120 likes | 286 Views
Historia de la Salle en Sanlúcar. Poner nombre del trabajo: investigación histórica. Hª Salle Sanlúcar Asignatura: religión Profesor: Antonio Trujillo García componentes del grupo : Alberto loreno y Adrian pérez fecha de entrega : viernes, 18 de octubre de 2013 .
E N D
Historia de la Salle en Sanlúcar Poner nombre del trabajo: investigación histórica. Hª Salle Sanlúcar Asignatura: religión Profesor: Antonio Trujillo García componentes del grupo : Alberto loreno y Adrian pérez fecha de entrega :viernes, 18 de octubre de 2013
Historia Sanlúcar de Barrameda • La historia de Sanlúcarde Barrameda abarca un largo periodo de tiempo. El actual término de la ciudad ha estado habitado desde la Antigüedad, suponiéndose que perteneció al ámbito de la civilización de Tartessos. Mencionada en diferentes textos romanos y medievales, la villa de Sanlúcar fue otorgada en señorío a Guzmán el Bueno en1297, iniciándose una época de auge demográfico y económico posibilitado sobre todo por el puerto de Barrameda. Por su situación estratégica, la ciudad fue protagonista de la exploración, colonización y evangelización de América entre los siglos XV y XVII. La caída en desgracia de la casa de Medina Sidonia en 1645, la decadencia general de España bajo Carlos II, el traslado de la Casa de Contratación a Cádiz en 1711 y el terremoto de Lisboa en 1755 afectaron negativamente a Sanlúcar, que perdió gran parte de su valor estratégico; sin embargo los cargadores a Indias siguieron establecidos en la ciudad, comerciando y construyendo magníficos ejemplos de casas, como la Casa de Arizón. En el siglo XIX la actividad económica de la ciudad se reconvirtió a la viticultura y al turismo estival, sobre un fondo de precariedad y grandes desigualdades sociales. En el siglo XX Sanlúcar vivió los mismos sobresaltos políticos que el resto de España, no sufriendo destrucciones materiales durante la Guerra Civil.
Resumen • CURSO 1917-1918 :El panorama nacional no podía ser más sombrío en el mes de juliode1917. No había concluido la 1ª guerra mundial, una guerra en la que España, a través de la decisión de su presidente Dato optó por la neutralidad. Comienza este curso con un cambio en la dirección de la escuela. El año 1918 vino cargado de acontecimientos en la intrahistoria de la ciudad sanluqueña y de la iglesia local. 21.097 pesetas es la cantidad que el ayuntamiento destinó, con cargo al presupuesto de 1918 para los gastos derivados de la instrucción pública
La muerte del diestro coincidió con unos días de apagón general en la ciudad por falta de alumbrado público al terminarse el carbón. Con el Hno. Fructuoso José llega el pálpito normal a las líneas del diario histórico lasaliano. El 22 de julio los Hermanos se trasladan a realizar Ejercicios Espirituales a la casa de San Fernando, mientras que se queda al cuidado de las instalaciones el criado José Daza. Fue su último acto de servicio a la comunidad .
la ciudad estaba envuelta en un solemne clima de fiesta, exornada como en las grandes solemnidades históricas. Se celebraba el tercer centenario del patronazgo de la Virgen de la Caridad. Para completar el cuadro festero, dos sanluqueños triunfaban en el mundo del arte: el jovencísimo músico Antonio Lucas Moreno y el joven sacerdote José Lagomazzini .El gran propulsor de la paz en la I Guerra Mundial, aunque sin lograrlo. El éxito de Lagomazzini se celebró en el patio principal de los escolapios (hoy Colegio La Salle San Francisco)
Curso 1918-1919 : La ciudad toda estaba inmersa en una grave crisis económica por el constante aumento del precio de los productos de primera necesidad. Un grupo de unos setenta sanluqueños aliadófilos, para celebrar la finalización de la Primera Guerra Mundial, se organizaron un banquete en el comedor interior del Hotel La Fuente. El clima de radical problema de subsistencia es generalizado. Para colmo de males, que, al parecer, estos no vienen nunca solos, el vecindario se vio atacado por una crudelísima epidemia de gripe en los meses de diciembre y enero .
La gripe produjo gran cantidad de defunciones, superándose en muchos días la decena de fallecimientos, cuando la media habitual era la de dos o tres fallecimientos diarios. La Compañía de Ferrocarriles Andaluces se hizo cargo de las dos líneas de ferrocarriles la ciudad (la del barrio alto, ahora denominada Sanlúcar-Pueblo; y la de la costa, ahora denominada Sanlúcar playa). El 19 de septiembre de 1918 se promulga un Reglamento de funcionamiento de las escuelas primarias. La escuela celebra con inusitada solemnidad el 2º centenario de lamuerte de san Juan Bautista de la Salle, su fundador (1651-1719).
El 20 de mayo, costeado por doña Caridad, se procede a efectuar mejoras en la capilla: pintura, colocación de un zócalo de azulejos, arreglo de la puerta del sagrario . Se acaba todo el 14 de junio. La llegada de los nuevos Hermanos y la ida de quienes habían dejado su trabajo y su ilusión durante algún tiempo en la escuela sanluqueña, viene a coincidir con una reunión de viticultores para dilucidar y acordar el precio de los jornales para la inminente vendimia.
se negaron contundentemente a que pudiesen participar en las faenas de la vendimia aquellos obreros que no estuviesen asociados, por considerarlos esquiroles y traidores a la causa del trabajo.
ANEXOS • Nombrar los documentos que habéis consultado : http://www.narcisocliment.es/descargas/salle.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Sanl%C3%BAcar_de_Barrameda