1 / 54

¡CUIDATE MUCHO! Consejos para universitarios que realizan viajes académicos

Marzo 2012. ¡CUIDATE MUCHO! Consejos para universitarios que realizan viajes académicos.

dean
Download Presentation

¡CUIDATE MUCHO! Consejos para universitarios que realizan viajes académicos

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Marzo 2012 ¡CUIDATE MUCHO! Consejos para universitarios que realizan viajes académicos

  2. Los viajes que realizamos cuando se participa en un congreso son una oportunidad para que se presenten conductas de riesgo que te pueden poner en peligro. A continuación te presentamos una serie de consejos para que cuando viajes fuera de tu ciudad evites una experiencia desagradable y disfrutes al máximo tu experiencia académica y turística.

  3. EL TRANSPORTE

  4. Viaja en transportes de empresas acreditadas, es cierto que como estudiantes a veces se buscan los transportes más económicos pero es preferible invertir un poco más a cambio de estar seguro. • Si tienes especificado con claridad tu fecha de salida y regreso compra con anticipación tus boletos, no dejes las compras de los mismos hasta la última hora porque puede suceder que ya no encuentres asientos disponibles.

  5. Llega con anticipación a la hora de salida procura estar en la terminal de autobuses con al menos con 30 minutos de anticipación. En el caso de viajes aéreos ten en cuenta que diversas aerolíneas te solicitarán que te registres al menos 2 horas antes de la salida. Una de las experiencias mas angustiantes en un viaje es perder el transporte, no escatimes previsiones para llegar puntualmente. • Toma tus precauciones, ve al baño con anticipación a la salida. • Pregunta e infórmate acerca de las políticas que existen en la compañía sobre cambios y cancelaciones. • También investiga el tipo de utensilios personales que puedes llevar contigo. Diversas compañías ponen restricciones al respecto.

  6. Si tienes que transbordar utiliza taxis seguros, pregunta a un vendedor de la compañía en que viajaste acerca de dicho servicio. • Infórmate de los costos aproximados de los taxis antes de utilizarlos y si es necesario pregunta al conductor antes de subir para que no seas sorprendido • Aunque pueden existir taxis colectivos, usualmente los taxis del aeropuerto al hotel suelen tener un costo elevado, verifica si puedes contratar un paquete que incluya estos traslados. • Asegúrate que tus boletos siempre se encuentre en un lugar seguro para evitar su extravió

  7. Si contratan en grupo un servicio de transporte, pidan una cotización y elaboren un contrato en el que se estipule con claridad la forma en que se otorgará el servicio: el costo total, el sistema de pago, el número de pagos, el nombre del proveedor, los servicios específicos, los elementos del paquete (si este fuera el caso), la causas de recisión del contrato, el número de conductores, el recorrido, los seguros que incluye el servicio y la forma en que aplican, etc. • Consulta a tus profesores o al área de extensión de la universidad para saber si conocen a una empresa responsable, usualmente las escuelas tienen un directorio de prestadores de servicios, esta información puede ser útil al decidir el proveedor que contratarás.

  8. Reporta a tu institución si la empresa que te proporcionó el servicio no lo proporcionó en las condiciones especificadas, de esta manera contribuirás a evitar que otros estudiantes puedan ser defraudados.

  9. EL HOSPEDAJE

  10. Si es posible de preferencia alójate en el mismo hotel del congreso (si se realizará en un hotel) o en un hotel cercano al lugar de realización. • Pregunta a los organizadores acerca de hoteles que te recomiendan, a menudo en la página web del congreso se enlistan hoteles de diferentes costos e incluso se incluyen algunas promociones. • Verifica que la zona en que está el hotel sea una zona segura, visita la página web del Hotel, pide referencias del mismo, pregunta sobre el hotel a personas que conozcas en la localidad.

  11. Pide información sobre la tarifa a aplicar, el tipo de habitación, el número de personas por habitación, los servicios incluidos, las condiciones y los cargos por cancelación, la clave de reservación y la hora límite de entrada y de salida. Si contratas un paquete asegúrate de tener claridad en los servicios que incluye dicho paquete. • Realiza tu reservación con anticipación para asegurar que en tu estancia no represente ningún inconveniente. • Si solicitas la ayuda de un familiar o amigo que viva en el lugar del congreso, acuerden con mucha claridad que apoyo te dará y como retribuirás la ayuda. Actúa prudentemente y trata de ser muy educado, muy agradecido y dar las menos molestias posibles.

