del Estado formalizó un Fideicomiso Estatal, en el cual participan además la Secretaría de Turismo, Semarnat, SCT y 3 Secretarias del Gobierno Estatal, capaz de realizar lo siguiente:
Llevar a cabo las obras presupuestadas • Mantener las playas recuperadas • Participar en la elaboración de la reglamentación, y aprobar y vigilar las construcciones y el uso de la ZFMT y Terrenos Ganados al Mar. • Cubrir el monto del seguro anual de las playas. • Recibir del Municipio el 30% de los ingresos por ZFMT y del Estado y Fondo el 100% de los ingresos por terrenos ganados al mar
La integración del Fideicomiso, que ya ha sido legalmente formalizada (10 Nov. 2004), implicó que el Comité Local de Zofemat otorgara Categoría de Proyecto Prioritario al Programa de Recuperación de Playas y que el Gobierno del Estado aprobara los montos de la restauración. • Adicionalmente, la SCT opinó que el Fideicomiso buscará los mecanismos y procedimientos jurídicos con el objeto de acortar los largos plazos para licitaciones que prevé la normatividad federal y optimizar la selección de empresas invitadas a los trabajos de dragado, garantizando su capacidad y eficacia.
Banco “Megarrizaduras” Banco “La Ollita” Isla Mujeres Cancún: Area de Recuperación 4. Procedimiento Constructivo • El proyecto final incluyó la localización de dos bancos de arena, con las mismas características de la arena de las playas de Cancún, ubicados dentro de la plataforma marina, al norte de Isla Mujeres.
Una poderosa draga de succión extraerá la arena de los bancos, que trasladará en su tolva, por una ruta de navegación alejada de los parques marinos, hasta las playas de Cancún, en donde la depositará para ser esparcida con tractores.
El procedimiento constructivo, supone transportar más de tres millones de metros cúbicos de arena para rehabilitar, semanalmente, de Sur a Norte, un frente litoral de 500 metros. • Los doce kilómetros de playa estarán completamente rehabilitados al cabo de 6 meses, produciéndose una playa de 60 metros de anchura de blanquísima arena, a lo largo de los doce kilómetros que van de Punta Cancún a Punta Nizuc.
La obra se asegurará con una empresa especializada, en previsión de huracanes. • Considerando que de todas maneras la experiencia internacional nos enseña que existe una pérdida parcial de arena a lo largo de los años, se contempla un servicio de mantenimiento anual menor y un mantenimiento mayor cada 5 años. (Se estima una perdida anual de material de entre 110,000 y 160,000 m3)
Con la Universidad Nacional Autónoma de México se ha diseñado y tendremos instalado un sistema de cámaras y sensores que registren diariamente, en tiempo real, el comportamiento de las playas desde Punta Cancún a Punta Nizuc. • El costo de la revisión del proyecto fue cubierto por la Secretaría Federal de Turismo, el Gobierno del Estado de Quintana Roo y los empresarios hoteleros.
5. Manifestación de Impacto Ambiental • El 3 de noviembre de 2004, se entregó a la SEMARNAT la Manifestación de Impacto Ambiental del Proyecto, que ha sido financiada por la Secretaría Federal de Turismo y la Secretaría Estatal de Turismo. • Se tuvo una reunión con el C. Secretario de Semarnat para señalarle la urgencia de contar con la Manifestación de Impacto Ambiental aprobada para continuar con las acciones necesarias para realizar el proyecto entre febrero y agosto del 2005. Se obtuvo la Resolución favorable de Semarnat el 17 de diciembre pasado.
6. Acciones Críticas de Seguimiento • El proyecto de recuperación de playas, por razones meteorológicas, debe realizarse durante los meses de marzo a septiembre de 2005. • Por ello es indispensable realizar, en los próximos días, las siguientes acciones:
Incorporación de las condicionantes que fije Semarnat en la resolución sobre impacto ambiental a las especificaciones del Proyecto y presentación de los programas de recuperación ambiental definidos por esa Secretaría. • Elaboración de las bases de la Licitación, realización de la misma y adjudicación de la obra. • Obtención de los permisos de dragado y de rutas de navegación de las barcazas por parte de la SCT.
Obtención de la autorización para verter la arena de la playa, por parte de la Secretaría de Marina. • Obtención de la autorización de Semarnat para obras que modifiquen la morfología costera y ganar terrenos al mar. • Acuerdos de Coordinación entre constructores y hoteleros para cerrar 500 metros de playa cada semana, liberando al mismo tiempo los 500 metros anteriores, a lo largo de seis meses, para no afectar a los vacacionistas.
7. Costos y Financiamiento • El proyecto original, que tenía un costo estimado de 40 millones de dólares, fue revisado y mejorado y sus costos reducidos a 17 millones de dólares, o 200 millones de pesos al tipo de cambio actual, que incluyen las obras y su supervisión. • Considerando que los terrenos recuperados continuarán siendo en el futuro propiedad de la nación y solamente concesionados a titulares, se analizó la posibilidad de que se utilizarán recursos fiscales para la ejecución del proyecto, para lo cual se hicieron gestiones ante el Senado y la Cámara de Diputados.
El 21 de septiembre de 2004, el Senado emitió un punto de acuerdo apoyando esta propuesta, dirigida a la Cámara de Diputados y el Comité de Seguimiento realizó reuniones diversas con la Comisión de Turismo, la Comisión de Recursos Naturales y la Comisión Sur-Sureste de la Cámara Baja, para redistribuir recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2005 a este fin. • Todas estas gestiones fracasaron ante la situación final de la discusión del presupuesto federal para el año 2005. • La siguiente alternativa para fondear el proyecto implicaba que las empresas dragadoras invitadas pudieran aportar su propio financiamiento, al 100% del costo del proyecto, en condiciones de créditos blandos obtenidos en sus países de origen.
