230 likes | 381 Views
Educación Municipal Realidad y Perspectiva. Germán Becker A. Diputado RN. 5 de Julio de 2007. Nuestra realidad educacional: las comparaciones internacionales hablan por si solas.
E N D
Educación Municipal Realidad y Perspectiva Germán Becker A. Diputado RN 5 de Julio de 2007
Nuestra realidad educacional: las comparaciones internacionales hablan por si solas • Además, tal como se ve en el gráfico a continuación, Chile presenta bajísimos resultados en evaluación TIMSS (matemáticas) • Fuente: TIMSS 1999 y 2003 • Sólo un 5% de los chilenos de 15 años alcanzó el nivel promedio de los países de la OECD. (PISA) • 54% fuerza de trabajo → analfabetos funcionales (SIALS) • Fuente: PISA +, 15 años, 2001
Y el problema fundamental no son los recursos, porque (1) EL PPTO. DEL MINEDUC CASI SE HA QUINTUPLICADO Presupuesto MINEDUC 1990 – 2008(*) Millones de pesos de 2006 3.500.000 3.000.000 2.500.000 2.000.000 1.500.000 1.000.000 500.000 0 (*): estimado 2008 sólo con anuncios 21 de mayo
(a) LA INVERSIÓN REALIZADA HA RESULTADO INEFICIENTE Tanto en términos de gasto por estudiante ... Fuente: Harald Beyer
b) LA INVERSIÓN REALIZADA HA RESULTADO INEFICIENTE Como también en términos de nuestro ingreso percápita PISA en Comprensión Lectora y PIB per cápita 550 2000 2003 2003 2000 2000 2000 2003 2000 2003 2003 2000 2003 500 2000 2003 2003 Puntaje 2000 450 2000 2003 2000 400 5000 10000 15000 20000 25000 PIB per cápita PPC Brechas similares de desempeño se observan en las pruebas de Matemáticas y Ciencias Países intensivos en recursos naturales y de rápido crecimiento Australia Canada Chile Corea Dinamarca Finlandia Letonia Nueva Zelanda Tendencia Suecia Tailandia promedio
En conclusión, los resultados son malos y están estancados. Además, las brechas persisten acentuándose la inequidad. SIMCE 4º Básico, MINEDUC
La baja calidad de la educación municipal ha tenido sus consecuencias: 1990 1998 2006 La “composición de la torta” (en términos de matrículas) ha cambiado:
Observemos como ha variado el número de alumnos matriculado según dependencia Desde 1990 a 2006 la matrícula total ha aumentado en promedio a una tasa cercana al 1.3% anual (tasa pequeña que a su vez se explica por el envejecimiento de la población) ... Sin embargo, en igual período: • Mientras la matrícula municipal ha disminuido a una tasa promedio anual de 0,1% ... • La matrícula particular subvencionada ha aumentado en 3,4% • Esto es, mientras cada año (desde 1990) se han sumado cerca de 42.500 niños a colegios PS, han emigrado aproximadamente 1.200 desde la educación municipal.
Y la velocidad del cambio se ha ido incrementando en el tiempo ... La tendencia antes descrita se ha ido acentuando en el tiempo. De hecho, desde el 2000 hasta ahora (6 años), tras el incremento en la matrícula total de 0.9% se esconde: • Una caída en la matrícula municipal de 1.3% (éxodo promedio de cerca de 24 mil alumnos cada uno de los últimos 6 años) • Un aumento en la matrícula particular subvencionada de 4.6% (incremento de aprox. 63 mil alumnos cada uno de los últimos 6 años)
Las preferencias de los padres avalan tanto los resultados como las cifras antes señaladas: No olvidemos que son los padres los que tienen el derecho preferente de elegir dónde educar a sus hijos ...
