230 likes | 462 Views
Cuidado del Cónyuge . ¿Qué significa cuidado? . Es la acción de cuidar (preservar, guardar, conservar, asistir). El cuidado implica ayudar a la otra persona, tratar de incrementar su bienestar y evitar que sufra algún perjuicio. . Existen diferentes cuidados del cónyuge: .
E N D
¿Qué significa cuidado? • Es la acción de cuidar (preservar, guardar, conservar, asistir). El cuidado implica ayudar a la otra persona, tratar de incrementar su bienestar y evitar que sufra algún perjuicio.
Cuidado Espiritual del Cónyuge Es importante que la pareja se preocupe por la vida espiritual de su cónyuge. Hay ocasiones que su pareja necesita que se anime porque tiene situaciones que le agobia, es decir, su cónyuge no puede ir a la iglesia porque está pasando por un momento difícil en el trabajo, la universidad, deudas, agotamiento físico. Proverbio 18:10 Dice: Torre Fuerte es el Nombre de Jehová: A El Correrá el Justo, y Será Levantado.
¿Qué son las emociones? • Son aquellos sentimientos que se producen dentro de uno mismo: alegría, placer, tristeza o dolor y, como una energía, son capaces de transformar, impulsar ó influenciar nuestros comportamientos.
Cuidado emocional del cónyuge • El cuidado emocional del cónyuge se alimenta de palabras positiva es decir el cónyuge debe expresarle palabra que se estimulen uno a otros como: tú eres el hombre de mi vida, la mujer que amo . • Ella o el es su prioridad en la casa salúdele con palabra encantadora que él o ella se sienta cómoda o cómodo con su llegada. • La pareja debe cuidar del área emocional de su pareja porque de ahí dependen todas las demás áreas.
Cuidado Físico del Cónyuge • Es cuidar de su cuerpo en todas las áreas. La pareja debe cuidarse uno a otro. • Cuando dos personas prometen amarse y cuidarse uno del otro en el matrimonio, ellos crean un espíritu único; el cual los ata y los une más que cualquier discurso o palabras escritas. • El matrimonio es una promesa hecha en el corazón de dos personas que se aman y los lleva a la realización en la vida.
Es necesario que la pareja busque y reserve determinados momentos en los que puedan dedicarse el uno al otro sin interrupciones. Una vida de matrimonio satisfactoria es aquella donde se buscan actividades que puedan ser compartidas por los dos. Hacerse uno a otros pequeños favores y tener pequeños detalles ayudan a unir al matrimonio.
La biblia dice que el esposo ame a la esposa y la esposa respete a su marido. El amor se expresa y se demuestra, la pareja debe demostrar que se aman y que se respetan.Su cariño: Donde la pareja demuestra su amor a su cónyuge. El cariño es la delicadeza o cuidado que se trata una persona, es decir, el cónyuge debe tratar a su pareja con delicadeza y respeto por que es quien le cuidará en el trayecto de su vida.
El esposo tiene una responsabilidad de amar y cuidar a la esposa como vaso frágil, un vaso se cae y se rompe; el hombre no debe ser áspero con su esposa, debe cuidarla día a día. • El esposo debe preocuparse de las cosas que la esposa no se sienta cómoda en el hogar. Ejemplo: La esposa está muy saturada en el hogar porque no está planificada, ella quiere hacer todo en un día en el hogar, es por eso, que el esposo debe cuidar que su esposa no esté tan saturada, debe velar por ella y ayudarla, porque si está estresada, también está de mal humor, el esposo debe educar a los hijos para que ayuden a la esposa. • Ella es la princesa de la casa, no la sirvienta, la princesa hay que cuidarla para que haya una relación sana. Una esposa muy estresada no tiene buen humor, el esposo debe velar para que la esposa este alegre.
Para ti mujer: Mujer virtuosa planifica tu tiempo en el hogar, tu eres la princesa del hogar, planifica los quehaceres de la casa, cuida tu salud, no quiera hacer todo en un día, cada día Dios nos lo regala para que lo administremos, delegar en el hogar, si los niños son pequeños acostúmbralo a quitar los zapatos, doblar su ropa, la mujer debe enseñar a los hijos que ellos son parte de la familia y tienen que cooperar, al igual que el esposo. • Mujer, Dios no quiere que sigas dañando tu cuerpo, porque eres cuerpo del espíritu santo y si estas muy fatigada no puedes hacer las cosas con amor, el hombre es responsable de que los hijos cuiden la princesa del hogar. La esposa debe poner reglas en el hogar y hacer que se cumplan.
Mujer si tú no te cuidas, no puedes cuidar a tu esposo, ni a tus hijos, tú tienes que cuidarte para dar lo mejor de ti , es importante que la esposa entienda lo que es cuidar a su cónyuge, no es solamente atender a los quehaceres del hogar, sino dar lo mejor de ella, es lo más importante para él. Yo como esposa debo saber las prioridades, que es alimentar el amor de mi pareja cada día.
Cuidado Sexual del Cónyuge • La pareja debe orar por su pareja para que se mantengan puros en cuerpo y mente, el cónyuge debe cuidar de la sexualidad de su pareja. Debe coger momento oportuno para disfrutar de su pareja y dejar cualquier otra cosa, para satisfacer a su pareja • Ejemplo: Si su pareja quiere tener relaciones sexuales a tal hora y usted no está enfermo/a no debe negarse, debe saber que son el uno para el otro. Los cónyuges deben cuidar a su pareja de la inmoralidad sexual, debe saciar su necesidad tanto sea necesario.
1 tesalonicenses 4:3-4 • Dice: Porqué la Voluntad de Dios es Vuestra santificación: que os apartéis de fornicación; Que Cada Uno de vosotros sepa Tener Su vaso en santificación y honra.
El uno al otro ayudando, no ser frio y sin interés, el cónyuge debe demostrar a su cónyuge amor, dulzura. 1 Pedro 5:14 Dice: yo se que solo el poder transformador del espíritu santo puede hacer cambios que perduren.
Proverbios 5:18 • Así que se feliz con tu esposa, disfruta la mujer con la que te casaste joven.
La pareja debe disfrutar de su cónyuge a plenitud, sin negarse, a menos que sea de mutuo consentimiento, debe tener comunicación y confianza para una relación intima afectiva.
Conclusión • Es necesario que la pareja cuide a su cónyuge , porque esta será quien lo cuidará en momentos de dificultad. • Dedícale tiempo a tu cónyuge , alimenta el amor, la confianza y comunicación y podrán disfrutar de un matrimonio sano. • Lucha por tu matrimonio y no te rindas. • Lo que Dios ha unido, No lo separa el hombre .
Dios te Bendiga Lic. Rebeca Marte