La revisión de los costos del proyecto y de la capacidad de repago del mismo, a través de los derechos de Zofemat y Terrenos ganados al mar, logró la respuesta afirmativa de diversos bancos europeos, sin embargo, la cuestión de las garantías del gobierno federal o estatal hizo imposible la aplicación de esta alternativa. • La tercera alternativa analizada fue la posibilidad de obtener un crédito basado exclusivamente en la futura recaudación fiscal del proyecto, sin requerir de garantías de gobierno. Esa alternativa está siendo estructurada por el Grupo Protego, que dirige el Dr. Pedro Aspe Armella, y quien ha logrado financiamientos de este tipo, indicando sin embargo, que se requiere de la aportación de un porcentaje de capital para que el crédito pueda ser obtenido sin garantías gubernamentales.
Finalmente, en una reunión celebrada el 11 de octubre de 2004 con el C. Secretario de Turismo, después del apoyo explícito del Presidente Fox a este proyecto, el Secretario Rodolfo Elizondo señaló que el deterioro reciente de las playas de Cancún por efecto del oleaje producido por el huracán Iván creaba una situación de emergencia en la competitividad de este centro turístico y que era necesario tomar decisiones inmediatas para resolver el problema antes de que finalizara el año.
Al respecto, ofreció que el Gobierno Federal aportaría, antes del 15 de diciembre la suma de 30 millones de pesos y que el Gobierno Estatal, presente en la reunión, estaba dispuesto a aportar otros 30 millones de pesos siempre y cuando los hoteleros ubicados a lo largo de los 12 kilómetros de playas a rescatar aportaran una cantidad de 30 millones de pesos, autorizando a Protego a continuar con el trámite del financiamiento por los 110 millones de pesos restantes, sin garantía gubernamental.
El Presidente de la Asociación de Hoteles de Quintana Roo indicó que estarían más que dispuestos, siempre y cuando su aportación fuera como pago anticipado de los derechos de Zofemat y Terrenos Ganados al Mar. Sin embargo, esta propuesta sólo es viable para el pago anticipado del año 2005, que precisamente es de 15 millones de pesos y, por lo tanto, tendrían que obtenerse 15 millones de pesos adicionales para poder cumplir en su totalidad con el compromiso. • El Presidente de los hoteleros planteó esta situación a la Asamblea de la AHQROO, proponiendo dos acciones inmediatas:
Que cada hotel ubicado en la zona de la obra, y que suman 55, aporte al Fideicomiso la cantidad de $1,500 pesos por metro lineal de frente playa, lo cual significaría una aportación inmediata de 15 millones de pesos, recuperables a través del crédito que busca Protego. (a título de ejemplo, un hotel con 100 metros de frente de playa, tendría que aportar sólo $150,000 pesos).
Que durante el primer bimestre de 2005, todos los hoteles antes indicados realicen el pago anticipado de los derechos de Zofemat por ese año lo cual significaría una aportación adicional de 15 millones de pesos. • La Asamblea de la AHQROO aprobó las propuestas anteriores, acordando buscar la ratificación de los propietarios de los hoteles que no estaban presentes.
8. Compromisos de los Hoteleros • En el momento actual, en el patrimonio del Fideicomiso se cuenta con 18 millones de pesos aportados por el Gobierno de Quintana Roo, 13 millones de pesos aportados por la Secretaría de Turismo, 3 millones de pesos aportados por la Semarnat y 15 millones aportados por el sector privado. • Los hoteleros, ubicados a lo largo de los 12 kilómetros de playa deberán aportar antes del 28 de febrero de 2005 la totalidad de los 15 millones de pesos como resultado de una aportación de $1,500 pesos por metro lineal de sus predios frente a la Zona Federal Marítimo Terrestre.
Durante el mes de enero, el Gobierno del Estado de Quintana Roo aportaría 12 millones de pesos y el Gobierno Federal, a través de Semarnat y Sectur aportarán 15 millones de pesos. • Los hoteleros tienen el compromiso de aportar, durante el primer bimestre de 2005, 15 millones de pesos, que corresponden al pago anticipado por los derechos de Zona Federal Marítimo Terrestre correspondientes al año 2005.
Caber mencionar, que si estos compromisos no se cumplen en las fechas previstas, el Fideicomiso contempla que el primero de marzo de 2005 se revierta a los aportantes la totalidad de los recursos aportados a esa fecha, por la inviabilidad del proyecto.
Hacer honor a estos compromisos es la condición indispensable para garantizar la recuperación de las playas y, por lo tanto, de la competitividad de Cancún como destino turístico internacional.
NOTA: • La puesta en marcha de este proyecto, que significa la recuperación de una playa de sesenta metros de ancho para Cancún, tiene tal magnitud y tanta novedad, porque es el primer proyecto de este tipo en México, que sumado al nombre internacional de Cancún, será objeto de una campaña de relaciones públicas, desde el día que se inicie la obra hasta el momento de su conclusión, en que el Fideicomiso de Promoción de Cancún y la Secretaría de Turismo mantendrán una visita constante de escritores, reporteros y líderes de opinión del sector, para presenciar los trabajo, testificar la realización del proyecto y crear la expectativa del relanzamiento de las nuevas playas de Cancún para la temporada de Invierno 2005-2006.
PROYECTO DE RECUPERACIÓN DE PLAYAS DE CANCÚN Consejo de Cuenca de Península de Yucatán COMITÉ LOCAL DE PLAYAS LIMPIAS “CANCÚN – RIVIERA MAYA” Abril 2005.