  12. Lleva contigo la dirección y el número telefónico del hotel, te evitarás problemas a la hora de regresar a él.

  13. INFORMACIÓN TURÍSTICA

  14. Los viajes a un congreso permiten también realizar actividades turísticas, infórmate oportunamente de los atractivos del lugar, los museos, los sitios arqueológicos, los centros de diversión, los servicios que se ofrecen, los costos, los tiempos de traslado y los horarios de tal manera que puedas planear los recorridos que realizarás. • Recuerda que debes buscar atractivos cerca de la ciudad pues el tiempo destinado al congreso seguramente te dejará poco tiempo para actividades turísticas extensas. • Si el viaje es al extranjero infórmate con anticipación si requieres visa y los trámites que hay tienes que hacer para obtenerlo. • Para estar más cómodo y evitar gastos imprevistos lleva los accesorios y la ropa adecuada al lugar que visitas.

  15. LOS SEGUROS DE VIAJE

  16. Cuando un grupo de estudiantes realizará un viaje académico, las escuelas serias solicitan a sus estudiantes la contratación de un seguro de accidentes personales a corto plazo, que tenga cobertura sobre muerte accidental, pérdidas orgánicas y rembolso de gastos médicos a consecuencia de accidentes. Estos seguros por lo regular son de bajo costo (entre 8 y 10 dólares, dependiendo del tipo de viaje) incluyendo la expedición de la póliza, sobre todo cuando se realizan en grupo. • Solicita con anticipación cotizaciones para que puedas decidir. Pide al agente de seguros que te explique las condiciones en que se aplica y los trámites a realizar para su cobro.

  17. LA SALUD Y LOS ACCIDENTES

  18. Los cambios de horarios y rutinas en la comida y el dormir al viajar hacen que la probabilidad de enfermarse aumente, enseguida presentamos algunas recomendaciones para el disminuir esta posibilidad. • Trata de conservar tus horarios de sueño y alimentación, entre mas los modifiques tu organismo puede presentar mas alteraciones. • Toma agua suficiente, la deshidratación puede favorecer la presencia de distintos padecimientos. • Evita tomar alcohol, té y las bebidas con cafeína.

  19. Antes de un viaje toma una comida ligera, no comer o comer abundantemente puede representar un problema. • Durante el viaje si tomas agua toma poco a poco y si comes algo trata de que sean bocadillos ligeros. • En viajes largos trata en la medida de lo posible y con precaución de pararte a caminar y a estirar las piernas. • Para evitar el mareo trata de ver puntos lejanos en el horizonte y no puntos que se muevan, como vehículos. Mantén las ventanas ligeramente abiertas.

  20. En caso de mareo, si es posible y seguro, detén un momento el vehículo y camina un poco. • Utiliza una pieza para descansar la cabeza y reducir el movimiento. • Aunque la comida del lugar sea muy atractiva trata de tomar siempre únicamente agua, refrescos y bebidas embotelladas (evita el hielo), fruta bien lavada y preferiblemente sin cáscaras, alimentos debidamente cocidos (preferiblemente que se sirvan calientes) y derivados de la leche que estén pasteurizados. Evita comer alimentos crudos, especialmente mariscos, verduras, ensaladas y huevo.

  21. Evita alimentos ricos en grasas y comida que oferten vendedores ambulantes. • Come moderadamente, incluso procura que tus porciones de comida sean un poco menores a las que acostumbras. • Lávate las manos frecuentemente. • Utiliza siempre el cinturón de seguridad • Procura evitar exponerte al sol en exceso. • Toma las medidas de seguridad pertinentes si estarás en el agua. Prefiere las albercas con agua clorada sobre las playas. Si acudes a la playa averigua si no existen erizos, medusas u otros que sean irritantes de la piel.

  22. Evita el contacto con animales y caminar descalzo a fin de prevenir mordeduras o picaduras. • Sacude ropa, zapatos, sábanas y cobijas antes de utilizarlas para evitar la presencia de algún insecto. • Cuando se viaja en grupo procuren incluir en su botiquín medicamentos para el mareo, la diarrea, para aliviar el dolor, antiácidos, antisépticos, pomada antibiótica, curitas, loción de protección solar, repelente de insectos, toallitas húmedas y gel antibacterial.

  23. Cuando se tiene un problema médico, es importante no olvidar los medicamentos como inhaladores, medicina para la alergia, insulina, etc. • Si viajas en avión consulta a tu médico si has sido operado recientemente, si tienes anemia o sinusitis. Los cambios de presión puede producir molestias que pueden aliviarse mascando chicle o chupando caramelos en el momento del despegue y aterrizaje. • Si tienes derecho a un servicio médico, lleva contigo tu carnet o credencial que facilite que recibas el servicio médico en caso de urgencia. • Lleva contigo si lo tienes, el número de tu doctor familiar • Si el viaje es a otros países un mes antes investiga si es necesario que tipo de vacunas debes recibir.

