230 likes | 825 Views
LA LITERATURA PUEDE SER DIVERTIDA (La literatura a través de las anécdotas de los autores). HECHO POR: MÓNICA BALLESTER VILLA, ALEJANDRA CABEZUDO VALERO, MARÍA TORRES GARCÍA Y LUNA TORRES GARCÍA. “Hoyitas” COORDINA: MARGARITA PACHECO. ÍNDICE.
E N D
LA LITERATURA PUEDE SER DIVERTIDA(La literatura a través de las anécdotas de los autores) HECHO POR: MÓNICA BALLESTER VILLA, ALEJANDRA CABEZUDO VALERO, MARÍA TORRES GARCÍA Y LUNA TORRES GARCÍA. “Hoyitas” COORDINA: MARGARITA PACHECO
ÍNDICE Definición de anécdota ------------------ Diapositiva 3 G. García Márquez------------------------ Diapositiva 4 Pío Baroja ----------------------------------- Diapositivas 5-6 Miguel de Cervantes --------------------- Diapositivas 7-8 Ángel González---------------------------- Diapositivas 9-10-11 Augusto Monterroso --------------------- Diapositivas 12-13 Pedro Salinas------------------------------- Diapositivas 14-15 Terenci Moix -------------------------------- Diapositiva 16 P. Muñoz Seca ---------------------------- Diapositiva 17 Concha Méndez --------------------------- Diapositivas 18-19 Jacinto Benavente------------------------ Diapositiva 20 María Lejárraga---------------------------- Diapositiva 21 Conclusiones------------------------------- Diapositiva 22 Fuentes-------------------------------------- Diapositiva 23
ANÉCDOTA. Definición (Quizá del fr. anecdote, y este del gr. ἀνέκδοτα, ´cosas inéditas`). • 1. f. Relato breve de un hecho curioso que se hace como ilustración, ejemplo o entretenimiento. • 2. f. Suceso curioso y poco conocido que se cuenta en dicho relato. • 3. f. Argumento o asunto de una obra. • 4. f. Suceso circunstancial o irrelevante. Fuente: WWW.DRAE
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ (1928) Nació en Aracataca (Colombia). Empezó escribiendo en los periódicos. Su mejor obra es Cien años de soledad (1967). Su estilo está dentro del “realismo mágico”, que consiste en mezclar elementos realistas con mucha fantasía. El éxito de su obra ayudó a provocar el “boom” de la literatura hispanoamericana. En 1982 le dieron el Premio Nobel de Literatura. Entre sus obras destacan Relato de un náufrago, El otoño del patriarca y El general en su laberinto. Anécdota: García Márquez ha hablado varias veces de los problemas que ha tenido con la ortografía durante toda su vida, ya que siempre se le ha dado mal. Sus correctores, cuando ven una falta, piensan que es una errata, no pueden creerse que un premio Nobel cometa faltas de ortografía. No debe extrañarnos por ello la siguiente anécdota que narra en sus memorias Vivir para contarla: Andrés Bello, un filólogo muy importante, se carteaba con un amigo que tenía unas faltas de ortografía desesperantes. Un día, después de pasar juntos la tarde, el amigo se despidió de él diciéndole: “Esta semana le escribiré sin falta”. Bello respondió: “¡No se tome ese trabajo! Escríbame como siempre”. Fuente: GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel. Vivir para contarla. Barcelona: Mondadori, 2003.
PÍO BAROJA (1872-1956) Estudió medicina, pero pronto se dio cuenta de que no estaba preparado para trabajar como médico. En 1900 publicó el libro de relatos Vidas sombrías, y dos años más tarde Camino de perfección, que gustó mucho a los lectores. Desde ese momento se dedicó a escribir sin parar: 75 obras. Baroja publicó sus novelas más importantes en diez trilogías. Destacan La lucha por la vida y Tierra vasca, y una tetralogía, El mar. La novela era para él un género en el que cabía casi todo, desde la autobiografía hasta el relato de viajes. Sus novelas de aventuras tienen un lenguaje sencillo. Sin embargo, en otras novelas como El árbol de la ciencia se vesu negativa visión del mundo.