¿Cuáles son los problemas de la educación chilena que explican estos malos resultados? (Algunos acuerdos transversales...) • Subvención plana e insuficiente • No se ha sincerado el costo de cuánto cuesta otorgar una educación de calidad • Formación defectuosa y baja valoración de la carrera docente • Currículum mínimo sobrecargado y jibarización de los proyectos educativos propios • Información a los padres confusa e incompleta • Evaluación deficiente del conjunto del sistema educacional
Y además, la educación municipal tiene problemas adicionales… • Falta de autonomía real en la gestión de los establecimientos. Autonomía en términos de sus recursos humanos, financieros, físicos y pedagógicos • Lo anterior se ve negativamente acentuado por una normativa laboral conocidamente inadecuada del profesorado (Estatuto Docente)
La educación municipal y el fútbol “ Existe una comparación deportiva poco académica que permite explicar de manera muy gráfica la situación que enfrentan los sostenedores públicos ante el manejo del cuerpo docente en las escuelas y liceos. Es como si al presidente de un club de fútbol se le encomendara llevar a un equipo de segunda división a primera, pero junto con el mandato se le establecieran las siguientes restricciones: Claudio Orrego en “La reforma al sistema escolar: aportes para el debate”
La educación municipal y el fútbol (1) En principio, usted no puede despedir al actual entrenador. Si quisiera hacerlo debe hacer un concurso público, pero si el actual entrenador llegará a perder usted no puede ni despedirlo ni bajarle el sueldo. Es decir, tendría a dos entrenadores (uno oficial y el otro en la banca).
La educación municipal y el fútbol (2) Usted no puede elegir qué jugadores juegan. La nómina ya está definida con anterioridad.
La educación municipal y el fútbol (3) Usted no puede despedir a ningún jugador, independientemente de su desempeño y/o comportamiento.
La educación municipal y el fútbol (4) Puede contratar a nuevos y mejores jugadores, pero con el mismo presupuesto (que ya es deficitario) y, por cierto, sin despedir a nadie.
La educación municipal y el fútbol (5) La evaluación, los planes de entrenamiento y los sueldos se los fijará la ANFP en una negociación central con el sindicato de jugadores.
La propuesta del Ejecutivo ante el problema de la mala educación a nivel nacional Ante el señalado diagnóstico de la educación (sobre todo municipal), el gobierno decide actuar, y cediendo a las presiones de la “movilización pingüina”, propone derogar la LOCE y lanzar la LEGE. Y la LEGE, ¿en qué mejora el contexto para la educación municipal? ¡EN NADA! El proyecto no tiene intenciones ni de aumentar la autonomía en la gestión de los sostenedores ni en realizar modificaciones al Estatuto Docente.
¿Qué propone la Alianza al respecto? • En primer lugar, dado que la LEGE no constituye una solución real al problema de la educación en nuestro país (y menos para la educación municipal), rechazaremos la idea de legislar este proyecto de ley. • Esta postura, no implica el que la Alianza se niegue a debatir y buscar soluciones reales al problema de nuestra educación. • Sólo reconoce que es imposible iniciar una discusión utilizando como base un proyecto que propone una regulación estructurada sobre la base de principios que no comparte y que seguramente no contribuirán a alcanzar el objetivo de todos: el que futuras generaciones puedan aspirar a una verdadera educación de calidad.
¿Qué propone la Alianza al respecto? • Por esta razón, trabajamos en la redacción de una propuesta alternativa, que tendrá como ideas matrices: • Garantizar la calidad de la educación, estableciendo como deber del Estado proporcionar un financiamiento e institucionalidad acorde a los resultados esperados y con una visión de largo plazo. • Brindar autonomía real a los sostenedores, que posibilite una gestión eficiente y el otorgamiento de una educación de calidad. • Todo lo anterior bajo el alero del respeto a la libertad de enseñanza, la diversidad de los proyectos educativos, y la igualdad de oportunidades.
En conclusión ... Como “Nadie está obligado a lo imposible”, queremos, y sobre todo para el caso de la educación municipal, otorgar todas las herramientas que requieren para hacer factible lo que hasta hoy parece un sueño ... ¡Educación de calidad para todos! ¡Subir a primera división !
Educación Municipal Realidad y Perspectiva Germán Becker A. Diputado RN 5 de Julio de 2007