  24. LA SEGURIDAD

  25. Aunque los robos, asaltos o conflictos callejeros pueden ocurrir en tu lugar de residencia, cuando ocurren en un viaje las complicaciones que provocan pueden ser mayores, enseguida te presentamos unos cuantos consejos para prevenir estas eventualidades. • Procura llevar la mochila o el bolso adelante. • Evita llevar la cartera en el bolsillo trasero del pantalón, es preferible colocarlo en la parte delantera o bien dentro de una cangurera, siempre cerca del cuerpo. • Evitar llevar la cámara de fotos colgada del cuello, eso es siempre una tentación y al arrancarla te pueden lastimar. No des a notar que eres turista. Compra algo en una tienda local para que parezcas una persona de la ciudad.

  26. No muestres en púbico reproductores de música o vídeo, tabletas, iPod, celulares, procura siempre tenerlos ocultos. • No cuentes dinero en público. • Nunca saques la cartera en la calle. • Procura no hablar por teléfono móvil en la calle. En caso de ser estrictamente necesario, procurar hacerlo contra una pared o dentro de algún lugar cerrado. • Evita llevar muchas joyas. • Evitar llamar la atención. • En caso de viajar en coche, coloca el bolso o la mochila en el suelo, nunca sobre las piernas o los asientos y menos cerca de las ventanas.

  27. Sigue tus instintos. Presta atención a actitudes extrañas tales como empujones, personas que manchan o mojan la ropa, que preguntan si un anillo o mucha cantidad de dinero es tuya, que piden cooperaciones o limosnas, que te preguntan una dirección, etc. Todo ello podría llegar a ser un timo o una maniobra de distracción. • Evita dar limosnas y sacar tu cartera en público. • Siempre lleva una cantidad de dinero mínima para dar al ladrón en caso de asalto • En caso de quedar presos de un ladrón siempre cumplir con lo que se pide, no mirarlos a los ojos y evitar movimientos bruscos que lo hagan creer que se le intenta atacar. • Lleva siempre dinero suficiente para salir de un apuro. • Coloca un parte del dinero en tu bolso o cartera y otra en tu ropa.

  28. Jamás descuides las pertenencias porque siempre habrá alguien atento para apropiarse de lo ajeno. • Procura que tu comportamiento en cualquier lugar de tu visita siempre sea el más correcto. • Evita lugares peligrosos. • Evita antros y bares alejados de los lugares turísticos convencionales. • Si viajas en grupo, procura no salir solo o sola y si es posible viajen en grupos equilibrados de hombres y mujeres. Reporten a otros compañeros el lugar que pretendan visitar y la hora aproximada de regreso. Tengan un número telefónico de contacto. • Si viajas solo evita salir en la noche

  29. Si viajas solo asegúrate que alguien siempre sepa de tu itinerario, un amigo, un familiar. • Siempre ten a la mano un celular, una tarjeta telefónica y los números de emergencia. • Procura no salir a altas horas de la noche. • Siempre pregunta a la gente del hotel sobre la seguridad para pasear de noche y los lugares que pretendes visitar. • Infórmate sobre tu destino, te ahorraras disgustos si sabes sobre lugares peligrosos. • Evita conflictos con los lugareños. Aprende sobre la cultura local, evita enfadar a las personas. • Evita las palabras altisonantes, el comportamiento escandaloso, las señales de comportamiento agresivo.

  30. Aprende sobre las leyes y costumbres locales para que evites meterte en problemas. • Viste discretamente. Procura vestirte como las personas del lugar. • No te emborraches, serás presa fácil de asaltos y abusos. • Evita filtrear, por que nunca sabes la forma en que reaccionará un desconocido. • Mantente comunicado con las autoridades de la institución, avisa inmediatamente cuando se llegue a presentar cualquier percance. • Elabora una copia de tus documentos mas importantes, si es posible resguarda los originales en la caja de seguridad del hotel.

  31. No salgas con todo el efectivo, si hay caja de seguridad en el hotel utilízala. • Separa también las tarjetas de crédito y el efectivo, si los llegaras a perder no lo perderías todo. • Ten cuidado al utilizar cajeros automáticos. Siempre utilízalos de día y en lugares en los que haya otras personas. Utilizar cajeros que existen dentro de tiendas o centros comerciales puede ser mas seguro. • Establece relaciones amistosas con la gente, pero ten cuidado con revelar información personal.