Anécdotas 1. Pío Baroja estaba una mañana en un café de Madrid, sentado a una mesa al lado de un hombre que leía el periódico con mucha atención.De pronto, el desconocido comentó:-Da gusto ver publicado en los periódicos lo que uno escribe, ¿verdad?-Así es. ¿Hay algún artículo suyo?- preguntó Baroja.-No. Un aviso en el que vendo media tonelada de castañas. 2. En sus comienzos, Baroja no tenía mucho éxito como autor literario. Su amigo Regoyos creía que era un gran novelista, por lo que compraba sus novelas nada más salir a la venta. Baroja no perdía la ilusión de vender algún libro a un lector desconocido. Un día se enteró de que había vendido un libro y, cuando, muy contento, iba a decírselo a su amigo, éste le comentó: “Don Pío, ¿sabe que ya he comprado su libro?” Fuentes: www.geocities.com MARCHAMALO, Jesús. 39 escritores y medio. Madrid: Siruela, 2007. (Las Tres Edades, 140).
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA (1547-1616) • Nació en Alcalá de Henares. Vivió con su familia en Valladolid, Córdoba, Sevilla y Madrid. En 1571 luchó en la batalla de Lepanto, donde perdió la movilidad de la mano izquierda. Cuando volvía a España, su galera fue capturada por los corsarios argelinos, que le tuvieron preso cinco años en Argel. Cuando regresó a España, siguió teniendo una vida muy difícil porque fue acusado injustamente de quedarse con dinero de los impuestos que recaudaba, lo que le llevó a la cárcel. Unos años más tarde volvió a ser encarcelado y en su vejez fue acusado de un asesinato que no había cometido. Todo se aclaró, pero se descubrió que las “cervantas” –las mujeres de su familia- recibían visitas de hombres con los que no estaban casadas. Podría decirse que su vida fue terrible, pero todas estas aventuras le sirvieron para crear unos personajes que parecen muy humanos en sus obras.
ANÉCDOTA Miguel de Cervantes embarcó en Nápoles en la galera Sol. Ya en el mar, a la altura de Palamós (Cataluña), unos piratas la asaltaron. Como los secuestradores pensaban que era de familia noble, pidieron un rescate muy alto. Estuvo preso en Argel. Intentó escaparse cuatro veces, pero siempre era capturado. En el segundo intento de fuga se declaró culpable para salvar a sus compañeros. En el cuarto intento de fuga acabó encerrado cinco meses sin ver la luz del sol. En 1580, los frailes trinitarios llegaron con el dinero para la libertad de muchos presos. El 24 de octubre de 1580 Cervantes fue liberado y regresó a España.
ÁNGEL GONZÁLEZ (1922-2008) El poeta Ángel González nació en Oviedo. Se licenció en Derecho por la Universidad de Oviedo y en periodismo por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Enseñó Literatura Española Contemporánea en la Universidad de Alburquerque, U.S.A. Lo mejor de su obra está en la antología Palabra sobre palabra.. Fue elegido miembro de la Real Academia Española y galardonado con los premios Antonio Machado,Príncipe de Asturias,Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, etc. En la poesía de Ángel González se habla del ser humano, que vive en un mundo sin valores. Su poesía es a la vez social y existencial. Falleció en Madrid el 12 de enero de 2008.
ANÉCDOTA “ESTE AMOR YA SIN MÍ TE AMARÁ SIEMPRE” Las cenizas de Ángel González fueron depositadas en el cementerio de Oviedo. En su lápida pueden leerse estos versos:
“YA NADA ES AHORA” Fuentes: “No es un día cualquiera”. Radio Nacional de España (sábado 23 de febrero de 2008). www.amediavoz.com. Largo es el arte; la vida en cambio corta como un cuchillo pero nada ya ahora -ni siquiera la muerte, por su parte inmensa- podrá evitarlo: exento, libre, como la niebla que al romper el día los hondos valles del invierno exhalan, creciente en un espacio sin fronteras, este amor ya sin mí te amará siempre. (Ángel González)
AUGUSTO MONTERROSO (1921-2003) Nació en Guatemala. Escribió relatos cortos y fábulas. Se exilió en México, desde donde siguió escribiendo. Recibió el Premio Juan Rulfo de cuento en 1996. Cuando volvió la democracia a Guatemala, regresó a su país y fue nombrado agregado cultural en la embajada guatemalteca en Bolivia, pero dejó el cargo tras el nuevo golpe de Estado en su país. Entre sus obras destacan títulos como La oveja negra y demás fábulas (1969) o Movimiento perpetuo (1972). Augusto Monterroso es conocido mundialmente por haber creado el cuento más corto del mundo: “Cuando se despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”.
ANÉCDOTA • Cuenta Augusto Monterroso que algunas personas entienden el primer verso de la Égloga I de Garcilaso de la Vega: “El dulce lamentar de dos pastores” como “El dulce lamen tarde dos pastores” Fuentes: MONTERROSO, Augusto. Movimiento perpetuo. Madrid: Biblioteca El Mundo,2001. MONTERROSO, Augusto. Pájaros de Hispanoamérica.
Yo sé que existo porque tú me imaginas. Soy alto porque tú me crees alto, y limpio porque tú me miras con buenos ojos, con mirada limpia. Tu pensamiento me hace inteligente, y en tu sencilla ternura, yo soy también sencillo y bondadoso. Pero si tú me olvidas quedaré muerto sin que nadie lo sepa. Verán viva mi carne, pero será otro hombre -oscuro, torpe, malo- el que la habita… (Muerte en el olvido) Este poeta de la Generación del 27 estudió derecho y filosofía y letras en Madrid, y fue más tarde lector en la Sorbona de París. Al empezar la guerra civil española se exilió en Estados Unidos, donde trabajó como profesor de literatura en varias universidades. Su mejor poesía es la de La voz a ti debida (1933) y Razón de amor (1936). Sus versos pertenecen a lo que se llama «poesía pura», una poesía en la que lo que más importa es cómo está escrita. Como crítico literario, publicó varios estudios sobre poetas españoles, recogidos en La literatura española del siglo XX PEDRO SALINAS (1891-1951)
Anécdota • Un día fue, acompañado por su esposa, Margarita Bonmatí, a casa de Federico García Lorca, que no estaba en ese momento. Los sentaron en una gran sala sin calefacción. Como Margarita sentía frío, el padre de Federico los invitó a pasar al comedor, saltándose la costumbre de los Lorca: aguantar el frío media hora hasta que las visitas de compromiso se iban tiritando. Fuente: GARCÍA LORCA, Isabel. Recuerdos míos. Barcelona: Tusquets, 2002
Fue uno de los escritores más leídos de la literatura española después de publicar No digas que fue un sueño (Premio Planeta 1986). Su obra es crítica con la política y la sociedad franquista y muestra la atracción que sintió siempre por Egipto. Fue un amante del cine. Sus memorias se titulan El peso de la paja. Sus cenizas fueron esparcidas en Alejandría. Cuenta la actriz Nuria Espert que, pocos días antes de morir, Terenci habló por teléfono con ella. Ambos sabían que la enfermedad del escritor –un enfisema pulmonar provocado por el tabaco- le iba a causar en poco tiempo la muerte. Nuria le dijo muy cariñosa: “¿Quién te quiere a ti?” La respuesta de Terenci revela cómo era capaz de reírse de sí mismo: “Tú, Núria, pero preferiría que fuera Leonardo di Caprio”. TERENCI MOIX (1942-2003) Fuente: “La ventana”. Cadena Ser.
Estudió Filosofía y Letras y Derecho en la Universidad de Sevilla. En esta ciudad conoció el mundo del teatro. En Madrid estrenó su primera obra, El contrabando. Creó un nuevo género literario, “el astracán”, que busca sobre todo provocar la risa. Su obra más importantees La venganza de Don Mendo. Tuvo mucho éxito de público pero no lo aceptó la crítica. Fue fusilado durante la guerra civil. Un ministro le envió una carta felicitándolo y al mismo tiempo le criticó que empleara en sus libros tantas palabras malsonantes y vulgares. Muñoz Seca le contestó: “Estimado Sr. Ministro: En este preciso momento tengo delante su carta…en breves instantes la tendré detrás” PEDRO MUÑOZ SECA Fuente: www.geocities.com
CONCHA MÉNDEZ (1898-1986) Esta poeta española nacida en Madrid fue amiga de García Lorca y Rafael Alberti y asistió a las reuniones, lecturas poéticas y exposiciones con la Generación del 27. En 1926 publicó su primer libro, Inquietudes. La segunda etapa de su obra está marcada por su matrimonio con el poeta Manuel Altolaguirre, su maternidad, la muerte de su hijo, el exilio y su separación matrimonial. Niño y sombras y Lluvias enlazadas son los libros de poemas más destacados de esta etapa.En 1944 se exilió en México hasta su muerte.