  32. Si visitas lugares en los que se hable otro idioma, aprende las cosas básicas para salir de apuros. • No temas reaccionar exageradamente, si observas alguna amenaza mejor que pienses que estas loco a resultar asaltado o herido. • Reconoce cuando las cosas se empiezan a poner mal y sal de ahí, no esperes a comprobar si tu temor era real o era tu imaginación. • Si sientes que alguien te sigue cruza la calle y si es necesario vuelve a hacerlo. No camines por calles obscuras. Busca un lugar donde haya mucha gente y quédate ahí. Si es posible pide que alguien pase por ti o toma un taxi. Si sientes que te siguen en un automóvil camina en sentido contrario al tráfico. Si ya no hay otra opción enfrenta al que te sigue diciendo: “lárguese de aquí, no me siga”, muéstrate molesto o molesta, que no te preocupe si él no niega. Si te amenazan grita y has alboroto, corre y no pares hasta que te sientas segura o seguro.

  33. En las terminales siempre ten tu maleta contigo, nunca te alejes de ella, a pesar de que resulte una molestia. • Bloquea tu maleta para desalentar los intentos de abrirla. • Evita utilizar equipaje ostentoso. • Identifica con claridad tu equipaje. • Nunca tomes una bebida que te ofrezca alguien desconocido. • Evita mostrarte como que estás sola(o), confundida(o) o perdida(o). • En tu habitación coloca el letrero de “no molestar”.

  34. Los ladrones toman lo que encuentran a la mano. Coloca tus pertenencias de valor en lugares difíciles. No estaría de mas que si sales de la habitación coloque tu lap debajo de la cama. • Mantente alerta en las filas o al observar las pantallas de anuncios en la terminal, suelen ser momentos en que se descuida el equipaje. • Siempre ten a la mano un mapa de la ciudad y consúltalo en lugar privado antes de realizar tus movimientos con seguridad. Evita caminar con tu mapa en la mano. • Desconfía de los vendedores ambulantes, adivinadores, etc. Procura no comprar en la calle y por lo mismo sacar el dinero en público.

  35. EL MANEJO DEL DINERO

  36. Elabora un presupuesto sobre los gastos que realizarás en el congreso. • Trata de ajustarte al presupuesto que elaboraste. • Incluye en el presupuesto transporte, alimentación, hospedaje, gastos del congreso, diversión, recuerdos, etc. • Toma en cuenta que en un congreso a menudo se exponen materiales didácticos interesantes, lleva un dinerito para realizar dichas compras. • Paga por anticipado los gastos más fuertes, como el hotel, el transporte, la inscripción al congreso. • Siempre ten preparada una pequeña cantidad para imprevistos. • Tú maneja tu dinero. Nunca le des a tu compañero de viaje dinero a guardar. Esto solo ocasionará problemas.

  37. VIAJAR EN GRUPO

  38. Viajar en grupo siempre es un reto. Ponerse de acuerdo suele representar un verdadero esfuerzo. Por esa razón te damos algunas recomendaciones. • Se tolerante y conciliador, entiende que cuando se viaja en grupo siempre habrá puntos de vista encontrados por lo que debemos ser flexibles. La gente no es perfecta, lo importante no es señalar sus errores sino llegar a un punto de acuerdo. • Planeen el mayor número de aspectos de su viaje. Entre mayores sean los elementos planeados menores serán las posibilidades de conflicto. • Consigan el mayor número de información posible sobre el transporte, hospedaje, alimentación y servicios contratados, de esta manera evitarán crear falsas expectativas.

  39. Establezcan horarios para traslados, comidas, asistencia al congreso, diversión, tiempo para paseos en grupo y actividades individuales, etc. • Distribuyan con claridad las tareas que cada quien deberá realizar en la organización del viaje. • Respeten el plan acordado. • Sean puntuales en los horarios establecidos. • Nombren a un coordinador que decida o encuentre puntos de acuerdo tomando como referencia el plan aprobado por todos.

  40. Al salir pongan lugares de encuentro claros, para evitar perder tiempo en encontrar el punto de reunión. • Si van a realizar actividades comunes es mejor que exista un tesorero con una caja chica, a fin de evitar tener que estar haciendo cuentas a todas horas. • Si comparten la habitación sean ordenados. Eviten dejar sus objetos personales por cualquier lugar de la habitación. Distribuyan los espacios que cada quien utilizará. • Si comparten e baño, quien lo utilice debe cerrar la puerta y ponerle llave. Nadie debe de encerrarse en el baño durante mucho tiempo. • El papel higiénico no debe tirarse a la taza, sino en el basurero. Las toallas higiénicas deben ser apropiadamente enrolladas antes de depositarlas en el cesto de basura.

  41. Eviten compartir y pedir prestados objetos personales. • Establezcan un acuerdo sobre la hora de apagar la luz en la habitación y la hora de despertarse. Sean prudentes y respeten el sueño de los compañeros. Eviten mantener la televisión encendida con un volumen alto. • Sean respetuosos de las personas que se hospedan en otras habitaciones. Si quieren seguir la fiesta busquen el espacio adecuado. • Los buenos modales en la mesa siempre son recomendables. • Es importante esforzarse en ser muy amables con los compañeros de viaje. Debe hacerse un esfuerzo en modular la voz al solicitar un favor al compañero.

  42. Es conveniente no hacer bromas pesadas o burlarse de los compañeros de viaje. • Siempre se agradecerá que se ayude al compañero de viaje que tenga alguna dificultad. • Si es necesario resolver un conflicto, señalen con claridad lo que paso, como se sienten por ello, que quieren que haga la otra persona y agradezcan si se atiende la solicitud.

  43. Si hubiera incompatibilidad en lo que dos personas desean hacer siempre traten de llegar a un acuerdo viable para los dos, si fuera muy difícil ponerse de acuerdo, intenten utilizar turnos o busquen un procedimiento para decidir, si resulta muy complicado incluso utilicen el lanzar una moneda al aire. • Recuerden que para mantener la armonía será necesario que cada quien sacrifique un poco su beneficio personal en aras del bien común.

  44. LA SEXUALIDAD

  45. La sexualidad es un asunto privado y la decisión siempre es individual. • Los consejos sobre la sexualidad en un viaje a un congreso son los mismos que cuando estas en tu ciudad. • Decidir tener un encuentro sexual producto de la presión social o el alcohol es poco conveniente. • Los encuentros sexuales ocasionales o furtivos tienen mas riesgo producir embarazos no deseados o facilitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

  46. Tener un encuentro sexual con alguien que acabas de conocer en un congreso siempre tiene sus riesgos, muéstrate altamente precavido y precavida en este tipo de situaciones. • Tener un encuentro sexual con alguien que conociste en un antro durante un viaje es todavía de mayor riesgo, así que pregúntate si realmente vale la pena. • Visitar prostíbulos definitivamente no es recomendable, la probabilidad de sufrir robos, asaltos, golpes y contraer alguna enfermedad de transmisión sexual se eleva al máximo.

  47. Sin embargo, si así lo decides planea tus encuentros y protégete. Utiliza el preservativo y asegúrate de utilizar un método anticonceptivo si no está en tus planes un embarazo. • En tu vida sexual valora especialmente la discreción. • Asegúrate de que tu encuentro sea en el momento adecuado, en el lugar adecuado, y con la pareja adecuada. • Respecto al momento selecciona aquel en el que puedas tomarte todo el tiempo que necesites, evita hacerlo a las carreras.

  48. Respecto al lugar debes seleccionar uno que sea discreto, cómodo, con privacidad, en el que no tengan presión del tiempo y que sea seguro y no se expongan a alguna situación desagradable como bromas o interrupciones. • En una ciudad que no conoces, nunca vayas con alguien que acabas de conocer al lugar que te propone, en todo caso tú siempre debes tener el control del lugar y el momento. • Respecto a la pareja selecciona a alguien que te trate con respeto, no te ofenda, maltrate, insulte, menosprecie o cosas por el estilo, que sea amable contigo, no hable mal de sus parejas pasadas (porque si lo hace probablemente también hablará mal de ti) y finalmente asegúrate que sea discreta o discreto.

  49. No es posible predecir con exactitud la forma en que tu pareja reaccionará después de un encuentro sexual. Si reacciona de una forma que a ti te agrade, tu también pórtate amable y felicítate por la experiencia agradable que has tendido. Si la experiencia fue desastrosa simplemente entiende que a veces pasan esas cosas, evalúa la situación, revisa que aspectos fueron los que hicieron que las cosas no resultaran, aprende de la experiencia y sepárate si lo consideras conveniente. Si así lo requieres no dudes en buscar ayuda.

  50. EL CONSUMO DE ALCOHOL Y DE OTRAS SUBSTANCIAS

More Related