Concha Méndez Anécdota Concha Méndez era la mayor de once hermanos. Un día unos amigos de sus padres que los visitaban les preguntó a los hermanos qué querían ser de mayores. Como a ella no le preguntaron, dijo: “Yo voy a ser capitán de barco”, a lo que le respondieron: “Las niñas no son nada”. El barco en que he de ir está en el puerto;a éste seguirá otro en que tú vayas.Te esperarán mis brazos, no sé en dónde...tal vez en algún puerto... en una playa… Fuentes: MÉNDEZ, Concha. Poemas (1926-1986). Madrid: Hiperión, 1995. (Poesía Hiperión, 244) DE LA FUENTE, Inmaculada. Mujeres de la posguerra. Barcelona: Planeta, 2002.
Inició los estudios de derecho en la Universidad de Madrid, pero cuando murió su padre los abandonó para dedicarse a la literatura. Fue miembro de la Real Academia Española. Le concedieron el Premio Nobel de Literatura en 1922. Fue un dramaturgo de gran éxito popular. Destacan sus obras Los intereses creados y La malquerida. Fue conocido también en su tiempo por su ironía y fino humor. ANÉCDOTA Jacinto Benavente asistía con frecuencia a la tertulia de “El Gato Negro”.Un día acudió un poeta muy malo y bastante creído con la mejilla inflamada y un dolor de muelas muy fuerte. -Yo creía –dijo- que los dolores de muelas solo los padecían los imbéciles. A lo que Benavente contestó: -¿Y qué razones tiene para pensar lo contrario? JACINTO BENAVENTE Fuente: FISAS, Carlos. Historias de la Historia. Barcelona: Planeta, 1998. (Segunda serie).
MARÍA LEJÁRRAGA En ella, vida y anécdota coinciden. Fue maestra, dramaturga y diputada socialista durante la 2ª República. Se casó con el escritor Gregorio Martínez Sierra y firmó sus propias obras con el nombre de su marido, incluso cuando, siete años después de casarse, él se enamoró de la actriz Catalina Bárcena. María escribía en silencio para Gregorio y él vivía con su mujer y tenía una amante. Esta situación se alargó durante algunos años, hasta que en 1922 Catalina tuvo una hija con Gregorio. Entonces María se separó, pero siguió escribiendo para su marido. Años después se descubrió que ella era la única autora de estas obras firmadas por Martínez Sierra. Algunas tuvieron mucho éxito, como Canción de cuna. En aquella época el teatro era una ocupación poco respetable y menos para la mujer. Después de la guerra se exilió a París, donde pasó hambre, a México y finalmente a Buenos Aires donde murió cuando estaba a punto de cumplir los cien años. Fuente: DE LA FUENTE, Inmaculada. Mujeres de la posguerra. Barcelona: Planeta, 2002.
CONCLUSIONES • Como hemos podido comprobar, la literatura es más divertida si sabemos algo de los escritores, porque los vemos como seres humanos, cercanos a nosotros. • A partir de la anécdota nos interesamos por sus obras, es decir, nos acercamos a sus libros con curiosidad, con interés.
FUENTES Biografías: Gran Enciclopedia Larousse. Barcelona: Planeta, 1993. RICO, Francisco. Historia y crítica de la Literatura española. Editorial Crítica, 1980. Tomos 7 y 8. www.cervantesvirtual.com www.wikipedia wwwebiografías.com www.geocities.com Información lexicográfica: MOLINER, María. Diccionario de uso del español. Madrid: Gredos, 2005. WWW.DRAE Poemas: Antología de los poetas del 27. Madrid: Espasa-Calpe, 1982. www.amediavoz.com. Anécdotas: “No es un día cualquiera”. Radio Nacional de España (sábado 23 de febrero de 2008). “La ventana”. Cadena Ser. MONTERROSO, Augusto. Movimiento perpetuo. Madrid: Biblioteca El Mundo,2001. MONTERROSO, Augusto. Pájaros de Hispanoamérica. GARCÍA LORCA, Isabel. Recuerdos míos. Barcelona: Tusquets, 2002 FISAS, Carlos. Historias de la Historia. Barcelona: Planeta, 1998. (Segunda serie). DE LA FUENTE, Inmaculada. Mujeres de la posguerra. Barcelona: Planeta, 2002. MÉNDEZ, Concha. Poemas (1926-1986). Madrid: Hiperión, 1995. (Poesía Hiperión, 244) GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel. Vivir para contarla. Barcelona: Mondadori, 2003. MURIAS DE ALLER, Eduardo. Cervantes. Un escritor en busca de la libertad. Barcelona: Vicens Vives, 2005. MARCHAMALO, Jesús. 39 escritores y medio. Madrid: Siruela, 2007. (Las Tres Edades, 140).